Porque ya no se escucha el bajo sin trastes?

  • 1
Pasti
#1 por Pasti el 31/10/2010
Buenas!
Hace tiempo ya que escuchando los sonidos de bajo al uso ya no se percibe a casi nadie tocando un bajo frettles.
A pesar que en años atras despues de Jaco Pastorius infinidad de bajistas utilizaron este sonido/instrumento, ha desaparecido casi por completo.
Entiendo que es más fácil tener dos centimetros por traste para colocar la digitación y afinar seguro, que tener que colocar el dedo justo en el lugar para dar la nota afinada.
Pero la expresividad, el sustain, y la calidez del sonido son muy especiales.

Claro no hay que practicar tanto

El sentido melodico del bajo eléctrico, en los tiempos que corren se ha perdido (salvo en contrabajistas).
Se puede hacer una excelente linea de bajo melódica, solvente y potente en cualquier tipo de música sin recurrir al aporreo de las cuerdas que para eso ya esta el bateria.

Se ha impuesto(moda) el sentido percusivo(slap).

Pánico,necesidad de pirotécnia técnica, vs.contrapunto melódico que requiere análisis.

Pues eso salud, paz, y amor a todos. :mrgreen: :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
hurm
#2 por hurm el 31/10/2010
Interesantísimo tema, el que has sacado. :)

Ahora no puedo comentar mucho (voy de salida), pero dejo el ancla para seguir el post pronto en la medida de lo posible.

Saludos
Subir
vdbecke
#3 por vdbecke el 31/10/2010
Si que es un tema interesante...
Gracias a Dios también ha desaparecido el Chorus ochentoso en los bajos, tan relacionado con los fretless!!!

Digo una posible causa?... las bases ritmicas hoy son tal vez más marcadas que hace unos años...
A riesgo de equivocarme creo que asi como hay menos fretless hay más contrabajos en bandas "modernas"....hace unos años no se veia un contrabajo en un escenario...
Subir
Pasti
#4 por Pasti el 01/11/2010
vdbecke escribió:
Si que es un tema interesante...
Gracias a Dios también ha desaparecido el Chorus ochentoso en los bajos, tan relacionado con los fretless!!!

Digo una posible causa?... las bases ritmicas hoy son tal vez más marcadas que hace unos años...
A riesgo de equivocarme creo que asi como hay menos fretless hay más contrabajos en bandas "modernas"....hace unos años no se veia un contrabajo en un escenario...


lo del chorus depende del abuso que se haga.
es cierto hoy se lleva mas el bajo mas percusivo y menos melodico.
Lastima porque el fretless tiene mucha mas expresividad que el contrabajo

salut
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 01/11/2010
Sin duda...y con un muy lindo sonido...
alguna vez toque alguno y es tan lindo de tocar!
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#6 por Iu Gob (Angel Cubero) el 01/11/2010
Interesante. Hablamos sobre ello bajo-sin-trastes-efectos-mas-t313356.html.
LLevo defendiendo el bajo sin trastes desde que probé y compré uno en el 85. Vas donde no puedes si llevara trastes. De la misma forma que echo de menos en ocasiones trastes en el violín echo de más trastes en el bajo. Por ello no me queda otra que tener ámbos. Lo ideal sería uno con doble mastil pero para la espalda no creo que sea igual de buena idea.
Uno de los motivos de usar un bajo sin trastes en cuenta de un contrabajo ha sido sin duda alguna la portabilidad. En los últimos tiempos el desarrollo de las pastillas fonocaptoras de contacto y su consiguiente aplicación a los contrabajos electricos ha hecho (a mi entender) que el bajo sin trastes tenga menos objeto y razón de ser. También han contribuido en ello las guitarras alectroacústicas en su modalidad grave que también las hay sin trastes.
Tengo que confesar que desde que probé tacando con un contrabajo eléctrico (un silent de yamaha) partes que suelo hacer con un mi bajo freetless se me calló el alma al suelo ya que no hay color. Gracias a la amplificación ya sabeis las ventajas que se obtienen y además el tan portable como cualquier guitarra.
Así que si tienes ocasión prueba uno y verás....
Salu2
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#7 por Iu Gob (Angel Cubero) el 01/11/2010
Cierto que no hay que abusar de ningún efecto y hay que usarlo con inteligencia y buen gusto.
Salu2
Subir
Pasti
#8 por Pasti el 01/11/2010
Iu_Gob escribió:
Interesante. Hablamos sobre ello bajo-sin-trastes-efectos-mas-t313356.html.
LLevo defendiendo el bajo sin trastes desde que probé y compré uno en el 85. Vas donde no puedes si llevara trastes. De la misma forma que echo de menos en ocasiones trastes en el violín echo de más trastes en el bajo. Por ello no me queda otra que tener ámbos. Lo ideal sería uno con doble mastil pero para la espalda no creo que sea igual de buena idea.
Uno de los motivos de usar un bajo sin trastes en cuenta de un contrabajo ha sido sin duda alguna la portabilidad. En los últimos tiempos el desarrollo de las pastillas fonocaptoras de contacto y su consiguiente aplicación a los contrabajos electricos ha hecho (a mi entender) que el bajo sin trastes tenga menos objeto y razón de ser. También han contribuido en ello las guitarras alectroacústicas en su modalidad grave que también las hay sin trastes.
Tengo que confesar que desde que probé tacando con un contrabajo eléctrico (un silent de yamaha) partes que suelo hacer con un mi bajo freetless se me calló el alma al suelo ya que no hay color. Gracias a la amplificación ya sabeis las ventajas que se obtienen y además el tan portable como cualquier guitarra.
Así que si tienes ocasión prueba uno y verás....
Salu2


Yo tambien tengo un Jazz Bass freetless desde 1985.
Creo, en mi modesta opinión, que el bajo sin trastes tiene una sonoridad y expresividad bastante diferente a la del contrabajo dando mas juego a la hora de ecualizarlo, las digitaciones son distintas..........en fin no se todo es cuestión de gustos.
En realidad veo en los escenarios muy pocos contrabajos electricos, y no lo entiendo, porque cargar con un instrumento tan abultado......sera cuestión de estética...digo yo.......intentaré probar un silent de yamaha.

Salu2 :birras:
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#9 por Iu Gob (Angel Cubero) el 01/11/2010
La verdad es que en la comparación de un bajo con a otro sin trastes respecto a la "expresividad" ciertamente son mayores las posibilidades de un fretless. :wink: También hay que hacer notar que dinámicamente son diferentes ya que el ataque al llevar traste es más rápido y en cuenta la relajación del fretless es casi instantánea cosa que en el otro es mucho mayor debido precisamente al traste. En el sentido estricto de "matización" (volumen del sonido) el que lleve traste hace que sea mayor su margen dinámico. Ahora bien el hecho de no llevar trastes y acceder a toda la gama de frecuencias lo hace mucho más semejante a la voz humana y de aquí la genialidad. En nuestros tiempos (como bien indicas) el bajista es más un percusionista ( y que me perdone el Miller) pero esto son modas...
Comparar un fretless con un contrabajo electroacústico es lo mismo que comparar una guitarra electroacústica con una guitarra eléctrica. Seguramente sacaríamos las mismas conclusiones. Aunque también hay que decir que son instrumentos de familias distintas. Hay algo que le da unas posibilidades inmensas al segundo que ya quisiera el primero que es el "arco".
Salu2
Subir
Pasti
#10 por Pasti el 01/11/2010
=D> =D> Muy cierto lo que dices. A pesar de que son instrumentos sin trastes en el diapasón y con casi la misma tesitura la expresividad del arco en el contrabajo es un recurso expresivo inigualable. Aunque el bajo electrico cuenta con un sin fin de pedales de efectos sonoros que creo que no encajarian en la sonoridad de un contrabajo.

Salut :birras:
Subir
hurm
#11 por hurm el 01/11/2010
Hola.

Pienso que en realidad el bajo fretless ha caído en uso no por lo complicado (que desde mi punto de vista no lo es, más bien es diferente) si no por la moda que existe ahora de hacer música. Las cosas cambian con el tiempo, y para mi eso es muy bueno, si no existieran este tipo de cambios, nos perderíamos en el mar de la monotonía. No dudo ni un momento que volverán los días de gloria del fretless... todo en esta vida es cíclico :)

Alguien escribió:
Se ha impuesto(moda) el sentido percusivo(slap).
Pánico,necesidad de pirotécnia técnica, vs.contrapunto melódico que requiere análisis.


También se me hace mucho generalizar de esa forma, qué ni el bajo de trastes representa una cosa, y ni el fretless otra. Simplemente son cosas diferentes que sirven para hacer precisamente cosas diferentes. Que no todo en la vida es encasillar y etiquetar cosas... hombre.

¿Pirotécnia técnica, Pánico? VS ¿Análisis?

si usaramos esa lógica sería tan fácil como decir por poner un ejemplo:
Buena técnica (pirotecnia como dices tu) v.s. (pésima técnica) analisis melódico y contrapunto...

Afortunadamente yo espero que no sea así porque si no... apaga y vamonos...


Maldición quisiera tener más tiempo para poder expresarme mejor jaja, dejo el ancla

saludotes
Subir
SixofNine
#12 por SixofNine el 12/11/2010
Yo no creo que haya desaparecido el fretless...nunca ha habido mucha gente que lo toque,y yo creo que el tanto por ciento sigue siendo más o menos el mismo. Mucha gente actualmente sigue con el, Alain Caron es de los que más me gustan,Michael Manring que antes tocaba fretted hace unos años que toca sin trastes y la verdad yo voy con el fretless en un 90% de los bolos y me llaman precisamente por eso. Y ojo, hablo de bolos de todo tipo, los de Rock tambien los suelo hacer con el fretless.
Yo creo que como bajista lo suyo es tener los dos, son instrumentos tan diferentes como una guitarra electrica y una acustica.
Respecto a cosas que sa han dicho por aquí daré mi opinión.
1. Para mi el bajo, aunque tenga el mismo registro que el contrabajo es más parecido a un cello,por posicion de mano, por capacidad de ser sección ritmica o instrumeto melodico agilidad,etc..
2. El bajo fretless es más dificil de tocar que el de trastes, no hay más. Tienes que tener mejor tecnica para afinar, tienes que tener más oido para saber si estás afinado y tiene posibilidad que el de trastes no tiene (desfinar la sensible un poco hacia abajo para que la resolución sea más sorpresiva etc..) Si me voy de vacaciones y estoy dos semanas sin tocar puedo perfectamente hacer un bolo con el bajo con trastes, con el Fretless no me atrevo, en este sentido es más físico.
3. Con el bajo con trastes he hecho bolos sin ampli ni monitor, solo escuchandome por PA ( o no escuchandome) con el fretless ni se me pasa por la cabeza.
Hay instrumentos más dificiles de tocar que otros, no pasa nada por reconocerlo, soy bajista y por ejemplo la trompeta me parece un instrumento muy cabron... ( de tocar, no de escuchar) i el theremin es infernal, es dificilisimo.

Una cosa más, me encanta el fretless, pero a veces me gusta tocar con trastes, en ocasiones añoro la agresividad del bajo con trastes. Pero tambien hay que decir que los fretless de ahora son muy cañeros.
En esto igual soy un poco raro pero me gustan más los bajos modernos que los antiguos, tengo un alumno que viene con un Gibson muy antiguo y otro que trae un jazz bass de finales de los setente y ciertamente son preciosos, pero los encuentro bastante incomodos y la verdad encuentro que suenan muy blanditos en comparación con los bajos modernos. Me gustaria tener uno, pero más por capricho de tenerlo (como quien tiene un cuadro) que para llevarmelo a los bolos
Subir
SixofNine
#13 por SixofNine el 12/11/2010
Una cosa más respecto a contrabajos y pedales,efectos etc... recomiendo que hagas una escucha a Everhard Weber (creo que se escribe así). Hace cosas interesantes.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#14 por Iu Gob (Angel Cubero) el 12/11/2010
Vostok escribió:

1. Para mi el bajo, aunque tenga el mismo registro que el contrabajo es más parecido a un cello,por posicion de mano, por capacidad de ser sección ritmica o instrumeto melodico agilidad,etc..


Quizás deberíamos matizar esto que comentas. Si acaso el cello sería más parecido a la guitarra. De hecho si has probado una guitarra sin trastes se parecen en modo pizzicato. Estuve hace tiempo a punto de comprarme una pero entre otras cosas el sonido tiene muy poco sustain ( las cuerdas son menos gruesas que las del bajo y contrabajo) y se echa en falta precisamente algo semejante al arco. Desde luego con un fretless de cinco o seis cuerdas (o afinando adecuadamente el de cuatro) entraríamos en el feudo del cello. Pero poco tendrán que ver entonces expresivamente y en ejecución cello y fretless salvo en tesitura (la afinación está en en quintas en aquel, por ejemplo).
Como dije anteriormente pienso que el contrabajo eléctrico y la guitarra baja electracústica (ambos fretless) seguramente sean los causantes de que los bajistan opten menos por el bajo de guitarra eléctrica también sin trastes.
Estoy completamente de acuerdo contigo en que el fretless requiere más concentración del intérprete ya solo por el hecho de afinar mientras tocas.
Respecto a lo que comentas que prefieres un fretless moderno a uno antiguo pues supongo que dependerá también de la comparación. Desde luego los previos activos actules que incorporan algunos pueden marcar diferencia. Yo empleo un ecualizador paramétrico externo en cuenta y a veces algo de compresión y el resultado me satisface. Aunque esto, como has dicho, es cuestión de gustos. Si fuera un cello seguramente preferirias uno antiguo. :wink:
Salu2
Subir
SixofNine
#15 por SixofNine el 13/11/2010
Bueno, es una opinión, no me refiero a la tesitura del instrumento, me refiero a lo que pienso y como me siento yo cuando toco.
Y en lo referente a un bajo antiguo o moderno, simplemente es una cuestión de gustos, tanto de sonoridad como en comodidad. Pero por supuesto, si a ti te gusta tu Fender pués adelante con el y a disfrutarlo, yo por mi parte estoy muy contento con mi Gary Willis también con un poquito de compresión, y un delay aunque solo uso la eq del mismo bajo que te da muchas posibilidades.
Y bueno, a mi el contrabajo... me gusta escucharlo, pero las veces que lo he tocado me he sentido tocando un roble o algo así, no me siento comodo con el, he probado los Yamaha estos, pero... es que a mi no me gusta tocar el contrabajo.

Así que ya ves, no acabamos de pensar igual... Pero bueno, sobre gustos hay mucho escrito.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo