Perfeccionar cuadre de temas a oído

  • 2
bostero
#16 por bostero el 20/04/2014
#15 Obvio que te das cuenta enseguida, pero creo que lo que plantea Nietz va por otro lado, va mas alla de la velocidad de los temas. Uno cuando mezcla con vinilos con bandejas que carecen de keylock, la tonalidad juega un papel importante, y mas para los que mezclamos, nu, deep house, ambient o cualquier musica con mucha melodia. Por eso es importante saber masomenos a que bpm va naturalmente cada tema, asi para cuando uno hace la seleccion de musica, ya en su cabeza se imagina como cambiaria la tonalidad. Ahora hay varias tecnicas para saber los bpms, la mas importante para mi, y la que trato de usar siempre es entrenando el oido y la memoria, sin ninguna referencia visual, conocer la musica que manejas a fondo. Despues hay otras como escribir en la galleta los BPM lo cual me parece igual de valido, pero como no me gusta escribir sobre mis discos, paso de ella :cascos:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Kaiser
#17 por Kaiser el 20/04/2014
Si, pero por ejemplo cada estilo se suele hacer a unos bpm concretos, no vas a mezclar mi música que esta entre 153 y 158 bpm con un deep de 128 porque es una locura...

Me refiero a que cada estilo está comprendido en pocos bpm por lo cual depende de tu session siempre vas a saber sobre los bpm que estas trabajando, por lo cual nunca vas a "ciegas"
Subir
2
IndaSoul
#18 por IndaSoul el 21/04/2014
#16 Exacto!! aun así, leyendo por internet opiniones sobre el KeyLock (hablo sobre traktor) leí que los temas pierden brillo y potencia. Por lo que parece para conservar el tono se pierden señales del tema original y baja la calidad original del tema. Para ser sincero, pinchando en casa no noto la diferencia... pero igual en un club se notaría. Intento que no haya una diferencia mayor de 3% (o a lo sumo 4%) en la velocidad entre temas ya que si es más... se oye mal... "feo".

Supongo que como en todo, cada uno tiene sus manías, costumbres y chorradas que a uno le hacen pensar que le va a ir mejor si lo hace, y en te caso para mi, conocer la velocidad del tema es fundamentáhgj!!

buen fin fin de semana santa nanus!!
Subir
Diego
#19 por Diego el 25/04/2014
Yo llevo poco tiempo usando Time code y en Traktor me he quitado todo lo que sale en pantalla, BPM, tiempo del track, la barrita que se desliza de izq a derecha ( no recuerdo el nombre) ha sido la mejor manera para ir poco a poco cogiendo el tranquillo a los vinilos, para así, aunque mire a la pantalla no me dá ninguna información

Por cierto aprovecho y os paso este link del post que he abierto https://www.hispasonic.com/foros/workshop-week-28-abril-3-mayo/458161#post3830765
Subir
Max
#20 por Max el 25/04/2014
Abe Inji escribió:
Me gustaría saber más o menos Dj's que no sean amateur cuanto pueden tardar en cuadrar un tema y más o menos como se apañan.

...15-20 segundos, dependiendo de la práctica, destreza y talento. Eso para coger la velocidad del deck que va a entrar y ajustarla a la del deck que suena en los altavoces. Como digo, aproximadamente. Pero eso no es "cuadrar" un tema.

...de los puntos en los que explicas lo que haces, quería destacar y comentar éste:
Abe Inji escribió:
9) la mayor dificultad de todas, cuadrar los temas, aunque haya un mínimo desajuste, lo hago escuchando el DECk A en sala y el DECk B en pre-escucha en auriculares, pero una vez que están los dos temas en SALA si alguno de ellos se va, no se cómo detectar cual va mas rápido o ajustarlo.


...entrenar el oído para igualar la velocidad entre los decks (BPM), es una cosa.
...entrenar el oído junto con el tacto para lanzar el deck que entra y empatarlo con el que suena, es otra cosa.
...ajustar con el tacto (empujando o frenando) los decks una vez que tienen la misma velocidad después de lanzarlo, es otra cosa.
...igualar las velocidades y empatar dos deck, es una cosa. Saber cuándo hay que lanzarlo y dónde, es otra cosa.
..."cuadrar" el sitio y su tamaño (duración) donde se quiere hacer la mezcla de dos decks, también es otra cosa distinta.
...mezclar, una vez hecho todos los procesos anteriores, dos decks, en cuanto a su ecualización, duración de la mezcla, inicio y final, es otra cosa.

...aún así, todo lo anterior se consigue con práctica SIEMPRE QUE cuando se practica, se vaya corrigiendo los errores, porque vamos entendiendo cuáles son los errores que cometemos y en la siguiente práctica, hemos avanzado porque hemos corregido esos errores. Es decir, que se tarde mucho o poco en conseguirlo depende principalmente de 2 factores:
1.- Que el talento a la hora de comprender cómo se realiza la mezcla haga corregir los errores con la práctica y que cada vez que se practica, se avance por éste motivo, por saber lo que hacemos mal y por no repetirlo en la siguiente práctica.
2.- Que por mucho que se practique y se echen horas y horas, como no se sepa lo que hacemos mal....avanzaremos muy poco, cometiendo los mismos errores una y otra vez, aunque mejoremos un poco y con el tiempo avancemos muy lentamente, consiguiendo en un largo periodo de tiempo, algo que se puede conseguir en mucho menos.


...arrímate a alguien que sepa, practica delante y que te enseñe a corregir los errores que se cometen cuando se está aprendiendo. Así avanzarás mucho más rápido que si lo haces por tu cuenta.

...los buenos o malos hábitos en el aprendizaje, marcarán mucho la forma de pinchar de cada uno. Hay gente que aunque lleve mucho tiempo pinchando, comete errores de principiante, por hábitos adquiridos y no corregidos correctamente. El tiempo no garantiza hacerlo del todo bien, aunque con el tiempo se avanza. Que sea lentamente o rápidamente depende del modo y el talento de cada uno.
Subir
3
Jotadjbcn
#21 por Jotadjbcn el 03/06/2014
Que no te dé miedo mirar los BPMs.. al fin y al cabo en muchos vinilos lo pone y si no te lo apuntas tu... NO PROBLEMO
Subir
Codina
#22 por Codina el 09/07/2020
Este es un tema muy manido, pero para mi es esencial aprender la técnica de pinchar a oído, sin que por ello no deje de utilizar la tecnología cuando sea necesario. Yo cuando hay bombo en las dos canciones empato rápido el tempo de los temas. Lo que no controlo o no tengo la técnica es de empatar de la siguiente forma:

- Tema A sonando en un parón (sin bombo) y lanzo a cuadrar el tema B (con bombo) para cuadrar el ritmo en ese parón . En teoría en el parón hay que señales para cuadrar el ritmo, en algunas canciones más que en otras, pero no cojo la técnica ni la seguridad de que lo estoy haciendo bien. No sé en qué os fijáis vosotros para cuadrarlo rápido en ese mismo parón para sincronizar los temas cuando suben.

- Más difícil todavía: los dos temas en el parón. Empatar los discos.

- Y otra cosa que no domino: estando los temas cuadrados, lanzo un tema en el parón de otro, como localizan que los bombos subirán cuadrados y no trotaran cuando se unan en la subida. Que troten queda horroroso y demuestra poca técnica.

Creo que esto es lo más complicado a la hora de pinchar (quitando tener buen gusto a la hora de mezclar , criterio y saber ecualizar)


Pues eso, sé que muchos diréis que es mucha práctica y oído, ¿Pero no tenéis técnicas para cuadrarlo en esas situaciones y controlar que los bombos cuadraran en la subida? Y además, hacerlo rápido. Ya os digo, cuando hsy bombos soy rápido. Sin bombos "me pierdo". No tengo el control.


Gracias de antenano.


Tengo controladora, pero me voy a comprar unos platos.
Subir
Nel-Ectron
#23 por Nel-Ectron el 09/07/2020
Codina escribió:
Este es un tema muy manido,


Como que el tema era de 2014... :desdentado:

Yo creo que ya habrá aprendido.
Subir
Deep Stone
#24 por Deep Stone el 15/07/2020
#22 Pues hay que hacer lo que dices, fijarte en otros elementos que sigan el ritmo del compás. Esta claro que es mas difícil porque son sonidos menos evidentes o que no van a estar presentes en todos los golpes de ritmo pero precisamente por eso demuestra mas técnica :roll:

Bueno, y no es algo que podrás hacer con todos los temas ya que algunos no tendrán esos elementos de referencia o serán muy escasos (a no ser que tires de grid en una controladora). En esos casos siempre puedes meterla antes de que empiece el parón, teniendo muy bien ajustado el pitch, claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo