Poco tráfico en el Taller Orquestal, propuestas

Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 17/10/2021
Desde que me reconecté con la composición el verano pasado después de un parón, tengo un pequeño pesar, y es el poco tráfico que tiene el Taller Orquestal en comparación a otras épocas. Una pena, pues parece que en estos tiempos preferimos los grupos de whassap por la inmediatez y dejamos a un lado las oportunidades de profundizar y el orden que nos otorga un foro. Digo esto como crítica constructiva, pues los grupos de Whasap tiene su utilidad, pero también muchas limitaciones por el formato que nos ofrecen. De modo que abro este hilo para la reflexión, seguro que hay más aspectos que propician que haya poco tráfico y poco intercambio y quizás estaría bien pararnos y ver qué ha ocurrido para que ese bonito intercambio que teníamos hace unos años esté bastante parado. Saludos.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javier Quilis
#2 por Javier Quilis el 17/10/2021
Coincido contigo. Creo que hace tiempo se dió una concentración elevada de músicos interesados en este estilo. Aprendimos mucho, básicamente porque Youtube no estaba tan evolucionado.
Bastantes de ellos se dedican hoy de forma profesional a la música y, por cuestiones de tiempo/disponibilidad han dejado estos lares.
Actualmente también hay interés. De hecho, Hispasonic siempre está receptivo a crear contenido y suele gustar.
Pero sí es cierto que la oferta está más diversificada y por tanto, hay una menor concentración.
Subir
2
KaRPiN
#3 por KaRPiN el 17/10/2021
Esto no es nuevo, seguro que influyen muchos factores pero sospecho que hay un motivo bastante relevante: el estancamiento de las librerías orquestales. Hace un tiempo este foro era un bullicio que asistía a la explosión en el desarrollo de software orquestal, cada compañía trataba de superar a las demás e innovar en un espacio corto de tiempo. Aquí estábamos viéndolo en primera fila y entre todos estábamos tratando de entender todo lo que salia, qué elegir y cómo aprovecharlo con lo que compartían unos y otros. Poco a poco todo se empezó a estancar el tema hasta que ya, con la salida al mercado de la BBC ha dejado sin capacidad de respuesta radical a las demás compañías y también a la propia Spitfire.

Nos hemos quedado con un panorama con poca posibilidad de seguir al ritmo de mejora al que estábamos acostumbrados y que nos hacia incluso visitar varias veces el foro al día, siempre había algo nuevo o algo que aprender para mejorar tal librería. Total que si sale mañana una nueva librería como mucho tendrá: "más" pero no "mejor". Más posiciones de micro grabadas, más gigas, o un número mayor de músicos tocando etc pero en cuanto a la chicha realmente no va a mejorar en gran medida lo que ya tenemos, hay una especie de muro de cristal de las librerías en cuanto a scripting, al uso del legato, round robin etc. Así que ahora mismo las compañías están dedicadas a rentabilizar la inversión anterior y, como mucho, ocupadas en la mejora o desarrollo de su propio "player" para librarse del intermediario: Kontakt.

No digo que esté todo inventado pero tenemos variado material de calidad y casi da igual decantarse por X o por Y ... además aquí la mayoría estamos bastante bien servidos. Otro factor es el de la información, en este subforo se ha recopilado ingente información: tutoriales, comparativas, catálogos, tips etc. durante años para hacer de todo, ya no es necesario abrir un hilo, con usar una búsqueda se puede encontrar lo que necesitas (por no comentar que hoy en día se puede encontrar esa en otros formatos), con lo cual ya no estamos tan pendientes del foro como antaño. Tiempo ha propuse hacer algo entre todos sólo con material gratuito pero la verdad es que posiblemente ahora tenemos menos tiempo disponible, al menos yo ... bueno y también estamos más viejos ;)
Subir
2
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 17/10/2021
No hay una única respuesta; seguramente son ciertas las que habéis dado hasta ahora y algunas más. Hay una a un nivel más alto: la atomización del tráfico en internet es una realidad desde hace años, y la regla es bien sencilla: todo el mundo está conectado desde hace mucho; el número de gente "mirando" varía aritmética y lentamente (entre comillas), pero la cantidad y calidad de contenidos en oferta lo hace exponencialmente. Por tanto, los tiempos se reparten; donde antes sólo existían las webs, ahora hay muchas más webs, y además, redes sociales, servicios de streaming, mensajería directa, etc etc etc... A esto le llaman "content shock".

Pero precisamente por eso, hay que seguir apostando por este nicho. Lo que pasa es que hoy por hoy, hay que ser más proactivo para mantener el interés y dinamismo en los foros, así que si creéis que podemos aportar algo desde la web, en forma de retos, actividades, etc... cualquier cosa que os motive, pues aquí estamos.
Subir
2
Jose Luis Salas
#5 por Jose Luis Salas el 17/10/2021
Como bien dice Soyuz no hay una única respuesta y la diversidad de opciones es muy grande, pese a que muchas no ofrezcan las posibilidades de un foro.
Subir
1
Waxko
#6 por Waxko el 18/10/2021
No creo que el problema de la baja actividad de este foro sea la lucha con otros canales de comunicación en internet. No me imagino que un chat de whatsapp o servicio de streaming esté sustituyendo a un foro como este. Quizá si está sustituyendo el tiempo que se dedica a estar consultando/buscando en internet, pero no conozco que haya algo que sustituya a lo que se consigue en este foro.

Yo me inclino mas a pensar en la falta de proyectos como un taller orquestal (el último taller orquestal III, tuvo su ultimo post el año 2017. Lo sé porque lo hice yo). Pero si no hay un nuevo taller orquestal es por algo. Falta de tiempo, otras prioridades, ...

También estoy con Karpin que atribuye la situación a la falta de novedades soft, con nuevas libreria que necesiten nuevas técnicas. Gracias a dios no hay que estar conquistando un nuevo sistema para sacar jugo a una libreria y se van standarizando las técnicas de trabajo, o simplemente, nos llega con lo que ya está inventado ( y repito, gracias).

Reactivar un nuevo taller orquestal podria ser una solución. Aunque soy un poco escéptico de que funcionase realmente, pueder ser una forma de abrir la puerta a otras ideas de participación. Por ejemplo en el foro de Charla General se ha abierto un concurso para poner música a un fragmento de una pelicula y parece que está llamando la atención.

https://www.hispasonic.com/foros/concurso-hispasonico-sonoriza-escena/554346/pagina7#post4808234

Esto es basicamente un taller orquestal abriendose a otros estilos

Waxko
Subir
2
Javier Quilis
#7 por Javier Quilis el 18/10/2021
Cuanto más evolucionen las librerías orquestales y por mucho que se democratice el uso de las mismas, siempre será interesante echar un vistazo a este taller, a los tutoriales etc para aprender a usarlas de forma eficiente.
Subir
2
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 19/10/2021
#6 Lo citaba sólo como una explicación a un nivel "más alto", en el sentido de que es algo que afecta a todo el uso de internet en general. La gente tiene mucha más oferta de contenidos y acaba disgregándose, pero yo mismo digo que por ese mismo motivo hay que apostar por los nichos más específicos en medio de toda la marea (y el orquestal es un nicho dentro de un nicho).
Subir
1
Khellus
#9 por Khellus el 19/10/2021
Es una cosa curiosa, pero la composición orquestal aborda un montón de campos, materias y especialidades, pero al final observo que se acaba hablando fundamentalmente de librerías, programas y el uso y novedades de ambos.

A lo mejor la cosa ha cambiado, pero por lo menos cuando yo estudié la carrera de música, a la composición se llegaba después de haber hecho tus seis años de solfeo, tus 4 años de armonía y formas musicales y luego ya si eso comenzabas la carrera de composición. No veo nada de esto en el foro actualmente, creo que se dan por sobreentendidos un montón de conceptos, dudas y materias que yo al menos consideraría más que necesarias para establecer un Taller de estas características.

No se me entienda esto como una crítica. Pero tal vez aportar contenido didáctico, y porqué no, un asesoramiento algo más técnico y profesional harían que ese nicho se llenera de gente con ganas de aprender y resolver sus dudas:

-Artículos didácticos enfocados al componente teórico y no tecnológico.
-"Moderadores-tutores" que se encargaran de recoger las dudas y generar contenido a base de ellas.
-Algún concurso que motivara de manera interna a componer desde cero y que tuviera alguna relevancia a nivel web, portada o medios sociales vinculados a hispasonic.

Ya sé que todo esto requiere esfuerzo, trabajo y dinero. Pero hablamos de una especialidad muy seria a la que se accede con unos conocimientos muy concretos, y es difícil que vayan a entrar aquí muchos a compartir sus "secretos" profesionales de forma altruista; al final esto produce que el qué sabe realmente utilice el foro de manera esporádica para resolver alguna duda concreta e inmediata, y el que no sabe pues raramente pregunte, o se le responda mal y rápido.

De todas maneras esta es la visión que tengo de un subforo tan especializado como este. Al final orquestar es mucho más que coger un teclado midi y cargar una librería del Kontakt.
Subir
5
Jose Luis Salas
#10 por Jose Luis Salas el 19/10/2021
Creo que acabas de dar en uno de los blancos Khellus. Composición orquestal es mucho más que hablar de librerías y es justo esa carencia la que siento en la mayoría de foros, el hablar sobre todo lo concerniente a librerías, producción, plugins...y poco de composición y creación musical. Al igual que tu siento que las librerías están al servicio de la composición y que sería estupendo hablar por ejemplo diversas texturas orquestales, estructuras, estilos, contrapunto, armonías, modulaciones...Pero suele ocurrir que todos estos temas son más farragosos para hablar por aquí. Me parece una idea estupenda tu propuesta y una crítica muy constructiva y necesria. Componer orquestalmente es mucho más que hablar de plugins o librerías, es muy cierto.
Subir
2
KaRPiN
#11 por KaRPiN el 19/10/2021
#9 Estaría bien lo que propones, tengo la impresión de que internamente pensamos que uno ya viene de casa al foro instrumentado, orquestado y compuesto. La mayoría de las cuestiones que han surgido dentro de este suboforo sobre estos asuntos son preguntas sobre libros, poco más. De todos modos aunque lo que propones me parece deseable y interesante, creo que será poco factible por la carga de trabajo que conllevaría, ojalá me equivoque, no sé como lo verá Soyuz. Desde luego tenéis mi voto si vale de algo, sería muy interesante y hay que admitir que los conocimientos de algunos de los miembros de este subforo en esos ámbitos son superlativos.

En otro orden de cosas, con los años decir que mi uso de Hispa ha ido cambiando. Actualmente es más que nada búsquedas (consultas de hilos antiguos) en el Taller Orquestal, ojear el foro de PCs para estar a la última en precios de tecnología aprovechando para meterme con Obione un poco.

Es verdad que todos los días dedico unos minutos a mayores para ver que se cuece en cuanto a plugins vst fuera de Hispa por youtube (por ser visual) y luego visita obligada al foro de Reaper.fm para consultar mejoras (en Reaper todas las semanas se ven cambios) y sobre probar cambios en el workflow para acelerar tareas.
Es decir, si tengo que ser sincero creo que no dedico tiempo a profundizar en orquestación y demás (por muy interesante que lo considere) … quizás porque realmente no hay mucho material o falta de tiempo / pereza, no lo sé.
Subir
1
Khellus
#12 por Khellus el 19/10/2021
Jose Luis Salas escribió:
Componer orquestalmente es mucho más que hablar de plugins o librerías


Yo entiendo que las nuevas tecnologías han dotado al orquestador de una herramienta inestimable. En mis años de estudiante, el que una obra tuya pudiera sonar en una orquesta estaba al alcance de unos pocos privilegiados. Con estas librerías se ha llegado a un punto en el que ya no necesitas imaginar cómo sonarían tus partituras, de hecho con el suficiente dominio se puede a llegar a prescindir literalmente de una orquesta real.

Y ahí esta el punto. A la velocidad y la inmediatez que va todo hoy en día se hace necesario controlar estos recursos si quieres ser competitivo a un nivel profesional, por eso no me extraña que en el foro tengan tanta relevancia estas herramientas. Pero claro, estas no funcionan si no hay un músico detrás que sepa lo que está haciendo a nivel teórico, de momento no hemos llegado hasta el punto de prescindir totalmente del ser humano, aunque todo se andará...

El problema es que si solo se hablan de estos medios informáticos se da la sensación de qué no se necesita nada más, o no hay espacio ni tiempo para hablar de nada más. Si yo fuera un joven que quisiera dedicarme a la composición me sería frustrante no encontrar consejos teóricos para orquestar, experiencias de dirección, ver al menos una mísera partitura anotada, tablas de tesituras personalizadas, etc... Al final vemos muestras finalizadas, compartimos los medios informáticos utilizados pero la verdadera "enjundia" no la compartimos.

Y claro, al final nos limitamos solo a escuchar música y comprobar lo bien que nos suena con la nueva librería de turno...

En fin, como ya he dicho no es una crítica, y entiendo que yo que no he aportado nada a este Taller soy el menos indicado para hablar de él. Para mi que exista esto a día de hoy es una maravilla, y me entristece que al final se acabe perdiendo un medio tan valioso como este para compartir conocimiento y experiencia.

Aunque no participe en este taller para falta de tiempo, os leo con frecuencia y de verdad admiro las cualidades musicales de muchos de vosotros. Si la página fuera mía para mi sería un orgullo y una satisfacción inimaginable el tener a usuarios como vosotros.
Subir
3
Soyuz mod
#13 por Soyuz el 19/10/2021
Es un orgullo contar con usuarios tan destacables, claro que lo es.

En cuanto a #9 , lo de moderadores-tutores es más cosa de la comunidad, y la gente no anda sobrada de tiempo. Pero las otras dos propuestas son más que factibles.
Subir
2
Khellus
#14 por Khellus el 20/10/2021
Soyuz escribió:
Pero las otras dos propuestas son más que factibles.


Pues me alegro mucho que esas dos opciones al menos las contempléis. Entiendo que el tema "moderador-tutor" es algo muy específico y especializado, pero si alguna vez os sale la oportunidad y el marco coyuntural y económico de la web os lo permite, sería un bonito proyecto que daría margen incluso para poder extenderlo a otro tipo de servicios: Cursos online - tutoriales e incluso marcos académicos. Pero bueno, entiendo que eso requeriría una fuerte inversión.

En fin, lo sigo diciendo. Desde mi modesta opinión, creo que lo que se ha quedado atrás es seguir un planteamiento similar del foro al que teníamos desde los famosos ICQ. Habría que aportar algo más de dinamismo y contenido, sobre un marco que transmitiera seriedad. Y sobre todo potenciar de algún modo el componente creativo de los usuarios. ¿Un premio musical hispasónico, tal vez? No sé, algo que llamara la atención de los medios o que tuviera un mínimo de relevancia.
Subir
1
Iskra mod
#15 por Iskra el 20/10/2021
La verdad es que este es un asunto que afecta a todos los foros, imagino (salvo a offtopic, probablemente). Yo particularmente siempre he sido mucho más fan de los foros que de facebook (que no uso) o os grupos de Whatsapp (que me resultan poco eficientes, además de irritantemente molestos e intrusivos).

Suscribo todos los diagnósticos que se han ido haciendo: poca participación, foro orquestal centrado en el sonido en lugar de en la música orquestal en sí - casi que lo podríamos llamar "foro de librerias orquestales"-, las participaciones siempre van enfocadas a la parte más puramente técnica de las librerías, los DAW y las mezclas, elñ hecho de que haya muchos usuarios "one-shot", que entran a hacer una pregunta porque son tirando a vagos y no vuelven a aparecer ni participar constructivamente en nada hasta que tienen la siguiente duda muy básica.

Motivos hay muchos, por un lado es cierto que llevamos un año y medio que todos los que tenemos trabajos de día, el jaleo que hemos tenido nos ha comido muchísimo tiempo libre (al menos en mi caso), por otro lado los usuarios más experimentados también acaban cansándose de contestar muchas veces las mismas preguntas. Los hilos pueden arrancar con fuerza, pero al final todos acaban derivando a:

- Hilos donde se comparte música y simplemente se comenta qué bien está lo que el usuario ha hecho y se pregunta por las librerías que ha utilizado (cero contenido puramente musical o sobre orquestación o composición). Estuve un tiempo intentando hacer crítica musical/ compositiva muy, muy constructiva, pero al final es andar un poco predicando en el desierto y haciendo la guerra de un solo hombre, porque además dar un feedback realmente constructivo y trabajado sobre lo que hacen los demás requiere tiempo. Comentar que esto o lo otro suena bien y me encanta es mucho más fácil y breve - además que en raras ocasiones hay usuarios que comparten su música solo para tener refuerzo positivo inmediato sin ganas de mejorar nada ni recibir críticas honestas, ha pasado poco, pero ha pasado.

- Hilos de preguntas breves que tienen poco recorrido

- Hilos que son buenas ideas (como el de covers de BSO de Javier o el de Antonio de 'qué estás componiendo ahora') pero que poco a poco pierden algo de fuelle por los diagnósticos citados arriba por mi y por vosotros, y porque la idea inicial del hilo acaba diluyéndose poco a poco. Al ocurrir esto, es normal que el creador del hilo tenga dificultad para mantenerlo "on track", y además en hilos que se extienden mucho, es normal que el propio creador del hilo tenga menos tiempo para seguirlo como hacía en un principio. No lo digo por ninguno de estos hilos citados en particular, es simplemente algo que hasta a mí me ha pasado.

- Hilos comentando ofertas o librerías específicas X, Y o Z.

De las ideas que proponéis, me parecen todas bien (incluido un próximo 4º taller orquestal, por alusiones ;-) ), pero nos encontraremos con los mismos retos que tuvimos en los anteriores. Para un taller, con premio o sin él - en los anteriores no hubo, fue por amor al arte - la verdad es que es necesaria la implicación de todos los usuarios, aunque yo siempre sea el voluntario para mover un poco el tema y la organización del asunto, es un asunto totalmente coral: todos participan en el proceso, se oprecen voluntarios para hacer una portada del album, se comparten ideas. Debe ser así, de hecho, que es la mejor manera de que todo el mundo lo disfrute, se comprometa y sea un éxito. Modestamente pienso que en los anteriores talleres se funcionó muy bien en ese sentido y todo el mundo disfrutó del proceso.

Hay muchas maneras de potenciar la participación en un Taller IV, no creáis que no le he dado vueltas. Puede ser un premio soportado por alguna marca (hispa de siempre ha tenido buena relación con algunas, tipo Yamaha-Steinberg), puede ser que el album resultante se suba a Spoti y otros servicios digitales (que hoy día hay agragadores muy baratos, por lo que económicamente sería fácil), puede ser un acceso a un curso online sobre composición u orquestación (que hay muchos decentes, tampoco son caros, y sería tirarles la caña por si quieren ofrecer una licencia de acceso gratuita a cambio de aparecer como patrocinadores del evento)... Hay muchas maneras, pero todas requieren de la implicación de varias personas. No puede ser un simple esfuerzo de Soyuz, que este hombre tendrá que comer y dormir también :-) Hispa/ Soyuz pueden fomentar y poner la guinda, pero el proceso tiene que ser coral.

Los super-usuarios, también es una buena idea, pero volvemos a tropezar con los mismos problemas que vosotros mismos habéis comentado. Ya hay usuarios con muchísimo conocimiento que podrían compartir desde un punto de vista técnico compositivo, usuarios con una formación excepcional y un oído que alucinas, ni siquiera sería necesario ir a buscarlos (Vagar me viene a la cabeza como uno de ellos, por ejemplo). Los que ya hay y que participan poco lo hacen exactamente por muchos de los motivos que hemos enumerado. ¿De qué manera se puede atraer a usuarios más experimentados y que colaboren de forma altruista en "subir el nivel"?

Artículos o tutoriales son buenas ideas también, en su momento hice unas cuantas reviews (que intentaré retomar en algún momento, prometido), y tenía planes de hacer artículos breves más centrados en la parte musical y compositiva, pero es otra cosa que lleva tiempo, y eso es lo que me ha faltado estos últimos meses... Además, aunque ojalá me equivoque, estoy convencido de que a la gente le tiran muchos más las reviews de nuevas librerías que los tutoriales algo más "teóricos", aunque solo sea por que a todo el mundo le interesan más las nuevas herramientas que aprender más sobre las que ya tienen. :-)

Por último, también os comento dos retos que veo y que no habéis comentado. Por un lado, es que desde hace muchísimo tiempo, este nicho dentro de un nicho ha anidado otro nicho más: el foro está totalmente desequilibrado hacia las BSOs (cosa que es normal y no critico en absoluto, ojo, cada cual tiene sus preferencia e intereses), pero al final esto le da menos variedad. Hace unos años se compartian audio de Hispa o soundcloud, y ahora veo que fundamentalmente se comparten enlaces a Youtube porque casi todo esta basado en la música para visuales. Entiendo que esto es simplemente porque hay mucha más gente que escucha BSO que gente que escucha brahms, pero no deja de ser un asunto que aún restringe más el contenido del foro. La música para audiovisual es bastante más restrictiva en muchas cosas, y además la moda de las BSO va precisamente en la dirección de los sonidos más que de la música en sí, por lo que aún se añade otro nicho dentro del foro: musica hecha con herramientas digitales - música orquestal virtual - música orquestal virtual para audiovisual. Esto también creo que hace que usuarios que podrían aportar más desde un punto de vista de teoría, composición y orquestación (usuarios existentes o que puedan caer por aquí) se puedan ver un tanto desplazados. Igual son imaginaciones mías, la verdad. Y tampoco sé de que manera fomentar la música "pura" de alguna manera, y eso que lo he pensado. Es un poco un ouroboros y no sé donde esta al huevo o la gallina... ¿hay menos de otro tipo de hilos o contenidos porque el interés de la gente es el mundo BSO, o el estar centrados en BSOs es porque no hay otros contenidos que promuevan variedad? Y dentro de las BSOs, además, se lleva mucho más el zimmerismo que es lo que está de moda, mucho más que otro tipo de BSO que tenían más enjundia técnica musical. Otro nicho dentro de otro nicho dentro de otro nicho. Y voy a empezar a usar otra palabra que no sea "nicho", que ya me empieza a sonar a cementerio :-D

Y el último reto y ya os dejo en paz, y que veo que no habéis comentado, es que al final un foro como Hispasonic y su esquinita orquestal especialmente lo hacen los usuarios. Somos nosotros, los de hace más tiempo y también los más recientes, los que con nuestras aportaciones podemos cambiar la tendencia. Si empezamos a participar un poco más, en la medida de nuestras posibilidades, empezamos a aportar conversaciones a los hilos de más calidad, empezamos a mover los hilos en los que se comparten composiciones hacía la parte más musical y menos biblioteconomística (toma palabro!), conseguiremos que usuarios que ahora pasan menos, vuelvan, conseguiremos subir el nivel (dicho con todos los respetos) de los hilos, abriremos hilos más interesantes... Al final somos los que estamos por aquí los que construimos entre todos el foro orquestal. ;-)
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo