Piano Clásico. Audiciones

Teclas
#1 por Teclas el 08/03/2016
La idea es ir poniendo interpretaciones de piano (Clásico), dando un repaso a las obras de los compositores más famosos, pero también rescatar del baúl de las sombras a otros menos conocidos y en algunos casos injustamente olvidados, o fuera de los repertorios más habituales.

Ayer comencé en otro tema con un par de obras.. pero como todo lo que voy a subir es de piano, o piano más orquesta casi es mejor tenerlo todo junto.

Rescato ese comentario que puse ayer, y ahora seguiré con otro par de sugerencias para hoy.

Comienzo con el impromptu nº 3 Op 90 de Schubert. Al piano Zimerman (no puedo evitar una sonrisa al recordar el video de los patitos y la balada nº 1).

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

y termino con el Estudio característico nº 11 del op 2 de Henselt. Al piano Daniel del Pino. Con este estoy lidiando ahora pero más lento desde luego que la interpretación del vídeo.


Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Teclas
#2 por Teclas el 08/03/2016
Como he comentado el mensaje anterior lo puse por otro tema.

Hoy voy con una de cal y otra de arena.

Una graciosa y complicada obra de Couperin que seguro fue número uno de los 40 principales en el año 1.700; Le tic-toc-choc ou Les maillotins. Interpretada magistralmente por uno de mis pianistas favoritos, Grigory Sokolov. Seguro que aterrizaré pronto con otra de Couperin. :cascos:



y ahora, algo más tranquilo, relajado y cercano en el tiempo, ya que Mompou estuvo con nosotros hasta el año 1.987. Se trata de una obra incluida en su colección "Impresiones intímas", en concreto la nº 8 "Secreto", que dedicó a Josefina Miró. No será desde luego la única aportación de este genial compositor.



Que tengáis un feliz y musical día.
luis.
Subir
Teclas
#3 por Teclas el 09/03/2016
Hoy traigo dos sugerencias..

La primera, la Elegía nº 1 del op 3, de Rachmaninov (Con algunos compositores tengo que mirar dos veces como los escribo :paletas: ). Preciosa, de esto que se ponen los pelos como escarpias. Al piano Andrei Gavrilov



la segunda me encanta. La tengo ahí en la carpeta y aunque no me he puesto "en serio" con ella, la llevo casi por la mitad. Curiosa (aunque no una excepción, hay más obras similares) porque el pentagrama superior esta escrito en una métrica de 6/8, y el inferior, en 2/4, lo que origina algún lío a la hora de estudiarla. Se termina uno acostumbrando, igual que a leer cada pentagrama en una clave distinta.

"Nostalgía" de "tres piezas breves", del compositor Jesús Guridi Bidaola. Al piano Victoria Aja.



Amenazo con volver otro día con obras de estos dos grandes compositores.
Que tengáis un feliz y musical día.
luis.
Subir
Teclas
#4 por Teclas el 10/03/2016
Hoy me he dado cuenta que estoy en pecado mortal. Abrir un tema para audiciones de piano, llevar 3 mensajes y no haber puesto nada de Chopin es para que me quemen en los infiernos.

Lo difícil es elegir que poner. ¿Algún nocturno, estudio, vals, balada....etc,..?. Bueno, como seguro que la balada nº 1 gracias a la película "El pianista" es más conocida, yo voy a poner hoy la nº 4. Casi que me gusta más.

Balada nº 4 en Fa menor Op. 52 (F.Chopin). Al piano Krystian Zimerman



Una lástima que este gran compositor nos dejara relativamente joven, a la edad de 39 años. Doy este dato porque siguiente obra pertenece a uno de los alumnos predilectos de chopin, el joven y virtuoso pianista Carl Filtsch, al que el propio Chopin proclamaría como el más autorizado intérprete de su música. Desgraciadamente este niño no tuvo oportunidad de desarrollar todo su potencial tanto como interprete como compositor ya que falleció con tan solo 15 años. Aún así nos han llegado varias obras suyas, que si bien no tienen la profundidad ni la carga emocional que pueden tener las de su maestro, ya indicaban que algo bueno se estaba gestando.

¿Donde hubiera llegado?. Lo único que podemos hacer es escuchar y disfrutar con su música.

Adieu!! Op Post. nº 3. (Carl Filtsch). Al piano Ferdinand Gajewski



Que paséis un estupendo y musical día.
luis.
pd.- Mañana vendré con alguna obra de algún coleguilla de Chopin
Subir
Teclas
#5 por Teclas el 11/03/2016
Hoy esta el día de estudios...

El primero "Un sospiro" es el tercero de los 3 estudios de concierto S144 de Franz Liszt. Al piano André Hamelin

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

y el segundo un estudio para mano izquierda sola del op 36, de Felix Blumenfeld, virtuoso pianista y gran compositor (alumno de Korsakov). Al piano, Vestard Shimku

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

que tengáis un buen y musical día.
luis.
Subir
Teclas
#6 por Teclas el 12/03/2016
No me podía dejar a J.S.Bach en estos arranques. Pero voy a empezar con un transcripción para piano realizada por Busoni de uno de sus preludios Corales. (No es rara esta asociación Bach- Busoni. Cualquier estudiante de piano sabe de las ediciones de Busoni de muchas de las obras del gran genio del barroco. Y como nos lo pone algo fácil al venir digitadas, incluso algunos adornos desarrollados para evitar líos y confusiones. Si encima eres autodidacta es como encontrar el santo grial de Bach).

Preludio coral BWV 639 Ich ruf zu dir,Herr (J.S.Bach). Al piano, Valentina Lisitsa.

Valentina (y lo grandes pianistas) tienen la facultad de hacer visualmente "fácil" la interpretación de una obra. Puedo dar fe porque lo he sufrido en mis carnes que esta transcripción sin ser virtuosa ni mucho menos es más difícil de lo que pinta. Yo la tuve que volver a guardar hasta mejor ocasión :triston:



Y de la sobriedad que se respira de la obra anterior, vamos a una más desenfada de Antón Arensky. Aparte de su gran calidad, Arensky tiene bastantes obras escritas para "niños". Lo de niños lo pongo entre comillas porque luego vamos los adultos y mordemos el polvo. Que le vamos a hacer, hay niños muy listos y virtuosos. :paletas: Y a su vez tiene bastantes obras para piano a cuatro manos, o para dos pianos de un nivel relativamente asequible. (Algunas en concreto las podemos encontrar o bien para piano solo, o en alguna de las otras variantes que he comentado)

Os dejo con su Romance nº 6 de la Suite para dos pianos nº 5 (op 65). A los mandos, Daniel Blumenthal y Robert Groslot



(Este romance lo podéis encontrar para piano solo fácilmente).

Que tengáis un buen y musical día.
luis.
Subir
Teclas
#7 por Teclas el 12/03/2016
Me he dado cuenta que el video de Arensky no furula.. (por lo menos a mi). He probado con un par de navegadores.

Pongo aquí otra versión que no me da problemas.

Romance nº 6 de la Suite para dos pianos nº 5 (op 65) (A.Arensky) Al piano Genova & Dimitrov



Sorry por las molestias
luis.
Subir
Teclas
#8 por Teclas el 13/03/2016
Domingo ya.. hay que aprovechar lo que nos queda de fin de semana. Hoy las obras son cortas para no robar mucho tiempo.

Empiezo con un preludio que solo tiene 2 pentagramas (al menos en la edición que yo hice y la que sale en el video). En otras vendrá a lo mejor menos "comprimido". Pero es muy muy bonito. Existe por ahí algunas interpretaciones con guitarra del mismo que me llamaron mucho la atención. Quizás las busque y las pongo otro día que toque este compositor.


5 Preludios Op.16 - No.4 (A.Scriabin). Al piano E. Zarafiants



y ahora un pequeño vals, sencillo pero que queda muy resultón.

10 Bagatelle op 34 no 1: Valse (Sibelius). No pone el pianista que lo interpreta.



que paséis un buen y musical Domingo
luis.
Subir
Teclas
#9 por Teclas el 14/03/2016
Hoy aunque tarde voy con mis dos temas del día....

Una canción sin palabras de Mendelssohn. En concreto la nº 6 del op 19b. Al piano Roberto Prosseda . Aquí lo difícil era elegir cual poner de los 8 opus que tiene de sus famosas "Songs Without Words" (no se si tiene alguno más lo digo de cabeza). Seguro que pongo alguna más.



Y por último os dejo con un preludio, el nº 2 del op 31 de Anatoly Liádov (que estoy estudiando ahora). Al piano Olga Solovieva. Liadov tiene obras bastante bonitas y seguro que aparece en más de una ocasión por el hilo..



que tengáis un buen inicio de semana.
saludos.
Subir
Teclas
#10 por Teclas el 15/03/2016
Para los que sobrevivimos al lunes, va hoy un par de sugerencias.

Primero un pequeño vals de un señor con barbas blancas que es nombrarlo y entrarle los siete males a cualquier estudiante de piano. ¿Haría algo sencillo y fácil este buen hombre?. No mucho pero "algo hay", por ejemplo su colección de valses del op 39.

Os dejo con el vals nº 3 del op 39 (Johannes Brahms). Tengo que buscar el nombre del pianista, porque lo tengo por ahí y ahora mismo no me acuerdo. En el video no lo pone.



Me voy a tomar la licencia de poner ahora una obra no escrita para piano, que todos conocéis seguro. Se trata de una transcripción de Siloti, de El Cisne (Saint Saens). Hay varias transcripciones de esta obra, a cual más bonita, por ejemplo la de Garban, o incluso la que hizo Godowsky (en su linea de hacer difíciles las cosas).

The Swan (El cisne) Saint-Saens/Siloti, al piano Shun Tominaga

Subir
Teclas
#11 por Teclas el 21/03/2016
Feliz cumpleaños...... Maese Bach.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo