¿Como poner sonidos en un teclado midi?

  • 1
karvoney
#1 por karvoney el 11/07/2015
Hola buenas,

Soy nuevo en todo este mundo de la música a nivel electrònico i me gustaria plantearos algunas dudas que me han surgido.
Yo toco el piano en un grupo relativamente joven i me gustaria tener más juego con mi teclado, es decir poder hacer sonar diferentes intrumentos con él (instrumentos de viento, de cuerda, sintes...).
Dispongo de un Yamaha P-35, el cable midi-usb i evidentemente de un ordenador, i mi intención es con el ordenador poder controlar los sonidos del teclado asi como poder dividir el teclado en partes i tocar varios intrumentos a la vez.
He conseguido conectar el teclado al ordenador con fl studio y con una interface asio pero no he conseguido que el sonido salga por el teclado, sino que la señal sale por los altavozes del ordenador, y mi intención es que el sonido salga por el teclado.

Estaré muy agradecido a cualquier tipo ayuda.
Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Cuchufleitor
#2 por Cuchufleitor el 11/07/2015
No estoy seguro de que se pueda hacer lo que decis. Se supone que funciona como te esta funcionando =)
Subir
karvoney
#3 por karvoney el 11/07/2015
Pero yo diria que existe algun programa informatico para poner diferentes sonidos en el teclado, no? es decir plugins i todo eso
Subir
Cuchufleitor
#4 por Cuchufleitor el 12/07/2015
Hay algunos teclados en los que es posible actualizar o incrementar el repertorio de sonidos. No creo que sea el caso del p35, Cada teclado tiene su propia manera de procesar el sonido que termina generando y no cualquier libreria que te encuentres por ahi va a servir en cualquier teclado. Por lo general son limitaciones puramente comerciales para que inviertas en algo mas costoso o te compres uno nuevo llevado el caso, pero asi estan las cosas.
Subir
karvoney
#5 por karvoney el 13/07/2015
yo me refiero a un programa que me permita hacer sonar diferentes instrumentos des de fuera es decir controlar mi teclado externamente, no introducirle sonidos, pues esto último no creo que se pueda hacer.
esk no me explique bien.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 13/07/2015
Debes comprar un modulo de sonido como este.

https://www.thomann.de/gb/roland_integra_7.htm

Luego conectas la salida MIDI de tu piano hacia la entrada MIDI del modulo, así tendrás mas de 5000 sonidos.

Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 13/07/2015
karvoney escribió:
Dispongo de un Yamaha P-35, el cable midi-usb i evidentemente de un ordenador, i mi intención es con el ordenador poder controlar los sonidos del teclado asi como poder dividir el teclado en partes i tocar varios intrumentos a la vez.


Si quieres hacer eso que dices, entonces es que debes usar tu P35 como teclado controlador MIDI. Por lo tanto, necesitarás algún generador de sonido ya que los sonidos que deseas no están en tu piano.
Si ya tienes P35, ordenador y cable USB, entonces tendrías que cargar instrumentos virtuales en tu ordenador y dispararlos con el teclado de P35. Esto implica llevar el ordenador en directo para tocar, crearte tu propio setup en el ordenador para poder tocar, y creo que sería conveniente que te hicieras con una interfaz de audio para que el sonido salga del pc.
Hay muchas soluciones para utilizar el ordenador como "módulo de sonido" (a la manera de un módulo hardware como el que te comentan más arriba). Si usas Mac, una buena solución en Mainstage (https://www.apple.com/es/mainstage/), si utilizas Windows, hay también otros programas como Cantabile o Brainspawn Forte que te permiten hacer lo mismo.
Con estos programas puedes utilizar tu ordenador como un workstation hardware, es decir, podrás cargar instrumentos virtuales, repartirlos, dividirlos o apilarlos para crearte tus propios "combis", aplicar efectos, etc, etc.

Investiga un poco esas posibilidades ;)
Subir
KlausMaria
#8 por KlausMaria el 13/07/2015
искра (iskra) escribió:
Con estos programas puedes utilizar tu ordenador como un workstation hardware, es decir, podrás cargar instrumentos virtuales, repartirlos, dividirlos o apilarlos para crearte tus propios "combis", aplicar efectos, etc, etc.


Escribí una respuesta parecida a la de Iskra pero parece que no la envié. Mi sugerencia era la misma, necesitas un host vst para cargar los instrumentos que desees y distribuirlos por el teclado ya sea por zonas o por capas. Tienes una versión lite de Cantabile gratuita que te permite hacer eso exactamente.

http://www.cantabilesoftware.com/download/

Luego instrumentos hay cientos, incluso gratuitos. Para tener una expansión básica de sonidos de uso común necesitarías un "rompler virtual" como el Proteus VX, que es básicamente el módulo composer de Proteus pero en versión virtual. Y es gratis.



http://www.creative.com/emu/proteusvx/

Si quieres iniciarte en la síntesis de sonidos seguramente te serán interesantes PG8X (una emulación del Roland JX8P, para sustractiva) o Dexed (que emula un DX7 para síntesis FM).

http://bedroomproducersblog.com/2015/04/28/pg8x-vst-free-download/


http://www.kvraudio.com/product/dexed-by-digital-suburban

Hay muchísimos más (la emulación del 106 de TAL UNO, el Tyrrell, Phutura, etc) pero si eres principiante ahí tienes casi todo lo que necesitas para arrancar. Una vez "entiendas" cómo funcionan

Cantabile también permite cargar efectos, aquí tienes un pack gratuito que cubre casi todo:

http://www.meldaproduction.com/plugins/product.php?id=MFreeEffectsBundle

Mucho para experimentar e investigar.
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 13/07/2015
klausmaria escribió:
Escribí una respuesta parecida a la de Iskra pero parece que no la envié.


Bueno, las dos han quedado como complementarias, así que perfecto ;)

Por cierto, +10 para Dexed y los efectos de Melda ;)
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 13/07/2015
искра (iskra) escribió:
Por cierto, +10 para Dexed y los efectos de Melda


¿Has probado el PG-8X?, es alucinante lo fiel que es al JX8P de Roland. Y como Dexed apenas carga el procesador. Con los dos y el Proteus no tienes lo último de lo último pero suficiente para hacer casi todo. Hace apenas 10 años no teníamos nada de esto y además gratis.

Los efectos de Melda son geniales y más contando que son gratis. El de auto-pitch funciona genial incluso con cantantes con poco talento ;-)
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 13/07/2015
No he probado el PG-8, me lo apunto! (me falta tiempo en el día para todo).
Efectivamente, en cuanto a síntesis (no tanto librerías), vivimos época gloriosa en freeware.

klausmaria escribió:
El de auto-pitch funciona genial incluso con cantantes con poco talento


Por eso me gusta :mrgreen:
Subir
Cuchufleitor
#12 por Cuchufleitor el 13/07/2015
En realidad lo que el quiere hacer es que esos sonidos salgan por el parlante de su piano en vez del de la pc, aunque no le entendí cuando le respondí, Eso es lo que no creo que se pueda hacer, a menos que tuvieras un teclado con entrada de audio. Aunque realmente el parlante de un teclado no suele ser muy impresionante por lo cual no me romperia mucho la cabeza con eso si estuviera en tu lugar =)
Subir
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 13/07/2015
karvoney escribió:
yo me refiero a un programa que me permita hacer sonar diferentes instrumentos des de fuera es decir controlar mi teclado externamente, no introducirle sonidos, pues esto último no creo que se pueda hacer.
esk no me explique bien.


Lo estás diciendo al revés, quieres que tu teclado controle los sonidos generados por tu ordenador o por un módulo externo. Que tu teclado actúe como controlador como dice Iskra. Para eso es para lo que sirve el software que te hemos sugerido.

Hasta donde se no es posible editar o agregar sonidos en un P35 (ni en la mayoría de pianos digitales).

Cuchufleitor escribió:
En realidad lo que el quiere hacer es que esos sonidos salgan por el parlante de su piano en vez del de la pc, aunque no le entendí cuando le respondí,


Eso es lo que entendí inicialmente, pero el P35 no transmite audio por USB sólo midi (notas) y además no tiene entrada de audio auxiliar. Me da que ni es posible ni seguramente, como dices, valga la pena.

искра (iskra) escribió:
Si usas Mac, una buena solución en Mainstage (https://www.apple.com/es/mainstage/),


Usar un Mac para esto es lo más simple con diferencia. Con MainStage tienes todos los sonidos, efectos e instrumentos que vienen con Logic Pro X (30Gb) en un host diseñado para tocar en directo que puedes personalizar a la medida de tus necesidades.



Cantabile ofrece parte de esa funcionalidad, pero requiere que los sonidos y efectos los cargues de otros fabricantes, lo que obviamente lo complica todo un poco. Aunque no demasiado.
Subir
Suvur
#14 por Suvur el 16/07/2015
klausmaria escribió:
"rompler virtual" como el Proteus VX,

Lo descargué pero soy incapaz de cargar los bancos y presets, no hay manera... :(

Aunque podré superarlo: Acabo de leerme en una noticia antigua diciendo que éste Proteus no me gustó.
Subir
kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 17/07/2015
Yo lo ocupo y tiene bastantes sonidos buenos...


Hay que cargar el archivo Proteus X Composer v2.0.1.exb Y tambien tengo el banco de sonidos DSF Classic Synthesizers for E-MU X.exb.

Solo debes cargar los bancos y probar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo