Pirateria "mala o buena"?

Casa2
#106 por Casa2 el 08/09/2004
Yo creo que por una vez los sufridos, y a menudo abusados, consumidores hemos encontrado una grieta por la que meter la cabeza, y es la de conseguir prácticamente gratis algo, en un mundo en el que ya resultaba imposible hasta respirar sin pagar. Eso es un navajazo no sólo económico sino también moral para la industria, en este caso la discográfica. La situación necesita ser replanteada desde la base.
Subir
GustavoTheLoar
#107 por GustavoTheLoar el 08/09/2004
Yo si doy por echo que el canon es un impuesto que se funda en la presuncion,y con mis grabadoras hago lo que mas me guste hacer y...te apuesto que si un juez lanza una caza de brujas a los CD del manta...mas del 80%de la poblacion queda pringada....porque no lo hacen???porque harian lo de las direcciones IP???ademas ya me imagino"señor juez,conste que mis copias estan hechas cobre soportes que pagan un canon..por si las cosas"...
Subir
MAAAD
#108 por MAAAD el 08/09/2004
¿Os parece comparable el precio de todo lo que estamos hablando con el salario minimo interprofesional?¿Os parecen comparables las horas que se pueden echar en 1 almacen o en la obra,en la mina,ect para pagar ciertos artículos de consumo?Partiendo de esa base,dejemos de dramatizar.La industria del software y musical es una industrial bastante acomodada.Ellos fueron los primeros en extender la música,pero tambien fueron los primeros en cabar su propia tumba.Atrás han quedado los tiempos de vinilos caros y el ahorro para comprarlos.Ahora parece que los discos o han adelgazado o ya no es lo que era.Nos han sacado de todo,desde new kids & the block hasta spice girls,madonnas y britney spears.¿Por que no dejan de fomentar la compra de música compulsiva?¿Por que no han hecho incapié en la música "de peso"?Ellos han sido los primeros en devaluar la música haciendola tan volatil que a muchos sectores de la población les era imposible.Lo de Operacion Triunfo ha sido el máximo.Si antes se podía comprar poco,la mayoria de la gente ha visto en la pirateria una salvación a la hora de poder seguir las tendencias.Si el marketing se encargó de convertir cada disco peso pluma en algo imprescindible para ti,ese mismo marketing esta consiguiendo que usuarios descarguen de la misma manera compulsiva cientos y cientos de mp3.¿Donde queda la gente que disfruta oyendo musica de calidad?Las unicas quejas de peso vienen de la mano del sector de la música,victima y verdugo de su propio destino.¿Que pasa con el software?Nada.Los juegos sobreviven por lo general,aunque les es casi obligado la conectividad de multijugador para forzar por metodos de autentificacion y claves la compra del mismo.El software como tal sobrevive a base de licencias a empresas y sectores que si estan recibiendo dinero de dicho software.Para el resto de los usuarios incluso es un posible cliente mas en un futuro como alguien ya ha dicho.¿Y que pasa con el cine?Pues parecido a la música.El DVD no es excusa,hoy en dia es tan pirateable como el que más y como dije con la música,la industria apuesta seguro por un perfil de gente que compra compulsivamente y deja de lado a los que disfrutan con un cine mas "adulto".La Publicidad no acabará con la pirateria,llenen páginas en el pais,anuncien por la tele o pongan leyes para el 1 de octubre.Como bien dijo Bill Gates(me duele decir esto),la tecnología esta mas a favor de la pirateria que de los sistemas de seguridad.Las redes P2P podrían hacerse mas sotisficadas(ya las hay como el shareaza)haciendo posible encriptado de ip y datos ademas de una serie de cosas por venir que ni siquiera podiamos imaginar.Son miles o millones,contra unos cientos.A dia de hoy,si queremos solucionar la pirateria tenemos que apostar por crear productos de calidad que sean un incentivo para la compra legal.Pero el problema es que el negocio es muy goloso asi que es el pez que se muerde la cola.Mientras tanto:
Pirateria 1 - 0 Industria
Subir
Soyuz mod
#109 por Soyuz el 08/09/2004
¿MAAAD y cuanto crees que puede durar la produccion de musica, peliculas y videojuegos, con el panorama de absoluta ilegalidad y de ganancia cero que planteas con tanta suficiencia? ¿Acaso se pondrán los piratas a rodar películas para luego copiárselas a sí mismos?
Subir
thesentinel
#110 por thesentinel el 08/09/2004
"¿Piratería "mala o buena"?

Parece una pregunta sobre ética. Visto así, la pirateria sólo puede ser mala, pues si piratería es robar, ésto sólo puede ser éticamente malo. Al fin y al cabo, estoy quitándole a alguien algo que le pertenece.

Pero no es sólo ética. Se trata de dinero. Y de leyes. Y me dá la impresión de que las leyes relacionadas con el dinero suelen inclinarse "ligeramente" en la defensa de los derechos de quien posee y controla el dinero. Así se explica de donde viene la Ley de Propiedad Intelectual. Me dá la impresión de que esta ley protege muchas cosas, incluso los derechos de los músicos, productores, etc, pero, sobre todo, protege los derechos de los receptores de la mayor parte de el dinero que se mueve: las Compañías.

Y no me olvido de que no se puede dejar indefensos a los creadores (más de lo que están). No sólo los músicos: los escritores, los ilustradores, los escultores... Alguna forma de regulación es necesario para que cada uno tenga lo suyo, lo que de verdad merece en función de lo que aporta. Y digo "lo que es Suyo", en Justicia, que no es necesariamente lo que la ley asigna.

¿La ley de Propiedad Intelectual defiende lo que es Justo? Porque mi dilema es ético: cuando me bajo algo del emule ¿es un acto moralmente reprobable?

Desde luego, podría llegar a ser delictivo. Solo falta borrar la coletilla esa de la "copia privada sin ánimo de lucro" para que bajarse un disco sea delito. Pero no me basta con que sea delito para que yo me sienta mal. Ya dije que no siempre me parece que las leyes sean justas. A veces parecen hechas "a medida" de algunos intereses.

Otra vez: ¿me siento mal al bajarme un CD de, digamos, Mike Oldfield?. Surgen las preguntas de siempre:
- ¿Me lo hubiera comprado si no estuviera en el emule?
- ¿Cuánto daño hago al artista?
- ¿Cuánto daño hago a la Compañía?
- ¿Cuanto daño hago a los posibles parados del sector que pueda generar mi actitud?
- ¿Es lo anterior un intento de autojustificación?

Joder, resulta que si la respuesta a la primera pregunta es "no", no hago un daño REAL, puesto que no hubiera comprado el CD de todos modos. Así que no me siento tan mal. Bueno, es autojustificación, pero me vale.

¿Y si SI me lo hubiera comprado? (venga, el de Daft Punk). Coño, pues me siento un poco peor, pero me dá por pensar en que sólo un 5% de mis 18 Euros van a parar al artista y el resto a la Compañía, y hasta pongo "prioridad alta" en el emule, para que me llegue más rápido. No es que crea que la Compañía no haya trabajado también en el disco, y la distribuidora, y la tienda. Pero eso de que al creador sólo le llege un eurito o menos... casi me recuerda a lo de las zapatillas de marca fabricadas por niños en el tercer mundo...

Y si metemos más variantes, la cosa se complica cada vez más, y tendré más sentimientos encontrados. Pero, afortunadamente, seguro que encontraré alguna justificación y me bajaré del emule lo que sea.

Por tanto, parece ser que, por un lado, si pienso en lo que es Justo para los creadores, me siento mal por lo que hago si me bajo cosas del emule. Por otro lado, si pienso en el comportamiento de las Compañías, la SGAE, la LPI, los precios, el control del mercado, etc..., me voy al burrito directamente.

¿Qué hacer entonces?

Yo, particularmente, si un artista me interesa, voy a sus conciertos. Si no dá conciertos, cachis, pues mala suerte. Toda la música que hago, la comparto gratis. Los conocimientos musicales de producción, ingeniería de sonido, informática musical y demás (los pocos que tengo), también los comparto gratis (de momento...). Y en cuanto a los empleos que destruyo... En mi empresa si mi puesto de trabajo está en peligro y creo que la Dirección no lleva el negocio adecuadamente, abusa y se está desfasando, culpo a ésta, y no a los clientes que ya no acuden.

Así que, incluso aunque no puedo negar que algo de daño se hace a algunos creadores (no desde luego a Jimmy Hendrix, por ejemplo), me temo que seguiré dejando que "caigan accidentalemte datos en mi disco duro".

Por supuesto, el tema del software es algo distinto. La reflexión es otra, incluso más complicada...

Pero bueno, he intentado ser sincero. No pretendía ser coherente, ni tampoco justificar lo injustificable. Es... lo que hay.

Y por cierto, juro que las guitarras, el bajo, la Yamaha 01x, el Boss, el PC, el portatil, los micros, los cables, las clases de música, 100 discos, 500 Cds, y parte del software, está pagado religiosamente. Aparte de mi canon por CD virgen, DVD virgen y las pelis de VHS que usé para grabarme las pelis de Indy de la tele. Así que, en parte, tambien tengo hecha mi aportación al Negocio de la música.

Saludos a todos y a disfrutar.

P.D. Admito críticas del tipo "tío, vaya muermo que eres..."
Subir
MAAAD
#111 por MAAAD el 08/09/2004
Dudo mucho que vayan a descender las ventas de videojuegos,ya que como te he dicho se tendrán que adecuar y hoy por hoy la validacion por clave de acceso es imprescindible si quieres jugar en internet con 1 juego.Asi que casi todos tendrán que adaptarse,de todas formas ya es una realidad que los juegos usen al 80% internet para dar lo mejor de si.Sobre la musica y el cine opino que los mayores dañados son las empresas grandes que abarcan a sectores muy consumistas y que no parecen darle demasiada importancia a otros sectores que buscamos o músicalidad mas restringida,o otra manera de hacer las cosas.De todas formas,¿van a piratear un concierto?¿Por que no incluyen el disco como lanzadera al verdadero negocio,que DEBERIA de ser el directo?Y el cine igual.Llevamos meses y meses viendo como la cartelera se llena de gilipolleces.Y yo mira que no he bajado ni 1 disco de OT ni 1 gili-pelicula de las de ahora,asi que los que vamos a pagar el pato somos los que menos deberiamos.Y mas me jode a mi ver en prime time y en todos los mainstream la basura que veo,y que luego me acusen de hacer apologia a la pirateria.
Subir
quike
#112 por quike el 08/09/2004
thesentinel, chapeau.


Para refutarte algo tendría que buscar faltas de ortografía :wink:
Subir
Soyuz mod
#113 por Soyuz el 08/09/2004
No sé que tienen que ver las churras con las merinas, ¿qué tiene que ver el contenido y la calidad de la música o el cine con la piratería, en qué medida una cosa justifica a la otra? No entiendo. ¿O es que por dirigirse a un público consumista, esas empresas merecen la ruina y la de todos sus empleados? ¿Dices que pagarías por la música/cine que te gusta y no por el resto, o tampoco pagarías por eso?. He perdido el hilo.
Subir
sivsfa
#114 por sivsfa el 08/09/2004
Soyuz escribió:
He perdido el hilo.


si, hace tiempo que lo perdiste...
Subir
Soyuz mod
#115 por Soyuz el 08/09/2004
No sé a que ha venido eso, algo que aportar?
Subir
sivsfa
#116 por sivsfa el 08/09/2004
tengo un lote de mp3s para aportar.... :D

na, somos puntos de vista que no cuadran, soyuz ;)
Subir
MAAAD
#117 por MAAAD el 08/09/2004
Soyuz la cuestion es que si algo no me gusta no lo pirateo.Pero para buscar piratas mejor ir a alguna sede de Emi o Sony a buscar.Esos si que son los verdaderos piratas,los que le dieron un rumbo al negocio.Si no comprendes esto en esta web tienes colgada una entrevista muy interesante ;)
De todas formas los que piratean masivamente OT o van a los manteros son unos pobres diablos mas que piratas,que comen todo lo que les echen.
Subir
mrBEAT!
#118 por mrBEAT! el 08/09/2004
Bueno, no nos engañemos a nsotros mismos, si la piratería existe y funciona es exclusivamente porque si te dan a elegir entre pagar y no pagar - moralidad aparte- eliges no pagar. Y además la comodidad de dar a un botón y tener el album en tu disco duro.

Pero no nos engañemos tampoco; así como la piratería hace reflexionar sobre la industria discográfica y posiblemente hace inminente inventar nuevos sistemas de difusión, el sistema "todo es gratis" es insostenible de principio; simplemente porque el músico se muere de hambre y, ante tal perspectiva, elegirá antes fregar platos.
Subir
MAAAD
#119 por MAAAD el 08/09/2004
¿Por que la agricultura ecológica es un negocio en alza pese a encarecer el producto?Por ahi van los tiros,que reflexionen las discográficas.Si el enfoque cambia,ni pirateria ni leches.
Subir
Soyuz mod
#120 por Soyuz el 08/09/2004
Comprendo todo muy bien gracias, pero tengo mi propia opinión al respecto. Por cierto que sigo sin ver relación entre muchas cosas que se dicen al mismo tiempo, como si tuvieran algo que ver: un mal empresario en la Sony justifica que los discos de artistas de esa discográfica sean pirateados?

Dicho sea de paso, no creo que el publico que compra en mantas sean piratas que haya que meter en la cárcel, ni tampoco al que baja musica en su casa ocasionalmente. El problema está en otro nivel: los manteros y la descarga masiva y desproporcionada. Yo desde luego no veo reprobable bajarse un tema de X artista para oirlo de camino al trabajo y cosas similares, es algo que se ha hecho siempre y entra dentro del ambito razonable de copia doméstica y demás. Si yo tengo un CD que me gusta, sin duda te lo voy a pasar para que lo escuches, por ejemplo.

Otra cosa es que todo el catalogo completo de una discográfica este disponible por la cara de forma masiva, o que te venda un CD un tipo que no ha tenido nada que ver en su producción y que lo ha copiado. Realmente uno se pregunta dónde está la duda en todo esto, como se puede plantear que estas acciones sean legítimas. Si uno apuesta por el copyleft (y yo mismo lo hago) tendrá que ser coherente y no forzar a todo el mundo a pasar por el aro; es como si los defensores del software libre defendiesen la piratería de software comercial; al contrario, son los primeros en condenarla, como es natural. Gratis no debe ser igual a ilegal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo