"¿Piratería "mala o buena"?
Parece una pregunta sobre ética. Visto así, la pirateria sólo puede ser mala, pues si piratería es robar, ésto sólo puede ser éticamente malo. Al fin y al cabo, estoy quitándole a alguien algo que le pertenece.
Pero no es sólo ética. Se trata de dinero. Y de leyes. Y me dá la impresión de que las leyes relacionadas con el dinero suelen inclinarse "ligeramente" en la defensa de los derechos de quien posee y controla el dinero. Así se explica de donde viene la Ley de Propiedad Intelectual. Me dá la impresión de que esta ley protege muchas cosas, incluso los derechos de los músicos, productores, etc, pero, sobre todo, protege los derechos de los receptores de la mayor parte de el dinero que se mueve: las Compañías.
Y no me olvido de que no se puede dejar indefensos a los creadores (más de lo que están). No sólo los músicos: los escritores, los ilustradores, los escultores... Alguna forma de regulación es necesario para que cada uno tenga lo suyo, lo que de verdad merece en función de lo que aporta. Y digo "lo que es Suyo", en Justicia, que no es necesariamente lo que la ley asigna.
¿La ley de Propiedad Intelectual defiende lo que es Justo? Porque mi dilema es ético: cuando me bajo algo del emule ¿es un acto moralmente reprobable?
Desde luego, podría llegar a ser delictivo. Solo falta borrar la coletilla esa de la "copia privada sin ánimo de lucro" para que bajarse un disco sea delito. Pero no me basta con que sea delito para que yo me sienta mal. Ya dije que no siempre me parece que las leyes sean justas. A veces parecen hechas "a medida" de algunos intereses.
Otra vez: ¿me siento mal al bajarme un CD de, digamos, Mike Oldfield?. Surgen las preguntas de siempre:
- ¿Me lo hubiera comprado si no estuviera en el emule?
- ¿Cuánto daño hago al artista?
- ¿Cuánto daño hago a la Compañía?
- ¿Cuanto daño hago a los posibles parados del sector que pueda generar mi actitud?
- ¿Es lo anterior un intento de autojustificación?
Joder, resulta que si la respuesta a la primera pregunta es "no", no hago un daño REAL, puesto que no hubiera comprado el CD de todos modos. Así que no me siento tan mal. Bueno, es autojustificación, pero me vale.
¿Y si SI me lo hubiera comprado? (venga, el de Daft Punk). Coño, pues me siento un poco peor, pero me dá por pensar en que sólo un 5% de mis 18 Euros van a parar al artista y el resto a la Compañía, y hasta pongo "prioridad alta" en el emule, para que me llegue más rápido. No es que crea que la Compañía no haya trabajado también en el disco, y la distribuidora, y la tienda. Pero eso de que al creador sólo le llege un eurito o menos... casi me recuerda a lo de las zapatillas de marca fabricadas por niños en el tercer mundo...
Y si metemos más variantes, la cosa se complica cada vez más, y tendré más sentimientos encontrados. Pero, afortunadamente, seguro que encontraré alguna justificación y me bajaré del emule lo que sea.
Por tanto, parece ser que, por un lado, si pienso en lo que es Justo para los creadores, me siento mal por lo que hago si me bajo cosas del emule. Por otro lado, si pienso en el comportamiento de las Compañías, la SGAE, la LPI, los precios, el control del mercado, etc..., me voy al burrito directamente.
¿Qué hacer entonces?
Yo, particularmente, si un artista me interesa, voy a sus conciertos. Si no dá conciertos, cachis, pues mala suerte. Toda la música que hago, la comparto gratis. Los conocimientos musicales de producción, ingeniería de sonido, informática musical y demás (los pocos que tengo), también los comparto gratis (de momento...). Y en cuanto a los empleos que destruyo... En mi empresa si mi puesto de trabajo está en peligro y creo que la Dirección no lleva el negocio adecuadamente, abusa y se está desfasando, culpo a ésta, y no a los clientes que ya no acuden.
Así que, incluso aunque no puedo negar que algo de daño se hace a algunos creadores (no desde luego a Jimmy Hendrix, por ejemplo), me temo que seguiré dejando que "caigan accidentalemte datos en mi disco duro".
Por supuesto, el tema del software es algo distinto. La reflexión es otra, incluso más complicada...
Pero bueno, he intentado ser sincero. No pretendía ser coherente, ni tampoco justificar lo injustificable. Es... lo que hay.
Y por cierto, juro que las guitarras, el bajo, la Yamaha 01x, el Boss, el PC, el portatil, los micros, los cables, las clases de música, 100 discos, 500 Cds, y parte del software, está pagado religiosamente. Aparte de mi canon por CD virgen, DVD virgen y las pelis de VHS que usé para grabarme las pelis de Indy de la tele. Así que, en parte, tambien tengo hecha mi aportación al Negocio de la música.
Saludos a todos y a disfrutar.
P.D. Admito críticas del tipo "tío, vaya muermo que eres..."