Aneliria, tiene razón, es triste que en España, haya que pasarse 14 años de carrera para obtener un titulo de pianista. Y hay personas que en 3 años con estudio diario, tanto autodidactas como estudiantes tocan mucho mejor que con la carrera acabada. Siempre existe el debate de ser de conservatorio, profesores o ser autodidacta. En sí en la música todos somos autodidactas, en todas las artes. Primeramente mejor, que mejor estudiar con algún profesor, no digo conservatorio. Sino, profesor particular y que ese profesor le inculque lo que es necesario para que el estudiante encuentre su camino en el arte. Es muy importante, los elementos para crear o para interpretar y dominar una tecnica. Yo empecé autodidacta y posteriormente necesitaba conocer la teoria musical, solfeo, armonía, composición. Mi experiencia, lo mejor es empezar con un profesor que te enseñe el solfeo y armonia. El analizar cualquier obra, midi, partitura de cualquier musico, canción, etc.. y adquirir una cultura musical para tu evolución personal. Y no digo oir y punto, sino oir con la partitura o midi y analizarlo todo. Ese analisis es lo que hay que amprender tecnicamente, notas, tonalidad, acordes, cadencias, motivos, frases, dialogos, estructuras, forma musical, instrumentos, efectos, etc, etc,,,,,,,,. Y de todo lo que has analizado en una libreta tener tus apuntes. Me decanto por un estilo, pues cuales son los mejores ejemplos y analizar. Pues el house, se utilizan estas escalas, acordes, instrumentos. Es encontrar tu camino, tu expresión artistica. Hay gente que compone mucha música moderna, clásica y es autodidacta. Y esas personas no dudan de lo que digo, es muy importante. Tarde o temprano tendrán que estudiar solfeo, y armonia si desean realizar algo verdaderamente complejo como es la musica para peliculas por ejemplo. Y no digo de ir al conservatorio, si no de adquirir más conocimientos en base a su necesidad tecnica.
Responder