martinzalba escribió:
Al aplicar la ecualización al audio final veo que en general todo se clarifica, los graves no se meten donde no les llaman, los medios se pueden resaltar o al contrario y los agudos se pueden abrillantar u oscurecer, etc, pero me gustaría saber qué es más aconsejable, si ecualizar cada instrumento de la orquesta o ecualizar globalmente la mezcla final. ¿Cómo lo haceis? Otra cosa, en orquesta sinfónica se aconseja no comprimir (yo no lo hago)
Lo primero ecualizar cada instrumento (más bien familia) en relación con el todo. No por separado y ya está, porque lo que suena muy bonito con la pista en "solo", al unirlo con las demás pistas pueden chirriar cosas. Siempre buscar recortes pequeños (muy pequeños, 2 o 3 dB con un Q afilado) en frecuencias que chirríen, que no añadan valor al sonido del instrumento, etc. En graves mejor quitar más bola, que se acumula muy rápido. Por ejemplo yo a las cuerdas agudas (V1, V2, Violas) les hago un rolloff del copón, es decir, elimino las frecuencias por debajo de 300-400 Hz. No añaden más que bola.
Yo casi nunca EQ la mezcla final (es decir, el bus master), o poquísimo. Menos es más.
Si hago orquestal, NUNCA comprimo nada (salvo rarísimas excepciones), y NUNCA normalizo nada (aquí sí que nunca, nunca). Lo normal que hago es poner un limitador muy suave en el master para que el volumen general sea un poco más alto y ya está. Todos los niveles los trabajo al mezclar.