Petardazos constantes grabando en Reaper (Focusrite Scarlett 2i2)

BrigadierMusica
#1 por BrigadierMusica el 26/05/2018
Buenos días a todos.

Llevo un tiempo preguntándome qué le ocurre a mi interfaz Focusrite Scarlett 2i2 (versión 1) cuando grabo voces en Reaper con Windows 10. Resulta que, desde hace un tiempo, sin venir a cuento, cada vez que grabo voz, me acompañan unos molestos petardazos. Solo ocurre cuando suena la voz.

He probado absolutamente todo:

- Cambiar el cable XLR
- Cambiar los cascos
- Cambiar el cable USB
- Cambiar la entrada USB del ordenador
- Grabar monitorizando y sin monitorizar
- Reducir considerablemente el volumen del monitor
- Reducir considerablemente la ganancia
- Actualizar Asio4All
- Actualizar los drivers de la interfaz
- Alejar interfaz y micro de posibles interferencias eléctricas
- Actualizar Windows 10 por completo
- Grabar en otro programa (FL Studio)
- Probar todos los sample rate
- Alterar la latencia
- Grabar con y sin música
- Grabar con y sin efectos
- Grabar con y sin cascos

No se me ocurren más cosas que probar ya, y tampoco he encontrado a nadie que tenga este tipo de ruido en otros hilos. Cuando los escuchéis entenderéis que es imposible grabar así.

Tengo constancia de que todos mis cables, los cascos y el micro funcionan correctamente. Mi opinión al respecto, y dados algunos experimentos rudimentarios que he realizado, es que es un problema eléctrico, algo está acoplando o circulando mal. Eso explicaría por qué solo aparece cuando emito electricidad al micrófono (cuando recoge mi voz).

El micro es el del pack de Focusrite, está basado en el mismo diseño que el T. Bone SC400 de Thomann, si no recuerdo mal, y también tengo este último.

Por alguna razón que desconozco, cuando instalé la última versión de Asio4All, la 2.14, que, de hecho, especifica que el único cambio que tiene es que arregla unos ruidos que genera en Windows 10, resulta que sí que me lo quitó. El problema es que dura una sesión. Al rato o al día siguiente ya vuelve todo. Hoy he reinstalado la 2.14 y ya no cuela ni eso. No sé qué más hacer, y me estoy empezando a desesperar porque necesito tenerlo preparado ya mismo para una grabación.

Agradezco cualquier ayuda. Gracias por vuestro tiempo.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PRUEBA DE SONIDO PARA HISPASONIC.wav
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 26/05/2018
¿Has probado la Scarlett 2i2 en otro ordenador?

Por otro lado yo hice unas pruebas hace años con los Asio4All instalados al mismo tiempo que los controladores originales de la tarjeta y aparecieron esos mismos chasquidos. No pude solucionarlo hasta que formateé el equipo (pero esta es una solución extrema que sólo hay que asumir como último recurso).
Subir
Australia mod
#3 por Australia el 26/05/2018
Hola. Aunque dices que lo has actualizado, no mencionas nada de qué sucede usando su controlador ("driver") específico, última versión. El 2.5.1 para Windows https://global.focusrite.com/downloads?product=Scarlett+2i2+first+gen
Y, bastante en línea con el comentario de Endre: te aconsejo que antes elimines el ASIO4ALL. No recuerdo que pase con las Scarlett, pero hay interfaces en las que eso ha sido un problema, aunque se haya tenido seleccionado el controlador específico de la interfaz. Sólo han resuelto su problema al eliminar el ASIO4ALL.
Subir
BrigadierMusica
#4 por BrigadierMusica el 26/05/2018
Hola Endre, gracias por pasar.

El caso es que siempre han convivido juntos sin problema, en Windows 8 y en Windows 10. El problema ha llegado ahora. No obstante, es cierto que no había probado a retirar Asio4All, ya que realmente uso el driver interno de la interfaz, pero lo acabo de probar y sigue ocurriendo.

Hola Australia, gracias también por tu tiempo.

Ese es el driver que utilizo por defecto, y siempre ha funcionado bien.
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 26/05/2018
Observación quizá chorra, pero no has especificado si te pasa también con el el T. Bone SC400. Si te pasa también ¿has probado a grabar teniendo conectado el cable XLR del micro a la interfaz pero ningún micrófono?
Subir
BrigadierMusica
#6 por BrigadierMusica el 26/05/2018
Sí. De hecho, también tengo otra Focusrite idéntica en otro lugar, y no es la primera vez que experimentamos esta clase de problemas en diferentes sistemas. Tal vez una mala combinación de hardware y software.
Subir
Anhell
#7 por Anhell el 26/05/2018
Buenas.
Si tienes un procesador con varios núcleos puede que cuándo el sistema detecta que necesita más caña active un núcleo y de ahí venga el chasquido. Revisa por si acaso.

Busca en el siguiente enlace CÓMO ASIGNAR NÚCLEOS DE LA CPU A UNA APLICACIÓN:

https://computerhoy.com/listas/software/configuracion-windows-10-trucos-avanzados-34439?page=5
Subir
BrigadierMusica
#8 por BrigadierMusica el 26/05/2018
Hola anhell, gracias por tu ayuda.

He probado lo que comentas y el proceso de Reaper usa todos los núcleos. He probado a usar solo uno y, por desgracia, pasa exactamente lo mismo.

Encima, estoy comprobando que cada vez es más exagerado el ruido, ya es absolutamente imposible rescatar nada.
Subir
BrigadierMusica
#9 por BrigadierMusica el 26/05/2018
¡Vale! Creo que lo tengo. Me ha troleado ya tantas veces esto que no sé si durará, pero acabo de hacer algo que no había pensado y que ha funcionado 100%, la grabación es totalmente limpia.

Resulta que además del Asio4All, el cual nunca me dio problemas en convivencia con el driver de la interfaz, había un driver más de Realtek Nahimic (versión FF03_6.0.1.8059), procedente de los drivers de la placa base (MSI Z270 XPOWER GAMING TITANIUM). No le dí importancia porque hasta ahora ese driver nunca había sido Asio, pero esta vez sí. Esa parece que ha sido la causa de todo. Simplemente he actualizado el driver y, cosa que no entiendo, ese controlador Asio ha desaparecido. Sea como sea, ya solo tengo un driver Asio en mi sistema, que es el de la interfaz, y funciona a las mil maravillas.

Me gustaría probarlo durante unos días para confirmar que está arreglado, porque ya os digo, me ha hecho esta jugarreta constantemente en los últimos tiempos, parece que se soluciona y luego vuelve, pero realmente tiene pinta de que sí que se ha arreglado, ya que no existen drivers que puedan entrar en conflicto con el de la interfaz.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, me tenía desesperado y no sabía qué más hacer ya. A veces la solución es más fácil de lo que pensamos, pero no la vemos. Le daré uso en los próximos días y si veo que todo está correcto, podremos confirmar que ese era el problema, para futuros afectados.

Mil gracias de nuevo a todos ¡Un abrazo!
Subir
pedro
#10 por pedro el 26/05/2018
Muchas gracias a ti !! No es un problema que me haya tocado, pero es altamente posible que le toque a cualquiera
Subir
Anhell
#11 por Anhell el 26/05/2018
:birras:
Subir
Javier Arnanz
#12 por Javier Arnanz el 26/05/2018
Aunque yo tengo otra tarjeta, he tenido problemas similares esta semana como consecuencia de la última actualización de windows, todo se soluciona reinstalando.
Lo digo mas que nada por si acaso te vuelve a suceder, hay que tener mucho cuidado con las actualizaciones de windows.
Me alegro que lo hayas solucionado.
Subir
Australia mod
#13 por Australia el 27/05/2018
Gracias por comentar cuál ha sido la solución. Yo tengo 4-5 "drivers" ASIO en mi portátil, Windows 7, sin ningún problema. Será al W10 al que no le gusta tener varios ¿no?.
Subir
robinette
#14 por robinette el 28/05/2018
Australia escribió:
Será al W10 al que no le gusta tener varios ¿no?.

Tengo también 4 ó 5 drivers ASIO en Win10 y cero problemas. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo