Pido opinión sobre vst de piano
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Shardik escribió:Hola Belo! Gracias por aportar tus opiniones que me son muy didácticas por cierto. Ahora, te comento mi opinión: sabemos que ningún VSt es PERFECTO, verdad? Eso creo que lo tenemos todos claro pero... El VSt de piano es especial, por qué? Yo creo que porque es controlado por un instrumento muy parecido al que emula, es decir el controlador midi, el teclado electrónico. Yo en mi caso particular tengo un Casio Privia, de toque muy similar al piano de cola.
En cambio, si queremos emular un violín, un cello, etc... Tenemos que tocar de una manera especial o ir directamente al lápiz del secuencer.
Conclusión: para mí el mejor VSt de piano es aquél que uno toca y queda lo más parecido a una grabación real, retocando prácticamente nada. En los ejemplos que posteé al principio, no hay nada retocado, ni notas, ni velocity, ni reverb, ni nada.
Algo que sí estoy de acuerdo con vos es que el paso del mismo midi por otros VSt's hay que retocarlos, ya que cada uno está diseñado muy distinto del otro y los toques varían mucho, como pasó con el Ivory. Pero en estos casos, no hay algún parámetro de escala de velocity? Es decir, en el Privia yo tengo varios presets de "toque". Uno es por ejemplo "Hard" que significa que el brillo de los fff aparecen recién a partir de los 105 de velocity. Hay otro que es "Light", para el toque más suave y así sucesivamente. Tendrá algún parámetro así el Ivory o los otros pianos?
Seguimos debatiendo!!
En el Ivory si que tiene esa opción y crear tu propio preset de toque, pero se refiere solamente a la transiciones de dinamicas, asi según la dinamica de tu teclado maestro vas configurando el toque que más se adapta a tus necesidades, con lo que se refiere a cambio de timbre no, más bien a las capas de dinamica. Tiene presets de reverb, de polifonia, ecualización, varios pianos y presets. Está muy conseguido el sonido de un piano de cola, aunque claro como un piano de cola y que piano de cola esa es otra. Hoy por hoy en mi opinión el Ivory es un gran piano virtual a tener en cuenta. El problema que veo que gasta mucha ram, con lo que tienes que poseer un buen ordenador para tocar en el y gracias por escuchar el trailer, si es una composición mía la que he dejado en hispasonicos. Utilizo taikos, voces Symphonic Choirs, el Kalimba
http://es.wikipedia.org/wiki/Kalimba
un instrumento de laminas africano sacado del Omnisphere, cuerdas de East West Platinum y algún instrumento de percusión que tendría que mirar, la verdad que cuido bastante la instrumentación que utilizo cuando hago algo fuera de lo clasico.
Hola Shardik
ese fue mi error no sabia de eso... .. en algo tenia la idea pero estaba confuso gracias por las aclaraciones....
cada vsti de piano debe de ser antes estudiado son diferentes acabo de comprobarlo con el the grand 2
Alguien escribió:
Shardik dijo:
Algo que sí estoy de acuerdo con vos es que el paso del mismo midi por otros VSt's hay que retocarlos, ya que cada uno está diseñado muy distinto del otro y los toques varían mucho, como pasó con el Ivory. Pero en estos casos, no hay algún parámetro de escala de velocity? Es decir, en el Privia yo tengo varios presets de "toque". Uno es por ejemplo "Hard" que significa que el brillo de los fff aparecen recién a partir de los 105 de velocity. Hay otro que es "Light", para el toque más suave y así sucesivamente.
ese fue mi error no sabia de eso... .. en algo tenia la idea pero estaba confuso gracias por las aclaraciones....
cada vsti de piano debe de ser antes estudiado son diferentes acabo de comprobarlo con el the grand 2
Si ciertamente a cada toque de pulsación según la velocidad también afecta al timbre, ya que el método de sampleo en capas recoge la muestra a una determinada velocidad de ejecución en la pulsación afectando al timbre y la dinámica. Por lo tanto cuanto más fuerte toques se activa una determinada capa y en agudos por ejemplo abre más el sonido, más brillante, pero en el ivory habría que realizar un estudio para ver en que velocidad de pulsación se activa cada capa, por ejemplo en el sampler kontakt es fácil ver este proceso de activación, puedes cargar cualquier instrumento en el, vas a la ventana de mapeo de las muestras, seleccionando cada muestra te da información de la velocidad que empieza activar la capa. Inclusive puedes modificar estos parámetros, configurándolo de una manera muy específica.
Alguien escribió:Bueno, llegó la hora de revelar qué VSt eran los del primer post.
El primer ejemplo era del TRUE PIANO que trae Sonar 8
Y el segundo es el que uso casi siempre en mis composiciones y arreglos:
CHE!!! Si vos tenés un piano de cola???
Como se ve que argentina es un pais barato!!! (disque buenos aires es la ciudad mas economica para vivir en el mundo)
Aca, un piano de cola es un lujo que solo las personas de muy buen vivir pueden darse...
mod
Shardik escribió:Merjoró muchísimo! Ya no cambia tanto tímbricamente en los pasajes en pp. Ahora me parece que se "come" algunas notas en una escala ascendente mientras suena el trino en la mano izquiera, no? Me parece que faltan 1 ó 2 notas, o me da esa sensación....
Igual ahora suena mucho más real. Salutess!!
Si Shardik faltan dos notas, me he dado cuenta posiblemente he bajado la velocidad bastante y no se escuchan apenas. Es uno de los mayores problemas que existen con los samples los saltos de capas, cuanto más capas mucho mejor la transición de la velocidad. En teoría tendría que haber 127 capas, tanto como velocidades para apenas no notar las transiciones en el toque. El Ivory tiene 10 capas y voy ajustandolo tanto en grupos de sonidos, como en notas individuales para evitar el disparo en la velocidad.
Ludwigvan escribió:Este último suena bestial, belo.
Podrías decirnos qué configuración has utilizado? Qué piano del Ivory, como has tocado la EQ y la reverb, etc? Sería de agradecer
El piano utlizo el German, creo que es el Bosendorfer ya que tiene tres pianos de cola diferentes, el Bosendorfer, Steinway y el Yamaha. La ecualización utilizo el Q10 de Waves, voy por partes para pulir al gusto: graves, medios y agudos, pero con cuentagotas, la reverb utilizo uno de convolución el IR de Waves,
y uno de los secretos, trato de emular las grabaciones de pianos reales que me interesan tratando de llegar a su espectro y ambiente sonoro. Pero ante todo no perder el gusto personal, tratando de poner tu sello en todo lo que haces, siempre algo sutilmente diferente de lo academico y lo supuestamente correcto.
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