Plagios

maldita
#1 por maldita el 21/04/2005
de todos es sabido que el plagio es un recurso que (voluntaria o involuntariamente) es usado por parte de los (malos?) artistas para mejorar sus canciones.

por ejemplo, my sweet lord de geroge harrisson fue nº1 en la lista de ventas de billboard, pero al exbeatle le costó una demanda millonaria por parte del grupo the chiffons por presunto plagio de su tema 'he's so fine'.

tambien michael jackson fue acusado de plagio (y creo que hallado inocente), de un tema de albano. aunque escuchando las dos canciones las coincidencias melódicas son muy muy palpables.

por mi parte, y con mi grupo, copié la frase de bajo de 'give it away' para un tema propio. y hace poco, al cabo de unos dias de escribir una preciosa cancioncita :D comprobé frustrado que una parte era demasiado parecida a un trozo de 'space oddity'

sabeis de algun otro plagio famoso?
habeis copiado algo?

...en vuestra defensa podreis argumentar siempre que era un homenaje :D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Wenfy
#2 por Wenfy el 21/04/2005
La diferencia entre plagio y homenaje supongo que será el reconocerlo en los créditos del disco o no...jeje
Subir
ArkaNoise
#3 por ArkaNoise el 21/04/2005
maldita, a parte de lo q se pueda aportar en este hilo tb tienes este https:/www.hispasonic.com/foros/hablemos-plagios/11932 de hace un tiempo ya.. por si te interesa :D
Subir
quike
#4 por quike el 21/04/2005
Sip, claro. Mi Pax Vasca empieza igual que el Friends de Led Zeppelin, y usa la misma afinación abierta, pero de los 5 o 6 minutos que dura, sólo cogí los 4 o 5 primeros segundos.

Coger ideas de otros y hacer con ellas canciones propias es... un flaco favor a tu creatividad. En todo caso, coge sus canciones y haz versiones libres. Pero serán versiones.

Intentar hacer canciones como las que te gustan tampoco me parece muy acertado, aunque hay gente que defiende esta forma de componer. Seguramente es muy eficaz, pero poco original.

Para mí lo importante es encontrar un estilo propio y currarlo con autocrítica.

Saludos!
qk
Subir
Origami
#5 por Origami el 21/04/2005
también creo q muchas veces no es plagio. en algunas ocasiones una melodía te viene a la cabeza y en el momento no te das cuenta pero al cabo del tiempo descubres q se parece mucho a otra q escuchas con habitualidad pero q no habías caído.

algunos plagios (o no) descaraos los pusimos en hispasonic hace tiempo, en un hilo.

Por ejemplo, el tema de Fran Perea compuesto por Mikel Erentxun, muy muy parecido a otro de los Lightning Seeds.

O el tema de La oreja de van gogh q era clavao a otro de Sting.

(lamento no recordar los nombres de las canciones; pusimos clips de las canciones y eran clavaitas)

También se parecían mucho el estribillo del tema 'Faithfulness' de la cantante de Skunk Anansie y el 'Aire' de Mecano.
Subir
maldita
#6 por maldita el 21/04/2005
ArkaNoise escribió:
maldita, a parte de lo q se pueda aportar en este hilo tb tienes este https:/www.hispasonic.com/foros/hablemos-plagios/11932 de hace un tiempo ya.. por si te interesa :D


:?

juro entonces, que esto es un homenaje a ese hilo!

:D
Subir
neomad
#7 por neomad el 21/04/2005
Pepe, digo maldita :mrgreen:

En efecto, he tenido coincidencia intelectual con Pink Floyd, ya que sin haber escuchado nunca "shine on your crazy diamond" he compuesto la pieza en totalidad 30 años mas tarde...

No he podido probarlo aun, pero como se dice en estos caso, creo en dios y en la justicia :p
Subir
Minina
#8 por Minina el 21/04/2005
Yo he oido la de Michael Jackson y la de Albano y son clavadas. Debe ser cosa del subconsciente :P
Subir
ArkaNoise
#9 por ArkaNoise el 21/04/2005
Y la de Luixy Toledo y Michael Jackson tb son clavadas, le plagió el Thriller..

Imagen no disponible
Subir
analogcuñao
#10 por analogcuñao el 21/04/2005
lo cachondo es que las canciones que tienen parecido entre ellas son siempre las de gente que saca mas tajada a esto,tiene cojones la cosa.
En el ultimo disco de mikel erentxun ponia hasta las influencias el desgraciao,dejaba bien clarito a kien copiaba...u2,jeff buckley,coldplay.....jajajjaja,mas quisiera.
Yo creo que deven tener patrones de cancion los cuales se podran comprar y variar un poco para que no sea descarao,por que algunas del rollo aguilera,paulina rubio,etc,son calcadas con papel cebolla.
Hace poco, no se kien copiaba una de las bangles totalmente....
Subir
PedroMiras
#11 por PedroMiras el 21/04/2005
bueno os cuento mis experiencias con estos temas,si bien, donde digamos la cagamos ,fue en utilizar samples sin permiso(pagamos por ello claro) los plagios que hemos sufrido si fueron escandalosos,ya que no fueron tres notas sueltas jejej nooo la melodia entera.


object one - ping pong 1ª denuncia del autor original aleman de las voces que incluimos (indeep - last nigth a dj save me live)

object one - connecting people 2ª denuncia de el productor americano de las voces incluidas en un maxi de acapellas super raro.

chasis - wellcome to future 3ª denuncia de la Zyx alemana por la utilizacion de ese sample.


bien,se solucionaron pactando con ellos cesion de royalties(osea pagando)........el otro lado seria lo que a nosotros nos han hecho:


charly lownoise & mental theo - together in wonderland (la anecdota entera ya la contare otro dia) plagio del fraktal 2

canarias 2001 - coming up strong plagio del free - this groove

object one - emergency plagio del nombre de la formacion


y alguno mas que me dejo en el tintero(la memoria falla jejeje), los dos primero nos cedieron nuestros derechos y solucionado,el ultimo se retiro del mercado y se interpuso una denuncia.
Subir
ninguno Baneado
#12 por ninguno el 21/04/2005
wenfy escribió:
La diferencia entre plagio y homenaje supongo que será el reconocerlo en los créditos del disco o no...jeje


no solo eso, habra que pagar tambien.....
Subir
flasram
#13 por flasram el 21/04/2005
Pues yo sí me creo que se te puede ocurrir una melodía que ya ha grabado alguien antes sin que tú lo sepas...
Subir
Wenfy
#14 por Wenfy el 21/04/2005
ninguno escribió:
wenfy escribió:
La diferencia entre plagio y homenaje supongo que será el reconocerlo en los créditos del disco o no...jeje


no solo eso, habra que pagar tambien.....


Creo que no. En principio, simplemente estás interpretando la canción de otro autor, diciendo en los créditos, quien es ese autor. Con lo cual todos los derechos recaen sobre él.
Subir
elderane
#15 por elderane el 21/04/2005
Puf, son solo 7 notas, como pa no repetir casualmente... ademas, a mi me ha pasado de llegar al local to loco, coger la guitarra o el teclado, sacar un riff cojonudo, enseñarselo al resto del grupo en plan "tios, con esto triunfamos, es la caña!!!!", y ellos responderme: "si, triunfariamos, si no lo hubiera compuesto ya Guns n'Roses"...

en todo caso, alguien me dijo una vez que si copias a uno, eres un plagiador de mierda... si copias a muchos eres un genio... asi que ya sabeis, a seguir mamando musica hasta que se nos pegue algo de "los buenos" y seamos genios tambien nosotros....

PD: tengo entendido (puedo equivocarme) que si tu grabas una cancion de otro menda tal cual y lo indicas en los creditos, puedes hacerlo, pues los derechos, como decia wenfy, caen sobre el autor. Pero si modificas la letra (o alguna parte mas) SI tienes que pagar... pero no se mu bien como va el rollo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo