Percusion a través del midi

  • 1
Jamex
#1 por Jamex el 25/09/2006
Hola a todos,

llevo poco aprendiendo el cubase y ahora me surge una duda. Quiero hacer baterias y por lo que tengo entendido lo mejor es hacerlo a través de un teclado midi. Voy a comprarme uno pero antes quiero lanzar una pregunta al aire:

¿es con un teclado midi la mejor manera de hacer baterias? porque con las teclas no veo muy factible el hacer un bateria con por ejemplo 2 bombos y 4 toms. Quiero decir, veo dificil el hacer una bateria muy completa e improvisando con teclas y a la vez.

ya se que lo suyo sería con una bateria real o electronica pero lanzo la pregunta teniendo en cuenta el lugar del home studio y la pasta a invertir.

tambien tengo una gran duda a la hora de hacer las baterias con un midi

¿como se usa?
¿se graba cada sonido (caja,bombo,...) en una pista o va todo en una?

Cualquier consejo sobre este tema será agradecido. Gracias a todos de antemano

ciao
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 25/09/2006
evidentemente mejor con unna bateria electronica, luego estan las cajas de ritmos con sus pads, el teclado que me pillare en un par de semanas es este

http://la.m-audio.com/products/es_la/Axiom61-main.html

como ves tiene 8 pads para funcionar a modo de caja de ritmos, no es la repanocha pero para un homestudio va bien

la razon de usar un dispositivo externo tipo teclado, pads y demas es para darle ese toque "humano" que tendrias que conseguir "a mano" si usas el raton

la bateria se pueden grabar en la misma pista midi (recomendado) o en distintas, lo ideal es que tu caja de ritmos virual tenga varias salidas para que cada elemento de la bateria tenga su pripio canal en el mezclador y puedas aplicar efetos distintos a cada parte.
Subir
Jamex
#3 por Jamex el 25/09/2006
gracias por la informacion undercore

perdona mi ignorancia pero, no es lo mismo ese teclado que te vas a pillar con pads que uno sin? quiero decir, no puedes hacer lo mismo con las teclas del teclado que con las del pad?

cual es la diferencia? tambien se podria conseguir ese toque humano que comentas con el teclado, no?

he oido que puedes configurar a cada tecla del teclado un sonido de bateria que si no he entendido mal es lo mismo que me comentas, creo.

gracias otra vez!!
Subir
falkys
#4 por falkys el 25/09/2006
Hola Jamex,

no te recomiendo hacerte las baterias con un teclado midi. es verdad q le das un toque humano pero estas muy limitado a la hora de tocar, y de los redobles ni te cuento. he leido de gente q lo hace asi y luego retocando en el "drum editor". tambien puedes grabarlo de varias veces, primero bombo y caja, luego charles o ride, timbales y platos, pero no me parece lo mas apropiado.

en mi opinion lo mas correcto es currarselo todo con el "drum editor" a base de clicks. puede parecer eterno pero con el copy/paste te lo curras en un volao. y le puedes dar el aire humano q te apetezca tocando el controlador "velocity" para jugar con la intensidad d cada golpe. En este hilo:

https:/www.hispasonic.com/foros/midi-bible/82125

intente explicar como utilizar el velocity en la bateria y bajo.

Un saludo,
Subir
undercore
#5 por undercore el 25/09/2006
diferencias entre una y otra, tal vez el tacto y tambien el tamaño, tocar los pads con los dedos es mas facil que con las teclas
Subir
falkys
#6 por falkys el 25/09/2006
hola undercore,

pues lo del tamaño no se a q te refieres...
yo no digo de tocar con las teclas, digo de utilizar el raton para ir añadiendo los golpes.

el tacto lo puedes conseguir igualmente, en realidad lo q tocas con el teclado luego lo puedes ver en el drum editor y siempre puedes copiarlo.

y los redobles de caja q los haces con los 2 dedos sobre la misma tecla (o dos) ? creo q es imposible hacer un redoble rapido, preciso y mas o menos real.

lo ideal claro esta es con una bateria electronica o una acustica con triggers y por midi. ahi si q captas con mayor naturalidad y ademas siempre se podria retocar a mano.
Subir
undercore
#7 por undercore el 25/09/2006
lo del tamaño me refiero a que la superficie de una tecla es menor que la de un pad, aparte que las teclas estan muy juntas, sin embargo en los pads puedes tocar con los dedos sin problemas, incluso usando los 2 indices puedes hacer redobles mas facil que con las teclas, luego esta el tacto, en el teclado que puse las teclas son semi-contrapesadas, vamos que se resisten un poquito al tacto.

