Perturbaciones armónicas producidas por mi ascensor

james Baneado
#151 por james el 07/12/2018
La verdad es que flipo con esto del ascensor. Nunca se me hubiese ocurrido. Pero claro, estamos tan rodeados de ondas electromagnéticas, entre otras...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
cepstrum
#152 por cepstrum el 08/12/2018
No me he leido las 150 respuestas anteriores, ni lo pienso hacer, asi que siento si mi recomendacion es una solucion que ya ha dado otra persona, pero alla va mi consejo.

En las acometidas de los edificios suele llegar una trifasica y neutro. Desde esta acometida, se van enganchando directamente cada una de las viviendas, a su correspondiente barraje de su fase (a cada casa llegar un monofasico) al barraje de neutro y al barraje de tierra. Ademas, los servicios comunes se suelen conectar directamente a la trifasica debido a la potencia demandada en muchas de las zonas comunes, entre ellos el ascensor. Por tanto los motores de arranque y frenado del ascensor, va a introducir en todas las fases, una determinada caida de tension, cuando el motor arranca y una determinada subida de tension cuando el motor se para. Estas caidas y aumentos de tension, suelen ir acompañados de unos pulsos, que se originan en las cargas inductivas, que varian bruscamente la corriente que las atraviesa, estos pulsos son señales de amplio espectro.

La solucion pasa por instalar un estabilizador de tension con filtros en fase y neutro, o una opcion mas drastica aun que es un SAI online. Cuando se instala un SAI online, la tension que alimenta al estudio esta completamente aislada de la tension que alimenta al SAI, debido a que el SAI crea una sinusoide pura a partir de la energia acumulada en las baterias.

En orden de precio ascendente, es mas barato el estabilizador con filtros y despues el SAI. Y en orden de efectividad descendente, es mas efectivo el SAI y despues los estabilizadores con filtros.

En cualquier caso, suerte
Subir
Carmelopec
#153 por Carmelopec el 08/12/2018
Un transformador de aislamiento para esto no vale, ¿no?, garatizará una ondulación y un filtrado propios; pero me da que las caídas de tensión no las solvente, eso sólo con acumuladores o con un suministro constante, aún mejor, como es el caso de las fuentes de alimentación ininterrumpida a tiempo real.
Subir
Jesus Andreu Zamora
#154 por Jesus Andreu Zamora el 09/12/2018
Buenas a todos, yo tampoco me he leído todos los mensajes, pues acabo de ver el hilo y me ha mosqueado.

Los variadores de frecuencia emiten mucho ruido a la red, eso es inevitable, y los variadores deben ir provistos de un filtro en la entrada de tensión para evitar estos problemas, lo que pasa es que para ahorrar costes muchos instaladores los suprimen a la hora del montaje, ademas de que no son infalibles, es decir, no eliminan al 100% estos problemas.

Una solución que se me ocurre y que me ha salvado alguna vez de los problemas de ruidos, armónicos, etc.. es bajar la frecuencia portadora del variador, por defecto viene lo mas alta posible, por que así el motor no emite ruido mecánico (un silvido) pero emite unas perturbaciones a la red que en ocasiones vuelven loco al mas pintado. En resumen, bajando la frecuencia portadora el motor silva mas pero la red permanece mas limpia.

Si se instala el filtro a la entrada de red del variador y se baja la frecuencia portadora (carrier frecuency) (si el manual esta en ingles, lo cual es muy probable) la red debe quedar prácticamente limpia.

Si el problema solo aparece cuando frena también seria aconsejable instalar en el variador una resistencia de frenado, esta ayuda a detener el motor sin generar ruidos a la red.

Y por ultimo, he visto en algún post que no tenían ascensor en la comunidad, pues que mire el grupo de bombas de agua, que también van con variadores desde hace bastantes años, y en estos casos (los grupos de bombeo) aun ahorran mas en componentes, lo que me hace pensar que igual tienen mas peligro que los ascensores.

Un saludo y perdón por el tostón.
Subir
Facundo Devitto Mokotoff
#155 por Facundo Devitto Mokotoff el 16/12/2018
Buenas,

En primer lugar quiero presentar mis respetos y agradecimientos a todas las personas que, con más o menos conocimientos técnicos, han compartido sus experiencias respecto a este virus maldito que nos afecta.

Llevo meses leyendo cada uno de los comentarios y por fin hoy he conseguido leerlos todos. Entre el trabajo y que tengo un bebé de 3 meses, venía leyendo los comentarios en la medida que el tiempo me lo permitía, ya que como os imagináis me era imposible sentarme con el tiempo suficiente para leer y asimilar toda la valiosa información vertida aquí.

Yo vivo en Madrid y llevo sufriendo desde marzo en mi casa y mi home studio, la dichosa interferencia eléctrica de 10 Khz. En Agosto conseguí identificar al ascensor de mi edificio como causante del problema, ya que puse a mi pareja a subir y a bajar por el ascensor mientras yo comprobaba que el famoso pitido aparecía en mis altavoces domésticos (salón), en mis monitores activos (estudio) y hasta en mi cocina (creo que a través de la caldera que debe tener algún sistema para reproducir alarmas).

Desde el momento que identificamos el problema hemos estado llamando en numerosas ocasiones a la empresa responsable de la instalación de mi ascensor, "Ascensores y elevadores Express" con la consiguiente indiferencia por su parte y con la mala suerte de que justo el día que vino un técnico, por supuesto sin concertar cita ni avisar, yo estaba trabajando y el técnico "toreo" a mi pareja con preguntas técnicas que ella ni tiene la obligación ni obviamente sabe contestar. En los últimos 2 meses me han prometido que vendría el supervisor de la zona, ya que mi caso era "muy raro", o "que nunca nadie del edificio se había quejado" y requería la atención de un jefe. Por supuesto, dicho supervisor nunca ha aparecido, incluso el pasado viernes la comercial de la zona, después de una llamada en la que le demostré mi enfado de forma vehemente, me prometió que el supervisor "salía ya mismo" hacia mi vivienda. El supervisor nunca apareció, ni mi teléfono sonó en todo el día y mi hijo de 3 meses se quedo sin su paseo diario. Ahora cada vez que escucho el pitido me sube la tensión y me dan ganas de tomar medidas guillotinescas.

Por supuesto, mañana lunes a primerísima hora pienso llamar a la empresa responsable y amenazar con la denuncia que pienso hacer efectiva en el consejo regulador de mi CCAA si el problema sigue sin resolverse.

Un saludo y ya os contaré como evoluciona mi historia.

Gracias a todos
Subir
Carmelopec
#156 por Carmelopec el 16/12/2018
Facundo Devitto Mokotoff escribió:
este virus maldito que nos afecta.
Facundo Devitto Mokotoff escribió:
Yo vivo en Madrid y llevo sufriendo desde marzo


Yo más de la mitad de mi vida, acabaremos por irnos de aquí.
Subir
Jesus
#157 por Jesus el 17/12/2018
Buenas, yo llevo sufriendo un ruido similar desde que una panadería puso un aire acondicionado, sí sí, un aire acondicionado. Se que el ruido viene de ahi por que se escucha que proviene del extractor y ademas es solo cuando lo enciende cuando me pasa el ruido a mi casa. Intente que llamasen a la empresa que es de mi pueblo y la conozco, y después de un año intentandolo, vinieron y dijeron que ellos no escuchaban nada y que ese problema no venía de ahí, vamos que se limpiaron la manos.

Imaginad lo que tengo que hacer todas las mañanas y tardes, tengo que desenchufar todos los aparatos de mi casa que estén cerca de mí porque el ruido es tan jodidamente insoportable que no puedo hacer nada, ni siquiera escuchar música, y eso es de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, eso es así durante toda la semana. He llegado incluso a irme de mi casa porque no aguanto el ruido y volver a la hora en la que cerraba la tienda. El ruido es constante, solo para cuando el aire se suspende o se desconecta.

¿Alguien sabe si es denunciable o si llamando a mi compañia electrica podrian hacer algo? Estoy desesperado por que se arregle ya esto.

He leido que puede ser por un filtro que no tenga el aire acondicionado ¿eso se podría denunciar o en caso de que lo tuviese y estuviese defectuoso?

Agradeceria cualquier ayuda.
Subir
surkaster
#158 por surkaster el 19/12/2018
Tienes que ir a la delegación de industria de tu provincia, que te pasen con un técnico de baja tensión y contárselo, a ver que te dice.
Subir
robinette
#159 por robinette el 22/12/2018
Jesus escribió:
después de un año intentandolo, vinieron y dijeron que ellos no escuchaban nada y que ese problema no venía de ahí, vamos que se limpiaron la manos.

No sé si quedó la cosa en palabras o no, pero lo suyo es que la empresa te lo hubiera certificado por escrito. En caso de denuncia imagino que no se podrán "limpiar las manos" de igual manera. De lo contrario se podrán encoger de hombros, alegar que ellos no sabían nada, y que son las primeras noticias que tienen del asunto.
Pero vamos, que lo comento desde el desconocimiento legal.

Un saludo.
Subir
Jesus
#160 por Jesus el 28/12/2018
#158 Buenas, gracias por responder, estos dias ire a informarme.

#159 Ellos vinieron a revisar el aire y despues a comprobar mi casa y dijeron que todo estaba en orden y que no escuchaban nada, les dije que podriamos hacer para solucionar el problema y me dijeron que no podian hacer nada, les di puerta cabreado y desde entonces estoy preparandome para denunciarlos.

He estado grabando el sonido con el movil y una aplicacion de espectrómetro, y lo graba perfectamente, pero hay que pillarlo en un sitio exacto o no lo graba, con el espectrometro me marca de 13000 a 14000hz y desaparece si desconecto los aparatos. Yo creo que con esto son pruebas mas que suficientes para que no me digan que ellos no lo escuchan.
Subir
Manolo
#161 por Manolo el 31/12/2019
Hola buenas

Yo también sufro en este sentido y la frecuencia es súper alta, yo diría que entre 10 o 15 khz o incluso más.
Al final hice un poco de todo con el cableado de casa tanto tierra como neutro. Y el dichoso ascensor tiene la culpa también.

Al final decidí comprar un Sai online doble conversión de 2,700w y espero que solucione el problema. Ya contaré cuando lo reciba a primeros de año.
Estoy de alquiler y los propietarios y presidente no quieren saber del tema ya que ellos no hacen música.

Feliz año 2020 a todos

Saludos
Subir
cepstrum
#162 por cepstrum el 01/01/2020
#161

Los propietarios no tienen la culpa, el presidente tampoco, la culpa la tiene el fabricante y el instalador del ascensor. Aunque los ascensores actuales, generan pocos armónicos, debido a su filosofía de funcionamiento de los motores, es el fabricante o instalador, el que debe proveer de los correspondientes filtros de armónicos ante la contaminación que su ascensor genera. Los filtros se suelen montar en las inmediaciones de los motores eléctricos del ascensor, y en el caso de ser pasivos, suelen derivar a tierra estos armónicos, con lo cual el problema, puede ser que si no se hace una instalación a tierra directa, sino que se utiliza alguna tierra que llegue hasta el ultimo piso, puede ser que estos armónicos te varíen el potencial de tierra y por lo tanto, tu potencial de referencia, lo cual aun seria peor.

La solución un filtro de armónicos, colocado junto a los motores del ascensor, pasivo o mejor activo, (que inyecta los armónicos en contrafase en el neutro) y un cable de tierra directo desde este filtro hasta la pica de tierra. El presidente como tal, debe ponerse en contacto con la empresa de mantenimiento del ascensor. Como cabe esperar la empresa vendrá, medira y dira que esta dentro de los limites legales, así que no te queda otra que hacerte con un SAI o con un perito industrial, que te mida, y te haga un informe acerca de las necesidades de tu instalación, y como ese ascensor hace que las particularidades eléctricas en tu instalación, se salgan de lo que la normativa legal impone, por lo que estas en tu derecho de que se instalen los correspondientes filtros junto al ascensor. También te lo puede hacer una empresa que se dedique a montar estudios, pero tiene que estar certificado por industria para poder emitir informes. También puedes alquilar tu mismo un Fluke 235 para medir la calidad del suministro eléctrico que llega a tu casa, y esta maquina de por si, también te emite un informe, pero no se hasta que punto es legal para demandar acciones.
Subir
2
Manolo
#163 por Manolo el 08/01/2020
Pues probé con una sai Ups online de 2700w pensando que la doble conversión podría solucionar el tema del pitido intermitente y NADA DE NADA ESTO NO FUNCIONA.
Subir
Manolo
#164 por Manolo el 11/01/2020
Ahora probaré otro cacharro que es un purificador filtro tipo regleta, iré contando si esto soluciona algo .
Pero lo dicho para aquel que le sirva el dato, una ups online no soluciona nada el tema.

Otro dato es si es normal que al conectar los cables de tierra en el cuadro eléctrico entre ellos de chispazos como si tuviesen corriente.
Subir
lpla
#165 por lpla el 11/01/2020
Saludos

Que los cables de tierra den chispazos es totalmente anormal.La tensión máxima que puede haber en un cable de tierra creo que anda sobre los 10 Volt (el ideal es 0).
Empieza por una buena revisión de tu instalación eléctrica,Algo no está bien,y puede estar empeorando el problema.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo