Piano Solo

Belosound
#16 por Belosound el 22/12/2003
Aneliria, tiene razón, es triste que en España, haya que pasarse 14 años de carrera para obtener un titulo de pianista. Y hay personas que en 3 años con estudio diario, tanto autodidactas como estudiantes tocan mucho mejor que con la carrera acabada. Siempre existe el debate de ser de conservatorio, profesores o ser autodidacta. En sí en la música todos somos autodidactas, en todas las artes. Primeramente mejor, que mejor estudiar con algún profesor, no digo conservatorio. Sino, profesor particular y que ese profesor le inculque lo que es necesario para que el estudiante encuentre su camino en el arte. Es muy importante, los elementos para crear o para interpretar y dominar una tecnica. Yo empecé autodidacta y posteriormente necesitaba conocer la teoria musical, solfeo, armonía, composición. Mi experiencia, lo mejor es empezar con un profesor que te enseñe el solfeo y armonia. El analizar cualquier obra, midi, partitura de cualquier musico, canción, etc.. y adquirir una cultura musical para tu evolución personal. Y no digo oir y punto, sino oir con la partitura o midi y analizarlo todo. Ese analisis es lo que hay que amprender tecnicamente, notas, tonalidad, acordes, cadencias, motivos, frases, dialogos, estructuras, forma musical, instrumentos, efectos, etc, etc,,,,,,,,. Y de todo lo que has analizado en una libreta tener tus apuntes. Me decanto por un estilo, pues cuales son los mejores ejemplos y analizar. Pues el house, se utilizan estas escalas, acordes, instrumentos. Es encontrar tu camino, tu expresión artistica. Hay gente que compone mucha música moderna, clásica y es autodidacta. Y esas personas no dudan de lo que digo, es muy importante. Tarde o temprano tendrán que estudiar solfeo, y armonia si desean realizar algo verdaderamente complejo como es la musica para peliculas por ejemplo. Y no digo de ir al conservatorio, si no de adquirir más conocimientos en base a su necesidad tecnica.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
VocoderPower
#17 por VocoderPower el 22/12/2003
no se a q os referis con autodidacta, yo a una persona q no ha recibido jamas una clase, ya sea de conservatorio o no.

Aneliria:
Alguien escribió:
Vocoder power , voy a decirte algo... los AUTODIDACTAS podemos tocar y componer peor, igual o millones de veces mejor que los que han estudiado


Por favor seamos realistas, no esta mal vivir de la ilusion, esta claro q habra autodidactas que tocaran muy bien pero no creo q puedas tocar y componer "milloooooones de veces mejor" que una persona q se haya pegado estudiando 10 años y especializandose mas tarde en composicion.
No se si te gustara la musica clasica, pero por favor buscame a algun pianista autodidacta q supere a lo q tenemos actualmente, dices q no tengo razon no? ok, pues vamos a los niveles mas altos, demuestramelo con un contraejemplo, aqui espero tu respuesta...
[/quote]
Subir
VocoderPower
#18 por VocoderPower el 22/12/2003
"nadie es mejor ni peor, no "desprecies" de esa manera a la gente autodidacta, y si sigues pensando así, escucha nuestros temas..."

Ah y respecto a lo de antes yo no he despreciado a nadie, asi q ten mas cuidado con lo q dices pq no se si has leido bien, pero he escrito "ME EXTRAÑA" lo cual implica q logicamente me extraña pero no implica q no pueda ser de otra manera distinta a la q yo digo.Por eso espero impaciente q respondas a la pregunta q te he hecho en el anterior post.

Tampoco se si tu cerrazon mental te permite ver q una afirmacion como "nadie es mejor ni peor" no puede ser del todo correcta, y no puede simplificarse hasta tal extremo.


(*por cierto, se me olvidaba comentarlo: soy autodidacta, para los q opinan q los "desprecio"*)
Subir
Belosound
#19 por Belosound el 22/12/2003
bueno hay que aclarar primero que es un autodidacta. claramente es una persona que aprende por sí mismo, sin haber recibido ninguna clase, a base de libros y de escuchar música.
Y que para mi es tan válido como una persona con estudios, porque lo hace por vocación, por una necesidad interior, que bello es eso. Que nunca muera esa vocación, eso es lo más fantástico que hay.
Subir
Eduguitar
#20 por Eduguitar el 23/12/2003
Hola q tal, el tema mola lo primero decir q yo no soy pianista, soy guitarrero para mi gusto el tema pierde en la parte central. haber si me explico, trabajas claramente con dos acordes utilizando sus arpegios y la melodia q haces de esos dos acordes mola creo q metes un menor y un acorde mayor el III - I esas partes molan pero luego pierden mucha intensidad y definicion es decir q estas tocando un solo lo empiezas bien pero luego no sabes hacia donde va es como si hubieras metido cosas con la tijerita, ademas cuando bajas la intensidad la bajas demasiado, tanto q pierde mucho el solo (todo esto desde mi humilde vista guitarrera) yo en mis canciones cuando hago solos intento jugar modalmente con los acordes, jugar con intensidades, modos, modular etc..

Bueno y ya despues de esta pequeña charlita :D decir q da igual q alguien sea autodidacta o no lo realmente importante es en realidad como tocas y lo q sabes y no quien te lo ha enseñado yo conozco a gente autodidacta con un nivel de composicion , tempo, envidiable mas q alguien q se ha hecho muchos cursos, ya q hay muchisimas fuentes de informacion videos didacticos, libros, o simplemente sacando canciones (por cierto este metodo es segun scott henderson de la forma q mas se aprende) en fin voy a dejar de hablar tanto y me voy a poner a seguir tocando un poco. saludos
Subir
VocoderPower
#21 por VocoderPower el 23/12/2003
opino q en guitarra es distinto q en piano, me refiero sobre el tema de los autodidactas
Subir
FX_
#22 por FX_ el 23/12/2003
A mi lo que realmente me ha dejado sorprendido es que te extrañe que alguien que ha aprendido de manera autodidacta pueda componer.

Lo de interpretar es una cuestión importante también, ya que los instrumentos se aprenden a tocar con mucha práctica y esta se hace de manera "autodidacta" por decirlo de algún modo, hay muchas páginas y libros que te ofrecen la teoría, pero la práctica es algo muy personal.

Lo de componer, la verdad no se porque te extraña que alguien sin estudios oficiales pueda componer, lo entendería si a a componer llamarías 'exclusivamente' a hacer lo que hace John Williams, por poner un ejemplo, en este caso en concreto es tan extraño que lo haga uno sin estudios que con ellos, solo tienes que darle una partitura de williams a un compositor de conservatorio para que lance un par de "coooño"... ¿pero esto que es?... ;)

Pero componer, lo que se dice componer, lo hace cualquiera, mejor o peor.

La canción del topic (Felicidades al autor) está bien, pero no es una composición compleja, como para que no la pueda entender una persona que no ha cursado 14 años de solfeo, armonía, contrapunto y composición, de aqui mi sorpresa al leer tu comentario.

Un saludo.
Subir
oijboihb
#23 por oijboihb el 23/12/2003
Componer no lo hace cualquiera, ahi reglas para componer en serio, es como escribir podrias decir que lo hace cualquiera pero no todo el mundo es escritor de verdad, creo que estas equivocado yo soy musico profesional y componer te lo aseguro que no lo hace cualquiera. (estoy hablando de componer, no hacer cualquier babosada).
Subir
oijboihb
#24 por oijboihb el 23/12/2003
Componer no lo hace cualquiera, ahi reglas para componer en serio, es como escribir podrias decir que lo hace cualquiera pero no todo el mundo es escritor de verdad, creo que estas equivocado yo soy musico profesional y componer te lo aseguro que no lo hace cualquiera. (estoy hablando de componer, no hacer cualquier babosada).
Subir
Belosound
#25 por Belosound el 23/12/2003
Fx, no es lo mismo componer que interpretar o tocar un instrumento. Y no es lo mismo componer en una pista que en 20 pistas. Si es tu caso, tienes facilidad para componer me es muy estimado siendo autodidacta. Porque según la obra hay unas dificultades de armonia, contrapunto, orquestación, etc... que hay que trabajarlas. Y si uno es autodidacta como con estudios oficiales pasa por estos elementos y hay que tener mucha idea. Si te refieres a la musica actual, pues está claro se utilizan patrones ciclicos que se repiten. Pero si nos referimos a orquesta o musica para peliculas se basa en otros elementos, motivos, frases, desarrollos, progresiones, de foma más trabajada y elaborada.
Es que claro a componer que, pues los grandes de la historia para decirte que se tiraban meses con una sinfonia.Mozart es un caso aparte, jejej. Primero algo convencional o algo novedoso. En forma sonata, en forma según a unas imagenes, todo está elaborado con mucha idea.
Mucho curro, mucho curro. Y mucho dominio de muchos elementos, y tu fx cuantos años te has tirado para hacer lo que haces componiendo?.
Subir
Antonio Miranda
#26 por Antonio Miranda el 23/12/2003
bueno , vocoderpower... jeje, ahí tienes mi deseada respuesta... Danny Elfmann. Tengo más, pero con éste vale. Hala!!! A ver ahora...
Subir
angelsynth
#27 por angelsynth el 23/12/2003
Hola,

FX_ escribió:
La canción del topic (Felicidades al autor) está bien, pero no es una composición compleja, como para que no la pueda entender una persona que no ha cursado 14 años de solfeo, armonía, contrapunto y composición, de aqui mi sorpresa al leer tu comentario.


A mí me ha pasado lo que a FX. El tema no me ha parecido tan complejo como para que alguien se extrañara de que un autodidacta pudiera componerlo o tocarlo aunque, la verdad, preferí no postear nada... Sin embargo, a la vista de la polémica, tengo que decir que estoy con FX. Además, en mi opinión, un tema no es bueno o malo por su complejidad sino por la sensación que crea a quien lo escucha.

Por cierto, hay grandes compositores como Yanni o Vangelis que nunca pasaron por un Conservatorio ni tienen ningún título y que me merecen mucho respeto.

Salu2
Subir
FX_
#28 por FX_ el 23/12/2003
Jmonroy, podrías explicarte mejor ? tu respuesta ha sonado un poco clasista y no ha dejado nada claro.

Creo que las reglas que tu indicas se pueden aprender de libros y no hace falta visitar ningun conservatorio para ello.

Componer claro que no lo hace cualquiera, tambien depende de quien defina que es componer.

Para mi componer es CREAR, en ningún momento componer lo asocio a música clásica o filmmusic, los heavys (por poner un ejemplo) Avantasia de tobbias sammet, tiene unas composiciones acojonantes y algún preludio orquestal bastante guapo.

El problema viene cuando un tipo que ha estudiado X años en el conservatorio escucha a un tipo que ha estudiado por su cuenta que compone y se le ponen los pelos como escarpias al ver que este hace algo tan bueno o mejor como él y no ha estado X años estudiando.

Zimmer, Elfmann, Vangelis, etc... si esta gente no compone, que alguien me explique el porqué.

Belosound, estoy contigo, pero estudiar se puede estudiar con libros perfectamente, yo he estudiado solfeo y piano durante año y medio con una profesora particular, pero lo que más utilizo en mis composiciones es lo que he aprendido por mi cuenta, armonía y orquestación.

La música de cine es otra historia, yo ahora estoy estudiando filmmusic con el orquestador de Alberto Iglesias y en ningún momento hemos tratado la música de cine con motivos musicales, sino plenamente paralelos a la imagen. Aqui lo que prevalece es lo que motiva al espectador a creer que lo que escucha es real y esto no tiene porque darlo la armonía (pero si que ayuda un monton), la orquestación sin embargo es ESENCIAL.

Un saludo
Subir
Belosound
#29 por Belosound el 23/12/2003
Y quiero aclarar que para hacer buena musica no hace falta tener titulos. Los titulos solo valen para enmarcarlos, para algún requerimiento oficial, y una base para elaborar tu futuro profesional. Pero es necesario estudiar mucho, pero que mucho para dominar la tecnica tanto compositiva como interpretativa para la evolución personal de cada uno. Y esa base la coges con libros, con clases, con mucho analisis de obras.
Subir
Belosound
#30 por Belosound el 23/12/2003
Entonces que es autodidacta, una persona que aprende por si mismo. O una persona que aprende la música por los cauces no oficiales ( Conservatorio), pero ha tenido clases particulares de piano, armonia, orquestación.

En resumen

Autodidacta.- todo lo aprende de si mismo, no acude a ningun profesor, el es el mismo profesor.
Autodidacta.- persona que no tiene titulos oficiales.

Cual es la solución correcta?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo