Muy perdido

Josué Martinez
#1 por Josué Martinez el 28/01/2020
Hola a todos!!

Hace bastante tiempo me instalé la version demo de DP9 y mezclé un tema con él. No quiero entrar en conversaciones de esas de si un programa suena mejor que otro porque se que generan mucha bronca y super paradojas que podrían destruir la continuidad del espacio/tiempo y acabar con el universo tal y como lo conocemos.
Pero digamos que me resultó muy fácil llegar a donde yo quería. Sus plugins me parecen cojonudos y el flujo de trabajo (lo poco que pude trastear ) me gustó mucho.

Eso si, no conseguí aprender a editar nada ni tampoco que la barra de transporte se comporte como estoy acostumbrado... pero bueno, imagino que con el tiempo lo llegaré a dominar.
Tampoco llegué nunca a tener claro por qué en unas ocasiones aparecían todas mis pistas en el mezclador y otras no...

A lo que iba; esta tarde he instalado la versión de prueba del Dp10, alentado por las mejoras que dicen que han implementado en esta nueva versión y lo primero que he hecho ha sido abrir el proyecto que mezcle con el DP9, que aún lo tenía por el ordenador... y no se qué pasa que se escucha lento y mas grave... como si la velocidad de reproducción hubiera cambiado.

Los archivos de audio que tengo en ese proyecto están a 48khz, y el programa también.... pero suena exactamente a eso... a cuando estás reproduciendo un archivo a un sample rate erróneo.

Agradecería alguna idea sobre qué problema puedo estar teniendo. Si no logro solucionarlo siempre puedo volver a importar las pistas originales en el proyecto... pero es un jaleo.

También me gustaría saber de algún tutorial (aparte del manual, que iré leyendo a ratos) en el que poder aprender edición de audio y midi en este programa, ya que no tengo ni idea de cómo va.

Gracias a todos. Estaba a punto de pagar la suscripción a ProTools, pero creo que si logro hacerme a este programa lo acabaré comprando cuando se agote la demo.
Un saludo!!
Subir
Josué Martinez
#2 por Josué Martinez el 28/01/2020
Actualizo: He creado un proyecto nuevo en DP10 en el que he importado los archivos de audio de los que hablo y se sigue escuchando a menos velocidad... creo que el tono lo respeta, pero se escucha como a la mitad de velocidad.... raro, raro...
Subir
buhardilla
#3 por buhardilla el 29/01/2020
Josué Martinez escribió:
He creado un proyecto nuevo en DP10 en el que he importado los archivos de audio de los que hablo y se sigue escuchando a menos velocidad... creo que el tono lo respeta, pero se escucha como a la mitad de velocidad.... raro, raro...

Hola Josue
Pues si que es ¡raro raro!. DP tiene bastantes herramientas para ajuste de tempo, de hecho es uno de los motivos porque se usa mucho para composición de bandas sonoras, y tal vez tengas algún desajuste por algún sitio. Podrías chequear los siguientes cosas:
*Comprueba que pasa si modificas el tempo entre "tempo slider" o bien en "conductor track" . Si seleccionas tempo slider mueve el deslizador de tempo a distintos valores y comprueba si notas que varia ese enlentecimiento.

*Selecciona los soundbites de tus pistas de audio y abrelos en la pestaña de Sound File Information. Comprueba que tempo ha calculado DP para esos archivos de audio (soundbites). EN el caso de que los tempos de tus soundbites sean distintos al tempo de tu proyecto, prueba a hacer alguna de estas modificaciones:
** selecciona los soundbites y te vas a "AUDIO>Soundbite Tempo>Adjust Soundbites to Tempo sequence", o bien lo haces al revés le pides a DP que modifique el tempo del proyecto en función del tempo de los soundbites "AUDIO>Soundbite Tempo>Adjust Sequence to Tempo Soundbite"
** selecciona los soundbites y te vas a "AUDIO>Set soundbite Tempo" y escribes el tempo del proyecto

Prueba a ver que tal te va con estos trucos
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2020-01-29 a las 19.23.13.png
Captura de pantalla 2020-01-29 a las 19.25.28.png
Captura de pantalla 2020-01-29 a las 19.38.32.png
Subir
buhardilla
#4 por buhardilla el 29/01/2020
Josué Martinez escribió:
También me gustaría saber de algún tutorial (aparte del manual, que iré leyendo a ratos) en el que poder aprender edición de audio y midi en este programa, ya que no tengo ni idea de cómo va.

Lamento comunicarte que lo único que hay de Digital Performer es poquito y en INGLES . Mi recomendación -y creo que es lo único reciente que hay- es que veas los videos tutorials de Digital performer 10 realizados por Groove3:
https://www.groove3.com/tutorials/Digital-Performer-10-Editing-MIDI-Explained
https://www.groove3.com/tutorials/Digital-Performer-10-Mixing-and-Mastering-Explained
https://www.groove3.com/tutorials/Digital-Performer-10-Recording-and-Editing-Audio-Explained
También Groove3 tiene una serie de videos de DP version 8 que aun siendo de una version antigua son perfectamente validos para todo lo relacionado con film/video scoring
Saludos
Subir
Josué Martinez
#5 por Josué Martinez el 29/01/2020
Gracias, Buhardilla!!
En cuanto al tema de la velocidad del audio... Esta mañana he abierto el proyecto y por onda y gracia divina se ha solucionado solo :shock:

En cuanto a lo demás, el inglés no es problema en absoluto. Voy a darme esos 30 días para investigar a fondo y decidirme. Pero ahora mismo me parece una curva de aprendizaje bastante chunga.

Soy bastante detallista editando audio... Y tanto con Pro Tools en su momento como ahora con Logic he cogido mucha soltura... No se lo que tardaré en cogerla con DP y tampoco se si el programa en sí permite velocidad y precisión a la hora de editar... Tanto en una pista como en varias a la vez. Imagino que si...

Ahora mismo lo que me lleva más de cabeza es algo tan tonto pero tan irritante como no poder conseguir que el cursor de reproducción comienze siempre desde donde yo le indique al colocarlo en un sitio y que al pulsar stop vuelva al punto de partida que yo le he indicado....
Si le marco la opción de "auto rewind" O auto return... No recuerdo ahora mismo como se llama en el programa... Vuelve al inicio de la canción...
Y si marco lo de linkear el cursor de reproducción y la memoria o algo así... Dependo de ir colocando una marca y arrastrarla a donde yo quiera...

De momento la forma más efectiva que he encontrado es la de abrirme la pestaña de marcadores y hacer un montón de ellos... Pero es válido hasta cierto punto. Si por ejemplo estas editando una voz y quieres ir frase por frase es muy molesto.

No se... Hay algo que me atrae mucho de este programa y me encanta el sonido que consigo con él... Pero necesito investigar a fondo.

Gracias otra vez!!
Subir
buhardilla
#6 por buhardilla el 30/01/2020
Josué Martinez escribió:
Soy bastante detallista editando audio... Y tanto con Pro Tools en su momento como ahora con Logic he cogido mucha soltura... No se lo que tardaré en cogerla con DP y tampoco se si el programa en sí permite velocidad y precisión a la hora de editar... Tanto en una pista como en varias a la vez. Imagino que si...


Hola Josue
Tengo experiencia ademas de DP con Logic, Nuendo y Mixbus. No uso Protools desde hace muuuucho tiempo y por tanto no puedo "compararlo". Dejando claro que se tratan solo de herramientas, sujetos a preferencias personales (mas que aceptables) y obviamente discutibles, para mi DP es un software tremendamente eficaz en cuanto a rapidez de ejecutar tus ideas. Lleva un montón de años en el mercado y se ha ido refinando con el feedback de músicos de primera (como anécdota al caso, los Oscar del 2018 y 2019 fueron para dos compositores conocidos usuarios de DP). Llegas en un buen momento porque la version 10 lanzada justo hace un año fue desastrosa y la actual 10.11 ha mejorado muchísimo.
Yo te aconsejaría estos accesorios e ideas que yo las uso y a mi me hacen ir rápido:
Los atajos de teclado son fundamentales y digital performer tiene centenares. Para manejarlos bien te aconsejo si tienes una tablet, que adquieras esta app que por lo que cuesta es una joya: http://www.metasystem.io Quien lo diseño conoce bastante bien DP porque mas completo no puede ser. Ademas te vale para otros DAW
Aunque no son baratos, te aconsejaría una cubierta para tu teclado con los principales comandos: https://kbcovers.com/digital-performer-keyboard-cover/
Un juguete que no esta mal de precio y que lo tienes a mano es un shuttle express. Yo lo encuentro muy practico y funciona bien con DP
(IMPORTANTE: Como ves DP esta solo en ingles y sus comandos de teclado están pensados para teclados ingleses USA, así que es fundamental que en Mac selecciones teclado Estadounidense en preferencias de teclado)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_2881.jpeg
IMG_2882.jpeg
IMG_2883.jpeg
Captura de pantalla 2020-01-30 a las 19.03.08.png
Subir
1
buhardilla
#7 por buhardilla el 30/01/2020
Josué Martinez escribió:
Ahora mismo lo que me lleva más de cabeza es algo tan tonto pero tan irritante como no poder conseguir que el cursor de reproducción comienze siempre desde donde yo le indique al colocarlo en un sitio y que al pulsar stop vuelva al punto de partida que yo le he indicado....
Si le marco la opción de "auto rewind" O auto return... No recuerdo ahora mismo como se llama en el programa... Vuelve al inicio de la canción...
Y si marco lo de linkear el cursor de reproducción y la memoria o algo así... Dependo de ir colocando una marca y arrastrarla a donde yo quiera...


DP no se parece al resto de DAW y hay algunos conceptos a los que no estamos habituados. EL manual dedica por ejemplo un capítulo entero a la "selección" . Casi todos los DAW funcionan con regiones, partes....Este concepto en DP solo se aplica los soundbites para el resto tienes que entender las herramientas de selección. Otro ejemplo es entender la diferencia de objetos visibles y objetos filtrados. El primero se manipula con los Track selector y comandos show/hide, mientras que el segundo depende del comando F... y los resultados pueden ser desastrosos como te confundas. Y contestando a tu comentario, estarían el manejo de las herramientas para moverse por la linea de tiempo... que son unas cuantas. Si tienes un poco de paciencia y le dedicas tiempo alucinaras de lo que se puede hacer con este software
Subir
1
countrymetal
#8 por countrymetal el 26/02/2020
Josué Martinez escribió:
Ahora mismo lo que me lleva más de cabeza es algo tan tonto pero tan irritante como no poder conseguir que el cursor de reproducción comienze siempre desde donde yo le indique al colocarlo en un sitio y que al pulsar stop vuelva al punto de partida que yo le he indicado....
Si le marco la opción de "auto rewind" O auto return... No recuerdo ahora mismo como se llama en el programa... Vuelve al inicio de la canción...
Y si marco lo de linkear el cursor de reproducción y la memoria o algo así... Dependo de ir colocando una marca y arrastrarla a donde yo quiera...


Si estas en la pestaña Sequence, activa en la barra de transporte 'Link Playback to Memory' y 'Link Selection to Memory'.

Haz click en la parte inferior de un soundbite (el cursor se pone en cruz), automaticamente se añade una marca y hace exactamente por lo que estas preguntando.

Esto solo ocurre sobre los soundbites y en las pistas de audio vacias, en la pestaña Sequence. (estas son las únicas circunstancias en las que el cursor se pone en Cruz).

Para hacerlo sobre otro tipo pistas; auxiliares, virtuales, midi... o en la pestaña Tracks, tendrás que pulsar, i (Beam Tool) mas click.

Saludos
Subir
Josué Martinez
#9 por Josué Martinez el 27/02/2020
Gracias a los dos!!
La verdad que en términos generales me ha encantado el programa. Ya se me ha terminado el período de prueba y sigo con las dudas de si me merece la pena la inversión.
En términos de mezcla es muy resultón y el Ecualizador Masterworks me tiene enamorado.
En cuestión de edición de audio y midi es donde veo que me estaba costando mucho adaptarme y cogerle soltura.
Será cuestión de darle otra vuelta.

Nuevamente gracias, Buhardilla y Countrymetal por tomaros la molestia de echarme un cable!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo