Es posible obtener un tema profesional de un home estudio?

  • 1
Juampi Gil Sola
#1 por Juampi Gil Sola el 27/10/2015
Buenas, creen que es posible lograr un tema con un sonido profesional de un home studio con un DAW como Cubase 5, una fast track y instrumentos virtuales?

Cuales son las herramientas que recomiendan para lograr este objetivo?
Subir
Pedro plodustol
#2 por Pedro plodustol el 27/10/2015
Mira la calidad de una grabación depende de la calidad del eslabón más débil en tu equipo. La cadena podría ir así: canción + intérprete + micrófono + Previo + conversor A/D - D/A + DAW + monitores + tratamiento acústico de la sala. Si logras conseguir que todos esos elementos sean de una calidad sonora decente, podrás obtener una buena grabación en tu home-studio. Lo home estudio no le quita lo Pro.
Subir
1
rod_zero
#3 por rod_zero el 27/10/2015
Si, por supuesto. Si lo hace un profesional que dedicado años a estudiar, haciendo arreglos profesionales, mezclando como profesional y enviando el track a mastering con un profesional.

Lo profesional no es el estudio, es la persona.
Subir
3
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 27/10/2015
#3

Efectivamente, aquí predomina la preocupación por el equipo, que tiene su importancia; pero no lo es todo, lo más importante es la experiencia; y aun más el criterio. Con criterio; pero sin experiencia (o sin práctica, o habíéndola perdido por desuso, como es mi caso mezclando) se puuede; pero se va muy lentamente.
De hecho, lo que diferencia un estudio profesional de uno doméstico es el flujo de trabajo, la experiencia práctica, no tanto el equipo (de hecho conozco algunos que tienen equipos en su casa mejores que bastantes estudios). Tampoco las dimensiones y el acondicionamiento (el aire que comentaba el otro día un conocido), que también es algo importante; pero no definitivo; es que uno que está en esto 9 horas al día lo hace todo como hacen los cocineros profesionales, sin andar dudando a puñados, al grano; normalmente en un estudio doméstico hay mucha experimentación (ojo, lo cual puede ser un elemento de mejora sobre la rutina); pero también mucha duda, de tarda en conseguir los resultados porque no se tiene toda la experiencia, porque lo doméstico se entremezcla con la actividad, porque no estás obligado, por distintas causas.
La cosa es que uno sea artista y técnico a la vez, esto del autoproducido, y consiga una obra casi magistral, ¿merece la pean entonces ir al mejor estudio?, ¿tanto trabajo para al final tener una maqueta excelsa y alcanzar cierta maestría y criterio para entender los asuntos y hablar casi de tú a tú a los más consagrados de los estudios más profesionales?

¿Necesita la audiencia de hoy en día (o de cualquier tiempo)? , la excelencia del sonido?
Subir
2
Juampi Gil Sola
#5 por Juampi Gil Sola el 27/10/2015
Esa es otro tema que discuto bastante con colegas, el usuario final, el que escucha música por gusto y no es músico, no necesariamente busca la excelencia de sonido, sino que le guste la canción. De hecho hay artistas que hacen sonar mal sus obras por gusto. otros gastan miles de dolares e igual sacan un pesimo sonido, como los 2 últimos discos de Metallica, nadie puede pensar que sea un tema de recursos, simplemente suenan mal. Aun asi son éxitos en las ventas.

A mi lo que mas me cuesta es lograr volumen. Mis mezclas salen muy por debajo del volumen de un tema comercial, lo cual no he dado en la tecla para solucionar. La mezcla que realizo en general me gusta, pero si lo subo a niveles comerciales me hace clip el master. No porque sea un burro que sube solo los faders, probe compresión multibanda, maximiser y otras herramientas y no llego nunca. Quiero saber si el volumen deseado es un tema de equipamiento o si tengo que mejorar yo en mis habilidades.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 27/10/2015
Perder el miedo a la zona roja hace mucho.
Subir
1
Juampi Gil Sola
#7 por Juampi Gil Sola el 27/10/2015
Ampliame ese concepto de "Zona roja" por favor!! Vos crees que se puede sacar una mezcla con faders en rojo y que suene bien? A mi por lo general si saco algo con clip cuando lo reproduzco en otros medios, MP3, celulares, minicomponentes, etc (Pruebo las mezclas donde lo escucharía una persona normal) me satura.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 27/10/2015
Mientras no haya distorsión y demasiados picos aplastados...
Mejor chicha que una onda raquítica, hay mucho escrito por mí en este foro en favor de eso, lo malo es que aparezco como dos números.
Subir
2
rod_zero
#9 por rod_zero el 27/10/2015
#5 Tu precupate por la mezcla y que quede muy bien, después lo mandas aun ingeniero de mastering y le dices que lo quieres con volumen de estandares comerciales. Mandar a mastering una cancion, o un album, no es tan caro estos días y al final si quieres que tu trabajo tenga el mejor acabado posible pues vale la pena la inversión.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 27/10/2015
#9
También puede aprenderse a hacerlo uno mismo, eso sí, con otras cajas que las de mezcla.
Subir
1
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 27/10/2015
Juampi Gil Sola escribió:
mpliame ese concepto de "Zona roja" por favor!!


Crassus senex hominem escribió:
Perder el miedo a la zona roja hace mucho.


Ojo con eso, en digital la "zona roja" debe ser evitada a toda costa.

Crassus senex hominem escribió:
Mejor chicha que una onda raquítica


Nuevamente hay que saber diferenciar entre el dominio digital y el analógico. Una vez digitalizado algo los valores son relativos, por lo tanto eso de onda raquítica en realidad no existe.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 27/10/2015
Harpo Reloaded escribió:
por lo tanto eso de onda raquítica en realidad no existe


Vaya si existe, temas recibidos a masterizar con un rms de -18 o menos db.
Por muy dominio digital, la zona roja es aproximativa, si en algo destaca por torpes las emulaciones digitales es en los vúmetros y medidores; tanto en daw como en Plugins.
¿Y la tan debatida, vamos expuesta, pérdida de resolución por defecto de rms?
Subir
rod_zero
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 27/10/2015
Crassus senex hominem escribió:
los vúmetros


No miden picos, por eso hago la aclaración, ahi si puedes estar en la zona roja. En digital, con un medidor de pico, rojo es clipping, no hay mas.

Crassus senex hominem escribió:
¿Y la tan debatida, vamos expuesta, pérdida de resolución por defecto de rms?


Crassus senex hominem escribió:
Vaya si existe, temas recibidos a masterizar con un rms de -18 o menos db.


Desde siempre me he opuesto a esos planteamientos, pero ya sería otro debate, nos iríamos del tema.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 27/10/2015
Harpo Reloaded escribió:
Crassus senex hominem escribió:
los vúmetros


No miden picos, por eso hago la aclaración


He aprovechado para incluir en la inexactitud de la emulaciones lógicas a los vúmetros; pero me refería más en este caso a los indicadores de canal de los Daw.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo