Cómo pongo en marcha varios módulos MIDI antiguos en Windows 10?

Beastito
#1 por Beastito el 28/06/2020
Hola.

Pues el caso es que tengo varios módulos MIDI bastante viejos y no hay soporte para ellos en Windows 10 y no se hacer nada con ellos más allá de usarlos para escuchar las bandas sonoras de los juegos de los 90.

Me gustaría poder usarlos en Windows 10 para poder editar los sonidos de sus bancos, para escuchar archivos a través de los módulos y no del sound font de Windows, en definitiva para sacarlos algo más de partido.

Para conectarlo al PC uso el cable de Roland UM-MKII, el cable va bien pero supongo que me harán falta drivers para poder usarlo con algún programa de edición de sonidos MIDI o algún player que me deje escuchar archivos ya creados a través del módulo, porque tenerlo conectado simplemente a través del cable USB no sirve de nada.

Los módulos con los que cuento son:

- Roland MT-32, SC-55, SC-8850, SD20, SD70, JV1010
- Yamaha MU1000, MU80

Tengo varios otros pero no los tengo todos conectados, los que pongo arriba son los que más uso.

A ver si me podéis echar una mano para saber por dónde empezar.

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 28/06/2020
https://squest.com/Products/MidiQuest12/Instruments/RolandMT-32/

http://www.muzines.co.uk/articles/roland-mt32-update-and-editors/3940

Mira eso a ver si te sirven.
Tenía varios editores de bancos de sonido para distintos módulos y teclados pero para ATARI.
Tengo que ver si los tengo por ahí (diskettes), y ver como traspasarlos a algún formato que el PC los pueda leer.
La verdad... no creo que resulte.

Olvidalo y disculpa.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 28/06/2020
Beastito escribió:
y no del sound font de Windows,


Los bancos GS/GM de windows no son Soundfonts; SoundFonts es un formato creado por Creative que tiene sus propios reproductores.
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 30/06/2020
Lo que tienes son modulos hardware de sonido, que tienen puertos midi, no son modulos midi.

En windows 10 o 100 cualquiera de ellos funcionara mientras los conectes con la interfaz midi um one mk2, que esta es la que reconocera el sistema operativo para enviar y recibir datos midi, no los modulos externos, el sistema operativo no sabra que conectaste solo que tienes algo conectado a la interfaz midi.

Si no tienes drivers de la interfaz midi roland um one mk2, lo primero que tienes que hacer es descargarlos de la pagina de roland, ya que sin ellos el sistema operativo no la instalara como interfaz midi, ya que tengas instalada en el sistema operativo la interfaz cable midi roland, entonces es que conectaras cualquier modulo a ella y la interfaz es lo que debera reconocer el programa reproductor midi (que puede ser desde el windows media) o un editor de partiduras, DAW, etc. Debiendo seleccionar que envie los datos midi del programa al out de la interfaz midi, el out estara conectado al in del modulo de sonido y las bocinas a las salidas del modulo, con ello ya por medio de los canales midi y los bancos GM, GS, XG, podras seleccionar el numero de sonido que te interese del modulo y esto mismo con cualquiera de los otros modulos, mientras selecciones el banco de sonidos adecuado, normalmente estos modulos externos tienen el banco GM con los sonidos mas básicos y ya los GS/XG es donde están los verdaderos sonidos del modulo.

Tambien puedes conectar otro modulo en tandem via midi thru si alguno lo tiene, así podrias controlar 2 modulos externos al mismo tiempo unicamente con un cable interfaz midi, aun que para mi gusto es mejor tener una interfaz midi USB multipuertos así tienes todos los modulos externos conectados a ella y ya solo escoges que canales midi, bancos y sonidos van a uno u otro modulo. una como esta con 8 puertos midi IN/OUT (8 modulos y con midi thru 16).

https://motu.com/products/midi/128

Yo para todo lo relacionado con MIDI te recomiendo descargues el Cakewalk by Bandlab 100% gratis, ya que tiene una integración midi muy superior a otros programas y cuenta con la forma mas sencilla para mi gusto de seleccionar el in/out, canales, bancos, sonidos, etc. en los tracks midi, ademas de aplicaciones como piano roll, editor de partituras, secuenciador por pasos, matrix, etc. Osea todo lo que necesitas para trabajar con midi y dejar tus midis escuchandose excelentes con tus modulos de sonido externos.

https://www.bandlab.com/products/cakewalk

.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo