harpocrates escribió:
pensando en escenarios que son una especie de concha frente a un publico en un recinto abierto, lo que se grabe desde el escenario creo yo que tendrá un ambiente distinto a lo que se grabe desde la perceptiva del publico, es así?
Creo que entiendo lo que quieres decir. Claro, lo que se grabaría en el escenario, si grabáramos ambiente ahí, sería un promedio de monitoraje + amplis + coloreados con esa
room que haría la concha (si es que hace, que yo a tanto no llego). Si eso mismo lo hiciéramos desde el público, pongamos por caso a la altura de la mesa de FOH, en ciertos momentos se oye casi tanto o más el público de alrededor que la PA (típico caso de grabación con el móvil).
harpocrates escribió:
pero en definitiva la grabación de publico ya tiene el ambiente, en donde hay que trabajar es en el resto de pistas, obviando claro que luego hay que tratar de hacer cuadrar el ambiente del publico con el de la grabacion. Y me surge una duda con esto, necesariamente hay que darle el mismo ambiente?????
A ver, yo lo he hecho en estudio con algunas canciones grabadas en algunas producciones. No siempre he llevado el mismo proceso. Como he dicho, a veces ecualizo "el público" (todas las pistas que sean necesarias) para atenuar ese modo de sala donde fueron grabadas. Las pistas de público tienen una reverb natural, que no se puede "secar", pero se puede imitar con una artificial que también llevara la banda, también delay/eco, así parece que todos están en el mismo sitio.
Alguna vez, imitando el ambiente de escenario en polideportivo (cancha de baloncesto) donde hay muchos rebotes y un sonido difuso, hubo que tratar a la banda con delays exagerados para que pareciera que estaban allí mismo.
Cuando es mezcla propia es más fácil porque se tienen todas las pistas para aplicar efectos selectivos para cada una y marcar su propio espacio en el escenario.