deluis escribió:
en mi opinión, y que conste que tambien recibí formación pianistica en el conservatorio, es que pocos...,muy pocos de los profesores que enseñan en conservatorios, exceptuando los mejores obviamente, están cualificados para enseñar a tocar el piano
¿A cuantos conservatorios has ido a estudiar o cuantos profesores de conservatorio has tenido?¿Hasta donde llegaste con los estudios oficiales? (bueno, a esto último podrás contestarme lo que te plazca, es una de las ventajas de los foros donde uno puede mentir si le apetece)
"deluis" escribió:
cuando se proponen programas de no sé cuantos estudiso, sonatinas ó sonatas, dependiendo del grado, obras barrocas de bach, generalmente, obras romanticas y modernas. sinceramente me parece una animalada.
Pues no se en piano, pero al menos en mi instrumento lo habitual son 3 obras por trimestre, una de cada estilo, eso sin tener en cuenta el o los métodos programados que también son obligados y calificados. Me parece muy bien que no estés de acuerdo con la programación, pero no la eches por tierra porque a ti no te guste, están muy muy estudiadas para conseguir ciertos objetivos aunque estos no sean de tu agrado.
deluis escribió:
si realmente se pretendiese el estudio del piano y el estudio de la obra, creo que con 4-5 obras en total ( estudios, bach, sonatas) es más que suficiente para la practica del instrumento desde el punto de vista tecnico y para la comprension e interpretación de las obras.
mi pwersonal recomendación es que uses más la memoria y menos los metodos.
Error, y grave, por favor no recomendemos este tipo de disparates a alguien que empieza. Con 4 o 5 obras a año, a parte de aburrir al alumno, no estás aprovechando nada el tiempo. La memoria y los métodos, deben ejercitarse a partes iguales (mejor dicho, proporcional a la pericia del alumno en cada uno de los campos), la lectura a primera vista (por ejemplo) te ayuda mucho a desarrollar agilidad con el instrumento, con la lectura y mejorar tu capacidad expresiva y agilidad mental. La memoria por si sola no lo es todo. Aún así, en todos los trimestres recuerdo que se obligaba a interpretar una de las obras de memoria.
deluis escribió:
de ahí la importancia de un buen maestro, que no profesor.
O no comprendes muy bien el significado de maestro y profesor, o tu y yo no hablamos el mismo español...