Posicionamiento orquestal (Virtual Sound Stage)

Jodfri
#106 por Jodfri el 14/08/2017
A la espera impaciente de ese video tuto de Teniente, os planteo algo que me está volviendo loco con la mezcla.
Escuchando un tema por auriculares me he dado cuenta de que hay demasiado sonido de un lado que se mete en el contrario. Se que lo natural ,hablando de reverb, es que un sonido se disperse y rebote.Pero en mi caso creo que es exagerado.Decir que he hecho lo que comentaba Karpin, he dejado los paneos y los micrófonos originales de las librerías (el micrófono MIX) e incluso he puesto la reverb al minimo. Pongo el ejemplo de los violines1.He escuchado el tema con un sólo auricular, el derecho, dinde se supone que debe predominar el cello,los basses y las violas y tesulta que escucho casi perfectamente la melodia que vas dibujando los violines.Algo debe colarse pues es lo natural, pero tanto entiendo que no.De hecho casi no se distinguen los cellos escuchando sólo por la derecha.
Yo creo que es por que los ensembles (v1, v2, violas, cellod y bases) estan grabados como si fueran a tocar ellos solos sin interactuar con el resto y rellenan demasiado el espectro sonoro.Todo ello da como resultado que no consiga que el tema suene"limpio" , como la mayoria de los que escucho por aqui.Ya se que las orquestación influye y mucho, pero tanto no creo. Cuando escucho todas las cuerdas juntas, sonar suena comp yo quiero, pero no con el detalle y transparencia que quiero.
Espero haberme explicado.Luego si puedo subo una pequeñisima muestra .
?Alguna recomendacion al respecto?
Saludos veraniegos
Subir
teniente_powell
#107 por teniente_powell el 14/08/2017
Sube la muestra para poder apreciar lo que te desvela.
Subir
Jodfri
#108 por Jodfri el 14/08/2017
Pues ahi va...
Archivos adjuntos ( para descargar)
HIEDRA 3 - prueba hispa
Subir
KaRPiN
#109 por KaRPiN el 14/08/2017
¿Posición de micro tree?
Subir
Jodfri
#110 por Jodfri el 14/08/2017
KaRPiN escribió:
¿Posición de micro tree?
son las Cinematic Studio Strings y la posiciones de micro es la que viene por defecto , MIX. En ese trocito tambien hay creo flautas, clarinete y tal de cinewinds, tambien posicion estandar (sin reverb)
Subir
KaRPiN
#111 por KaRPiN el 14/08/2017
Alguien escribió:
Escuchando un tema por auriculares me he dado cuenta de que hay demasiado sonido de un lado que se mete en el contrario. Se que lo natural ,hablando de reverb, es que un sonido se disperse y rebote.


¿Con mínimo te refieres a 0%?

Hace mucho tiempo que no uso las CSS, pero creo recordar que ellos recomendaban en su documentación usarlas con el nivel de reverb a 0% ... y la setup de micros en mix. De todos modos prueba a fijar tu los niveles de los 3 micros a mano (close, main y no recuerdo el nombre de la otra). En la GUI al tener activado el mix ya ves los niveles de cada micro por defecto.

Alguien escribió:
estan grabados como si fueran a tocar ellos solos sin interactuar con el resto y rellenan demasiado el espectro sonoro.

Esa sensación la he tenido yo con más de una librería, a las cuerdas les suelo aumentar el close y bajar los micros alejados un poco ...

Ahora mismo estoy con unos auriculares poco de fiar ... además tendrías que subir el archivo sólo con las cuerdas exclusivamente para poder decirte como lo escuchamos, por cierto mmmm ¿en la posición mix no había algo justo debajo que te abría un menú con unas opciones? ... te lo digo para cacharrear ahí ...

Prueba en Kontakt a poner todo el sonido en el left y el right para ver si funciona correctamente, espero que alguien te pueda ayudar más que yo xDDD
Subir
Jodfri
#112 por Jodfri el 14/08/2017
#111 Gracias Karpin.
Efectivamente dejo la reverb al 0%.
Debajo de los microfonos lo unico que se despliega son las salidas de kontakt (Def, St.1, St.2 ....)
He cacharreado un poco con los microfonos hace un rato y efectivamente, al darle mas protagonismo al CLOSE cada uno se escucha más definido, pero el problema ahora es que pierde empaque y volumen. El volumen se soluciona facil, y el empaque imagino que conuna reverb, y eso esprecisamente lo que me echa para atras. Tengo el altiverb pero yo creo que no se usarlo bien por que no aprecio beneficio significativo.
En fin, seguiré enredando, esto es un mundo mucho mas amplio de lo que creia.
AL final es lo de siempre, 30% composicion y 70% buscar el sonido "perfecto" :machaca:
De nuevo, muchas gracias,
Subir
KaRPiN
#113 por KaRPiN el 14/08/2017
Alguien escribió:
He cacharreado un poco con los microfonos hace un rato y efectivamente, al darle mas protagonismo al CLOSE cada uno se escucha más definido, pero el problema ahora es que pierde empaque y volumen.


Después de desactivar el Mix supongo que además has activado las otras 3 posiciones, si sólo activas el close sólo escucharás el close y perderías empaque. No llega con el nombre del micro cambie de color. el simbolito redondo blanco que está encima de cada micro también tiene que cambiar de color y la barra de desplazamiento xDD ...creo.

Si quieres más tarde lo podría ver.
Subir
Iskra mod
#114 por Iskra el 14/08/2017
No puedo escuchar ahora mismo el ejemplo, Jodfri, pero vamos, yo sigo con mi libro, insistiendo sobre lo que dice karpin. :)
Usa el micro main y añade al gusto la cantidad que quieras de close para darle definición. No tengo CSS, pero casi seguro que se puede panear cada micro por separado (y si no, puede hacerse dando a los micros diferentes salidas en kontakt, en cualquier caso). Los micros close los paneas un poco más "exageradamente", y los main o lo que quieras añadir de ambient los dejas tal cual o los paneas más "normal" (o sea, poquito).

Una vez que tengas el sonido que quieres, guárdalo como multi en kontakt y así podrás recuperar los ajustes cuando quieras.

De ahí que siempre digo que lo más importante es conocer bien la librería que uno utiliza. Mucho más que andar preocupándose de panorama, reverb, y demás historias. ;-) Eso puede venir después.
Subir
KaRPiN
#115 por KaRPiN el 14/08/2017
Jodfri me voy a ir a un concierto ahora y no tengo tiempo de grabarte algo y subirlo, pero acabo de probar las CSS un minuto y:

1) Los violines están paneados un poco a la izquierda y no noto nada raro ... los chelos a la derecha (eso sí un pelín menos), para mi normal.

2) Si cambias de la posición Mix a activar los 3 micros a la vez (los 3 como te expliqué) no se nota ningún tipo de pérdida ni de volumen ni de empaque, tanto a oído como en los niveles visualmente. Es exactamente igual ...

Además si le subes un poco al close (teniendo los otros dos activados) pues responde perfectamente y simplemente se nota un pelín más alto el close como se supone. Sólo he probado un par de articulaciones de violines y chelos ...

Chao ... luego te leo, creo que lo mejor es que subas un archivo exclusivamente con las cuerdas para que la gente opine si nota lo que tu dices del panorama ... ¿problema de tus auriculares? ... bueno me vooooy ;)
Subir
Jodfri
#116 por Jodfri el 14/08/2017
KaRPiN escribió:
Jodfri me voy a ir a un concierto ahora
joder que envidia :-({|=

Iskra escribió:
No tengo CSS, pero casi seguro que se puede panear cada micro por separado (y si no, puede hacerse dando a los micros diferentes salidas en kontakt, en cualquier caso). Los micros close los paneas un poco más "exageradamente", y los main o lo que quieras añadir de ambient los dejas tal cual o los paneas más "normal" (o sea, poquito).
ostras pues es verdad,no habia caido en ello, efectivamente cada micro tiene paneo individual.

Probaré ambas recomendaciones a ver si salgo del tunel :teclado:
Muchas gracias
Subir
teniente_powell
#117 por teniente_powell el 15/08/2017
Ya lo tengo. No he tenido tiempo de revisarlo porque salgo zumbando de casa, pero no quería dejar de colgarlo. Luego lo reviso. Por lo menos tenéis algo. Muy muy recomendable escucharlo con auriculares, pues muchos matices se oyen mejor. Son poco menos de 22 minutos.

Subir
1
GerPePla
#118 por GerPePla el 15/08/2017
Muchas gracias teniente powell. Te mereces que te levantemos un monumento en Hispasonic.
Con la librería "First Chairs" he hecho una prueba rápida del VSS poniendo éste en las inserciones de audio en las pistas de instrumento (no en las pistas MIDI) y solo me posiciona el primer instrumento, el resto no me lo asignaI. Seguro que algo estaré haciendo mal porque si hago 4 pistas por separado como pistas de instrumentos y no pistas MIDI, sí puedo hacer la asignación a los instrumentos y suena muy bien.
Otra cosilla, es que para reverb utilizo el QL Spaces y allí no hay forma de quitar las primeras reflexiones. ¿Qué podría hacer en el QL Spaces?
Reitero mi agradecimiento. Saludos.
Subir
GerPePla
#119 por GerPePla el 15/08/2017
Me autorrespondo por si le surge a otro compañero el mismo error
gerpepla escribió:
Seguro que algo estaré haciendo mal porque si hago 4 pistas por separado como pistas de instrumentos y no pistas MIDI, sí puedo hacer la asignación a los instrumentos y suena muy bien.


Pues sí, metí la pata y no había asignado las salidas en kontakt. Había puesto cada sonido para que saliera por s1, en vez de s1 para ch1, s2 para ch2, s3 para ch3 y s4 para ch4.


Ahora sólo me falta la segunda parte de mi pregunta: ¿Qué podría hacer en QL Spaces para anular las primeras reflexiones, si esto es posible?
Archivos adjuntos ( para descargar)
CHmidi.jpg
Subir
Jodfri
#120 por Jodfri el 15/08/2017
gerpepla escribió:
Pues sí, metí la pata y no había asignado las salidas en kontakt. Había puesto cada sonido para que saliera por s1, en vez de s1 para ch1, s2 para ch2, s3 para ch3 y s4 para ch4.
gerpepla, estaba a punto de avisarte de ese error cuando he visto que te has autoaclarado. Yo mismo tuve ese mismo error y fué uno de los motivos por los que dejé abandonado el VSS .
Respecto al QL siento no poder ayudarte, no la uso.

En cuanto al video tuto. Lo primero, Teniente :plasplas: :plasplas: :plasplas:

Y ahora mi "early reflexion", jeje. Yo lo he escuchado con cascos y esta es mi sensación:
- SIN VSS : - a mi me suena mejor así en general . Mas "dulce" al oido. Quizas sea por la libreria que has elegido, que raspa muchisimo y es poco agradable con el oido.
- se aprecia un poco mejor la sala

- CON VSS; - Mas definido los sonidos como tales, quizás demasiado (me remito a lo de la libreria LASS)
- mejor panoramizacion, eso es evidente. Da mucho juego poner los instrumentos donde uno quiere.

Yo hoy he probado lo siguiente: La libreria como viene de fabrica (sin reverb, eso si) + VSS + Altiverb. El rersultado me ha gustado. Lo que no tengo claro es si anular las ER del altiverb o no. Si las dejo un pelin, el sonido se dulcifica, aunque esto tya depende mucho de la pieza en cuestion. Para piezas lentas es mejor un pelin menos de definición.

Y una pregunta ¿que incidencia tinee el microfono que se pone? Veo que casi todos hablais del deca tree pero a mi me da la sensacion de que lo que hace es aumentar mucho el volumen, nada mas. Antonio creo que usa el GSM y a mi me gusta mas.
A proposito ¿por que le metes aire y no alejas directamente el micro? ¿que diferencia hay?

En resumen, gracias por el video tuto, está muuy currado, como siempre a sus ordenes :hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo