Piano Solo

FX_
#31 por FX_ el 23/12/2003
Para mi un autodidacta es una persona que aprende por si solo.

Yo me considero semi-autodidacta ya que en su día estudié con una profesora, pero esto lo hice porqué se presentó la oportunidad, lo que aprendí con ella lo puede aprender cualquiera con un libro de solfeo y practicando piano.

El resto de lo que he estudiado lo he hecho por mi cuenta y es lo que más tengo en mente cuando compongo, armonía y orquestación.

De todos modos, a mi modo de ver, el problema viene dado de la gente que ha estudiado tantos años y ve como alguien que no ha seguido su mismo camino llega al mismo sitio o incluso más lejos.

No siempre es así, logicamente, pero esto ya depende del talento de cada uno y esto es algo que no se aprende.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Belosound
#32 por Belosound el 23/12/2003
Fx, es más complejo y más sencillo de lo que crees. Los conceptos son muy importantes en la música. Armonía, motivo, contrapunto. Como te refieres a la escritura pues el motivo son palabras, las notas son letras. La frase musical, como una frase escrita. Y despues puedes poner periodo conjunto de varias frases. Y sobre la armonia, cuando coges una obra, mejor partitura y todo lo que suena en vertical es armonia, y todo lo que suena en horizontal contrapunto. Aunque el contrapunto es más delicado que lo que parece hay tecnicas de contrapunto, por ejemplo un canon, la aumentación, disminución sujeto-respuesta. Y más facil para comprenderlo tengo una melodía y voy hacerle un contrapunto a esa melodía, hacer otra melodía como acompañamiento con elementos de la melodia que quieres trabajar o libre.
Subir
angelsynth
#33 por angelsynth el 23/12/2003
Hola,

Belosound escribió:
Entonces que es autodidacta, una persona que aprende por si mismo. O una persona que aprende la música por los cauces no oficiales ( Conservatorio), pero ha tenido clases particulares de piano, armonia, orquestación.

En resumen

Autodidacta.- todo lo aprende de si mismo, no acude a ningun profesor, el es el mismo profesor.
Autodidacta.- persona que no tiene titulos oficiales.

Cual es la solución correcta?


yo no llegué a terminar la carrera de piano pero no soy autodidacta. A mí me enseñaron a tocar el piano en el Conservatorio y, desde que lo dejé, en 6º de piano, todo lo he aprendido por mí mismo... Aún así, yo no me considero autodidacta.

En la música, autodidactas "de verdad", es decir, gente que no ha recibido ningún tipo de enseñanza, no hay muchos. Gente sin título oficial, miles y miles. Ningún compositor "clásico" tenía estudios oficiales pero todos tuvieron maestros...

Salu2
Subir
Belosound
#34 por Belosound el 23/12/2003
FX, estás hablando de lo que el hombre lleva dentro de si. El orgullo, la envidia, que sabe más que yo, etc... He escuchado tu musica, y ole, ole. Yo antes de entrar en el conservatorio tuve una profesora particular de piano. Y te lo digo sincermante, sin ella yo no sabría tocar el piano, paralelamente iba al conservatorio y con clases particulares con ella y a los ocho años la tuve que dejar porque yo sentia la musica de diferente manera a ella. Hacia menos caso al metrónomo y hacía más libre las interpretaciones, a ella le causaba mucha rabia. Al tiempo, al tiempo me decía cuadrando todo el tema. Durante un mes fui a un concurso de piano y en ese momento vi la realidad, uno hacia un ritardando aqui, otro iba más rapido al principio y despues entraba al tiempo, etcc... ahi comprendi que la música es más que estudios, son sentimientos pero con una técnica muy elaborada. Tuve que dejarla despues de 8 años con ella, para mi fue muy duro pero estoy muy orgulloso de haber aprendido con ella. Y se que me queda mucho por aprender, y que todo es importante para llegar a tu sentido artistico. NO infravalores si has tenido profesor, si lo has tenido es por una necesidad interior. Y no es lo mismo aprender de un libro que un profesor. Por lo menos con el profesor te casca de vez en cuando una galleta.
Subir
pPe
#35 por pPe el 23/12/2003
wenas

todo eso está muy bien... io tb soy semi-didacta (hace x años estudié solfeo) pero os olvidaís de mushas cosas que a mi parecer son muy importantes:

- la técnica ayuda, pero no compone sola...
- los Genios siempre han hecho lo que les ha salido de las pelotas (han sudado de las teorías de su tiempo)
- los músicos de conservatorio son pésimos y han estudiado tanta teoría que se olvidan de la música (la mayoría)
- los músicos autodidactas son muy simples y no tienen ni idea de armonía (la mayoría)
- ¿porque la mayoría de los músicos de conservatorio hacen muy poca referencia a la música clásica contemporánea...?
- ¿porque no se enseña en cualquier conservatorio instrumentos electrónicos...?

al fin y al cabo solo importan los sentimientos y la posibilidad de plasmarlos, nada más.

lo que si me queda claro, es que un músico de conservatorio si que es capaz de hacer buenos arreglos (mejor que la mayoría de los autodidactas...)

quien compone de verdad, y siente la música, siempre aprenderá lo que necesite cuando lo necesite (ansias de superación); no se conformará con ser una copia más...

joder siempre la envidia...


un abrasso, shimo.
Subir
FX_
#36 por FX_ el 23/12/2003
Joder Belosound, con gente como tu da gusto conversar, solo han hecho falta unos pocos post para ver que además de talento tienes educación y mucho conocimiento y que no lo escupes como otros, sino que lo descubres.

Un saludo.

Pd. Sobre la profesora, tienes razón, me enseño muchas cosas que no hubiera aprendido en libros, ni en ningún otro sitio, no hablo de teoría, hablo del modo de entender la música.
Subir
oijboihb
#37 por oijboihb el 23/12/2003
Estoy hablando de que tu puedes tocar 4 acordes y ya dices que esa es tu composicion, t epuede sonar bien, pero tal vez caresca de sentido, los estudios si importan, creeme que todo este tiempo que llevo estudiando me he dado cuenta que la musica es tan compleja que no hay que atreverse a creerse grande diciendo que eres un compositor, es una palabra muy grande, un compositor no es alguien que creo una cancion y ya, por eso es compositor, un compositor es alguien grande, tomalo como un consejo, me gustaria escuchar tus temas, por cierto, hay gente que estudio muchisimos años en conservatorios, pero todavia siguen oyendo los Beatles o Pink Floyd, es depende de la musica pero la composicion de la musica en diferente genero tiene su ciencia, pero decir que alguien es compositor en general es muy atrevido, disculpame pero estas muy equivocado, la musica no es tan facil como tu crees, y con un año y medio de estar estudiando creo que te falta mucho para dar el primer paso, y si hablas asi lo se muy bien que ni te has levantado de la silla para darlo.
Saludos.
Subir
FX_
#38 por FX_ el 23/12/2003
Monroy, un compositor es alguien GRANDE, yo en mi página me autodenomino compositor porqué así lo requiere el ámbito en el que me muevo, tengo que denominarme compositor para que la gente sepa que es lo que hago.

Personalmente no me considero un compositor, pero al igual que no me considero, tampoco considero a otros muchos que si lo dicen, quizás por su forma de ser, o tal vez por profesionalidad.

En ningún momento he dicho que la música sea fácil, me he limitado a decir que ESTUDIAR se puede hacer de manera autodidacta, obteniendo resultados IGUALES/MEJORES/PEORES que a traves de un conservatorio.

¿Que define que sea mejor, igual o peor? El talento, entre otras cosas.

Por otra parte, me enjuicias muy a la ligera, ni he dicho que estudiar no sea el camino, ni he dicho que SOLO haya estudiado año y medio, ni he dicho que la palabra compositor la merezca.

Sobre el primer paso o eso que escribes al final, no lo he entendido bien, bien porqué mi conocimiento es escaso o bien porque tu "armonía linguistica" ha desaparecido en dicha frase.

Un saludo.
Subir
oijboihb
#39 por oijboihb el 23/12/2003
No quieres entender=no perdere el tiempo
saludos.
Subir
Rotsen Jim
#40 por Rotsen Jim el 23/12/2003
Hola Belosound

Volviendo al tema principal... "La otra navidad" es un tema muy bonito. dejando las consideraciones técnicas, he de confesarte que tienes una excelente capacidad de trasmitir sensaciones y emociones. Ha sido un placer disfrutar de tu composición.

Un saludo. Néstor aka Rotsen.

Pd. Me has animado a descargar otra propuesta a piano solo ;)
Subir
Belosound
#41 por Belosound el 23/12/2003
Muchas gracias, rotsenjim mi intención era esa transmitir buenas vibraciones, y bellos sentimientos fuera de todas las consideraciones técnicas. Y desear a todos más paz, amor en estas fechas tan señaladas que a mi me gustaría que fuera todo el año, con lo bueno que están los turrones que tontos somos.
Subir
VocoderPower
#42 por VocoderPower el 24/12/2003
Es cierto q gente como BB King fueron grandes maestros...en su genero musical.Pero jamas comparables musicalmente hablando con grandes maestros del piano.

La mayor complejidad en composicion e interpretacion se encuentra en la musica clasica, un autodidacta nunca llegara a igualar un pianista profesional en interpretaciones de Chopin o Bach. Le costara interpretar obras complejas q no sean suyas, leer partituras de orquesta, interpretar su trozo junto con 60 instrumentos mas o saber esperarlos, tener un amplio repertorio, tocar algo sin haber leido antes su partitura y tantas otras cosas...eso siempre hablando de piano, ya q en otros casos como el violin o el violoncello es algo mucho mas acentuado, Paganini, Anne Sophie Mutter, Renaud Capoucon, Mischa Maisky...q vamos a decir.

Una persona q posea el conocimiento extenso y general de la musica en su mas absoluta complejidad (musica clasica) podra ahondar en todas las disciplinas musicales pasadas y futuras, cosa q no podra hacer o hara con una grandisima dificultad un autodidacta desde su conocimiento sectario.

Puedes decir q ambos casos son validos, pq la musica es sentimiento y depende de quien la hace, de quien la escucha y de quien la interpreta, pero no q un autodidacta podra llegar a componer "MILLONES DE VECES MEJOR" ni tan siquiera igual q un estudioso como nos decias en anteriores posts.

Creo q no estas muy familiarizado con la música clásica, por eso te recomendaria q fueses a un concierto, q te abras, y no que escuches un cd, sino q vayas a conciertos de compositores como "Shostakovich" y su sinfonia n. 11, o Rachmaninov y su concierto para piano No. 2 creo q con tu mentalidad cerrada seria la unica manera de q comprendieses q ni todos somos iguales...ni tenemos q parecerlo. Como en todo, hay quienes son mejores q otros y en este caso, los autodidactas...llevamos las de perder, hablando de la musica en su nivel mas complejo.

Si pusieras a mis grandes a tocar las obras de tus grandes autodidactas no tendrian dificultad.
Pero que ocurriria si pusieramos a tus grandes autodidactas a tocar la musica de mis grandes compositores? Habria q verlo…un saludo, espero q no te lo tomes a mal aneliria,
Subir
Minipimer
#43 por Minipimer el 24/12/2003
jmonroy escribió:

(....)creeme que todo este tiempo que llevo estudiando me he dado cuenta que la musica es tan compleja que no hay que atreverse a creerse grande diciendo que eres un compositor, es una palabra muy grande, un compositor no es alguien que creo una cancion y ya, por eso es compositor, un compositor es alguien grande (....) pero decir que alguien es compositor en general es muy atrevido, disculpame pero estas muy equivocado, la musica no es tan facil como tu crees(...)
---------------------------------
(....)yo soy musico profesional y componer te lo aseguro que no lo hace cualquiera. (estoy hablando de componer, no hacer cualquier babosada).


Vaya vaya, si
1)
"compositor" es una palabra muuuuy grande que no se debe usar a la ligera, que sólo se la merecen los grandes, y
2)
tu dices de ti mismo que eres un musico profesional (es decir, alguien que evidentemente no hace babosadas de cuatro acordes),.... pues no se no? Por lo menos modestia no te falta chico :D
Eyy tio!!!!, no serás tu John Williams de incognito no? aayyy pilliiiinnn oye, me encantan tus bandas sonoras jejejeje
Subir
Minipimer
#44 por Minipimer el 24/12/2003
Por supuesto que para hacer buena música hace falta el conocimiento de la teoría que hay detrás de esta. Pero eso sólo no basta. Tambien hace falta talento. El talento no se aprende: se tiene o no se tiene. La teoría SI se puede aprender.
Y se puede aprender, una de dos, o en el conservatorio o en los libros. Yo he tenido clases de armonía y composición. Qué hacen los profesores de armonía? Tios, repetir lo que pone en los libros con los que ellos aprendieron, Piston, Schonberg etc.
Otra cosa bien distinta es el dominio TÉCNICO de un instrumento. Para eso hace falta tener alguien al lado tuyo mientras tocas el piano que te diga, "no mira, aqui la digitacion solo te va a salir fluida si haces mas arco con la mano al mismo tiempo que bajas un poco los codos blablabla".
No obstante hay casos por ahi de gente que toca increiblemente bien y no ha pisado un conservatorio en su vida..mira por ejemplo a Paco de Lucia.
Subir
VocoderPower
#45 por VocoderPower el 24/12/2003
la guitarra es otro rollo, cierto es, paco de lucia es el jefazo, pero no encontarars violinistas o violoncellistas autodidactas q se pulan a los grandes
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo