¿Qué portátil elegir para Ableton?

Consulta
Fcortes2
#1 por Fcortes2 el 13/09/2022
Buenos días, quiero cambiar próximamente de portátil y estoy entre dos opciones. Uno de los usos que quiero darle es para la producción musical con Ableton, además de otros de diseño con programas como Autocad o Lumion, pero eso es otro tema.

Al lío, a base de buscar y filtrar me he quedado con estos dos modelos de Lenovo. No soy ningún experto en informática y acudo a vosotros a ver si alguien pudiera ayudarme a decantarme por alguno en concreto o si por el contrario, cualquiera me serviría.

Lenovo IdeaPad Gaming 3
https://kelaptop.com/es/lenovo-ideapad-gaming-3-82k201p9sp

AMD Ryzen 7 5800H
Frecuencia del procesador: 3,2 GHz
Frecuencia del procesador turbo: 4,4 GHz
Número de núcleos de procesador: 8
Memoria RAM: 16gb. No ampliable


Lenovo Legion 5
https://kelaptop.com/es/lenovo-legion-5-82jh00hqsp

Intel Core i7-11800H
Frecuencia del procesador: 2,3 GHz
Frecuencia del procesador turbo: 4,6 GHz
Número de núcleos de procesador: 8
Memoria RAM: 16gb. Ampliable a 32gb.


He escrito debajo de cada modelo las características más señaladas. La duda viene sobre todo respecto al procesador y RAM. No me inclino por Intel o AMD porque ya he leído de todo sobre los dos y no me aclaro, pero el primero tiene mayor frecuencia de procesador que el segundo, mientras que el segundo la RAM es ampliable, lo cual es interesante por si en un futuro veo que me hace falta más capacidad.

Sabríais orientarme, o cualquiera de los dos me puede dar buen rendimiento?

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
obione mod
#2 por obione el 14/09/2022
El Intel es una gama superior pero, el AMD es mejor procesador.

Remirando, según esas specs el AMD tiene 2 ranuras para memoria y que te viene con un módulo. El Intel es el que te haría tener que quitar los 2 módulos de 8 para poner 2 de 6. El doble canal del Intel le da un extra de potencia que el AMD no tendrá por venir con un módulo.
Subir
obione mod
Fcortes2
#4 por Fcortes2 el 15/09/2022
#2 Perdona, pero la verdad que me pierdo un poco en el lenguaje informático. En qué apartado aparece eso que comentas? Osea que a grandes rasgos, el AMD da mejor rendimiento pero el Intel tiene la posibilidad de mejorarlo manualmente en un futuro?

#3 Ese también se ve muy bien, pero la gráfica es algo inferior y busco que tenga al menos 1TB de capacidad interna.

Gracias por las respuestas.
Subir
obione mod
#5 por obione el 15/09/2022
Perdón no leí que era para otras tareas a parte del audio.

Lo pone en las especificaciones, 1 x 16 GB por lo general significa que te queda una ranura libre para ampliar. No portátil "normal" tiene 2 ranuras para memoria. Si quieres ampliar uno que tenga 2 x 8 GB te toca sacarlos y enchufar 2 x 16 GB. Los ultrafinos pueden tener una memoria soldad o ambas y no poder ampliar nada pero bueno, no es el caso ni lo que estás buscando.

Los Intel Gen 11 no es que sea grandes procesadores, al margen de modelos concretos, un AMD 5000 / 6000 o un Intel 12000 suponen un salto.

El 12700H la verdad es que está muy bien, si quieres una 3060 y 16 GB te apañan, tienes este de oferta: https://www.pccomponentes.com/msi-pulse-gl66-12uek-086xes-intel-core-i7-12700h-16gb-1tb-ssd-rtx-3060-156
Subir
Fcortes2
#6 por Fcortes2 el 16/09/2022
#5 Osea que si quiero ampliar la RAM del IdeaPad bastaría con comprar otra de 16 y ponérsela en el módulo libre, y si quiero ampliar la RAM del Legion tendría que quitarle las dos de 8 y comprarle dos de 16 no?

Lo que no entiendo es por qué en "Memoria interna máxima" del IdeaPad pone 16 y no 32, cuando se supone que es ampliable. Precisamente en este enlace hay varias personas preguntando por la RAM máxima e indican que es 32: https://www.pccomponentes.com/lenovo-ideapad-gaming-3-15ach6-amd-ryzen-7-5800h-16-gb-1tb-ssd-rtx3060-156
Subir
obione mod
#7 por obione el 16/09/2022
En pcc no pone eso de memoria máxima. En Amazon sí que puedes ver eso de máxima 16GB. La cuestión, parece ser que Lenovo no se ha currado una mierda las specs, estaba buscando ese modelo en su web y me dice que está descatalogado (he echado un vistazo de nah pero, no pinta bien). No creo que sea cosa de RAM soldada a placa base.

Si de verdad vas a necesitar rendimiento en GPU merece la pena estirarse a una 3060. El 12700H está muy bien, estírate lo que haga falta si no te atreves a meterle mano a ampliaciones. Por menos de 2.000€ tendrás lo que buscas y para quedarte tranquilo, con tus 32 GB de RAM y SSD de tera. Si no quieres dejarte tanta pela pues a buscar y ver dónde rascar.
Subir
Fcortes2
#8 por Fcortes2 el 17/09/2022
#7 Con la información que tengo, seguiré investigando para ver por cuál me decido y si amplio el presupuesto. Gracias por las respuestas, un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo