Piano digital + controlador midi

josemarialopez
#1 por josemarialopez el 04/06/2012
Hola:
Quería consultarles lo siguiente:

Yo tengo un piano digital casio privia que tiene entradas y salidas midi. con esto es posible usarlo como controlador midi. ahora pregunto...como este no tiene faders ni esas cosas, ¿se lo puede conectar a otro controlador midi que pueda controlar los sonidos del piano y de ahí pasar a la placa externa y a la pc?. pregunto esto por que tal vez teniendo un piano de 88 teclas sensitivas, le puedo sumar un controlador chiquito sin necesidad de gastar tanto dinero. que me recomiendan hacer?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 05/06/2012
Hola,

No entiendo muy bien lo que quieres hacer, si simplemente quieres usar una superficie de control para tocar en vivo (y tener sliders disponibles, por ejemplo), basta que añadas una superficie de control (que tenga MIDI tradicional, ojo) y lo conectes vía MIDI al privia. Si además de eso quieres controlar también un modulo de sonidos externo, el privia tendría que tener MIDI thru para pasar la señal que entra desde la superficie de control al piano y de ahí a cualquier modulo externo.

Si es para conectar al pc, no necesitas complicarte la vida conectando el privia y la superficie de control, ya que puedes conectar las dos al PC vía USB (si tienes dos puertos USB libres). Para eso tendrías más alternativas, ya que hay muchas superficies de control MIDI USB para conectar directas al pc.

saludos!
Subir
josemarialopez
#3 por josemarialopez el 05/06/2012
En realidad la consulta es saber si puedo extender funciones de controlador al privia a traves de otro controlador ya que sus funciones son muy pocas.
Por ejemplo:
Uso el privia con un determinado sonido pero quiero agregarle a ese sonido algún efecto o algo así a través de otro aparato. todo esto (ambas cosas) conectadas a la pc para luego grabar o editar lo realizado. como si sería armar una red entre los dos teclados (privia+controlador) y eso conectado a la pc vía interfase de audio externa. ¿Me hago entender?
Gracias por las respuestas.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 06/06/2012
El ejemplo concreto que pones, creo que no lo podrás hacer, al menos no con un controlador MIDI añadido, porque hablas de añadir un efecto al AUDIO del privia, nada que ver con los datos MIDI. Si conectas dos teclados vía MIDI lo que se envían y reciben mutuamente son mensajes MIDI (CC's, cambios de programa, pedal, eventos, etc), pero no el sonido.

Si conectas dos teclados vía MIDI (sea el privia+un controlador MIDI o sea el privia+ un sintetizador, lo mismo da) lo que podrás hacer será tocar un sonido desde el teclado del otro, por ejemplo. Imagina que conectas tu privia a un sintetizador, podrías asignar diferentes canales MIDI a dos sonidos del privia y tocar uno de ellos con el teclado del privia y otro con el teclado del sintetizador, o hacer que un sonido del privia y uno interno del sintetizador sonasen a la vez tocando sólo el teclado del privia, y cualquier combinación que se te ocurra. Para eso sirve conectar dos teclados vía MIDI, fundamentalmente.

Ahora bien, siguiendo tu ejempo, si lo que quieres es agregar un efecto a un sonido del privia (sonido, no datos MIDI) entonces tendrás que usar sí o sí un segundo teclado sintetizador que tenga entradas de línea, y conectar las salidas de audio del privia a las entradas del sinte, y ahí manipular el sonido si el segundo sinte te lo permite. Después, para grabarlo, tendrías que conectar las salidas de audio del segundo sinte auna interfaz o lo que sea para grabarlo al ordenador.

De ahí mi observación de que si lo que quieres es conectar los teclados por MIDI para luego grabar los datos MIDI (o el audio) en el ordenador, no te hace falta conectar los dos teclados. Podrías conectar los dos directamente al ordenador y tener dos "dispositivos de control MIDI" en tu secuenciador.

Saludos
Subir
Francisco
#5 por Francisco el 26/01/2022
Hola JoseMariaLopez que hiciste finalmente??
y como te resultó?
Yo casi una década después estoy con la duda tuya. Tengo un piano Korg sp 250 que ya lo uso como controlador MIDI pero me interesa poder manejar otros parámetros. En ese sentido me viene la duda si sirve por ejemplo un Novation Remite Sl o alguna otra superficie de control, para poder seguir usando la tecla del Korg que es buena, no gastar tanto dinero y poder tener las funciones de un controlador con los pads , Fader, etc y poder por ej ir modificando, agregando efectos....cuando disparó un sonido desde el Korg (siempre desde el lenguaje midi)
Además tengo una placa PreSonus 22 Vsl.
Gracias!!!!
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 26/01/2022
Francisco escribió:
En ese sentido me viene la duda si sirve por ejemplo un Novation Remite Sl o alguna otra superficie de control, para poder seguir usando la tecla del Korg que es buena, no gastar tanto dinero y poder tener las funciones de un controlador con los pads , Fader, etc y poder por ej ir modificando, agregando efectos....cuando disparó un sonido desde el Korg (siempre desde el lenguaje midi)


Si tienes el korg conectado al ordenador, no tendrás problema en agregar cualquier otra superficie de controlador (u otro teclado, tanto daría) también conectado a tu ordenador y usar los dos simultáneamente. El ordenador es la "centralita" que recibe todos los mensajes MIDI, por lo que podrías tocar un sonido desde las teclas del korg y asignar a cualquier potenciómetro o fader de a superficie de control para controlar (valga la redundancia) los parámetros del instrumento virtual.
En tu DAW lo único que tendrás que hacer es, una vez reconocido e instalado el nuevo dispositivo MIDI, especificar en la entrada de la pista All MIDI inputs

Es decir, la respuesta corta es SÍ, sin problema. ;-)
Subir
Francisco
#7 por Francisco el 27/01/2022
Muchísimas gracias por la respuesta. Ya que estoy aprovecho a hacer la última. Me ofrecieron un Novation impulse de 49. A buen precio y la verdad me pareció interesante además para poder tener los dos teclados para usar en vivo. La consulta es que el dueño no tiene las licencias y quería saber si igualmente lo podría utilizar sin problemas. Gracias nuevamente. Aprendo mucho en este foro!!
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 27/01/2022
Ahí ya se me escapa, imagino que hacen falta las licencias para descargar algún software específico de Novation. Eso sí, no te hacen falta para conectar el teclado y utilizarlo. Supongo que será para descargar plantillas preasignadas, pero en realidad eso no hace ninguna falta, todos los DAW y los instrumentos virtuales adminten el aprendizaje de MIDI CC...
Comprueba eso sí que no necesites la licencia para decargar los driver actualizados si los tiene.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo