¿Porque es tan caro estudiar audio?

lordpaul_47
#1 por lordpaul_47 el 30/05/2016
Me la he pasado navegando por internet, buscando escuelas aqui y allá. Sin embargo todas han sido una decepción total al menos para mi.

Pienso estudiar ingenieria en audio y algún especializarme en acustica, he investigado con muchas de las universidades de la ciudad de México. La que principalmente me llamó la atención fue SAE, el plan educativo es bastante interesante y el equipo con el que enseñan de lujo, pero fuera de mis posibilidades.

Y he aqui mi pregunta ¿Por qué es tan caro estudiar una carrera en audio aqui en México? y ¿Que otras posibilidades hay ademas de estudiarlo de esa forma?.

He contactado con Sala de Audio, Rec Musica, SAE, Tec. Monterrey, Soundhaus y otras escuelas que hay en la ciudad de México, y vaya que son caras, algunas no bajan de los 10 mil pesos mensuales (540 dolares)

Cabe mencionar que no me interesa G Martell ni Fermatta. :nono:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
rod_zero
#2 por rod_zero el 31/05/2016
1.- Por que no la ofrece niguna universidad pública, este año apena la UNAM va abrir algo que se llama tecnología músical. http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_177.html
2.- Por que es una carrera con poca demanda y que además necesita cierto equipamiento que no es barato por lo que las escuelas tienen que recuperar la inversión con pocos alumnos.
3.- Por que es una carrera para ricos. Esto sin duda va a ser controversial pero te voy a decir por que lo creo: A diferencia de carreras como derecho, economía, ingeniería, mecatronica, medicina, arquitectura... en la de ingeniería de audio el titulo no vale nada.

Sip, la dura realidad es que en la industdría el titulo vale muy pero muy poco, con el titulo de derecho al menos puedes encontrar empleo (mal pagado) en un despacho de tercera haciendo tareas aburridas, pero te van a dar el 7,000 pesos al mes (en ciudad de méxico).

Con el titulo de ingeniero en audio no te van a dar ningún trabajo por que el mercado laboral es muy pequeño y se aprecia más la experiencia que los estudios.Muchos egresados terminan dando clases en sus u otras escuelas.

De hecho si mi hijo me dijera que quiere estudiar ingeniería de audio en vez de pagarle la escuela le diría que se gaste ese dinero en equipo para montarse su propio estudio y contrate clases particulares en un estudio. Con lo que pagas de colegiatura cada año te armarías un estudio excelente. Y así hasta empiezas a trabajar aprendiendo.

Personalmente creo que vale más la pena estudiar un instrumento (piano) o composición, si te quieres dedicar a la música. Para empezar hay varias escuelas públicas por lo que ya de entrada no gastas. Y en segunda pues si lo que quieres es ser creador la ruta es más sencilla. Ya por tu cuenta estudias producción/ingniería con libros, clases partículares y sitios como Coursera.

Por lo que también te recomendaría ampliamente meterte a http://www.coursera.com en este momento y recorras la oferta educativa, tomes algunos cursos de varias cosas y veas que te gusta. Si no sabes inglés pues te diría que lo tomes ya o todas las oportunidades de ser autotidacta pasaran frente a ti, aunque en coursera ya hay cursos en español y algunos subtitulados, pero nada comparado con la oferta disponible en inglés.
Subir
2
lordpaul_47
#3 por lordpaul_47 el 01/06/2016
Mi idea de estudiar Ingenieria en Audio es para aprender, no por un título.

Muchos de esos puntos que mencionaste ya los habia reflexionado bastante, de hecho habia tomado la decisión de estudiar ingenieria electronica (Cosa que tambien me ha llamado la atención desde hace tiempo) en la ciudad de mexico e irme relacionando en el medio musical mientras estudio la ingenieria y me capacito en audio (Se escuchaba menos complicado en mi cabeza).

Creo que mas bien queria poder soñar con estudiar mi carrera, salir de la universidad y empezar a buscar trabajo como lo haría con cualquier otra carrera pero al parecer este medio es mas complicado que eso.

Gracias por la respuesta, aún me falta un tiempo para la universidad debido a que tuve un retraso con papeles del bachillerato y entraré hasta el siguiente curso escolar. Estoy viendo mis opciones desde ahorita (de hecho desde el año pasado). Me apasiona la música y algo que tambien me ha gustado muchisimo es el fenómeno del audio, no solo como aplicación tecnologica, sino como fenómeno fisico.
Subir
rod_zero
#4 por rod_zero el 01/06/2016
lordpaul_47 escribió:
Creo que mas bien queria poder soñar con estudiar mi carrera, salir de la universidad y empezar a buscar trabajo como lo haría con cualquier otra carrera pero al parecer este medio es mas complicado que eso.


Definitivamente el mundo de la música no funciona así. Por eso te digo que el titulo no vale mucho como otras carreras.

lordpaul_47 escribió:
Estoy viendo mis opciones desde ahorita (de hecho desde el año pasado). Me apasiona la música y algo que tambien me ha gustado muchisimo es el fenómeno del audio, no solo como aplicación tecnologica, sino como fenómeno fisico.


Yo te diría que es excelente este tiempo apra que explores opciones, lamentablemente en méxico la forma en que esta organizada la educación superior no permite la exploración, como en otros paises, por lo que le da mos mucho peso a la elección.

Definitivamente en este año que tienes libre: aprende inglés si no sabes. Si ya sabes toma cursos en linea, coursera tiene cosas de excelente calidad.

De las carreras existentes la que creo que te acercaría más al mundo del sonido es ciencias de la computación, podrías aprender como Digital SIgnal Processing y como se programan efectos y sintetizadores software. La carrera tiene mucha salida pero además aprenderías habilidades y conocimientos muy útiles para profundizar por tu cuenta, y quien sabe si como autodidacta exploras DSP podrías buscar empleo fuera de México.

Y bueno el consejo quete daré es que seas autodidacta, no esperes a la escuela para aprender, en los tiempos que corren la preparación no temrina nunca y aquellos con la curiosidad de aprender por su cuenta tienen la ventaja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo