Plantilla Orquestal para Cubase

Miguel
#1 por Miguel el 07/09/2014
Hola a todos, después de tiempo siguiendo este estupendo foro -y aprendiendo mucho!- necesito ayuda para crearme una plantilla orquestal en Cubase 6 (Elements).

Un breve resumen de mi background para entender mejor que es lo que quiero hacer (soy aficionado, no profesional): Empecé a secuenciar a principios de los noventa (!) y 20 años después he retomado esta afición de toda la vida (empecé a tocar el piano a los 9 años) . Depues de dos años dedicado al estudio de armonía y composición, y de seguir improvisando con el piano, ahora estoy empezando con orquestacion. Y aquí es donde me he atascado con el tema MIDI y me han surgido unas cuantas dudas que a continuación expongo (y agradezco que alguien me eche una mano!).

1- Qué INSTRUMENTOS y ARTICULACIONES incluiríais en una plantilla orquestal básica, para hacer música de tipo bandas sonoras de cine, de tempo lento más que épica (principalmente, conjunto de cuerdas y piano y en menor medida maderas, metales y percusion). Las librerías que tengo y utilizo son: EWQL Pianos, LASS 2, EWQL Orchestra Gold. Hay alguna más en particular que me recomendáis -para empezar?

2- Como organizar la plantilla (en Cubase 6 Elements) en cuanto a cuantas instancias de Kontakt abro? Utilizo una instancia por cada instrumento + sus articulaciones? ( por. Ej. Violines legato+spiccato+staccato+pizzicato+tremolo+trills en una instancia de Kontakt? ). Los pongo todos en el mismo canal midi y utilizo Keyswitches para cambiar de uno a otro?

3- Qué REVERB me recomendáis utilizar, y como utilizarla? (Creando una pista FX de efectos y haciendo un envio de la pista MIDI hacia esta, o insertando la reverb en la propia pista MIDI o en el instrumento VST? ).

Tengo muchas más dudas pero lo dejo aquí para no abusar de vuestro tiempo!

Gracias por las ideas/sugerencias que me podáis aportar!

Miguel
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Fernando Ortega
#2 por Fernando Ortega el 07/09/2014
Échale un ojo a este video, en él se tratan varios temas de los que mencionas. Aunque la organización de la plantilla es algo muy personal, y sólo en base a un intensivo uso de la misma podrás determinar qué es lo que mejor se adapta a tu método de trabajo. Ya que tienes la LASS 2, y dado que el Elements tiene un tope de pistas midi (no recuerdo cuántas), yo tiraría de A.R.C. Bueno, un saludo !
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 07/09/2014
Cada maestrillo tiene su librillo...yo te digo como lo tengo organizado

1) Yo tengo una pista midi creada para cada articulación, PERO SOLO tengo cargados los instrumentos básicos. Es decir, puedo tener una pista de spiccato pero como no lo uso más que en pocos temas, no tengo el VST cargado. Pero para ahorrar la tengo organizada.

De todos los instrumentos tengo legato y staccato con midi y con VST cargado. Marcato no suelo utilizar nunca (parto de un legato normal), sustain generalmente tampoco (tiro de legato, me gusta muy poco hacer 'colchones'). Pizzi para cuerdas, eso sí.

2) Yo en cada instancia tengo una sección, o parte de una sección. Por ejemplo tengo una instancia con cuerdas legato, otra con cuerdas articulación (staccatos y pizzis), otra para vientos (los vientos staccato los tengo en un solo patch...), y así. Cada uno con un canal midi, pero es sí, saliendo todos a una salida de audio

3) Yo no utilizo NINGUNA en la composición. Y creo que me ha servido muchíiiisimo para mejorar detalles. La reverb enmascara fallos, incorrecciones, falta de expresividad o realismo, y cuanto más limpio esté el midi y mejor suene, mejor será el resultado final.

Sólo tengo una reverb en el master muteada, para de vez en cuando oír un resultado con reverb.

Cuando el midi está terminado, exporto cada sección a una pista de audio (cuerdas, vientos, metales, percu) y en otro proyecto hago la mezcla y es donde le meto reverb, compresión, etc por secciones.

Antes lo hacía pista a pista y durante la composición. Creo que he ganado un montón de eficiencia...intentabas arreglar con la mezcla lo que no funcionaba a nivel de composición, jeje.

Eso sí, cada uno trabaja de una forma compeltamente distinta.

En cuanto a las librerías, la EWQL Orchestra es demasiado antigua y para mi gusto está muy atrasada con respecto a lo que hay ahora. Demasiada reverb en el propio sample, y sobre todo el legato es casi inexistente. Era una maravilla...hace 8 años, jeje.

Por recomendar, pues hay mil. Cinebrass y Cinewinds son muy buenos, Berlin woodwinds también. En cuerdas, Cinematic strings cumplen muy bien.

Eso sí, desde que me los compré, mis preferidos sin duda son los Hollywood. Tengo las versiones silver de Strings y Brass y creo que el sonido es bestial.
Subir
1
angeruroth
#4 por angeruroth el 07/09/2014
¡Hola!

Me apunto al hilo, que este tema también me interesa mucho.

Yo al principio me fabriqué una plantilla orquestal para EWQLSO Gold, QL Pianos, y Spaces para la reverb.
La subí en https://www.hispasonic.com/foros/librerias-east-west-usuarios/383574/pagina21#post3737210 , aunque es para Cubase Elements 7, así que no sé si el 6 podrá abrirlo.

No se me había ocurrido lo de dejar la pista sin instrumento :oops: por lo que tardaba una barbaridad en abrir un nuevo proyecto, aunque cuando no estoy buscando algo que fuera a tocar una orquesta (en mi mente, jeje, que ya quisiera uno) sino que solo busco resultados, como para la banda sonora de un trailer, sabiendo ya que muchas veces voy a meter mano a todo (a veces con hasta 5 articulaciones para el mismo instrumento, aunque es mejor no llegar a tanto), acabo por crear un proyecto vacío y añadir instrumentos y articulaciones según lo vea necesario.

Lo que sí me parece importante, sobre todo por claridad, es lo que comenta Ludwigvan de tenerlo todo separado, cuerdas, percusión, etc. aunque en tiempos recientes intento, hasta donde me da la máquina, tener instancias separadas para cada instrumento, para tener más flexibilidad con los filtros.

Lo de meter 5 articulaciones para un solo instrumento... lamentablemente es por lo que comenta sobre la antiguedad de la Symphonic Orchestra.
Con las Gold, que son las que yo tengo, en muchas ocasiones conseguir el sonido que buscas, sobre todo si quieres algo natural, es complicado, así que acabas maquillando el instrumento con varias articulaciones, para que las entradas y salidas de nota se aproximen un poco más a lo que escucharías en el mundo real, o para que el cuerpo de la nota suene como esperabas.
Yo me las compré hace algo menos de un año, y creo que cometí un error al no ir a por las Holliwood ](*,) , pero hay que reconocer que, a pesar de las pegas que pueden tener, siguen siendo lo suficientemente buenas como para conseguir cosillas interesantes y con un sonido decente. Si no fuera así ya me habría descalabrado contra la pared ;)

De la reverb:
Si no te quieres complicar cambiando parámetros, QL Spaces da buenos resultados con solo escoger un preset (los específicos de instrumentos son bastante buenos, aunque si pones una por instrumento luego toca ir encendiendo y apagando cada instancia).
Si lo que buscas es algo mas tuneable, aquí hay una lista de VSTs de reverb gratuitos (algoritmicos, no de convolución): http://bedroomproducersblog.com/2011/05/07/bpb-freeware-studio-best-free-algorithmic-reverb-vst-plugins/
Uses lo que uses, yo te recomendaría que al escuchar la pieza hagas siempre dos pasadas, la primera con y la segunda sin reverb. En este orden a mí se me hace más sencillo ver cómo afecta al resultado y averiguar qué retocar, aunque con esto estoy aún más pez que con lo demás, que también lo estoy.

Sobre qué articulaciones poner para algo lento... creo depende demasiado. Es cuestión de gusto personal, aunque por lo que especificas una combinación con la que me gusta empezar es: Bechstein, CBS Exp, VCS Lyr, VAS Exp Slow y 18V Sord, y según el humor un solo de Chelo o uno de violín. Luego ya es cuestión de ir añadiendo según lo veas necesario.

Un hilo que también te puede interesar es https://www.hispasonic.com/foros/mis-experiencias-east-west/448324 , donde Wolfy comentaba su setup.

¡Saludos!
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 07/09/2014
Por si te sirve te subo una imagen.

No todas las articulaciones las tengo constantemente en memoria, tengo como un 80%. Las que más uso.Creo que gano tiempo si en un momento dado tengo que usar un instrumento menos común y esperar 20 segundos a cargarlo, que tenerlo que cargar cada vez que abro el cubase sin llegar a utilizarlo.

Por otra parte, tengo todos los canales midi bien enrutados, de forma que si tengo que añadir un instrumento no cargado, voy al Kontakt o al Play, lo grabo, le pongo el número que le corresponde y suena.

También a veces puedo cambiar cosas. Si necesito 2 voces de trompeta, pondré una trompeta 2ª en otra pista midi.

Pero al final me parece que esto es como lo de Pareto. el 80% de los instrumentos o articulaciones (mínimo...) son siempre los mismos, son los que tengo en SSD y los que tengo en plantilla. ¿Para qué quiero tener constantemente en memoria un pizzi bartok si lo he usado una vez en mi vida? Para qué quiero moverme entre plantillas de 300 pistas de las que suelo usar sólo 30?

Creo que es importante ser práctico, antes mi plantilla era mucho mayor y la verdad es que se vuelven inmanejables.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Plantilla.jpg
Subir
Miguel
#6 por Miguel el 07/09/2014
Muchas gracias Fernando, Ludwigvan y Raúl por vuestras detalladas y extensas respuestas! Voy a ver en detalle cada sugerencia y los videos/enlaces propuestos (me llevará varios días!) y comentaré resultados...y seguramente más dudas!

Por cierto, se me olvidaba un detalle: a la hora de abrir una instancia de Kontakt, tengo tres opciones: Kontact 5, Kontakt 5 8out y Kontakt 5 16out: ¿Cuál me interesa elegir para mi setup? (veo que el Kontakt 5 a secas es el que más RAM ocupa, y según me comentan permite un numero "ilimitado" de salidas -que no necesito).

Gracias de nuevo!
Miguel
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 08/09/2014
Miguel escribió:
1- Qué INSTRUMENTOS y ARTICULACIONES incluiríais en una plantilla orquestal básica, para hacer música de tipo bandas sonoras de cine, de tempo lento más que épica (principalmente, conjunto de cuerdas y piano y en menor medida maderas, metales y percusion). Las librerías que tengo y utilizo son: EWQL Pianos, LASS 2, EWQL Orchestra Gold. Hay alguna más en particular que me recomendáis -para empezar?


Yo habitualmente trabajo con Spitfire, y todos sus instrumentos tienen las articulaciones en KS, por lo que tengo todas "disponibles", aunque no todas cargadas en RAM. Si necesito una articulación particular fuera de las básicas, la cargo en el propio instrumento en Kontakt y ya está. Eso sí, casi todo lo tengo con todos los samples purgados. Así la plantilla se me carga a toda leche ;) Las articulaciones básicas depende del estilo de música que hagas, yo normalmente suelo tener siempre cargados, p. ej. en las cuerdas: legato, sus, stacatto, spiccato, pizz.

Miguel escribió:
2- Como organizar la plantilla (en Cubase 6 Elements) en cuanto a cuantas instancias de Kontakt abro? Utilizo una instancia por cada instrumento + sus articulaciones? ( por. Ej. Violines legato+spiccato+staccato+pizzicato+tremolo+trills en una instancia de Kontakt? ). Los pongo todos en el mismo canal midi y utilizo Keyswitches para cambiar de uno a otro?


Yo debo ser raro porque lo hago como comentas (que parece que no es lo habitual). Tengo una instancia de K5 para las cuerdas, otra para las cuerdas 'layer', una para metales, varias para maderas, una para percusión, etc. En general, como decía antes, intento economizar instancias y que el proyecto de Cubase no sea un chorizo insoportablemente largo ;). Para las cuerdas, por seguir el ejemplo, o utilizo una instancia para V1, V2, Vla, VC y CB, y dentro de cada instrumento trabajo con KS.A veces añado pistas para cosas que van a destacar mucho en el tema, por ejemplo unos VC legato, o un FX, depende.

Miguel escribió:
3- Qué REVERB me recomendáis utilizar, y como utilizarla? (Creando una pista FX de efectos y haciendo un envio de la pista MIDI hacia esta, o insertando la reverb en la propia pista MIDI o en el instrumento VST? ).


La reverb la uso por grupos, y una muy suavecita en el master a veces. Eso sí, estoy como Ludwig, al componer no la uso nunca. En general de todos modos uso muy poca reverb, algo más de EQ. No me gustan los mockups bañados en reverb (ahora es verdad que como muchas librerías tienen varias posiciones de micro, pues además creo que es menos necesaria). Mis ajustes habituales los suelo tener listos, pero siempre desactivados hasta que termino de tener más o menos el tema. Después ajusto lo que sea necesario.

Nunca paso a audio las pistas, directamente tengo asignadas las salidas de Kontakt (16) a pistas separadas de cubase para poder tratarlas como "audio normal".

Saludos,
Subir
Miguel
#8 por Miguel el 08/09/2014
Gracias por tu respuesta Iskra!

No he entendido muy bien esta parte (no tengo mucha practica con Cubase):

"Nunca paso a audio las pistas, directamente tengo asignadas las salidas de Kontakt (16) a pistas separadas de cubase para poder tratarlas como "audio normal".

Te agradezco si me puedes detallar un poco el proceso que mencionas. Gracias!

Miguel
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 09/09/2014
Hola Miguel,

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Así creas las 16 salidas de audio y ya puedes rutear cada instrumento que cargues dentro de kontakt a su propia salida de audio. Por ejemplo con las cuerdas saco los diferentes instrumentos que uso para los V1 (normalmente dos, en realidad) por una sola salida de audio, los V2 por otra, y así sucesivamente. La mezcla entre los dos (volumen, pan) lo hago en kontakt, pero mezclar los V1, V2, etc, lo haces directamente en cubase.
;)
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo