Plug in para masterizar orquesta

Gracias a todos
#16 por Gracias a todos el 14/08/2010
La contestación está contestada en la pregunta, esto es como vivir: ¿puedo vivir sin envejecer?, respuesta no. Ahora bien, no es lo mismo vivir tan de prisa que a los 40 estés mojamuto, que vivir con tranquilidad y salud y llegar a los 80 hecho un chaval.
Si se limita se pierde algo de rango, ahora bien, en la vida real, en las oprquestas, ¿no hay una linealidad razonable impuesta por el compositor, dirigida por el director e interpretada por la orquesta?, algo hay de ese sonido contundente que diferencia a la simfónica de Chicago de la de la Comunidad Autónoma de...donde sea, por mucha humanidad, y muchos fortíssimo o muchos pianissimo que se interpreten.
Si usas un limitador suave (quizás un Voxengo elephant, que se demostró en la comparativa de Euridia como muy manipulable y muy transparente (además de dejar pasar transitorios desaebles y no calzarse armónicos a voluntad) y además lo haces de forma suave, lo más posible es que ganes en empaque, linealidad y acabado , digamos broadcast, y no pierdas rango ni matices: como todo, con cabeza y con la dosis adecuada, 2-4 db. de ganacia máximo, según cómo esté a cosa; mejor 2). Osea, si se limita poco se pierde poco; si se limita mucho se pierde mucho: perogruyada aclarada.

Si el material ha sido, como imagino, generado y grabado con romplers de librerías orquestales, antes de nada, como la buena orquesta, haz que tus músicos interpreten la partitura en función de lo que pretenden, no van a protestar por repetir y repetir (mira a ver articulaciones, scripts (si son en Kontackt), valores como el velocity midi, que parece que ya se nos han olvidado y la premezcla de esa orquesta. Así, en vez de limitar 6-8 db, como haría alguno, podrás hacerlo 2-3. Oirás la diferencia.
Yo estoy bastante desconectado de las orquestas virtuales; pero echa un vistazo a esta noticia de Hispasonic de hace unos días, quizás en estas herramientas puedas encontrar soluciones a lo que pretendes: hay controles de volumen, posicionamiento, espacialidad...eso, más la indispensable mezcla (y por supuesto, como siempre dido, el arreglo y la interpretación) harán que masterizar sea una cuestión de sutilezas.(https:/www.hispasonic.com/noticias/vien ... -mir-15147).

Porque (como también decía cuando era más beligrante; pero sabía cuatro cosas) ¿no se querrá solucionar todo en el mastering?.
Más que nada es que entro en algunos foros, sobre todo de instrumentistas de cuerda electrificada (yo toco el bajo y a veces entro a comprra o vender o a ver qué se cuece) y cuando alquien quiere decir: "tal grabación ha sido hecha (grabada y mezclada, para empezar a hablar, bamos: que la hecho un tío que, para empezar sabe tocar su instrumento, luego, seguramente, bien registrada y todo lo demás) en tan buenas condiciones que el sonido que se escucha no me fío de que sea el real"; acaba diciendo cosas como: "uff, tío eske ese bajo ha sido masterizado en un estudio de la ostia".

Este es el orden, amigo (de ejecución y te diría que de prioridades):

1 Composición
2 Arreglo
3 Interpretación
4 Registro y mezcla
5 masterización.

"Oye (que no lo digo por tu pregunta ni la de Suho), ¿existe algún plugin que te haga que las cosas suenen del copón..?..Pues la pregunta sería tan posible como idiota, porque para empezar, ese "brillito" (de los cojones) o esa "pegada" (de las pelotas), desconsideran aspectos mucho más importantes como (por seguir el orden anterior, que es el real):

1 Coherencia, inspiración y capacidad de atracción de la obra
2 Correción armónica (por lo menos no por zafiedad o solecismo)
3 Calidad en la interpretación (esto, en loas orquestas virtuales, es mnás jodido, siempre puedes llamar a un primer violín para que te haga ciertas partes).
4 Correción en la mezcla (y conocimiento de la orquesta en amplio sentido)
5 Y ahí, sí, esas sutilezas...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
kaervek
#17 por kaervek el 14/08/2010
La obra si fue compuesta por un profesional, orquestada por un profesional, grabada por una orquesta profesional en un estudio profesional. Lo único que no parece ser tan profesional es la mezcla que la hago yo.

La situación es que tiene un único momento en el que hace un tutti muy fuerte. Una sola nota. Y esa nota ha sido automatizada en todos los booms pero no se puede automatizar mucho en los micrófonos generales porque se siente mucho el cambio de espacio. Así que para recuperar un poco de volumen en el resto de la pieza reflexiono si debo seguir dando la pelea sólo con automatización o si con un limiter puedo mejorar un poco la situación. Sin embargo por tu respuesta supongo que tendré yo mismo que seguir haciéndolo intuitivamente.

Saludos y gracias por la respuesta
Subir
Gracias a todos
#18 por Gracias a todos el 14/08/2010
La suposicón de que se trataría de orquesta virtual, basada en la estadística y las probabilidades, en este caso, estaba de más; aunque, lo básico, vale para ambos casos, con músicos o con material muestreado.
Más que intuitivamente, experimentalmente; pero, a mi juicio, usar un limitador es parte de la solución y siempre que, como tú mismo predecías, se emplee de forma, o en cantidad, suave.
Subir
bloodymary Baneado
#19 por bloodymary el 14/08/2010
"Si se limita se pierde algo de rango, ahora bien, en la vida real, en las oprquestas, ¿no hay una linealidad razonable impuesta por el compositor, dirigida por el director e interpretada por la orquesta?, algo hay de ese sonido contundente que diferencia a la simfónica de Chicago de la de la Comunidad Autónoma de...donde sea, por mucha humanidad, y muchos fortíssimo o muchos pianissimo que se interpreten"

Hombre, si es por "contundencia", la banda municipal de Villabotijos tiene mucha mas contundencia que la sinfónica de Chicago. No se, no se... a pequeña escala, pero casi parece que estás defendiendo la Loundness War para la masterización orquestal. Es broma, estoy descontextualizando tus palabras, pero aún así yo pienso que un mosquito no puede sonar como un helicóptero y que una de las cosas que mas admiro de la música clásica, del sonido cinematográfico y de algunas músicas electrónicas minoritarias es precisamente su enorme dinámica. De usar compresores y limitadores, de mucha calidad y con enorme mesura. Y tampoco pasa nada porque la música suene "excesivamente baja" en algunos pasajes.
Subir
bloodymary Baneado
#20 por bloodymary el 14/08/2010
Menos es mas.
Subir
kaervek
#21 por kaervek el 14/08/2010
Estoy deacuerdo, no es malo que suene bajo en su contexto. Para este caso en particular, el compositor quiere usar la obra para promocionarse en su web. Este punto afecta la tabla de criterios. Si fuera para un CD la dejaría como está, pero...
Subir
Gracias a todos
#22 por Gracias a todos el 14/08/2010
Habrá que ver..yo es que empecé de pequeño por desconfiar de Dios, así que calcula lo que desconfío de mí y del que se quiere promocionar en su web, ni te cuento.
A tí se te ve honrado, algo que se da en una proporción baja; pero que en Hispasonic te encuentras, unas ceces por inexperiencia y humildad, otras por humildad y otras por altruismo.
Hazlo según tu conciencia, usa el Elephant, te deja subir bastante sin meter cochinadas, espero que el compositor nos lo agradezca, su audiencia no te sabría decir, desconfío también de ella... :mrgreen:
Subir
Raul Rispa
#23 por Raul Rispa el 24/08/2010
Tema previo fundamental, y que es el recurrente de siempre: estamos hablando de música orquestal de corte "clásico" o hablamos de música tipo BSO con muchos tachán, tachán tipo Hans Zimmer?
Si se trata de la 2º opción adelante con compresiones, limitadores, ecualizaciones y toda clases de plugins que se quiera.
Si se trata de música clásica seria, en mi opinión sólo algo de reverb (según) y panoramización.
Realzar graves en música clásica? se oye cada cosa! Será un problema de una orquestación no adecuada, os imaginais a Brahms realzando los graves en alguna parte de alguna sinfonía?
Siempre se mezcla dentro de la palabra "orquestal" a demasiadas cosas a la vez.
Subir
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 24/08/2010
Practicamente cierto lo que acabas de escribir, te aseguro que el buen mixing y el buen mastering no entran tan en cntadicción con la orquesta y el salón de conciertos más exigente; pero, sí, demasiada cosa en este cajón.
Subir
javarnayu
#25 por javarnayu el 01/09/2010
A la hora de dar volumen a la mezcla general hay que sacrificar ciertos momentos de amplitud en ciertos picos, para poder normalizar el volumen general, y para eso lo mejor es utilizar un editor de audio, o bien lo haces a mano pico por pico según el pluggin que mas convenga, viendo que en cada punto o pico la mezcla sigue siendo correcta, o sino utilizar algún compresor sobre la mezcla general que amortigue todos los picos.
En los temas orquestales es muy común sacrificar el volumen general para dar notoriedad a ciertos momentos que requieren de mas intensidad.
Subir
vidasound
#26 por vidasound el 16/12/2010
Carmeloc:
con la eq no se gana graves ni se pierden....vaya comentario. Con la Eq consigues cosas muy interesantes. A ver si nos relajamos un poco.....
Subir
Gracias a todos
#27 por Gracias a todos el 16/12/2010
No me da la gana relajarme y menos por prescripción de el primero que escriba por aquí.
Subir
Indiana
#28 por Indiana el 16/12/2010
Ey! Calmad los ánimos y relajaos todos. Intercambiad opiniones con buen rollito, ok??
Subir
Gracias a todos
#29 por Gracias a todos el 16/12/2010
Sí, sobre todo buen rollito, ese concepto tan angélico y que tanto me ha guiado en la vida.
Subir
Indiana
#30 por Indiana el 16/12/2010
Me alegro de que hayas pillado el concepto pues. Sigamos en paz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo