Pista de Room en mono

Ivanock
#1 por Ivanock el 27/11/2009
Hola hispasonicos!

Estoy empezando a rodar en este mundo de las mezclas y ha llegado a mis manos una grabacion de rock para mezclar.

La misma tiene cada pista de la bateria x separado (BD, SD, 4 Toms, HH, 2 OH) y la particularidad es que han grabado una unica pista de ROOM con un microfono bastante bueno (M-Audio Sputnik).

Mi duda es como mezclar con esta pista de ROOM, ya que siendo mono no la puedo panear ni tratar demasiado diferente de lo que trato a los OH.

Para peor, la habitacion no tiene la mejor acustica del mundo, aunque sin ser mala, hasta ahora no he logrado buenos resultados.

Alguien me da una idea de como utilizar una pista de room en mono?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 27/11/2009
Y es vitalmente necesaria esa pista? si no te esta dando resultados, quizas sea incluso mejor no utilizarla, pero a falta de ambiente, puedes agregar ambiente manualmente.
Subir
tecnicoensonido
#3 por tecnicoensonido el 27/11/2009
yo la duplico y la mando a los extremos
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 27/11/2009
Si la pista "añade" algo interesante o útil a la mezcla sería bueno tratar de usarla. Si no añade nada o embarulla la cosa, yo aplicaría lo de "a veces menos es más" y la borraría directamente.

Puedes probar a trabajarla un poco en mono y en el centro. No hay reglas fijas, le puedes toquetear la EQ para que suene diferente a los OH (por qué no?) haciendo que la sala sea más oscura o más brillante, o más cálida o más fría, etc... Lo que te suene mejor.

Si en mono no acaba de funcionar o se queda demasiado estrecha, puedes probar algo rollo "Haas" (doblando pistas, paneando y retrasando una de ellas 20ms, por ejemplo, o incluso añadiendo un poco de pre-delay al conjunto para simular una sala más grande, 20ms a un lado y 30ms al otro, etc...) o incluso usar algún impulso por convolución estéreo con poca reverb, algo rollo "room" pequeñito y obtener un resultado 100% wet en estéreo a modo de ambiente.

Yo probaría y como ya he dicho, si no aporta nada útil, pues...
Subir
Ivanock
#5 por Ivanock el 08/12/2009
Muchas Gracias x las respuesta. He optado x quitarla de lleno. Y listo.....suena ma limpio todo. no me aportaba nada.


Menos es mas a veces :wink:
Subir
Alanml
#6 por Alanml el 08/12/2009
Lo que puedes hacer es que se habra cada vez que suene la caja, así tendrás más cuerpo dandole un toque distinto.
Subir
teklareal
#7 por teklareal el 09/12/2009
si es rock, prueba a comprimir salvajemente hasta el punto que sature y rompa el sonido y ponla al centro ya que se grabo en mono, todos los seudostereos personalmente no me gustan y me molestan bastante auditivamente.

si la sala es bastante seca, puedes probar a insetarle una buena reverb room mono-stereo, ella ya te abrira la toma en stereo recreando esa sensación estereo.

un saludo
Subir
guiltysound
#8 por guiltysound el 09/12/2009
Se suele usar las pistas de ambientes mono para unificar el sonido de los distintos elementos de la bateria, para que te rellene los huecos que dejan los micros directos, eso si, si suena mal la pista o no aporta nada fuera, yo los ambientes los suelo comprimir bastante para que me levanten el sonido de la sala y los suelo filtrar suave(6db por octava o asi) por arriba y por abajo para que no interfieran demasiado con el resto de microfonos.
Subir
Duplex
#9 por Duplex el 10/12/2009
Si la pista no añade nada pues la quitas. Por otro lado, no pasa nada por tener una pista de ambiente en mono.

Un saludo.
Subir
tacatun
#10 por tacatun el 10/12/2009
Yo las mono les pongo un paso alto, en torno a 80 o 100, las comprimo mucho, y voy levantando el fader a ver como encaja con el resto de la batería.

La suelo usar bastante en el centro.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo