¿Dónde pongo la saturación de cinta?

Melománico
#1 por Melománico el 06/01/2021
¿Dónde pongo la saturación de cinta en la cadena de efectos? ¿Antes y después de qué?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Boca Única Sello
#2 por Boca Única Sello el 06/01/2021
Hola yo la ubico la ultima despues de todos los fx pero antes del maximizador en mastering.
Puedes usarlo tambien en mezcla para darle ese toque, yo lo pondria tambien en la ultima posicion antes de un maximizador si es que se utiliza.
Tambien te diria que segun mezcles o busques no habria normas en relacion a efectos creativos.
Pero es solo mi opinion.
Subir
2
Hypnosia
#3 por Hypnosia el 12/01/2021
Hola, os dejo mi humilde opinión por si sirve.

Antes de nada comentar la fuente de la cual he sacado dicha información: Wehbba (Drumcode)

Antiguamente la configuración de la cinta magnética (en donde se lo pudiesen permitir claro está) era la siguiente:

Todas las pistas del Track se procesaban en cada uno de los canales de una Studer A800 (multichannel) y luego se enviaba la mezcla de ellas a un AMPEX ATR-102.

Por una parte era simplemente un formato de grabación de la época, ahora bien, al igual que otros tipos de distorsión, la distorsión que generaba la grabación en una cinta magnética

era muy beneficiosa para el enriquecimiento de harmónicos.

Por último pero no menos importante, la cinta magnética proporcionaba físicamente al sonido propiedades que mejoraban la dirección del mismo, tanto en su circulación por cable así como en la traducción sobre los speakers.

Dicho todo esto y sabiendo los beneficios de la Tape Saturation (creación de harmónicos y mejora de la dirección del sonido) podemos usarla en millones de circunstancias en que la veamos necesaria, beneficiosa o adecuada.

Yo particularmente uso los plugins de universal audio y en cada proyecto recreo con exactitud lo que antaño se hacía y que anteriormente he explicado a la vez que individualmente por pistas puede caer algún insert pero poco habitual (sobretodo en el Kick para dar dirección al low end o brillo a los harmónicos de los 1-3KHz)
Subir
Inxu
#4 por Inxu el 12/01/2021
#3
Akustische escribió:
la cinta magnética proporcionaba físicamente al sonido propiedades que mejoraban la dirección del mismo,


Akustische escribió:
l (sobretodo en el Kick para dar dirección al low end


A que te refieres con dirección en audio,,, ¿? ¿hablamos de fase? Es un concepto que no había oído nombrar hasta ahora . :-k
Subir
dario
#5 por dario el 12/01/2021
Akustische escribió:
era muy beneficiosa para el enriquecimiento de harmónicos.

He ahí un armónico enriquecido.
Subir
Hypnosia
#6 por Hypnosia el 12/01/2021
Inxu escribió:
A que te refieres con dirección en audio



no sabes lo que es la dirección del sonido ??
no sabes que es que un sonido tenga más dirección que otro??

supongo que estamos de acuerdo en que el sonido se comporta como una onda/fluido o también he comido un trippy por decir algo así???

pues la dirección de las ondas compañero ni más ni menos que eso es a lo que me refiero
Subir
Inxu
#7 por Inxu el 12/01/2021
Akustische escribió:
supongo que estamos de acuerdo en que el sonido se comporta como una onda/fluido o también he comido un trippy por decir algo así???


bueno si , la definición mas básica de sonido vendría a ser , " el sonido es una variación de presión en el medio" , sí , un sistema ondulante, ya lo de fluido igual sobra , pero bien.

Akustische escribió:
no sabes lo que es la dirección del sonido ??
no sabes que es que un sonido tenga más dirección que otro??


Se sobre la direccionalidad , desde lo omnidireccional de un sub de ultratumba hasta lo direccional del rango mas alto ... pero leyéndote no tengo muy claro que quieres decir,,, quizá en lo del lowend tenga algo mas de sentido, el concepto de intentar hacer mas cardiode ese rango de frecuencias de por si omni, aunque es algo que solo he visto hacer en el mundo físico , con varios subs sonando colocados en posiciones concretas y jugando con fase y retardos para cancelar , al menos parcialmente, la presión que ejercen los subs hacia el escenario.

Akustische escribió:
proporcionaba físicamente al sonido propiedades que mejoraban la dirección del mismo, tanto en su circulación por cable así como en la traducción sobre los speakers.
Ya cuando aquí hablas de la dirección del sonido por el cable,,,,,,,,,, ni pajolera idea de a que te refieres
Subir
Hypnosia
#8 por Hypnosia el 12/01/2021
Inxu escribió:
desde lo omnidireccional de un sub de ultratumba hasta lo direccional del rango mas alto


justo a eso me refería

si obtienes más armónicos en la zona de agudos tendrás más buena dirección, más pegada y presencia (en un hi hat por ejemplo)

por cierto Dario perdón por antes poner harmónicos, es que mi formación la he dado casi toda en inglés y hay palabras que ni siquiera se decir en español pero en fin aquí la gente se mete con cosas sin trascendencia solo por placer

acerca de las propiedades magnéticas que proporciona la Saturación de Cinta a nivel señal eléctrica déjame encontrarte el link porque la verdad que hace como 5 años de eso, pero la verdad me pareció simplemente interesante saber que eso sucedía y de los beneficios que aporta.

Con eso no quiero decir señores atacantes que ahora vayamos a tener que poner cinta hasta en la paella porque si no no tendrá dirección, ni estas cosas que parece que insinuáis por aquí. es solo un más a más o un más a menos si no cabe.
Subir
Lenny
#9 por Lenny el 16/01/2021
Alguien escribió:
¿Dónde pongo la saturación de cinta en la cadena de efectos? ¿Antes y después de qué?


Es muy sencillo:

En un pista individual cualquiera, después del previo del micro.

En el bus master, al final después de la cadena de efectos en inserciones que hayas incluido aquí (compresores, ecualizadores, ...) y si no incluyes nada, directamente la grabadora de cinta y ya está.

De todas formas, ahora se usan las emuladores de cinta analógica plugin como un efecto de producción para añadir calor, color, texturas, ... pero no como un medio de grabación como se hacia en el pasado, quizás para volcar una mezcla completa en grabadora estéreo de cinta de 1/2 pulgada esto se vea un poco más, pero si se sigue grabando y mezclando todo en analógico en algunos casos esporádicos, esto se hace desde una justificación méramente artística para buscar un sonido más vintage o para acabar en formato vinilo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo