Es posible aprender a tocar piano SIn tutor

supertorpe
#16 por supertorpe el 18/08/2011
Bueno, no sé si os habéis fijado en que esas están marcadas con (*) obras simplificadas o adaptaciones a piano sencillas. A lo demás, no merece la pena ni contestar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
t-quality
#17 por t-quality el 18/08/2011
mmm si bn yo no se si es miedo oh no durar tanto en una pieza como esa mejor toco 15 piezas ami nivel y voy subiendo escalon por escalon hasta que esos tipos de pieza como fur eliza no las vea tan dificiles .. no se que me kisiste decir con que no me olvide de la tecnica y del sonido?
Subir
t-quality
#18 por t-quality el 18/08/2011
PUDE VER TU HILO SUPERTORPE DE VERDA PARA ELIZA DE BETHOVEEN HASTA MIEDO LE TENGO TODAVIA Y CREO QUE MI CONOCIMIENTO SERIA YA DE 2DO NIVEL.. NO EH TOCADO PIEZAS ASI PERO EH PREFERIDO TOCAR MUCHAS SENCILLAS .. LO QUE HE LOGRADO EN LO KE TENGO EMPIEZA ASI: JOHN THOMPSON LOS DEDITOS, J THOMPSON. 1ER LIBRO, JOHN 1ER LIBRO 1B JOHN THOMPSON 2 . VOY POR LAS LESSION 35. EJERCICIOS DE HANON LESSION 30 VELOCIDAD CON METRONOMO 95, ESCALAS MAYORES EXTENDIDAS A 3 OCTAVAS ,, ARPEGIOS MAYORES EXTENDIDOS AH 3 OCTAVAS TAMBIEN , POZZOLI SORFEO HABLADO LESSION 30 , POR AHI..LA UNIKA PIEZA KE NO ES TAN FACIL KE ME HE DISPUESTO A HACER ES LA DEL SOUNDTRACK DE LA PELICULA TITANIC.. AH SEME KEDA ME SE LOS ACORDES MAYORES Y MENORES CON SUS INVERSIONES.. LOS PRACTICO,, CON EL CIRCULO ARMONICO DE 5TA DESCENDIENTE.. DO,FA,SIb,Mib,Lab,Reb,Fa#,si,mi,la,re,sol
Subir
supertorpe
#19 por supertorpe el 18/08/2011
Vamos a ver, repito que las que están marcadas con (*) son adaptaciones simplificadas para principiantes. Mira en esta web: hay muchas adaptaciones clasificadas por niveles (entre ellas, Para Elisa, aunque la versión que me preparé no es esa: sólo la tengo en papel). Hay otras webs con adaptaciones a piano por niveles.
En mi caso, el hilo conductor del método ha sido el Beyer Op. 101 y entre medias me iba preparando piezas aumentando gradualmente la complejidad. No digo que el método sea mejor ni peor que otros, simplemente que en mi caso particular me ha mantenido la motivación y he logrado avances que considero suficientes para el tiempo de práctica que le he podido dedicar.
Subir
Alexmx03
#20 por Alexmx03 el 18/08/2011
supertorpe escribió:
Vamos a ver, repito que las que están marcadas con (*) son adaptaciones simplificadas para principiantes.

Si son adaptaciones, no tengo nada que decir, he metido la pata por no fijarme.
Un saludo
Subir
Javiondo
#21 por Javiondo el 18/08/2011
en el conservatorio en el primer año solo te piden: Jhon Thompson o Beyer (uno de los dos, a mi me pusieron el thompson :P "aprendiendo a tocar los deditos" se llama ¬¬ vaya nombresito, ya se imaginaran como me sentía cuando empezé (un niño tonto) xD. También me pidieron el Hanon el pianista virtuoso(elemental de toda la vida SEGÚN. el Carl Czerny (este es elemental varios años), Ana magdalena bach el 1 y el 2 (BACH ABSOLUTAMENTE ELEMENTAL, jeje es que bach es fundamental todos los años, con el se aprende muchísimo a tocar intuitivamente y leer a primera vista. También te piden una pieza, por lo general una facil de mozart o haydn (hay otros libros opcionales como el lemoine). Primero estudia eso y tocalo bien como se debe y luego que te evalúe un maestro de piano (si tienes que pagarle, pues pagale hombre aunque sea una ves al año jajaja)minimo se debe estudiar MINIMO una hora al día. se estudia primero la uno del hanon y la escala numero uno (do mayor)de ida y de regreso y cada vez expandiendote una octava mas arriba, luego la uno del thompson o beyer, czerny, lemoine (opcional), bach y al final la pieza. Eso es para el primer año, se debe de pasar al siguiente ejercicio hasta que se domine el anterior, el hanon no hay que leerlo a primera vista sino aprenderselo a memoria, el thompson si hay que tratar de tocarlo a primera vista viendo la partitura, igual el czerny, lemoine. Al principio ana magdalena bach va a ser dificil tocarlo a primera vista y por ello se debe de estudiar dos compáces, primero estudiando y tocando la mano derecha solita, y luego los mismo dos compaces pero con la mano izquierda y luego al mismo tiempo. Cuando se tenga un poco mas de dominio en la lectura y tocar primera vista, se darán cuenta que esas viejas del bach ahora las pueden tocar mucho más facil debido al entrenamiento de tocar a primera vista.
Subir
deluis
#22 por deluis el 19/08/2011
en mi opinión, y que conste que tambien recibí formación pianistica en el conservatorio, es que pocos...,muy pocos de los profesores que enseñan en conservatorios, exceptuando los mejores obviamente, están cualificados para enseñar a tocar el piano. no creo que sea suficiente poseer la titulación acreditativa de poseer todos los cursos realizados.maxime cuando se proponen programas de no sé cuantos estudiso, sonatinas ó sonatas, dependiendo del grado, obras barrocas de bach, generalmente, obras romanticas y modernas. sinceramente me parece una animalada.
si realmente se pretendiese el estudio del piano y el estudio de la obra, creo que con 4-5 obras en total ( estudios, bach, sonatas) es más que suficiente para la practica del instrumento desde el punto de vista tecnico y para la comprension e interpretación de las obras.
mi pwersonal recomendación es que uses más la memoria y menos los metodos. 1º porque si memorizas para elisa por pedazos de 4 compases y la practicas lenta y progresivamente sin mirar la partitura pero controlando los movimientos de la mano, el sonido del instrumento y la coordinación de los 2 pentagramas además de destacar auditivamente la melodia de la armonia, podrás con esfuerzo obviamente llegar a estudiarte la obra para elisa en el primer año de estudio del piano. otra cosa diferente es que pueda ser contraproducente en el sentido de viciar movimientos o tecnicas mal adquiridas y que puedan perjudicarte en u futuro. de ahí la importancia de un buen maestro, que no profesor. por suerte, podrás ver en internet, cantidad de pianistas de 1ª fila. observa su tecnica con las manos. si no te puedades permitir un maestro, esto te ayudará.
Subir
deluis
#23 por deluis el 19/08/2011
y sobre todo..y gracias nuevamente a internet.... escuchate mucho cuando tocas y o estudias y comparate con los grandes interpretes.ellos lo hacen muy bien. imitalos lo más que puedas tecnicamente. estilisticamente.... usa tu personalidad.
Subir
deluis
#24 por deluis el 19/08/2011
y sobre todo..y gracias nuevamente a internet.... escuchate mucho cuando tocas y o estudias y comparate con los grandes interpretes.ellos lo hacen muy bien. imitalos lo más que puedas tecnicamente. estilisticamente.... usa tu personalidad.
Subir
deluis
#25 por deluis el 19/08/2011
y sobre todo..y gracias nuevamente a internet.... escuchate mucho cuando tocas y o estudias y comparate con los grandes interpretes.ellos lo hacen muy bien. imitalos lo más que puedas tecnicamente. estilisticamente.... usa tu personalidad.
Subir
t-quality
#26 por t-quality el 19/08/2011
gracias a todos lo que han respondido verdaderamente como se debe mi pregunta.. bn seguire practicando todos los dias ..
Subir
deluis
#27 por deluis el 19/08/2011
madre del amor hermoso....!!!! que leñes pasó con mi mensaje?.será que estoy practicando tresillos con el 4º dedo mientras mantengo los demás pulsados.... perdón.
Subir
t-quality
#28 por t-quality el 19/08/2011
deluis no entendi tu ultimo mensaje?
Subir
Alexmx03
#29 por Alexmx03 el 19/08/2011
deluis escribió:
en mi opinión, y que conste que tambien recibí formación pianistica en el conservatorio, es que pocos...,muy pocos de los profesores que enseñan en conservatorios, exceptuando los mejores obviamente, están cualificados para enseñar a tocar el piano

¿A cuantos conservatorios has ido a estudiar o cuantos profesores de conservatorio has tenido?¿Hasta donde llegaste con los estudios oficiales? (bueno, a esto último podrás contestarme lo que te plazca, es una de las ventajas de los foros donde uno puede mentir si le apetece)
deluis escribió:
cuando se proponen programas de no sé cuantos estudiso, sonatinas ó sonatas, dependiendo del grado, obras barrocas de bach, generalmente, obras romanticas y modernas. sinceramente me parece una animalada.

Pues no se en piano, pero al menos en mi instrumento lo habitual son 3 obras por trimestre, una de cada estilo, eso sin tener en cuenta el o los métodos programados que también son obligados y calificados. Me parece muy bien que no estés de acuerdo con la programación, pero no la eches por tierra porque a ti no te guste, están muy muy estudiadas para conseguir ciertos objetivos aunque estos no sean de tu agrado.
deluis escribió:
si realmente se pretendiese el estudio del piano y el estudio de la obra, creo que con 4-5 obras en total ( estudios, bach, sonatas) es más que suficiente para la practica del instrumento desde el punto de vista tecnico y para la comprension e interpretación de las obras.
mi pwersonal recomendación es que uses más la memoria y menos los metodos.

Error, y grave, por favor no recomendemos este tipo de disparates a alguien que empieza. Con 4 o 5 obras a año, a parte de aburrir al alumno, no estás aprovechando nada el tiempo. La memoria y los métodos, deben ejercitarse a partes iguales (mejor dicho, proporcional a la pericia del alumno en cada uno de los campos), la lectura a primera vista (por ejemplo) te ayuda mucho a desarrollar agilidad con el instrumento, con la lectura y mejorar tu capacidad expresiva y agilidad mental. La memoria por si sola no lo es todo. Aún así, en todos los trimestres recuerdo que se obligaba a interpretar una de las obras de memoria.
deluis escribió:
de ahí la importancia de un buen maestro, que no profesor.

O no comprendes muy bien el significado de maestro y profesor, o tu y yo no hablamos el mismo español...
Subir
t-quality
#30 por t-quality el 19/08/2011
ehyy sin pelea . mejor aportemene sus conocimientos y metodos de aprendisaje.. por buena fe para mi soy un poco hermitaño y puedo dedicarle a la musica un poco mas de 1 ahora .. alrededor de 2 horas. y los fines de semana aprovechando que no trabajo le dedico hasta 4 horas.. claro tb aprovecho que tengo mi homestudio parado por que no eh terminado mi cabina para voces.. creo que lo recomendable es tratar de practicar todos los dias no importa el time que puedas sacar si no hacerlo a diario.. bn seguire mi rutina .. escalas mayores, menores, hanon, john thompson 2grade book.. y un pieza moderna que me tiene enviciando ,, my heart will go on.. sound track del titanic..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo