Porcentajes

patrolio
#16 por patrolio el 09/09/2012
mannwe escribió:
Entendiendo gran tema en sentido puramente artístico


Entonces composición y arreglos 60%, interpretación 40%.



O 20% y 80% si es una interpretación de jazz con solos.

Una cosa es un gran tema, que inspira a escucharlo, a cantarlo, a hacer una versión con tu grupo... y otra es su grabación/reproducción por medios mecánicos.

A no ser que sea una obra destinada exclusivamente a su reproducción mecánica (una composición electroacústica, un tema tecno para discoteca, etc.) la parte de estudio es irrelevante.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#17 por Gracias a todos el 09/09/2012
patrolio escribió:
(en) un tema tecno para discoteca, etc.) la parte de estudio es irrelevante.
.
¿tú crees?, ¿o sea que todo es composición?, no se, no se..
Subir
patrolio
#18 por patrolio el 09/09/2012
#17

A no ser que sea una obra destinada exclusivamente a su reproducción mecánica, he dicho, una obra concebida fundamentalmente para salir por unos altavoces, en vez de para ser interpretada en directo.

Composición e interpretación.
Subir
Doctor Q
#19 por Doctor Q el 09/09/2012
Creo que los porcentajes son demasiado relativos, aunque copio y pego de otro hilo :

Composición y arreglo................................................................................60%
Suerte (un antiguo profesor me decia que al saber se le llama suerte)...............0.5%
Orientacion y etc.......................................................................................0.5%
Grabación y mezcla...................................................................................35% (esta es la que tiene que hacer sonar nuestra buena canción)
Mastering.................................................................................................4% (la guinda al pastel)

Si la composición y arreglo es el acertado la canción sonará "bien" en el local de ensayo, en el garito donde toquen, en la premezcla, etc..todo seran facilidades, si la canción no suena "bien" a lo mas que aspiramos es a un sonido que por su pegada y calidad entretenga, porque la canción no trasmitira nada.

esto tenia antes mas importancia, cuando los grupos sacaban sus primeros discos con un presupuesto bajo, y la calidad del sonido no es lo mas destacable, pero la calidad de las canciones era enorme. Siempre me acuerdo de esta por ejemplo
,

si en la produccion de un disco (incluida la pre-producción artística) le invierto entre 4 y 6 meses hasta que he terminado, los primeros 2-3 meses son a hacer las canciones sonar mediante la música, asi es mucho mas facil grabarlas, mezclarlas y tener la garantia que sonaran bien por si mismas.

Una mala; composicion, elección de arreglos, desarrollo, balanceo ritmico, falta de anunciantes y contestaciones musicales, etcc... . Influye negativamente en la mezcla y todos los procesos restantes, por mucha claridad y calidad de estudio si las pistas musicales estan estorbandose (que es de lo mas habitual) no conseguiremos una canción con un mínimo de calidad. Esta es la faceta de la producción artistica musical y su gran importancia.

Un ejemplo para clarificar este último punto: un concierto en un garito, con un sonido "aceptable" en las canciones de un grupo X, con su caos acústico producido por la sala y la interpretación de los músicos, cuando tocan alguna "versión", aún contando con el mismo equipo y sonido, la percección de calidad musical y lo compacto que suena el grupo aumenta considerablemente, y todo es más claro y suena mejor. Resumiendo, es mucho más importante la canción, su composición y ejecución que el resto de procesos, que lógicamente seran muy importantes para el que tenga que realizarlos (como debe ser).

un saludo
Subir
Gracias a todos
#20 por Gracias a todos el 09/09/2012
Yo creo que el mastering es responsable, en todos los casos, de un porcentaje mayor del resultado final.
Subir
mannwe
#21 por mannwe el 09/09/2012
#18
Hombre. Cualquier obra debería poder ser carne de estudio. En cualquier caso para reproducirla en directo se necesitará al menos de una mezcla en vivo, que ya es una forma de producción, no?.
Yo estoy un poco contigo Carmelo, depende bastante del estilo, por llamarlo así. Respecto a la producción grunge, pues también existe...Esto me recuerda un amigo que trabaja en castings de anuncios, y dice que cuando buscan feos, no vale cualquier feo, sino feo de anuncio, me entiendes?. Pues lo mismo, sino sólo hay que mirarse algunos directos de grupos grunge/garaje míticos mal mezclados que suenan a castaña de la buena.
Un saludo.
Subir
Gracias a todos
#22 por Gracias a todos el 09/09/2012
mannwe escribió:
Yo estoy un poco contigo Carmelo


Pero poco, que me huelen los pies y me tiro pedos...
Subir
mannwe
#23 por mannwe el 09/09/2012
#20
En esto quería ahondar con DW, en el hilo tristemente cerrado. Si es que hay cada berzotas...
Subir
mannwe
#24 por mannwe el 09/09/2012
#22
Menos seguro que mi peque, el cabrón.
Subir
Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 09/09/2012
Pues de padres gatos, hijos michinos...
Subir
mannwe
#26 por mannwe el 09/09/2012
#19
Hola factor Q, gracias por participar. Esto que comentas de la banda tocando versiones, es la pura (y triste cuando le pasa a uno) realidad. Fíjate cuánto influye que los arreglos sean buenos. Ahí no toca el bajista lo que le sale de los huevos, sino la linea original, ahí el guitarra ppal no se lleva el 40% de la canción tocando (literalmente, que pesaos son algunos), etc... A veces creo que por eso están funcionando ahora tan bien las bandas tributo. Se trata de escuchar en directo tus canciones favoritas, aunque las haga otro (pequeño sacrificio, por supuesto). Pero escuchas música de calidad en directo. (Jo, vi yo una vez uno en Granada de los beatles que todavia me ponen los pelos de punta).
Supongo que la figura del antiguo productor/arreglista/sicólogo/papi adoptivo, tenía mucho que ver en muchos grupos históricos cuando apenas empezaban. Todavía hoy se nota su influencia en grupitos de chavales que seguro no conocen más de 4 acordes.
Subir
mannwe
#27 por mannwe el 09/09/2012
#25
Pues sí. Lo que pasa es que desde la edad de mi chico hasta la de Cela, pues lo moldean a uno para que no se le escape una (uno en este caso) publicamente. (Uff, ultimamente estoy muy de Rousseau, yo)
Subir
capitano
#28 por capitano el 10/09/2012
dependera del estilo musical.
en general
composicion=30
arreglos=30
musicos=30
estudio=10
Subir
mannwe
#29 por mannwe el 11/09/2012
#28
Entonces, según tu, apenas influye el estudio?. No sé, no sé. Hay gente que se gasta auténtica pasta en irse a grabar por ahí. Por algo será no?. No ya solo por el aparataje con el que cuente el estudio, sino por los técnicos. No es lo mismo un tio que va a ver que necesita cada tema y cada instrumento que el tecnico que tiene marcados unos presets y grabes lo que grabes no mueve el tio un fader, aunque esto tambien depende del presupuesto, claro...
Un saludo
Subir
Gracias a todos
#30 por Gracias a todos el 11/09/2012
A mí (que, nadando contracorriente en los foros técnicos, recuerdo la parte musical, manda huevos), me parece que se está desconsiderando, por ignorancia, me temo, la importancia del estudio y del mastering (y eso que no le doy demasiada a este último).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo