Plug in para masterizar orquesta

Albek
#1 por Albek el 15/04/2010
¿Cual es el plug in más adecuado ( o alguno que os de buenos resultados) para la masterización de música orquestal y cómo lo puedo obtener? No quiero nada superprofesional. Algo para obtener un resultado decente mediante software.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 16/04/2010
Lo único que uso siempre es un limitador L2 de waves, más que nada por si me queda el conjunto un poco bajo para subirle unos db. Pero que no llegue a pico, y así le doy dither.

Si tiene partes muy muy densas a mucha caña, igual le meto un C4 de waves para que chafe si hace falta. Pero cada vez menos db.

No masterizo al uso generalmente. En la orquesta pienso que importa más el trabajo de pistas, son demasiadas como para arreglar las cosas en la masterización ;)

(por supuesto es sólo mi opinión!)
Subir
Albek
#3 por Albek el 17/04/2010
Gracias. Pero me quería referir más a la mezcla en general. Por ejemplo, qué hacer con una pista de violín midi recien pasada a audio y puesta una suave reverb. A mí me suena bien así pero..cómo la ecualizo,comprimo, limito, etc para que suene mejor?
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 17/04/2010
Es que sólo tienes que ecualizar-comprimir-limitar...si es necesario!!

Comprimir lo intento evitar siempre que puedo, básicamente porque si veo que se me va un poco de madre la pista pues retoco el midi o la automatización y suena mejor. Y si hay que hacerlo (a veces por ejemplo en los bajos lo hago), pues cualquier compresor decente que tengas a mano. Yo uso varios: Rcomp de waves, TC electronics. blockfish...

Pero sinceramente no creo que haga falta uno especial, sino el que más te guste. Piensa que en la orquesta por lo general no buscas cambiar el sonido como puede pasar en un tema pop, sin recortar. Y repito, si es una pista de violines o flautas quedará mejor que automatices.

En cuanto a EQ, pues yo tiro del que viene con integrado del cubase. Para quitar alguna frecuencia fea, o para algún shelving me vale. Tengo por ahí el PspNeon para cuando necesito más puntos de EQ, pero también es muy difícil que lo utilice.

Y limitar, pues no creo que sea necesario casi nunca. No recuerdo haber limitado una pista para orquesta...sí para otros estilos, pero como cosa muy excepcional.

Amos, que sinceramente en muchos proyectos míos la mayor parte de las pistas no tienen más que uno o dos puntos de EQ, o algunas ni eso. El compresor lo utilizo igual una vez cada tres o cuatro proyectos...
Subir
Albek
#5 por Albek el 17/04/2010
Sinceramente, no sé utilizar los ecualizadores de una manera eficiente. Les meto mano y me acaba sonando a lata. el compresor..la unica sensacion que me da es que suena más alto. Ya..soy un paletillo de la producción. Ojala alguien pudiera hacer estas cosas por mí.

Muchas gracias por tus consejos Lud
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 17/04/2010
Pues acepta un consejo que ojalá hubiese tenido yo en cuenta: lo que suena bien sin compresor ni eq, sonará mejor utilizando herramientas. Pero lo que no suena bien...sonará peor!!!

Quicir, la eq, el compresor, son para envolver el regalo y que quede mejor. Pero no pienses que lo va a cambiar; lo va a hacer mucho más presentable,simplemente.

Si tú entregas un trabajo a un cliente, te va a pedir calidad de sonido decente. Y por eso es necesario ir aprendiendo.

Te diría que para orquesta te olvides un poco del compresor. Sobre todo, porque si no sabes utilizarlo lo utilizarás demasiado y estropearás las cosas.

La EQ es muy efectiva, pero igualmente no pienses que hay que ponerle EQ siempre porque sí. Empieza (por ejemplo) viendo las diferencias que hay si a un instrumento le haces un shelving de agudos poniendo o quitando 2db desde unos 4.000hz; verás como quitando lo echas para atrás y poniendo lo acercas en la mezcla.

Haz cosas sencillas y sobre todo cúrrate al principio automatización y orquestación. Muchas cosas que hace unos años pensaba que era falta de mezcla, era simplemente mal equilibrio de volumen, o incluso mala orquestación.

Y poco a poco ve aprendiendo trucos de uno en uno, y cuando lo domines pasa al siguiente. Nunca aprendas 38 trucos a la vez y los apliques todos antes de saber lo que hacen porque entonces no podrás valorarlos jamás y terminarás sobreproduciendo...
Subir
1
HolaMola
#7 por HolaMola el 17/04/2010
Hola, para masterizar una orquesta la naturalidad es el secreto.
Búscate plugins que sean lo más transparentes posible, el MD3 de TC Electronic es un buen ejemplo y Algorithmix Eq Orange + Split Comp también..
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 17/04/2010
Esto de plugin para masterizar orquesta no se si tengo que interpretarlo como si hay una pastilla o una varita mágica para ser feliz u otra para estar creativo u otra para estar agresivo.
1º No se pude masterizar mediante un solo plugin, ni siquiera con el T-racks
2º la música orquestal se debería de masterizar con las mismas herramientas que el rock; no obstante en la práctica no es así, así que como el anterior en contestarte procura herramientas que favorezcan la transparencia e imparcialidad. En el foro de masterización hay una comprativa de limitadores y de paso fueron probados algunos compresores, mira a ver lo que te conviene. en cuanto a Eq, la Pl par Eq y la Bx digital de Barinworks, la angeltone...
Esto en cuanto a plugins.

Lo bueno que tiene la música orquestal es que no esta tan urgida por la "loudness War", así que si la mezcla está correcta, un poco de compresión, a lo mejor multibanda, y otro poco de limitador, y listo.
¿Qué es lo que pretendes?, si es hacer un disco todo con material orquestal, entonces sí que ya tienes que ser más fino y entrar más en los estándares de la industria: en ese caso sí tendría más sentido el mastering en el sentido estricto.
Subir
Albek
#9 por Albek el 17/04/2010
Verás, tengo unos 12 temas para sacar un disco ( disco: maqueta guarra para darla a amigos y poco más)

No son temas eminentemente orquestales pero si llevan mucha cuerda, viento y demás. Mas tirando hacia Vangelis o algo así. Lo he hecho lo mejor que he podido ( estamos hablando todo el rato de producción) Por supuesto que cambiaría cosas si volviera para atras..pero no quiero estancarme en eso. Creo que están como estan y para haber sido producido en un home studio es casi lo máximo que se puede hacer.

Para las siguientes obras quiero mimar todo desde el principio. Pasar cada midi a audio, tratarlo, etc.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 17/04/2010
Entonces, tira de lo que tengas, una eq lo más transparente y lo más lineal que tengas, un compresor que no guarree, un limitador decente.
Si he intervenido no es para enseñarte a masterizar, que no soy buen profesor, es para advertirte que no hay un plugin "varita májica".
Subir
Real_Kcan
#11 por Real_Kcan el 17/04/2010
carmelo cual es la angeltone? busque en la pagina de tritone y no encontre info parece que la hubieran sacado de el mercado.

Alguien escribió:
Ojala alguien pudiera hacer estas cosas por mí.

pues si que hay gente que pueda hacerlo, ademas tambien muchos servicios de mastering online, pero supongo que quieres hacerlo tu mismo, y si dices que no tienes idea... pues te tocara investigar mucho :wink:

puedes leer por aqui para que tengas una idea de lo que se hace, pero como siempre todo dependera de los temas a trabajar

https:/www.hispasonic.com/revista/96

salu2
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 17/04/2010
Real_Kcan escribió:
carmelo cual es la angeltone? busque en la pagina de tritone y no encontre info parece que la hubieran sacado de el mercado.

Este me gustó; pero hay otras Eq,s recomendables que tú creo que conocerás, Elioisis Air Eq, las de Psp..las de Algoritmix y, ahora que miro, efectivamente, lo han retirado, qué raro...
lo que no se es si este hombre lo que convendría es que repasase antes los innumerables tutoriales sobre procesos de mastering y finalización de temas que hay aquí, el enlace que le das, por ejemplo.
Subir
ChoPraTs
#13 por ChoPraTs el 04/05/2010
Buf... yo jamás he ecualizado nada de orquesta, jeje. Estoy empezando con el uso de Logic y librerías orquestales, y por ahora sólo interpreto pista por pista, pongo un poco de reverb, y distribuyo algo los instrumentos con el panorama. Nada más.

¿Creéis que mejoraría mucho los temas si pusiese algo de ecualización? ¿Qué ganaría?
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 04/05/2010
Ganaría graves..o los perdería, o agudos..;.tío...
Subir
kaervek
#15 por kaervek el 14/08/2010
Hola :)
Preguta: Un limitador suave en el Master de la mezcla de una orquesta real afectaría mucho el rango dinámico?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo