fankel escribió:
Lo siento mucho, pero no. Eso NO es música orquestal. NO son instrumentos reales. Hay una diferencia ENORME, entre escribir música para ordenador, sintetizador, librerías musicales, etc., que escribir para instrumentos reales, son dos mundos totalmente diferentes. La orquestación es un trabajo técnico, artesanal, y hay que tener conocimientos amplios de instrumentación, acústica, combinación de timbres, etc. La orquestación vst, también es un trabajo técnico, artesanal, pero no es necesario tener conocimientos de instrumentación y orquestación, sí de software, lenguaje midi, saber de procesadores, etc.
Tu opinión NO es válida, porque NO tienes ni idea de lo que es la música orquestal. NO tienes ni idea de lo que se necesita saber para poder escribir música para instrumentos REALES. Esto hay dejarlo muy claro, hacer música orquestal con VST, no es igual que hacer música para una orquesta real. Y ojo, que no estoy quitando mérito a hacer música con librerías, que por supuesto, también tiene lo suyo, y en muchos casos también mucha artesanía y técnica. Pero el que crea que porque hizo una pieza para orquesta virtual, está haciendo música para instrumentos reales, está muy equivocado, y se va a dar de golpes contra la pared, el día que esa música, llegado el caso, sea interpretada por músicos de verdad, con instrumentos de verdad, porque va a sonar, HORRIBLE, desafinada, entrecortada, sin fraseos, con vaciós acústicos, los músicos se quejarán de pasajes intocables, será desbalanceada, saturada (o carente) en ciertas frecuencias, sin matices, y un largo etc.
Hay áreas de la música que son INABORDABALES, si no se tienen solidos y fuertes conocimientos teóricos, y uno de ellos es la orquestación. Se pueden tirar años buscando en google un compositor (o un orquestador) de orquesta REAL, que no sepa solfeo, que no lo encontrarán nunca.
En cuanto al talento, creo en él, cuando es realmente significativo, cuando toca la genialidad, como en un Mozart, por ejemplo. Pero eso que la gente suele llamar talento, en muchos casos, no pasa de ser un tío dandole patadas a un balon (sin quitarle méritos a los futbolistas, por supuesto), mientras es observado por millones de adultos, o un tío, "aporreando" hasta el aburrimiento un bombo, mientras es alabado por una multitud desenfrenada.
El oído musical, el criterio musical, y el buen gusto musical, también se desarrolla y se cultiva. Miren al forero luis hernández, médico de profesión, un apasionado de la música, que conoce un repertorio bastante amplio y diverso en géneros, que tiene un buen gusto musical, y que se ha interesado y está avanzando en el estudio teórico de la música. Y se acerca aquí, con interés y con humildad.
Hay algo en común entre los buenos músicos de oreja, y los buenos músicos de conservatorio. Y es que, han dedicado muchas horas, toda una vida, a conocer su instrumento, a tocar, a escuchar, a analizar, etc. En últimas, estudio, disciplina, pasión.
No me queda la menor duda, que los músicos de conservatorio (por lo menos los de este foro), tenemos un mejor aprecio, respeto, conocimiento y admiración por la música popular, que el que los músicos de oído, parecen tener por la música (y músicos) erudita, culta, o como la quieran llamar. Así que mi invitación, es a que se "empapen" de esta música, a que la conozcan, a que se familiaricen con ella, y así no les suene "desalmada", "rarita", y no sé que otros adjetivos que han usado por ahí, que parece ser que los músicos de conservatorios somos unos autómatas, "desalmados", sin sentimientos, etc,.
Un saludo.