Lo de hacerlo usando solo el raton lo desaconsejo, el humanismo en la interpretacion no es solo en el valor del velocity, sino tambien en que los golpes no se dan justo donde deben, sino mas atrasados o adelantados, es mejor hacerlo por partes, primero bombo, caja y asi...si se es un buen teclista, usando las dos manos puedes hacer ritmos muy buenos...

lo mejor es usar el teclado para ir grabando poco a poco los patrones, si hay que editar algo se edita con el ratono se vuelve a grabar.
Subir
El Rubio de Antiarte
#8 por El Rubio de Antiarte el 25/09/2006
Hay un metodo curioso que tengo en mente y no lo he probado, pero tecnicamente debería funcionar, si utilizas un plugin como drumagog que hace la función de trigger, te grabas con un tambor (djarbuka, similar o lo que te sea comodo)para hacer cada parte de bateria en una pista de audio, le añades el plugin a cada uno como inserto y en cada drumagog le añades el sample que necesitas y si lo quieres editar pon en la entrada de una pista midi la salida del drumagog y la grabas, para luego utilizar un sampler o caja de ritmos, creo que funcionaria y tienes todo el toque humano
Subir
falkys
#9 por falkys el 25/09/2006
undercore q no te habia entendido con lo de los pads esos, pues no los conozco tienen mejor pinta q las teclas para eso, pero no me dan demasiada confianza no los pads sino los dedos..

lo q dices de q las notas no den al tiempo se puede conseguir de muchas maneras, algunos vsti de batera como el groove agent tienen una ruleta para controlar la cantidad de efecto "humanizador" pero la verdad q no me convence demasiado.

para mi el efecto mas realista se consigue con el parametro (dentro de track parameters) "random position", lo puedes configurar para controlar el error total (entre min y max). yo no ajusto mas de -10/10 pq sino parece q soy yo el paquete q esta tocando la batera :)
he adjuntado una imagen.

de todas formas para gustos estan los colores, lo mejor es q pruebes, el teclao nunca te va a venir de mas, y si ves q no te sirve para esto pues le das con el drum editor.

salu2,
Archivos adjuntos ( para descargar)
humanizar batera en cubase.jpg
Subir
Jamex
#10 por Jamex el 26/09/2006
gracias a todos por los comentarios. Lo que pasa es que todavia no me aclaro en que usar para hacer las baterias. Lo del DRUM EDITOR, que tal es?. está completo? se usa como vst , no?

pero aun asi, me han comentado que usando el raton para hacer los ritmos sobre un mapa de bits es muy complicado y que lleva mucho tiempo

a ver si alguien me puede orientar un pelin más por que todavia no se si pillarme un teclado o uno con pads o no pillarmelo y hacerlo con el raton......... tengo una gran duda....

Segun lo que decis, se pueden hacer las baterias de bastantes maneras pero aún asi no se por cual optar......
Subir
arnydivision
#11 por arnydivision el 26/09/2006
yo las escribo........y le asigno el DR005 ( es asi como se llama?) y me queda bastabte mono
Subir
falkys
#12 por falkys el 26/09/2006
Hola Jamex,

el "drum editor" es un editor q trae el cubase, lo usas independientemente del vsti de batera q vayas a usar. simplemente vale para "hacerte" los golpes de batera dentro de una pista midi.

estos golpes sonaran por el vsti q tengas asignado a esa pista midi.
con un teclado midi lo q te ahorras es editar los golpes a mano con el raton. una vez q has tocado la batera con el teclado, la secuencia de "golpes" queda grabada en la esa pista midi, y despues siempre podras abrirlo con el drum edit para ver lo q has grabado y corregirlo o cambiarlo a mano.

es dificil entender leyendo, lo mejor seria q lo probaras tu mismo.
Subir
arnydivision
#13 por arnydivision el 26/09/2006
por cierto,sin querer robar el post ¿tiene alguna ventaja el drum editor frente a cualquier otra pista?

Nunca lo he usado y no se si me estoy perdiendo algo..........
Subir
falkys
#14 por falkys el 26/09/2006
ola anydivision,

diferencia? no se a q te refieres, q yo sepa cubase tiene 2 maneras de "progamar" midi a pelo: el "drum editor" para percusion/batera y "piano roll" para bajos, sintes, cuerdas...

hombre a no ser q hagas las baterias con el piano roll...pero eso es una gitanada (con perdon). el piano roll te permite controlar la duracion de cada nota, en el drum editor no, solo hay golpes, mas o menos juntos dependiendo del valor de "quantize".
Subir
arnydivision
#15 por arnydivision el 27/09/2006
pues yo hago la gitanada esa y va bien........
por eso pregunto si tiene alguna ventaja hacerlo con el drum editor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo