Es posible sonar de pm en todos los equipos?

ringcall
#1 por ringcall el 14/01/2015
La verdad es que no acabo de conseguirlo, oigo algunas de mis mezclas en otros sistemas y las oigo bastante bien, pero ligeramente peor.

Esto no me pasa con otros artistas comerciales donde la percepcion de las escuchas en otros sistemas cambian desde "ligeramente peor" a "DIFERENTE".

Lo que vengo a decir es que en otros sistemas oigo los temas comerciales "diferentes", casi como una versión. No ligeramente peor.

Me preguntaba cual es el truco y si podeis filosofar algo sobre esto.

Quizas sean pajas mentales mias y entre demasiado la subjetividad al tratarse de temas propios
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
El bebedor de cervezas
#2 por El bebedor de cervezas el 14/01/2015
¿Tienes tu habitación acondicionada? Si mezclas en tu habitación, tu habitación debe estar lo mas muerta posible. Rodeada de absorbentes, tampoco sin exagerar porque entonces puede que absorba frecuencias y las estés matando, eso pasa si es muy pequeña la sala y la llenas de mantas o absorbentes...

Si no tienes ningún absorbente los rebotes de las ondas en las paredes generan armónicos que engañan a tus oídos y solo los escuchas en tus sala así que lo que estás escuchando mientras mezclas no es real y cuando lo lleves a otro sitio te darás cuenta de eso cuando oigas que se escucha diferente a lo que tu mezclaste en tu estudio. Lo normal es que si tu tema ha sido mezclado en un estudio con altavoces planos, el tema se escuche mejor en unos buenos hifi mientras que los de tu estudio tampoco sean muy buenos, de gama normal.


Los equipos que no tienen respuesta plana (una mini cadena hi-fi) también suenan diferentes entre si pero tampoco mucho y los de respuesta plana de bajo presupuesto también es posible que estén coloreados. Unos cascos de mp3 no tienen ni de lejos los grabes que dan unos altavoces, pues así entre distintas mini cadenas o monitores tampoco.

Requisitos para sonar bien en otros equipos:

1)Un buen acondicionamiento de la sala.
2)Un buen sistema de escucha (tanto tus orejas como tus altavoces).
3)Una buena grabación y una buena mezcla.
4)Aspectos técnicos(supongo que son los que te interesan y no conozco mucho ya que son secretos de productores y hay que leer libros o revistas para conocerlos): yo no tengo mucha idea, hay trucos a la hora de la mezclar, como quitar de 20 hz para abajo porque esas frecuencias no las apreciamos y depende donde escuches la música solo estorban.
También en el mastering hay algunos picos, no se si es 1000 hz, que conviene hacer filtros en campana esterechisimos para bajar de nivel un par de frecuencias para que el tema pueda ser escuchando en distintos equipos.
Subir
El bebedor de cervezas
#3 por El bebedor de cervezas el 14/01/2015
Quería decir quitar de 40 hz para abajo al bombo por ejemplo o a el bajo si tienes sub grave. Porque el bombo y el bajo pueden juntarse en esas frecuencias y el subgrave y el bajo también. Esto es tema de mezcla.

Y lo otro es bajar ciertas frecuencias con filtros campana muy estrechos unos 4 db's. Dependiendo de que estés mezclando, cada estilo tendrá sus trucos, por eso es necesario leer sobre productores del estilo que tu produces y los métodos que ellos utilizan, vamos que no hay una formula exacta porque un tipo de música tendrá mas graves y requerirá otro tipo de mastering muy distinto que el de otro estilo de música y ya no puedes aplicar los mismos parámetros para mastering.

Aquí también puedes forear y buscar gente que produce el estilo que te gusta.
En esta web encontraras muchas revistas para descargar, obviamente que en ingles, que ya es mucho ya que el conocimiento normalmente tiene un precio.
http://audioz.eu/
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 14/01/2015
ringcall escribió:
Me preguntaba cual es el truco y si podeis filosofar algo sobre esto.


No hay truco, para lograr que tu mezcla se escuche bien en cualquier sistema depende de tus competencias como del entorno en que trabajas, si no son los óptimos, pues ocurrirá esto.

Lo que dice El Bebedor respecto a que el tratamiento acústico es sumamente importante, es cierto, pero no se trata exclusivamente ni es tan simple como hacer que la habitación esté lo mas muerta posible. Podríamos decir que para la gente pobre, que no puede pagar un acondicionamiento a conciencia incluyendo mediciones, pues si, lo mas que puedes hacer es atacar con absorbente lo que mas puedas, pero eso va a tener poco o nulo efecto a bajas frecuencias, que es donde se pueden originar los problemas mas graves (de gravedad en este caso y no de baja frecuencia :desdentado: ).

Complementario a lo que se dice lo ideal es que tengas distintas referencias, que lleves tus mezclas a otros lugares e identifiques las diferencias para luego volver a mezclar teniendo en cuenta esas diferencias. Si haces comparaciones con otras escuchas, en otros recintos tu mismo serás capaz de trabajar compensando aquellas diferencias. Auriculares a mi gusto son imprescindibles como segunda escucha, otro par de monitores en un entorno home studio no es muy recomendables, yo creo que es mas útil salir con tu mezcla a escucharla en otros lugares, eso te dará un espectro mas amplio de apreciación que simplemente un segundo par de monitores en un mismo recinto.
Subir
ringcall
#5 por ringcall el 14/01/2015
Digo yo que si yo dispongo de monitores en la posicion exacta a la que demanda el frabricante.

Estare mejor acondicionado que en un coche o una casa con un buen equipo.


No es mas achacable que el sonido suene ligeramente peor al mal acondicionamiento del coche que al del estudio?
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 14/01/2015
ringcall escribió:
Digo yo que si yo dispongo de monitores en la posicion exacta a la que demanda el frabricante.

Estare mejor acondicionado que en un coche o una casa con un buen equipo.


No es mas achacable que el sonido suene ligeramente peor al mal acondicionamiento del coche que al del estudio?


No, a ver, es otro el tema.

Cada lugar y cada equipo se escuchará diferente, creo que eso ya lo tienes claro, te has dado cuenta que efectivamente ningún recinto ni ningún sistema suena exactamente igual a otro.

El tema es que una mezcla debe ser resistente a este efecto, que a pesar de que cada equipo suene diferente, la mezcla debe sonar bien en todos esos lugares, es decir, que obviamente la mezcla se escuchara diferente, pero esa diferencia no será una merma.

Entonces, lo que tu necesitas lograr es una buena mezcla que se traduzca de buena forma a los diferentes entornos o sistemas de escucha.

Por eso es que te sugiero llevar tu mezcla a diferentes entornos, para darte cuenta como se traduce dicha mezcla a dichos entornos y luego volver al estudio a corregir dichos errores que identificaste al escuchar tu mezcla en otros lugares, por que eso es a fin de cuenta, errores de criterio que tu cometes al momento de mezclar que quedan al descubierto cuando sales del entorno que ya conoces que es tu habitación.
Subir
e_mac
#7 por e_mac el 14/01/2015
ringcall escribió:
No es mas achacable que el sonido suene ligeramente peor al mal acondicionamiento del coche que al del estudio?

Pues mira, en coches el modo de sala le afecta poquísimo, tiene poca capacidad en m3 para generar estacionarias en baja frecuencia, todo está tapizado y son superficies blandas (excepto los cristales, etc).
Otra cosa es la ubicación de los altavoces, su diámetro, ajustes de ecualización, pero como ya te ha comentado Harpocrates, aunque suene distinto, la mezcla es lo que es, debería escucharse también ahí.
Pero esto de comparar las mezclas ya masterizadas en diferentes altavoces y diferentes entornos, es bastante normal. En mi caso es raro que acierte a la primera.
Saludos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 14/01/2015
Yo considero que si esta todo bien balanceado y ecualizado... si.
Uno se puede escuchar de pm en cualquier equipo.

En algunos equipos, mis grabaciones suenan un poco excedidas de bajo, pero se soluciona girando un poco la perilla y sin perder pegada el bombo.
Subir
RBPmusic
#9 por RBPmusic el 14/01/2015
Yo expongo mi método de trabajo.
Trabajo con monitores y subgrave pero continuamente hago comparaciones con 2 tipos de auriculares, un equipo hifi, un atavoz tipo coche y otro tipo movil/portatil. Esto te puede ayudar a encontrar una "media" donde las ecualizaciones y los volúmenes no se desvirtuen mucho al cambiar de sistema. Otro "truco" que utilizo es poner en el master una eq paso altos cortando a 150/200 y mezclar así. No darle toda la importancia a unas frecuencias que después se sacrifican en los móviles, ordenadores, etc. Después se van añadiendo graves poco a poco, así te aseguras que gran parte de los medios se conservan al pasar de equipo. Haz la prueba, haz una mezcla en mono y corta por debajo de 200 hz y por encima de 9000, cuando muevas la mezcla a otro equipo no habrá tanta diferencia, ¿por qué? Por las frecuencias que has usado se respetan y reproducen en los demás equipos.
Subir
1
ringcall
#10 por ringcall el 15/01/2015
Es una jodienda.

Rotoco unos agudos en los monitores, suenan mucho mejor en los monitores, sin embargo en el coche, estos agudos son un pelin peor, el resto de la cancion cañonazo..

El el doc que tengo bastante cutre, la cancion pierde algo de fuerza (normal al tratarse de un doc, pero no se hasta que punto es normal, si quizas pudiera mejorar el sonido en el doc) sin embargo noto mejoría en estos mismos agudos.

Si nos ponemos a comparar en el mismo doc, con las versiones anteriores de esta misma mezcla, obtenemos un sonido mas nítido pero que ha perdido un pelin de carisma, cosa que no noto en los monitores

En definitiva, si juntamos estos ingredientes en un mismo saco. Sinceramente no se por donde cogerlos.

es a mi al unico que le pasan estas cosas?
Subir
ringcall
#11 por ringcall el 15/01/2015
Un detalle más, en el coche y solo en el coche, cuando paso de un volumen bastante alto a muy alto, el bombo suena con algo de distorsion y para mas inri en esta ultima version baje los bajos del bombo. No me pasa en el resto de equipos. me sigo pasando en graves?



Lo que quiro decir es que es bastante fácil decir que hay que comparar con equipos de reproducción, pero es bastante más difícil tomar decisiones. No se muy bien por donde coger todo esto
Subir
ringcall
#12 por ringcall el 15/01/2015
va creo que ya me hecho una idea de como hacerlo. Igualmente si quereis comentar bienvenido sea
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 15/01/2015
ringcall escribió:
En definitiva, si juntamos estos ingredientes en un mismo saco. Sinceramente no se por donde cogerlos.


Practica nada mas, hazlo una y otra vez, retoca la mezcla, llévala a otros lados, compara, y vuelve a retocar, no hay manera de que desarrolles el criterio si no lo practicas constantemente, entre mas mezcles, mejor te saldrán las mezclas, así de simple, y escucharlas en otro lado te ira dando una idea de cuando es mucho grave, cuando es mucho brillo y luego desarrollaras el instinto necesario para no seguir cometiendo esos errores de pasarte con los bajos o quedarte corto de medios, en fin.

Pero no esperes que de un día para otro ya seras maestro en esto, no, es un proceso largo, ningún productor se hizo buen productor de la noche a la mañana, hay una trayectoria y muchas mezclas de por medio.

ringcall escribió:
es a mi al unico que le pasan estas cosas?


Para nada, es común, así que no te desanimes.

ringcall escribió:
Lo que quiro decir es que es bastante fácil decir que hay que comparar con equipos de reproducción, pero es bastante más difícil tomar decisiones. No se muy bien por donde coger todo esto


Bueno, en ninguna parte dice que iba a ser fácil, o si lo dice? pues nada, entre mas mezclas hagas te irá siendo mas fácil identificar esas pequeñas sutilezas que hacen que una mezcla suene bien en todos lados.
Subir
ringcall
#14 por ringcall el 16/01/2015
Bueno, pues voy a hacer una pregunta mas concreta..

Cuando en unos altavoces decentes subo mucho el volumen y no agunta los graves sin distorsionar..

Es problema del los graves?

Es decir, al subir mucho el volumen lo unico (o lo primero, porque me quede ahi, ya era bastante alto) en distorsionar eran los graves del bombo..

Hay problema de graves?

Que hago? bajo graves, subo parche?

Muchas gracias harpo
Subir
robinette
#15 por robinette el 16/01/2015
ringcall escribió:
Que hago? bajo graves, subo parche?
Sube el tema.
Sin escucharlo es imposible que nadie te diga si está o no pasado en graves.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo