Hay que estudiar y practicar muuuuuucha síntesis para eso.
Lo más práctico para eso es escuchar mucha música y revisar con qué equipo se ha grabado. El siguiente paso es hacerte con emulaciones del material (si no puedes permitirte el original, claro) e intentar producir tú ese sonido.
Debes conocer que tipo de sintesis y efectos son los más adecuados para cierto tipo de sonidos.
Vas a necesitar aprender a usar varios tipos de síntesis.
#1
Opino que si se puede; siempre y cuando se comprenda el sonido desde su fisica y se tenga una buena memoria auditiva.
Yo... Tengo problemas al recordar los sonidos, por eso te digo lo de la memoria: Porque si no te olvida en el proceso como es la perspectiva y fiinalidad de tu sonido que quieres lograr, siempre perderas noción de la realidad.
Todo lo que tu imaginas es posible, hasta lo más descabellado.
Ahora, si no tienes conocimientos de arquitectura ni dinero, pues no podrás ejecutar un rascacielos, pues lo mismo con la síntesis sonora.
Conocimientos y financiación, dos grandes enemigos al principio de cualquier pequeño proyecto.
Muchas horas de vuelo para que un sonido salga como imaginas.
Lo que pasa a veces (a mi casi siempre) es que buscas un sonido y surgen mil variantes mientras que das con él que lo mismo te cuadran más. Al final, por lo menos yo, no tengo nunca del todo claro cuál va a ser el resultado final. A no ser que busques emular un sonido de determinado tema o lo que sea que ya exista y quieras imitar.
Muchos conocimientos de síntesis y una buena memoria auditiva podrían servir para ello, pero incluso así es difícil por varias razones: Es muy complicado que algo que has imaginado (con todo lo subjetivo que la experiencia comporta) lo transportes con fidelidad hacia el sintetizador. Otro problema, con el que yo al menos tengo que lidiar, es que cuando imagino un sonido (o una melodía también), en el proceso de instrumentalizarla acabo por perder la idea base con la que empecé a trabajar. Es como que el instrumento o la tecnología devoran la idea oiginal y si no no eres muy diestro con los medios que usas para plasmar esas ideas, terminas haciendo otra cosa muy diferente de la pretendida.
Me parece un debate interesante: ¿hasta qué punto somos dominados por el instrumento o la tecnología, y hasta que punto nuestras ideas originales pueden tener cierta supremacía sobre los métodos de traducción cerebro-sonido?