Lo único que te puedo decir Josue, desde mi particular punto de vista.
Si vas a producir shoegazing vas a necesitar un sonido con mucha reverb...
...y si vas a hacer un disco de grunge un sonido sucio y rastrero.
Quiero decirte con esto que tu mezcla estilísticamente hablando partiendo del género musical que tocas está bien, no vas a entregar una mezcla limpia en un disco de una banda de black metal porque te lo van a tirar a la cabeza, como también es comprensible que para alguien acostumbrado a producir/ escuchar boleros en el Perú toda la música independiente le parezca una mierda, como a la gente que nos gusta la música independiente toda la música latinoamericana y el pinche sonido de esos discos nos parezca mierda también, hay un choque de gustos aquí, esto creo que lo llegamos a comprender.
Es triste leer algunos comentarios cuando todo la música independiente de finales de los 80/ principios de los 90 en norteamérica, ya no solo todo el grunge, sino casos concretos de bandas como Kyuss, Tool... tenían como referencia y eran herederos directos del sonido de los grandes discos de de las bandas de rock de la decada de los 70, y supusieron un golpe de aire fresco y una respuesta contra las sobreproducciones comerciales nefastas de la época.
Que yo sepa la limitación digital no apareció hasta 1994, y encontramos discos de aquellos años como el Siamese Dream de Smashing Pumpkins a -16 RMS de media.
Otro consejo para ti, Josue: si vas a plantearte un tema muy limpio y no suene bien, hazlo sonar aún más limpio todavía y conseguiras el resultado que buscas, en cambio, si la producción de una canción en concreto es muy densa y no consigues el sonido deseado, hazla aún más densa, hasta que llegues a un punto que quede bien. ¿Cuál es el problema realmente?. Pues que le falta como una tonelada de overdubbing a tu mezcla, más o menos.
Un saludo