Posicionamiento orquestal (Virtual Sound Stage)

Jodfri
#136 por Jodfri el 18/08/2017
#135 para mi la 4, pero si soy sincero apenas hay diferencias con la 2.
La 1 suena muy bien pero en cuanto metes el VSS la sensación estereo aumenta mucho.Seria interesante escuchar la 1 jugando con los panoramas nativos.
La 3 no me gusta, demasiado"aire" y sensacion de eco.

Buen trabajo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
KaRPiN
#137 por KaRPiN el 18/08/2017
Uff demasiadas cosas que se pueden contestar. Empiezo con una:
Alguien escribió:
A ver, desde que leo sobre librerias orquestales (poco mas de un año) uno de los "axiomas" intocables que me había parecido que había en este mundo era que NO se usa ni EQ ni Compresores.

La respuesta correcta creo que es: depende a quien preguntes. Ejemplo, Patti dixit:
https://www.youtube.com/watch?v=dwsvL3OiEFo&list=PLBJhxpLkn6a6GTP0QbePtIbwmH-NuJZk7&index=3
Subir
KaRPiN
#138 por KaRPiN el 18/08/2017
Alguien escribió:
no he pillado bien lo del video (mi ingles no llega a tanto) per oel resutlado es espectacular. Lo que hace este tipo que es ¿mezcla la misma libreria en close y en mix? ¿O lo que hace es mezclar una misma libreria con sonido seco y con reverb? A ver si podeis aclararme esto.


Te resumo un poco el contenido del vídeo:
Divagan bastante aviso, pero bueno empiezan diciendo [0:23 ->] que mucha gente se muestra reticente a mezclar librerías que están grabadas en ambientes secos y húmedos.

[0: 30 ->] A ellos digamos que esta manera de pensar les llama la atención porque no lo ven como un problema o un impedimento. [0:45] Comentan que en el proceso de mezcla se encuentran con sonidos reales grabados en distintos lugares (estudios, una habitación etc) e instrumentos virtuales que pueden ser más o menos secos, mencionan instrumentos y sus peculiaridades bla bla bla, que si algunos ingenieros viejunos favorecen el sonido real (aunque sean pocos instrumentos) sobre los virtuales (aunque sean muchos) y que puede causar que no se fusionen bien si no se ajusta bien blablabla …

[3:05 ->] Como estrategia comentan la necesidad de, incluso al material más húmedo, meterle un poco de reverberación, obviamente al material seco le añaden todavía más reverberación, el resultado es que se engaña a nuestro cerebro de modo que todo PARECE combinarse de forma correcta. Es decir enfatizan como error no darle un poco de reverb al material grabado con mucho ambiente, como hago yo mismamente jeje. Que si el cerebro es muy sabio al engañarnos blablablá …

[4:05 -> ]Para ejemplificar lo anterior nos muestran un tema en el que parte de su contenido es de la librería London Contemporary Orchestra de Spitfire (grabado en un espacio pequeño y seco) al que le van a añadir 2 tipos de plugins de reverberación [4:25 ->] (lo que ellos llaman “la nueva y patentada técnica de la doble jarra” en plan coña), ya que consideran que al combinar dos tipos de plugins de reverberación (una de convolución y otra algorítmica) “suena menos a reverb”, lo cual está explicado en un vídeo anterior suyo.

[5:15 -> ]Usan como se puede ver Altiverb y VSS3 Native, y lo demás ya lo ves tú, van ajustando los niveles hasta que consideran que “parece” que todo está en el mismo espacio. [9:50 ->] A mayores mencionan que es un error mantener la misma cantidad de reverberación entre los longs y los shorts, comentan que las articulaciones cortas debería tener la mitad ya que al final de la nota el músico realiza un diminuendo. [10:53] Además Jackson dice que lleva toda la vida realizando los diminuendos a mano y si queremos que nuestras muestras suenen reales que lo hagamos igualmente (a no ser que lo pida la partitura y tal).
Subir
1
teniente_powell
#139 por teniente_powell el 19/08/2017
Iskra escribió:
estás perdiendo muchísima de la cualidad de sonido de esas librerías para encajar LASS o Westgate
Gracias Iskra por tus consejos. Soy consciente de que son "bocato di Cardinale". No obstante, esa apreciación de que hago malabares para encajar LASS no es tal. Me gusta.... me encanta, el sonido de CSS y Mural con LASS por detrás. Son librerías que, al menos para mi gusto, les falta brillo, y éste lo aporto con LASS. No niego que puedan sonar reales, pero es que yo quiero que me gusten. Y me gustan más con el brillo que aporta LASS. He hecho infinidad de pruebas, con midis muy buenos bajados de internet, con piezas compuestas por mí, tocando con el teclado.... y siempre termino con el mix que tengo. Y como quiera que sólo grabo para mí (nunca he puesto a consideración en este foro ninguna pieza compuesta por mí), pues quiero que me guste a mí. ;)

Para mis pruebas, una de las piezas que son para mí música de cabecera es la de este hilo, que creo que ya comenté en una ocasión.

http://vi-control.net/community/threads/the-robber-sss-spitfire-symphonic-strings.57432/

El tal Christof Unterberger es músico profesional, y ha tocado en algunas sesiones para grabar librerías (amén de múltiples trabajos propios). Ese hilo que enlazo está lleno de enseñanzas (no sólo suyas sino de muchísimos foreros). Tengo que decir que, por mayoría (atención, spoiler), parece que CSS gana de largo. Yo cojo esa misma pieza (que muy amablemente publica su autor) con CSS, le solapo LASS con 4 db menos, la paso por mi máquina de ambiente, y me queda como a mí me gusta. Que al tío le queda cojonuda, faltaría más.... pero la mía me gusta más.... :D

[Este MP3 ya no existe]
Subir
GerPePla
#140 por GerPePla el 19/08/2017
Jodfri escribió:
Seria interesante escuchar la 1 jugando con los panoramas nativos.

Bueno, pues aquí tenemos estas dos pruebas más:
Prueba 5- Fragmento de Vivaldi Sin VSS-Sin reverb-PAN manual
Prueba 6- Fragmento de Vivaldi Sin VSS-Con QL Spaces-PAN manual

Panorámicas:
1º Violín (-45)
2º Violín (-25)
viola (0)
cello (+25)
contrabajo (+45)

[Este MP3 ya no existe]
[Este MP3 ya no existe]
Subir
teniente_powell
#141 por teniente_powell el 19/08/2017
#135 Gerpepla, entre la 3 y la 4 noto que ésta última, los violines en el duelo de violines (a partir de 0.12) se oyen más nítidos, más claros. Me gusta más. Lógico que se oiga más nítido porque hay menos reflexiones, y por tanto más directo. Comparto la opinión de Jodfri de que apenas hay diferencia con la 2, también lógico puesto que ese preset que has puesto tiene una cola de 1,2 segundos, algo propio de recintos muy pequeños con apenas reverberación. En Altiverb hay uno con ese tiempo de cola y tiene 4x3 metros. Los cinco intérpretes se entiende que tienen mucha confianza entre ellos.... por la cercanía.... :D

En cualquiera de los tres con VSS, con auriculares, se puede apreciar perfectamente cómo los dos violines están a la izquierda, pero uno se oye en un lado del auricular y el otro en el lado contrario, perfectamente ubicados. Que es lo que buscamos, ¿no?
Subir
teniente_powell
#142 por teniente_powell el 19/08/2017
#140 Aquí has conseguido el mismo efecto pero sin VSS. Magnífico. Como no son horas estas de estar castigando la oreja mientras mi mujer dormita en el sofá, mañana le pego una oída más profunda.
Subir
GerPePla
#143 por GerPePla el 19/08/2017
Jodfri escribió:
Pero el problema es cuando lo quieres mezclar y las frecuancias empiezan a darse codazos entre ellas, especialmente las bajas, y se va emborronando la cosa. Por tanto, y voy al grano, ¿es recomendable tocar algo la EQ de cada grupo?

Para mí que sí, y no sólo algo. Prueba a entrar a saco cortando las frecuencias bajas de los instrumentos agudos y las altas de los graves, cuidando de dejarle un poco de "respiración" al sonido, y nos cuentas.
Subir
GerPePla
#144 por GerPePla el 19/08/2017
#142 Si, pero a mí me está gustando el VSS y tengo que amortizar lo que me costó #-o
En estas pruebas con 5 instrumentos que están prácticamente a la misma distancia del escuchante se puede utilizar la panorámica del DAW en vez del VSS, pero en el caso de una orquesta sinfónica completa en el que hay que utilizar muchos parámetros para posicionar los instrumentos, el VSS pienso que puede ayudar bastante.
Subir
Jodfri
#145 por Jodfri el 19/08/2017
vayamos por partes:

#138 muchas gracias Karpin, se me habian quedado muchas cosas en el tintero.

teniente_powell escribió:
Que al tío le queda cojonuda, faltaría más.... pero la mía me gusta más....
pues te diré una cosa, a mi tambien. Suena fantastico, asi que , como tengo esas 2 librerias, voya probar meterle LASS por debajo (el layering no me gusta hacerlo)

gerpepla escribió:
Jodfri escribió:
Seria interesante escuchar la 1 jugando con los panoramas nativos.

Bueno, pues aquí tenemos estas dos pruebas más:
Prueba 5- Fragmento de Vivaldi Sin VSS-Sin reverb-PAN manual
Prueba 6- Fragmento de Vivaldi Sin VSS-Con QL Spaces-PAN manual
buahhh, fantastico, para mi mucho mejor así, me parece todo mas real y se nota PERFECTAMENTE de donde viene cada instrumento, perfectamente. Cierto es que en una pieza para quinteto sea mas facil percibir esto,pero supongo que se puede extrapolar a una orquesta entera . Al final nos vamos a hacer todos seguidores de la Iskrareligion.

gerpepla escribió:
Prueba a entrar a saco cortando las frecuencias bajas de los instrumentos agudos y las altas de los graves, cuidando de dejarle un poco de "respiración" al sonido, y nos cuentas.
voy a ello :punk:
Subir
GerPePla
#146 por GerPePla el 19/08/2017
Las dos últimas pruebas.

Prueba 7-Fragmento de Vivaldi Sin VSS-Con QL Spaces 3.2s-PAN manual.
La diferencia con las anteriores es que le he puesto otro preset de reverb. Aquí no he tenido que tocar la ganancia de entrada ni nada.
Es el preset: "NY String Hall TS FR 3.2s

Prueba 8-Fragmento Vivaldi-Sin VSS-QL Spaces 3.2s+Pan manual+S1
Basándome en la 7 le he metido el plugin "S1 Shuffler Stereo" de Waves a cada instrumento, posicionando el ángulo de cada uno con los mismos valores que le metí en las panorámicas manuales y con un valor de anchura (Width) de 0.30

[Este MP3 ya no existe]
[Este MP3 ya no existe]
Subir
Gonorreo
#147 por Gonorreo el 19/08/2017
gerpepla escribió:
e he metido el plugin "S1 Shuffler Stereo" de Waves a cada instrumento, posicionando el ángulo de cada uno con los mismos valores que le metí en las panorámicas manuales y con un valor de anchura (Width) de 0.30


Al lorito con esto, porque en mi experiencia, usando el S1 te puedes llevar sorpresas al escuchar tus pistas en mono. Cosa a tener en cuenta según el medio en que mayoritariamente se vaya a reproducir la obra en cuestión.
Subir
teniente_powell
#148 por teniente_powell el 19/08/2017
#144 Y piensas bien. Hice el tutorial para un quinteto por hacerlo sencillo. Pero ponle ahora unas maderas y la panoramización no basta. Con diferentes posiciones de micro es posible como explica Iskra, pero coño.... el VSS te lo facilita un webo con un más que decente resultado y sin necesidad de aumentar recursos del ordenador. No pienses que es dinero malgastado.
Subir
GerPePla
#149 por GerPePla el 19/08/2017
teniente_powell escribió:
No pienses que es dinero malgastado.
Ni mucho menos. Creo que se le puede sacar bastante rendimiento.

Fernando Ortega escribió:
Al lorito con esto, porque en mi experiencia, usando el S1 te puedes llevar sorpresas al escuchar tus pistas en mono. Cosa a tener en cuenta según el medio en que mayoritariamente se vaya a reproducir la obra en cuestión.

Efectivamente, es para utilizarlo con mucho tiento y en determinadas circunstancias, como por ejemplo querer destacar de la maraña de instrumentos de la orquesta, en un momento dado, un determinado instrumento pero teniendo mucho cuidado con la anchura que se le da al ángulo.
Subir
GerPePla
#150 por GerPePla el 19/08/2017
teniente_powell escribió:
Con diferentes posiciones de micro es posible como explica Iskra, pero coño.... el VSS te lo facilita un webo con un más que decente resultado
...y se me ocurre que al utilizar un micrófono concreto (en la posición del director) en el VSS para todos los instrumentos de alguna forma armonizará los sonidos, además de la reverb que se utilice para la orquesta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo