La verdad es que este es un asunto que afecta a todos los foros, imagino (salvo a offtopic, probablemente). Yo particularmente siempre he sido mucho más fan de los foros que de facebook (que no uso) o os grupos de Whatsapp (que me resultan poco eficientes, además de irritantemente molestos e intrusivos).
Suscribo todos los diagnósticos que se han ido haciendo: poca participación, foro orquestal centrado en el sonido en lugar de en la música orquestal en sí - casi que lo podríamos llamar "foro de librerias orquestales"-, las participaciones siempre van enfocadas a la parte más puramente técnica de las librerías, los DAW y las mezclas, elñ hecho de que haya muchos usuarios "one-shot", que entran a hacer una pregunta porque son tirando a vagos y no vuelven a aparecer ni participar constructivamente en nada hasta que tienen la siguiente duda muy básica.
Motivos hay muchos, por un lado es cierto que llevamos un año y medio que todos los que tenemos trabajos de día, el jaleo que hemos tenido nos ha comido muchísimo tiempo libre (al menos en mi caso), por otro lado los usuarios más experimentados también acaban cansándose de contestar muchas veces las mismas preguntas. Los hilos pueden arrancar con fuerza, pero al final todos acaban derivando a:
- Hilos donde se comparte música y simplemente se comenta qué bien está lo que el usuario ha hecho y se pregunta por las librerías que ha utilizado (cero contenido puramente musical o sobre orquestación o composición). Estuve un tiempo intentando hacer crítica musical/ compositiva muy, muy constructiva, pero al final es andar un poco predicando en el desierto y haciendo la guerra de un solo hombre, porque además dar un feedback realmente constructivo y trabajado sobre lo que hacen los demás requiere tiempo. Comentar que esto o lo otro suena bien y me encanta es mucho más fácil y breve - además que en raras ocasiones hay usuarios que comparten su música solo para tener refuerzo positivo inmediato sin ganas de mejorar nada ni recibir críticas honestas, ha pasado poco, pero ha pasado.
- Hilos de preguntas breves que tienen poco recorrido
- Hilos que son buenas ideas (como el de covers de BSO de Javier o el de Antonio de 'qué estás componiendo ahora') pero que poco a poco pierden algo de fuelle por los diagnósticos citados arriba por mi y por vosotros, y porque la idea inicial del hilo acaba diluyéndose poco a poco. Al ocurrir esto, es normal que el creador del hilo tenga dificultad para mantenerlo "on track", y además en hilos que se extienden mucho, es normal que el propio creador del hilo tenga menos tiempo para seguirlo como hacía en un principio. No lo digo por ninguno de estos hilos citados en particular, es simplemente algo que hasta a mí me ha pasado.
- Hilos comentando ofertas o librerías específicas X, Y o Z.
De las ideas que proponéis, me parecen todas bien (incluido un próximo 4º taller orquestal, por alusiones

), pero nos encontraremos con los mismos retos que tuvimos en los anteriores. Para un taller, con premio o sin él - en los anteriores no hubo, fue por amor al arte - la verdad es que es necesaria la implicación de todos los usuarios, aunque yo siempre sea el voluntario para mover un poco el tema y la organización del asunto, es un asunto totalmente coral: todos participan en el proceso, se oprecen voluntarios para hacer una portada del album, se comparten ideas. Debe ser así, de hecho, que es la mejor manera de que todo el mundo lo disfrute, se comprometa y sea un éxito. Modestamente pienso que en los anteriores talleres se funcionó muy bien en ese sentido y todo el mundo disfrutó del proceso.
Hay muchas maneras de potenciar la participación en un Taller IV, no creáis que no le he dado vueltas. Puede ser un premio soportado por alguna marca (hispa de siempre ha tenido buena relación con algunas, tipo Yamaha-Steinberg), puede ser que el album resultante se suba a Spoti y otros servicios digitales (que hoy día hay agragadores muy baratos, por lo que económicamente sería fácil), puede ser un acceso a un curso online sobre composición u orquestación (que hay muchos decentes, tampoco son caros, y sería tirarles la caña por si quieren ofrecer una licencia de acceso gratuita a cambio de aparecer como patrocinadores del evento)... Hay muchas maneras, pero todas requieren de la implicación de varias personas. No puede ser un simple esfuerzo de Soyuz, que este hombre tendrá que comer y dormir también

Hispa/ Soyuz pueden fomentar y poner la guinda, pero el proceso tiene que ser coral.
Los super-usuarios, también es una buena idea, pero volvemos a tropezar con los mismos problemas que vosotros mismos habéis comentado. Ya hay usuarios con muchísimo conocimiento que podrían compartir desde un punto de vista técnico compositivo, usuarios con una formación excepcional y un oído que alucinas, ni siquiera sería necesario ir a buscarlos (Vagar me viene a la cabeza como uno de ellos, por ejemplo). Los que ya hay y que participan poco lo hacen exactamente por muchos de los motivos que hemos enumerado. ¿De qué manera se puede atraer a usuarios más experimentados y que colaboren de forma altruista en "subir el nivel"?
Artículos o tutoriales son buenas ideas también, en su momento hice unas cuantas reviews (que intentaré retomar en algún momento, prometido), y tenía planes de hacer artículos breves más centrados en la parte musical y compositiva, pero es otra cosa que lleva tiempo, y eso es lo que me ha faltado estos últimos meses... Además, aunque ojalá me equivoque, estoy convencido de que a la gente le tiran muchos más las reviews de nuevas librerías que los tutoriales algo más "teóricos", aunque solo sea por que a todo el mundo le interesan más las nuevas herramientas que aprender más sobre las que ya tienen.
Por último, también os comento dos retos que veo y que no habéis comentado. Por un lado, es que desde hace muchísimo tiempo, este nicho dentro de un nicho ha anidado otro nicho más: el foro está totalmente desequilibrado hacia las BSOs (cosa que es normal y no critico en absoluto, ojo, cada cual tiene sus preferencia e intereses), pero al final esto le da menos variedad. Hace unos años se compartian audio de Hispa o soundcloud, y ahora veo que fundamentalmente se comparten enlaces a Youtube porque casi todo esta basado en la música para visuales. Entiendo que esto es simplemente porque hay mucha más gente que escucha BSO que gente que escucha brahms, pero no deja de ser un asunto que aún restringe más el contenido del foro. La música para audiovisual es bastante más restrictiva en muchas cosas, y además la moda de las BSO va precisamente en la dirección de los sonidos más que de la música en sí, por lo que aún se añade otro nicho dentro del foro: musica hecha con herramientas digitales - música orquestal virtual - música orquestal virtual para audiovisual. Esto también creo que hace que usuarios que podrían aportar más desde un punto de vista de teoría, composición y orquestación (usuarios existentes o que puedan caer por aquí) se puedan ver un tanto desplazados. Igual son imaginaciones mías, la verdad. Y tampoco sé de que manera fomentar la música "pura" de alguna manera, y eso que lo he pensado. Es un poco un ouroboros y no sé donde esta al huevo o la gallina... ¿hay menos de otro tipo de hilos o contenidos porque el interés de la gente es el mundo BSO, o el estar centrados en BSOs es porque no hay otros contenidos que promuevan variedad? Y dentro de las BSOs, además, se lleva mucho más el zimmerismo que es lo que está de moda, mucho más que otro tipo de BSO que tenían más enjundia técnica musical. Otro nicho dentro de otro nicho dentro de otro nicho. Y voy a empezar a usar otra palabra que no sea "nicho", que ya me empieza a sonar a cementerio
Y el último reto y ya os dejo en paz, y que veo que no habéis comentado, es que al final un foro como Hispasonic y su esquinita orquestal especialmente
lo hacen los usuarios. Somos nosotros, los de hace más tiempo y también los más recientes, los que con nuestras aportaciones podemos cambiar la tendencia. Si empezamos a participar un poco más, en la medida de nuestras posibilidades, empezamos a aportar conversaciones a los hilos de más calidad, empezamos a mover los hilos en los que se comparten composiciones hacía la parte más musical y menos biblioteconomística (toma palabro!), conseguiremos que usuarios que ahora pasan menos, vuelvan, conseguiremos subir el nivel (dicho con todos los respetos) de los hilos, abriremos hilos más interesantes... Al final somos los que estamos por aquí los que construimos entre todos el foro orquestal.