Gracias. Pero me quería referir más a la mezcla en general. Por ejemplo, qué hacer con una pista de violín midi recien pasada a audio y puesta una suave reverb. A mí me suena bien así pero..cómo la ecualizo,comprimo, limito, etc para que suene mejor?
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Es que sólo tienes que ecualizar-comprimir-limitar...si es necesario!!
Comprimir lo intento evitar siempre que puedo, básicamente porque si veo que se me va un poco de madre la pista pues retoco el midi o la automatización y suena mejor. Y si hay que hacerlo (a veces por ejemplo en los bajos lo hago), pues cualquier compresor decente que tengas a mano. Yo uso varios: Rcomp de waves, TC electronics. blockfish...
Pero sinceramente no creo que haga falta uno especial, sino el que más te guste. Piensa que en la orquesta por lo general no buscas cambiar el sonido como puede pasar en un tema pop, sin recortar. Y repito, si es una pista de violines o flautas quedará mejor que automatices.
En cuanto a EQ, pues yo tiro del que viene con integrado del cubase. Para quitar alguna frecuencia fea, o para algún shelving me vale. Tengo por ahí el PspNeon para cuando necesito más puntos de EQ, pero también es muy difícil que lo utilice.
Y limitar, pues no creo que sea necesario casi nunca. No recuerdo haber limitado una pista para orquesta...sí para otros estilos, pero como cosa muy excepcional.
Amos, que sinceramente en muchos proyectos míos la mayor parte de las pistas no tienen más que uno o dos puntos de EQ, o algunas ni eso. El compresor lo utilizo igual una vez cada tres o cuatro proyectos...
Sinceramente, no sé utilizar los ecualizadores de una manera eficiente. Les meto mano y me acaba sonando a lata. el compresor..la unica sensacion que me da es que suena más alto. Ya..soy un paletillo de la producción. Ojala alguien pudiera hacer estas cosas por mí.
Muchas gracias por tus consejos Lud
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Pues acepta un consejo que ojalá hubiese tenido yo en cuenta: lo que suena bien sin compresor ni eq, sonará mejor utilizando herramientas. Pero lo que no suena bien...sonará peor!!!
Quicir, la eq, el compresor, son para envolver el regalo y que quede mejor. Pero no pienses que lo va a cambiar; lo va a hacer mucho más presentable,simplemente.
Si tú entregas un trabajo a un cliente, te va a pedir calidad de sonido decente. Y por eso es necesario ir aprendiendo.
Te diría que para orquesta te olvides un poco del compresor. Sobre todo, porque si no sabes utilizarlo lo utilizarás demasiado y estropearás las cosas.
La EQ es muy efectiva, pero igualmente no pienses que hay que ponerle EQ siempre porque sí. Empieza (por ejemplo) viendo las diferencias que hay si a un instrumento le haces un shelving de agudos poniendo o quitando 2db desde unos 4.000hz; verás como quitando lo echas para atrás y poniendo lo acercas en la mezcla.
Haz cosas sencillas y sobre todo cúrrate al principio automatización y orquestación. Muchas cosas que hace unos años pensaba que era falta de mezcla, era simplemente mal equilibrio de volumen, o incluso mala orquestación.
Y poco a poco ve aprendiendo trucos de uno en uno, y cuando lo domines pasa al siguiente. Nunca aprendas 38 trucos a la vez y los apliques todos antes de saber lo que hacen porque entonces no podrás valorarlos jamás y terminarás sobreproduciendo...
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Hola, para masterizar una orquesta la naturalidad es el secreto.
Búscate plugins que sean lo más transparentes posible, el MD3 de TC Electronic es un buen ejemplo y Algorithmix Eq Orange + Split Comp también..
Esto de plugin para masterizar orquesta no se si tengo que interpretarlo como si hay una pastilla o una varita mágica para ser feliz u otra para estar creativo u otra para estar agresivo.
1º No se pude masterizar mediante un solo plugin, ni siquiera con el T-racks
2º la música orquestal se debería de masterizar con las mismas herramientas que el rock; no obstante en la práctica no es así, así que como el anterior en contestarte procura herramientas que favorezcan la transparencia e imparcialidad. En el foro de masterización hay una comprativa de limitadores y de paso fueron probados algunos compresores, mira a ver lo que te conviene. en cuanto a Eq, la Pl par Eq y la Bx digital de Barinworks, la angeltone...
Esto en cuanto a plugins.
Lo bueno que tiene la música orquestal es que no esta tan urgida por la "loudness War", así que si la mezcla está correcta, un poco de compresión, a lo mejor multibanda, y otro poco de limitador, y listo.
¿Qué es lo que pretendes?, si es hacer un disco todo con material orquestal, entonces sí que ya tienes que ser más fino y entrar más en los estándares de la industria: en ese caso sí tendría más sentido el mastering en el sentido estricto.
Verás, tengo unos 12 temas para sacar un disco ( disco: maqueta guarra para darla a amigos y poco más)
No son temas eminentemente orquestales pero si llevan mucha cuerda, viento y demás. Mas tirando hacia Vangelis o algo así. Lo he hecho lo mejor que he podido ( estamos hablando todo el rato de producción) Por supuesto que cambiaría cosas si volviera para atras..pero no quiero estancarme en eso. Creo que están como estan y para haber sido producido en un home studio es casi lo máximo que se puede hacer.
Para las siguientes obras quiero mimar todo desde el principio. Pasar cada midi a audio, tratarlo, etc.
Entonces, tira de lo que tengas, una eq lo más transparente y lo más lineal que tengas, un compresor que no guarree, un limitador decente.
Si he intervenido no es para enseñarte a masterizar, que no soy buen profesor, es para advertirte que no hay un plugin "varita májica".
Buf... yo jamás he ecualizado nada de orquesta, jeje. Estoy empezando con el uso de Logic y librerías orquestales, y por ahora sólo interpreto pista por pista, pongo un poco de reverb, y distribuyo algo los instrumentos con el panorama. Nada más.
¿Creéis que mejoraría mucho los temas si pusiese algo de ecualización? ¿Qué ganaría?
Ganaría graves..o los perdería, o agudos..;.tío...