Plugins Stereo en FL

kakasle
#1 por kakasle el 21/10/2015
Hola, he visto que existen unos plugins en FL, stereo enhacer, stereo shaper, panoramatic.
Por los nombres entiendo que son utilizados para distribuir instrumentos en el stereo.

Si yo necesito panoramizar instrumentos de una orquesta ¿cual es el idóneo?
¿Es mejor jugar con los paneos de los instrumentos y olvidarse de plugins?

Todo esto referido a música tipo orquesta, violines, coros, viola, cello, etc, quizás es diferente a la música electrónica.
Por último, en el caso de que alguno de ellos sea válido, ¿cómo se utiliza? mejor dicho dónde, el cómo me imagino que tendré que buscar info, lo que no se es si se coloca en el master y sirve para todos los canales o es individual por canal.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
SG-Bass
#2 por SG-Bass el 21/10/2015
Para "panoramizar", es suficiente con que uses el control "panorama" del mixer, no necesitas ningún plugin.

Algunos de los que mencionas como el "fruity stereo shaper" tienen propositos peculiares, más alla de situar en el panorama los instrumentos. Pero es harina de otro costal.
Subir
kakasle
#3 por kakasle el 21/10/2015
#2 Lo preguntaba por si aca, me he imaginado que tendría alguna utilidad menos clara.

Osea, ligo el canal de chanel settings al canal del mixer que me interesa y paneo directamente en el mixer, entiendo que esto último hay que hacerlo en el mixer, he comprobado que aunque estén ligados ambos canales no parecen tener la misma orden, puedo menear en el chanel el paneo a la dcha y en el mixer a la izda ¿cual prevalece? supongo que el mixer, aunque si están ligados deberían moverse a la vez ¿?

Ya se que son preguntas chorras, pero he comprobado que FL no se distingue por utilizar la lógica en algunas cosas

Un saludo y gracias.
Subir
SG-Bass
#4 por SG-Bass el 21/10/2015
Si tu seleccionas por ejemplo un 3xOsc, el paneo del canal de instrumento tendrá el mismo efecto que el paneo en el mixer (i.e. panear 25 a la izquierda en el instrumento y luego panear 25 a la derecha en el mixer = no hacer nada).

Sin embargo, otros instrumentos puede que no tenga el mismo efecto, por causas diversas. Por ejemplo, no es lo mismo panear el instrumento en el channel rack y comprimir con limiter en el mixer, que hacer lo mismo pero paneando en el mixer. El efecto de paneo suele ser más evidente hecho desde el mixer que desde el panorama del instrumento, pero ambos tienen su utilidad.
Subir
kakasle
#5 por kakasle el 21/10/2015
#4 Es que esa es otra duda, la mayoría de instrumentos vienen con efectos habilitados o no, paneos y demás.
¿Crees que lo mejor es deshabilitar todo lo que se pueda en el instrumento y realizarlo en el mixer? dar el acabado de sonido que interese, paneo, reberb o lo que fuera.
De otra forma al final puedes no tener una idéa clara del sonido real.

Yo hasta ahora estaba poniendo los efectos individuales en los canales de el mixer y si me interesa uno general en el master, por ejemplo el limiter.

No se si es del todo correcto.
Subir
SG-Bass
#6 por SG-Bass el 21/10/2015
Ufff... es todo un mundo lo que preguntas eh... trataré de sintetizarlo un poco.

Los efectos que pueda llevar el propio instrumento suelen ser más limitados, ¡pero ojo!, que si el efecto que trae el instrumento ya te gusta, déjalo.

A mi sinceramente me gusta tener los efectos del instrumento como una primera idea de como va a sonar, pero luego los reemplazo por mis propios efectos en el mixer, que acabo de pulir a mi gusto. Pero sí que es verdad que hay casos en los que dejo el que trae el instrumento como decia antes.

Luego, poner efectos individuales está bien, pero plantéate si hay efectos comunes a varios instrumentos. En tal caso, es más óptimo, eficiente y manejable usar un mismo efecto para un conjunto de instrumentos, y de ahí sale la idea de usar grupos de mezcla, canales de envío, etc, para compartir efectos en ellos.
Subir
kakasle
#7 por kakasle el 21/10/2015
#6 Eso es lo del canal send, ya he hecho alguna prueba, no se si lo ví en un vídeo tuyo o en el de un chaval que también se lo curra.
Gracias por todo, ahora a probar cosas :mrgreen:
Subir
SG-Bass
#8 por SG-Bass el 21/10/2015
Para resumir un poco, y centrándome en el núcleo de tu pregunta:
kakasle escribió:
¿Es mejor jugar con los paneos de los instrumentos y olvidarse de plugins?

Todo esto referido a música tipo orquesta, violines, coros, viola, cello, etc,
Sí, con el knob del panorama del mixer debería sobrarte para repartir una orquestra en el campo stereo.
Subir
kakasle
#9 por kakasle el 21/10/2015
Ok gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo