Pepe Loeches

ZUBEL
#1 por ZUBEL el 29/06/2010
Tenía que abrir este hilo.
Como ya digo en los comentarios de la clase de Pepe, hay algunas cosas en las que discrepo.
Bueno, mas que discrepar con el, con la falta de preguntas productivas y comparativas que hubo.
Es cierto, tenía que haber estado alli y ahora parece un ataque por la retaguardia, pero intentaré estar para la proxima.
Asi que de momento y para abrir el hilo pregunto;


¿ Pepe Loeches " amen"?
o.... ¿en todo tiene razón?

o...¿ se pueden aplicar estos criterios de mezcla para cualquier estilo musical, como ABC?


En el video el está constantemente invitando a la gente a dudar, pero nadie lo hace, y caemos en preguntar que micros usa, que marcas, que modelos......en fin lo de siempre. :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 29/06/2010
Supongo que las preguntas pretendían saber más sobre su forma de trabajar (provocó bastante fascinación entre los asistentes) y no entablar un debate con él, pero vamos, que para eso están los foros :D Y quizá se repita alguna clase con Pepe, será la ocasión de plantear ese tipo de preguntas.
Subir
caraborso
#3 por caraborso el 29/06/2010
Veras Asier:
Ni Loeches, ni ningún otro buen profesional como él, te dira NUNCA que las cosas son así o asá. Te dirán -como repetía Pepe- que hay que tener criterio, no copiar a otros, que "esto o aquello" es lo que A EL le ha funcionado en sus trabajos (muchos, y de reconocido prestigio, durante décadas)..., y sobre todo.... que hay que adaptarse a cada situación.

A mi me sorprendió su planteamiento y disposición de microfonía a la hora de afrontar la grabación de una guitarra flamenca. En mi opinión, mucho micro, y no creo que llegara nunca a plantearme algo así. No obstante, me basta y sobra con que Loeches diga que él lo hace así y que le funciona, para guardarlo en mi libreta, por si algún día, en una situación parecida, despues de haber probado todo cuanto ser me ocurre, me acuerdo de SU fórmula, la aplico, y tal vez me funcione mejor que cualquiera de las mias en todos mis años haciéndolo.

Es lo bueno de estas masterclases: vas y ves cómo lo hacen los grandes. Te sorprenderán o no. Despues es UNO el que decide si aplicar "esas cosas" o no. Lo que le funciona a PEPE, no tiene por que funcionarle a JUAN.

El otro día, en un hilo, Paco trinidad comentaba lo que A EL le funcionaba a la hora de grabar una guitarra acústica. hizo un interesante comentario acerca de usar este o aquel micro, y en seguida algunos lo tacharon de "loco". pues son los locos como Paco, Loeches, G. martin..., los que hacen evolucionar la grabación con "sus planteamientos" (por no decir locuras)..., colocando la cinta al revés, compresiones paralelas..., distorsiones en la voz o bajo..., en definitiva, investigando.

Me hubiera gustado estar allí en el SAE, para al final, contar esta anécdota que me sucedió hace años, cenando en un hotel de Madrid, con un famoso guitarrista, y un famoso productor: Ambos se encontraban grabando en Musigrama, con Loeches, lo que iba a ser el nuevo album de ese afamado guitarrista (Loeches lo identificará en seguida). Llevaban un par de semanas con un solo tema (no recuerdo si finalmente grabaron UNO o DOS temas alli), y me comentaron que se iban del estudio, porque no acababan de "encontrar" el sonido de guitarra deseado. Recuerdo perfectamente como argumenté y traté de convencerles de que era un error. Que debían dejar trabajar a Loeches, y que un sonido de guitarra se ve al final, una vez esté mezclado y masterizado el disco..., no en los inicios de recording, con claquetas, donde , por lo general, el sonido no acaba de estar a punto.
Por su puesto, la mía era una simple opinión, no me hicieron caso, se fueron de musigrama, y terminaron aquel disco en otro estudio, con otro ingeniero.
Meses despues, cuando el disco estuvo en la calle (un buen disco, sonaba estupendo), volví a encontrarme con el guitarrista (varias veces) y con el productor (muchas mas). Y siempre me decian: "Teníamos que haberte hecho caso. Al final, las guitarras que mejor suenan, con diferencia, son las que nos grabó Loeches."
(Por desgracia, solo 1 ó 2 temas del total del album)

Salu2
Subir
ZUBEL
#4 por ZUBEL el 29/06/2010
hola mario y soyuz!!!

Hay quería llegar mas o menos al plantear este hilo. Si lo he hecho es porque en en este foro (que para eso está) la gente toma como "norma" lo que un maestro como Pepe dice en su clase. Y yo lo considero un error (el seguir a rajatabla lo que un maestro dice).
La master es muy interesante, por supuesto, pero también lo es para su debate. Muchas de las técnicas que Pepe explica son vivencias personales que el ha vivido, y viviéndolas las ha aprendido.
Por otro lado, deberíamos de mirar el recorrido profesional de Pepe, indiscutible, efectivo y de grammy. Pero ¿a que músicos ha grabado ? ¿ que estilos de música son los que el ha trabajado ?....con esto quiero decir que algunas cosas que el explica funcionarán al 100% con esos estilos, pero hay que tener en cuenta que no es el mismo criterio de mezcla el que hay que seguir para grabar un tema "pop", o uno "pop rock", o uno "flamenco" o uno de música contemporánea.
LA CLASE DE PEPE ES MAGISTRAL, no hay duda.
Pero a mi si me asaltan las dudas cuando imagino a alguien de que siga esos criterios para hacer una mezcla "dance" o simplemente una mezcla de "rock" como tal.
A mi entender y visto el recorrido de Pepe el basa sus procedimientos casi siempre bajo líneas enfocadas a un cantante, cantoautor o dígase como se quiera.
Por ejemplo, no me parecería adecuado el empezar una mezcla de un grupo "pop rock" con la voz como pilar de la mezcla, y menos utilizando el bajo como segundo pilar, mas que nada porque en este tipo de grabación , por lo menos a nosotros, es la caja el sonido que mas nos cuesta situar puesto que comparte muchísimas frecuencias con la voz, y a la vez las dos se deben de oír perfectamente. Es solo un ejemplo.
Este hilo es simplemente para plantear, como tú dices, que hay que experimentar, probar y ser esponjas con gente como tú o Pepe o cualquier otro que lleve tanto tiempo intentando vivir de esto.
Pero aún hay mas, si no lo estamos viviendo ya, pronto ha de llegar un cambio generacional. Hoy en día los buenos técnicos se definen como de "la vieja escuela"...PUES PASEMOS A LA NUEVA!!!!!, es decir; los medios técnicos han cambiado y hay que adaptarse. Es cierto que de esa "vieja escuela" hemos conservado muchas cosas, pero habrá que trabajar también sobre todo aquello que va llegando.
Bueno, que cuando me pongo soy muy pelma.....
Mario, un abrazo (sabes que te debo un) y de nuevo gracias a la gente que comanda el barco de hispa por esta oportunidad de ver a "un grande" en directo.
Sigo esperando ver los "librillos" de esos "grandes" que se escondes bajo diferentes "nicks".
:wink:
Subir
nat
#5 por nat el 29/06/2010
Yo creo que a Loeches le pasa lo que a muchos de nosotros seguro... y es que haces lo que haces pero no sabes como. No por que no lo sepas hacer, sino por que no sabes explicarlo. El estudio es un entorno tremendamente intuitivo, donde el que tiene experiencia (de la buena, no de la mala) encuentra soluciones a problemas antes de que estos aparezcan, y por eso no aparecen, y por eso nunca pasa nada... :D
Creo que ahi esta la clave. Las máximas de Loeches le funcionan a él (esto es evidente) pero no creo que se deban de tomar como el camino a seguir, ni creo que él pretenda eso en su charla (todo lo contrario), sino más bien como un apunte en la libreta de cada uno (caraborso dixit) al que echar mano un dia en el que la intuición nos dice... pon más micros corazón, ya veras que bien... Pero la intuición es la nuestra no la de Pepe Loeches. Por que el contexto es el nuestro no el suyo... y es bien diferente.
Yo no se lo que es hacer una toma con un micro y no tener que ecualizarla, pero yo tengo una mierda de microfonia, con la que voy saliendo del paso a base de esfuerzo y trucos de los que estoy hasta los .... Cuando tenga (ojalá) buenos micros, hare tomas que no tendre mas que darle un poquito de arriba, y quitarle un poquito en la cintura, y ya... pero yo eso ahora si lo hago estoy muerto :D

Las circunstancias son las que son, y las de Loeches son fantasticas, aunque ya habra lidiado en peores plazas.
Por mi parte, me apunto al consejo de caraborso y anoto todo lo anotable para que la intuicion me lleve un dia a microfonear una guitarra con 4 micros y me haga creer que me lo he inventao yo :D :D :D :D

Un saludo
Subir
pylorca
#6 por pylorca el 29/06/2010
Yo no lo conocia hasta que vi el stream, la verdad aluciné con las cosas que dijo,

se aprende mucho escuchando un tipo asi. Me puso contento algunas cositas que yo hacia y pensaba que era un marciano (por ejemplo lo de no usar gates o cortar los toms)

También me gustó que alguien serio rechace esta frase "mejor ecualizar cortando que realzando" que siempre creí tonta esa afirmación...

por ultima puse en mi blog mas videos de Pepe: http://sonimus.com/articulos/tips/31/co ... eches.html por si a alguien le interesa

Saludos
Subir
AeRoLaRvA
#7 por AeRoLaRvA el 29/06/2010
Me encantó la charla de Loeches, y estoy de acuerdo en lo que todos comentan acá. Las experiencias que comparten los ingenieros de renombre, como Pepe, sirven para abrir la cabeza a nuevas posibilidades y también para tener en el cuaderno algunas opciones a la hora de grabar, mezclar, microfonear, etc. Es conocer fórmulas y recetas que sabemos que a alguien que sabe del tema le funcionaron muy bien.

Lo que más me sirvió de la charla, que lo probé, fue lo que comentó Pepe en cuanto a cómo mezcla él. Empieza por el elemento principal (generalmente la voz). Una vez que suena perfecta, le agrega el bajo. Después el bombo y la batería entera. Y después todo el resto, que sería el relleno. Lo probé con una mezcla mía y me ayudó muchísimo. Obviamente que no sirve para todos los géneros, pero para los que hay canto, se los recomiendo yo también (aunque todos lo van a hacer porque lo hace Pepe, y no porque lo hago yo, jajaja).
Subir
ZUBEL
#8 por ZUBEL el 29/06/2010
:?
Subir
solker
#9 por solker el 29/06/2010
A mi me pareció muy interesante y amena la master, pero igualmente hay cosas que no comparto (p.e. lo de empezar con la voz) y alguna cosa mas.

En mas de una ocasión ya lo he comentado, hay la manía de que cuando alguien así dice una cosa, todos los repiten a pies juntillas (recordemss la mezcla contra compresor de Antonio Escobar), no se, hay que dejarse llevar, como dice Caraborso, si algún día no te sale algo, pruebas "esas cosas que has oído en algún sitio".
Subir
gabriel suarez
#10 por gabriel suarez el 30/06/2010
Yo creo que estas cosas son muy subjetivas. Cada uno de nosotros tiene una manera de escuchar, sentir y entender la música, con lo que su proceso para mezclar será diferente.

Estas masterclass sirven, como ya han dicho por ahí arriba, como apunte. Quizás cojas alguna idea, quizás no. Quizás seas más creativo y a partir de una idea de Pepe crees otra nueva, o que no conocías. Quizás te haga reflexionar y replantearte algunos detalles de tu forma de trabajar. Lo único que queda claro es que no existen las máximas. No se pueden aplicar los métodos de otro como si fuesen un "preset". La música y la mezcla hay que sentirlas supongo...y según como cada uno las sienta así las hará y trabajará.
Subir
Pablo Schuller
#11 por Pablo Schuller el 30/06/2010
A mi me ha encantado la master class, ojala hubiese estado allí, soy fan de su ex-estudio, Musigrama, donde he tenido la suerte de grabar un par de disco, es impresionante como suena, y la colección de micros que tenia el señor Loeches.... #-o #-o, para mi un 10 por esta iniciativa de Hispasonic.
Subir
sacio100
#12 por sacio100 el 30/06/2010
CUando alguien dice que solo usar la ecualización para recortar, imagino que se dirige a gente con poca o ninguna experiencia asi de esa manera es mas dificil que se compliquen las cosas, que no añadiendo....

pero esta claro que es como un cocinero con la sal.....es mejor que peque de soso que tiene mas facil solucion, que no de salado ...donde ya no hay por donde comerlo :)


loeches....maestro !!!

y lo que ha dicho el con toda su grandeza y maestria, se lleva diciendo aqui en hispa y otros foros muy peludos, desde hace tiempo por gente muy preparada y con mucho curriculum :mrgreen:
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#13 por Víctor Suárez (Slash41) el 02/07/2010
pylorca escribió:
por ultima puse en mi blog mas videos de Pepe: http://sonimus.com/articulos/tips/31/co ... eches.html por si a alguien le interesa


La verdad es que al principio me ha decepcionado un poco este segundo vídeo, porque hay cosas que las dice calcadas, y da la sensación de que lo lleva preparado, pero también es verdad que como se va por las ramas en este segundo vídeo si que se mete mas con el tema de la batería y cuenta otras cosas, así que merece la pena verlo también.
Subir
caraborso
#14 por caraborso el 29/07/2010
Anoche, en la 1, había un programa de esos tipo "españoles por el mundo", pero al revés: extranjeros en España. Total,que había un Argentino que vivia en un pueblo entre Cuenca y Guadalajara...., y en esas, visitó a un amigo que tenía una granja de miel..., abejas y esas cosas. ¡¡ Era Pepe Loeches !! El tío ahí, con dos bemoles, toqueteando las abejas sin protección. ¿lo visteis?
Subir
nonorizos
#15 por nonorizos el 30/07/2010
Oye conoceis alguna otra charla parecida que este colgada por ahi por internet?De algun grande de estos?
Es que casi todo lo que hay en youtube son mucho mas cutres...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo