Los plugins en el master

jerocamino
#1 por jerocamino el 12/02/2009
Hola a todos. Soy Jero.

Trabajo con Protools en mi estudio y me gustaría empezar a hacer mis propias masterizaciones, es decir. He estado probando algunos plugins de Waves para masterizar mis temas. He leído acerca de ellos pero yo solo compongo, produzco y arreglo, y quiero empezar a masterizar porque creo fuertemente que el proceso de masterización determina en gran medida la calidad, el color del álbum, y quiero aprender a desarrollar mis trabajos desde el principio hasta el final.

Una de mis dudas es la típica discusión software vs hardware. Desde vuestro punto de vista, se consiguen los mismos resultados con un buen compresor (físico) que con una versión (avanzada, se entiende) en software, como la emulación de SSL 4000 de Waves. ¿Es necesario emplear ese dineral para alcanzar resultados razonablemente profesionales?. ¿Son los plugins una opción no profesional para músicos amateur o son realmente el presente y referente ya de la industria?.

Por otra parte. Según tengo entendido los plugins sobrecargan mucho la CPU, por tanto si quiero realizar una masterización bastante completa con procesadores en varias pistas de Protools es posible que mi PC no de a basto.. Por ejemplo, imaginad que tengo 14 pistas a cada una de las cuales les quiero meter un efecto (o varios), bien un compresor, un reverb, delay, limitador... Esto es viable o me va a dejar colgá la CPU?? He leído que hay aleceradores DSP como el TC 6000 POWERCORE que albergan los plugins y te ayudan a liberar cierta carga de la CPU. Son útiles o no merecen tanto la pena?? Y para completar, ¿es que para trabajar de forma cómoda con buenos plugins (repito, si los hay) uno debe contar con una plataforma como Protools HD?

La gente habla muy bien de modelos como los SL 4000 y API de Waves. Estamos hartos de ver en las páginas de las marcas de plugins a renombrados profesionales de la producción musical haciéndole la ola a los producos de la marca, véase Digidesign, Propellerheads, Ableton, etc. En mi opinión es márketing a saco, como ocurre con Protools y su pedazo de campaña.

La duda general que planteo es cómo configurar una estación pro para masterización. ¿Qué herramientas son necesarias y realmente potentes hoy día en cuanto a hardware/software de masterización?

Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
robezam
#2 por robezam el 12/02/2009
Hola jerocamino
pondre mi granito de arena
para comenzar.

1ero el cuarto donde se realizara el trabajo arduo de los oidos debe de ser especial no debe de ser la misma sala donde se hace la mezcla pero como no sale a cuenta todo lo hacemos en una sala.

2do los monitores de campo lejano serian buena opcion

3ro entre plugin y hard mm si que hay diferencia entonces todo se vale en nuestros recursos pero nada que ver los plugins no se quedan atras..

4to
Alguien escribió:
Por ejemplo, imaginad que tengo 14 pistas a cada una de las cuales les quiero meter un efecto (o varios), bien un compresor, un reverb, delay, limitador...


creo que debes de tener toda una cadena para todas las pistas por igual.


bueno eso es todo mi aporte ojala hay sacado algunas dudas o haya dado una opinion extra

suerte! :D

robezam
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo