Shardik escribió:
Hola Belo! Gracias por aportar tus opiniones que me son muy didácticas por cierto. Ahora, te comento mi opinión: sabemos que ningún VSt es PERFECTO, verdad? Eso creo que lo tenemos todos claro pero... El VSt de piano es especial, por qué? Yo creo que porque es controlado por un instrumento muy parecido al que emula, es decir el controlador midi, el teclado electrónico. Yo en mi caso particular tengo un Casio Privia, de toque muy similar al piano de cola.
En cambio, si queremos emular un violín, un cello, etc... Tenemos que tocar de una manera especial o ir directamente al lápiz del secuencer.
Conclusión: para mí el mejor VSt de piano es aquél que uno toca y queda lo más parecido a una grabación real, retocando prácticamente nada. En los ejemplos que posteé al principio, no hay nada retocado, ni notas, ni velocity, ni reverb, ni nada.
Algo que sí estoy de acuerdo con vos es que el paso del mismo midi por otros VSt's hay que retocarlos, ya que cada uno está diseñado muy distinto del otro y los toques varían mucho, como pasó con el Ivory. Pero en estos casos, no hay algún parámetro de escala de velocity? Es decir, en el Privia yo tengo varios presets de "toque". Uno es por ejemplo "Hard" que significa que el brillo de los fff aparecen recién a partir de los 105 de velocity. Hay otro que es "Light", para el toque más suave y así sucesivamente. Tendrá algún parámetro así el Ivory o los otros pianos?
Seguimos debatiendo!!
En el Ivory si que tiene esa opción y crear tu propio preset de toque, pero se refiere solamente a la transiciones de dinamicas, asi según la dinamica de tu teclado maestro vas configurando el toque que más se adapta a tus necesidades, con lo que se refiere a cambio de timbre no, más bien a las capas de dinamica. Tiene presets de reverb, de polifonia, ecualización, varios pianos y presets. Está muy conseguido el sonido de un piano de cola, aunque claro como un piano de cola y que piano de cola esa es otra. Hoy por hoy en mi opinión el Ivory es un gran piano virtual a tener en cuenta. El problema que veo que gasta mucha ram, con lo que tienes que poseer un buen ordenador para tocar en el y gracias por escuchar el trailer, si es una composición mía la que he dejado en hispasonicos. Utilizo taikos, voces Symphonic Choirs, el Kalimba
http://es.wikipedia.org/wiki/Kalimba
un instrumento de laminas africano sacado del Omnisphere, cuerdas de East West Platinum y algún instrumento de percusión que tendría que mirar, la verdad que cuido bastante la instrumentación que utilizo cuando hago algo fuera de lo clasico.