Holaaa, he estado leyendo esta discusion, que por un lado me parece muy productiva, y por tanto voy a dejar una (mi) humilde opinion (espero no aburrir).
Siempre hay que recordar que en cualquier disciplina, existe una parte personal y una parte exerna con la que trabajar, la parte externa son las herramientas con las que se pueden hacer facilmente mas cosas, la parte interna depende de cada cual y es simplemente el talento de cada uno que ademas se puede entrenar, trabajar, para que evolucione...
Ya se ha comentadp por ahi, pero digamos que al fin y al cabo (sinplificando...) el lenguaje musical, o solfeo, es una herramienta, que nos permite leer e interpretar una partitura, la armonia, nos permite ver como se forman los acordes, y como se puede interactuar entre ellos, es otra herramienta mas, no olvidemos, que al componer un musico no formado, llega siempre a las mismas cadencias finales por intuicion, o por cultura ( la nuestra, la occidental por llamarla, digamos que tiende al tipico final IV-V-I... simplificando, ya se que hay mas cadencias...), las asignaturas de formas musicales nos permiten ver, los fraseos, el modus operandi de cierto compositor, y los caminos para componer en una direccion o en otra. Composicion nos dara ciertos canones, a la hora de instrumentar, (sobre todo unas reglas, ya que a lo mejor lo que estamos escribiendo es intocable para el instrumento que se escribe... ojo con lo que se escribe por que luego se lo pasais a un amiguete y se caga en todo lo concebible...) ... podria dar mas ejemplos pero queda claro, que lo que el conocimiento sirve como herramienta a la hora de abordar una composicion (o de estudiar una obra, o de ejecutarla...) pero el segundo elemento es tambien muy importante, que es el talento musical propio. quiero decir que una persona autodidacta no es mejor ni peor que una persobna formada, ya que en ambos casos al componer nos centramos en una lucha conra nosotros mismos y vemos que es lo que se puede sacar de nuestro interior al exterior.. Ahora bien si que digo que el tener unos conocimientos, (no hace falta estar 14 años) basicos bien anclados, ayudan, y mejoran la capacidad de trabajo en mas de un 200 por cien. Si en vez de leer el MIDI y tocar tecla a tecla, aprendes solfeo veras el tiempo que ahorras en aprender esa cancion que tatno te gusta... al final no son mas que herramientas que nos ayudan a simplificar y ahorrar tiempo, el como se usan depende del talento de la persona.
Ojo antes el leido (y quiza he interpretado mal) que los grandes compositores se la sudaban la armonia del momento. No estoy de acuerdo... Todos los grandes compositores, desde que se tiene constancia (pongamos Renacimiento- musica contemporanea) tuvieron que aprender muchisimos años, para hacer lo que hicieron, Bach por ejemplo fue incomprendido en su epoca, por que la forma compositiva que el usaba, habia pasado de moda, Beethoven otro lcaro ejemplo, se la sudaba las reglas de la armonia de su epoca, pero el las aprendio minuciosamente, para poder encontrar los senderos por donde romper esas reglas... y asi todos los ejemplos que se quieran
perdonar la chapa que he soltado
Responder