Piano Solo

Belosound
#46 por Belosound el 24/12/2003
Por favor ir a leer la biografia de Paco de Lucia, es muy intersante lo que dice el maestro:

http://www.pacodelucia.org
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
emi_galindo
#47 por emi_galindo el 24/12/2003
Soy nuevo aqui, ya que encontre la pagina ayer, pero me gusta el ambiente q se respira y tal, asi que voy participando poco a poco. Esta muy bien la cancion Belosound me gusta mucho ¿solo se pueden escuchar, o tambien descargar?

Con respecto al tema de los autodidactas ahi va mi ejemplo: Tengo 19 años y empece con 15 a tocar el piano. Nunca he recibido ningun tipo de clase (ni conservatorio ni con profesor) y tampoco he leido libro alguno sobre el tema, no se nada de teoria musical ni tecnica ni nada. Si me quiero aprender un tema pues... recurro al midi y tecla a tecla... pero lo que mas hago es componer (en minusculas...) poco a poco voy creando cosas un poco mas complejas y asi aprendo yo. A ver que opinais, no lo hago mal del todo :P
Subir
Lamprolog
#48 por Lamprolog el 24/12/2003
angelsynth escribió:
Hola,

A mí me ha pasado lo que a FX. El tema no me ha parecido tan complejo como para que alguien se extrañara de que un autodidacta pudiera componerlo o tocarlo aunque, la verdad, preferí no postear nada... Sin embargo, a la vista de la polémica, tengo que decir que estoy con FX. Además, en mi opinión, un tema no es bueno o malo por su complejidad sino por la sensación que crea a quien lo escucha.

Por cierto, hay grandes compositores como Yanni o Vangelis que nunca pasaron por un Conservatorio ni tienen ningún título y que me merecen mucho respeto.

Salu2



Voy a dar mi humilde opinion, franca como siempre intento y critica a la vez que constructiva. Hablemos bien que el piano es una cosa culta, nada de aporreamientos ritmicos y expresivos que denotaran una ansia de exaltacion a lo concierto de rock :)

Empezaremos por el tema que es de lo que va el hilo. Despues de escucharlo he mirao la barra del winamp por si habia acabao o que pasaba. Parece un fragmento de un algo que no se que es pero que me ha recordao ciertamente a la pelicula "El pianista" que he visto hace poco. Decadencia, soledad, destruccion silenciosa y paisaje blanco. Lo dicho, ni tiene estructura ni nada. Es un dejarse llevar para la comprobacion de sonido. Un la-la-la con teclas. Acaba, para la grabacion y vemos como ha quedado.

Respecto a la sencillez, la composicion y demas leches blancas navideñas a las que se hace alusion respecto a los catedraticos y a los que no han ido a clase ese dia, he de recalcar que la improvisación pura, la esencia de lo nuevo y la creatividad no se estudia. Estudia ayuda, pero no crea. Estudias lo escrito, lo antiguo, desde el calvicordio hasta el piano de cola. Ya ahi nos quedamos, hasta el año 50. Lo otro son revivals de gente con smoking preparados para certamenes y corrillos de bebedores de champagne que acuden a Eurovision. Me gustaría como a todos, saber tocar el piano, pero para tocar mejor el sinte. Pero un sinte no se toca como un piano por su propio sonido que te puede gustar mas o menos. Para gustos los colores.

Quizas sea un inculto incapaz de apreciar ciertos aspectos musicales de envolvente aterciopelado. Soy de aquellos que se niegan a ir al Auditori para parecer mas chick y ver que bien tocan. Yo creo que la musica moderna sale en las "cloacas" y que dejo de hacerse hace tiempo para los reyes. Lo que esta claro es que, cuanto mas sencillo expresando lo mismo, mejor.

Totalmente de acuerdo con Angelsynth.
Subir
Xagutxo
#49 por Xagutxo el 24/12/2003
Holaaa, he estado leyendo esta discusion, que por un lado me parece muy productiva, y por tanto voy a dejar una (mi) humilde opinion (espero no aburrir).
Siempre hay que recordar que en cualquier disciplina, existe una parte personal y una parte exerna con la que trabajar, la parte externa son las herramientas con las que se pueden hacer facilmente mas cosas, la parte interna depende de cada cual y es simplemente el talento de cada uno que ademas se puede entrenar, trabajar, para que evolucione...
Ya se ha comentadp por ahi, pero digamos que al fin y al cabo (sinplificando...) el lenguaje musical, o solfeo, es una herramienta, que nos permite leer e interpretar una partitura, la armonia, nos permite ver como se forman los acordes, y como se puede interactuar entre ellos, es otra herramienta mas, no olvidemos, que al componer un musico no formado, llega siempre a las mismas cadencias finales por intuicion, o por cultura ( la nuestra, la occidental por llamarla, digamos que tiende al tipico final IV-V-I... simplificando, ya se que hay mas cadencias...), las asignaturas de formas musicales nos permiten ver, los fraseos, el modus operandi de cierto compositor, y los caminos para componer en una direccion o en otra. Composicion nos dara ciertos canones, a la hora de instrumentar, (sobre todo unas reglas, ya que a lo mejor lo que estamos escribiendo es intocable para el instrumento que se escribe... ojo con lo que se escribe por que luego se lo pasais a un amiguete y se caga en todo lo concebible...) ... podria dar mas ejemplos pero queda claro, que lo que el conocimiento sirve como herramienta a la hora de abordar una composicion (o de estudiar una obra, o de ejecutarla...) pero el segundo elemento es tambien muy importante, que es el talento musical propio. quiero decir que una persona autodidacta no es mejor ni peor que una persobna formada, ya que en ambos casos al componer nos centramos en una lucha conra nosotros mismos y vemos que es lo que se puede sacar de nuestro interior al exterior.. Ahora bien si que digo que el tener unos conocimientos, (no hace falta estar 14 años) basicos bien anclados, ayudan, y mejoran la capacidad de trabajo en mas de un 200 por cien. Si en vez de leer el MIDI y tocar tecla a tecla, aprendes solfeo veras el tiempo que ahorras en aprender esa cancion que tatno te gusta... al final no son mas que herramientas que nos ayudan a simplificar y ahorrar tiempo, el como se usan depende del talento de la persona.
Ojo antes el leido (y quiza he interpretado mal) que los grandes compositores se la sudaban la armonia del momento. No estoy de acuerdo... Todos los grandes compositores, desde que se tiene constancia (pongamos Renacimiento- musica contemporanea) tuvieron que aprender muchisimos años, para hacer lo que hicieron, Bach por ejemplo fue incomprendido en su epoca, por que la forma compositiva que el usaba, habia pasado de moda, Beethoven otro lcaro ejemplo, se la sudaba las reglas de la armonia de su epoca, pero el las aprendio minuciosamente, para poder encontrar los senderos por donde romper esas reglas... y asi todos los ejemplos que se quieran
perdonar la chapa que he soltado
Subir
Belosound
#50 por Belosound el 24/12/2003
Perdonad todos, soy autodidacta. No tengo estudios musicales y no se lo que hago en el piano. He intentado bajar muchas teclas sin decir nada, no tiene forma la obra y puede que suene a piano. Lo he copiado de la película del piano, a la próxima me iré a una cloaca a ver si me inspiro y bajar menos teclas. Siento haberles decepcionado.
Subir
neomad
#51 por neomad el 24/12/2003
Alguien escribió:

Perdonad todos, soy autodidacta. No tengo estudios musicales y no se lo que hago en el piano. He intentado bajar muchas teclas sin decir nada, no tiene forma la obra y puede que suene a piano. Lo he copiado de la película del piano, a la próxima me iré a una cloaca a ver si me inspiro y bajar menos teclas. Siento haberles decepcionado.


Pues no que venia bien !! sigue y no te desanimes...

Saludos !
Subir
Cambridge Baneado
#52 por Cambridge el 24/12/2003
Belosound escribió:
Pues como se haría con efectos, yo en eso estoy muy verde. Llevo poco tiempo con el ordenador haciendo música y es cuestión de ponerme al día.


:D No se trata de efectos, sino de matizar más cada parte, cada nota. Sigue haciendo cosas, que gente para desmoralizar te vas a encontrar en todas partes. Como decía un "missing in action" :cry: "temitas, temitas". :wink:
Subir
Belosound
#53 por Belosound el 24/12/2003
si no estoy desmoralizado, estoy alucinado. Ahora sucede que estoy marcado porque he estudiado en un conservatorio. Soy un yupi, con mucho dinero que me aburro tocando el piano. Y que no hace falta saber música para componer, para tocar el piano. Cuanto menos sepas, mejor que mejor.... hablan de compositores clasicos diciendo de todo, si han hecho eso y lo otro, de autodidacta como a paco de lucia, pues señores no es un autodidacta. Pues antes de decir u opinar. Señores confirmen lo que dicen que sueltan de cada cosa que se pasan 20 pueblos. Y desde mi humilde opinion hay que ser un borrego para poner lo que ponen.
Subir
neomad
#54 por neomad el 24/12/2003
Alguien escribió:

si no estoy desmoralizado, estoy alucinado. Ahora sucede que estoy marcado porque he estudiado en un conservatorio. Soy un yupi, con mucho dinero que me aburro tocando el piano. Y que no hace falta saber música para componer, para tocar el piano. Cuanto menos sepas, mejor que mejor.... hablan de compositores clasicos diciendo de todo, si han hecho eso y lo otro, de autodidacta como a paco de lucia, pues señores no es un autodidacta. Pues antes de decir u opinar. Señores confirmen lo que dicen que sueltan de cada cosa que se pasan 20 pueblos. Y desde mi humilde opinion hay que ser un borrego para poner lo que ponen.


Tampoco asi, respeta las opiniones belo. Tampoco estas marcado, oye tio que somos 15000 miembros !. Disfruta el debate, conducelo y participa con la educacion que te ha caracterizado en los primeros posts... y no te hagas malasangre. Intenta seguir siendo constructivo, y disfruta lo que tocas.

Slds. Ya me voy!
Subir
Belosound
#55 por Belosound el 24/12/2003
Pido disculpas a todos. Como decía el orgullo, la envidia está dentro de todos los seres humanos. Y yo los tengo, no me escapo de ello. Todos debemos de aprender de las opiniones, que son eso opiniones.
Subir
Belosound
#56 por Belosound el 24/12/2003
Voy a empezar recabando información sobre los compositores actuales más destacados que indican sus estudios musicales:

John Williams nació en Nueva York y se trasladó a Los Angeles con su familia en 1948. Allí él asistió UCLA y estudió composición privadamente con Mario Castelnuovo-Tedesco. Después del servicio en la Fuerza de Aire, Sr. Williams volvió a Nueva York para asistir el Juilliard de Escuela, donde él estudió piano con Madame Rosina Lhevinne. Mientras en Nueva York, él también trabajó como un pianista de jazz, ambos en clubes y sobre grabaciones. El entonces vuelto a Los Angeles, donde él comenzó su carrera en la industria de película, trabajando con tales compositores como Bernard Herrmann, Alfred Newman, y Franz Waxman. El fue sobre para escribir música para muchos programas televisivos en el decenio de 1960, ganando dos Emmy de Premios para su trabajo.
Subir
FX_
#57 por FX_ el 24/12/2003
Cada loco con su tema.

El profesional que siga con sus cosas y que deje a los amateurs a su rollo.

El que piensa que componer es cosa de meterse 14 años de estudios a su rollo.

Curiosamente, pocas veces te sorprendes de lo que escucho por aqui (musicalmente hablando) eso si... hablar hablan MUY bien.

Por cierto, estoy buscando en mi libro de armonía como hacer tuttis de viento 'ala' Williams y veo nada... alguien sabe en que página viene ? el libro se llama Aprende música con Pipo.
Subir
Xagutxo
#58 por Xagutxo el 24/12/2003
Belosound... creo que no se trata de ser musico formado o no... yo tambien he desgastado mis dedos en un conservatorio. Me costo horrores conseguir una tecnica para tocar Chopin. Pero se trata de hacer musica, crear y enseñarla a los demas... y aqui no hace falta mas escuela que la que tenga cada uno mismo. No hacen falta mil acordes dominatesecundariosquepasanconla napolitanacambiandodrasticamente de escala... sin cos dos acordes es suficiente para que añadir mas... hagmos musica pues.
Subir
Belosound
#59 por Belosound el 24/12/2003
En ningún momento he dicho que es necesario aprender musica. Sino, que hay muchos que creen que viene del espiritu santo. A esos que esperen a que les venga la iluminación. Lo curioso es que todos escriben y leen, con la musica pasa lo mismo para escribir hay que saber leer y si es una obra literaria hay que haber leido muchos libros. Y para que estudiar abogado, u otro oficio, si tienes vocacion
soy un abogado autodidacta verás lo que te dicen. Pero artista, compositor, puede ser cualquier persona. Te pillas un ordenador y a componer y si encima dices que nadie te ha enseñado. Joer eres un genio, tienes talento. Y si encima viene el espiritu santo y te toca pues esa la suerte que has tenido.
Subir
FX_
#60 por FX_ el 24/12/2003
No hay que saber leer música para escribirla, Hans Zimmer por tirar por lo alto no sabe leer música, ahora que igual lo que hace no es música para algunos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo