Pluging para abrir el stereo?

  • 2
Alfredo Forte
#16 por Alfredo Forte el 15/01/2007
... bueno te puse el ejemplo de un chorus "stereo", pero vale para un sinthe con pequeñas diferencia entre ambos canales, sea chorus, reverb, delay, division del teclado, si vale hgrabarlo estereo (yo usaria dos canales mono, cada uno con el paneo al lugar que corresponda o de donde salio left/right), el resto mono, nombras baterias, si sale de un maquina basicamente ya esta distribuida espacialmente, seria lo mismo que un sinth 1 canal estereo o 2 monos paneados, sin tienes la bateria separada (una BFD tiene 16 o 24 canales ... no recuerdo...), serian mono para cada casco o platillo, y luego la ubicas artisticamente,o como se ubica realmente frente al baterista

A lo que te dice MedII aveces (muchas) esa falta de estereo tiene que ver la calidad de los monitor y/o la tarjeta, o con la sala que produce resonancias en el rango medio (que es justo donde trabajan estos plugin que amplian en estereo ... el S1 abre y corrije/modifica el centro a X000 Hz y adelanta o atraza los graves para corregir o anteponer la phase, dos cosas para las cuales se necesitaria tener un muy buen lugar de escucha, se suele usar mucho en el mastering MS, donde previamente se inserta un conversor estereo a MS, y se trabaja con eq, que permiten trabajar ambos canales al mismo tiempo o por separado y luego se suma el S1 para volver a convertir a estereo, usando el enfasis o no de graves y el cambio del centro para acomodar el centro del MS y los lados ...

osea mas facil no usarlo y exprimir todo lo que puedas un EQ, la velocidad ataque y corte de un compresor, y escuchando mucho si no puedes corregir tu sala, tarjeta de audio o monitores

calidad armonica, esta mal, es "cualidad" armonica, digamos mismas guitarras ritmica, mismo ritmo interpretado dos veces en ambos canales del estereo, porque mas que seamos humanos y tengamos ciertas pequeñas o notables variasiones, en algunas frecuencias (quizas las de resonacia propia del instrumentos) haran dejar de notar diferencias de interpretación, y sumaran haciendo que todo valla al medio, creando un diferencia de eq, se abrira el estereo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dramatictone
#17 por dramatictone el 26/01/2007
Mil perdones por reflotar ésta hebra... Pero es que llevo un tiempo hecho un lío sobre la conveniencia de escoger "mono" o "estéreo" como formato para grabar las pistas de una canción, y buscando y rebuscando por las hebras del foro a ver si me aclaraba con algo, he dado con ésta hebra, y me parece apropiada para plantear aquí mis dudas... Ántes que nada, "avisar" de mi incultura con respecto a éste tema, así que no os sorprenda si hablo sin saber. Ya he hecho algunas preguntas relacionadas con éste tema (como lo de "mezclar en mono", concepto que ya me aclararon), pero con ésto, sigo sin tenerlas todas conmigo, así que iré directo al grano: en una supuesta grabación en Home Studio, en la que las baterías serían midi tocadas con un teclado maestro, el bajo y las guitarras eléctricas grabadas por línea, las voces grabadas por micro, y el resto de instrumentos que se me puedan ocurrir, grabados en midi (y luego pasados posteriormente a audio) via Reason o vst... *todas* éstas pistas deberían ser mono? O todas menos los sintes, teclados, etc... que grabe, vía midi, con el teclado?
Y a la hora de aplicar efectos, más de lo mismo... delays y reverb mono, aplicados a pistas mono, y delays y reverbs estereo, aplicados a pistas estereo... imagino que será una estupidez aplicar una reverb estéreo a una pista mono... pero es que creo que no termino de entender muy bien la diferencia entre reverb stereo y reverb mono... imagino que la reverb en stereo contendrá información diferente en cada canal, pero... no sé, no termino de verlo bien... Alguna clase de ejemplo práctico? :$

Por último, leí en no-recuerdo-qué hebra que las pistas mono se "asentaban" mejor en una mezcla. Imagino que el que unas pistas sean mono, no afectará para nada a la panoramización y demás, claro... Yo, por ejemplo, con la maqueta que estoy terminando de grabar con mi grupo, grabé todas las pistas en falso estéreo (en el Adobe Audition; ésto ya lo conté en otra de las hebras en las que doy la lata con mis dudas tontas :P)... esto es lo mismo que si estuvieran todas grabadas en mono?

Sigh :D Gracias por vuestra comprensión y ayuda, jeje XDDD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo