Posicionamiento orquestal (Virtual Sound Stage)

Emilio
#76 por Emilio el 01/10/2016
teniente_powell escribió:
Si abres una instancia de kontakt dispones de 16 canales midi, por los que puedes direccionar 16 instrumentos midi. Y esa instancia de kontakt dispone de hasta 16 salidas estéreo (que no están habilitadas por defecto, hay que habilitarlas a mano).


Perfecto, eso no lo sabía, Pero ¿dónde, cómo, qué pasos hay que seguir para habilitar esas "16 salidas estéreo"? Por favor, si me lo explicas hazlo como si hablaras con alguien de 7 años... :-s ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Emilio
#77 por Emilio el 01/10/2016
hollenius escribió:
a ver, como enviamos el tema a iskra?


Yo lo intenté primero con Dropbox y lo subí sin ningún problema. Copié el enlace y le mandé un privado con dicho enlace a iskra. Pero como éste no me contestó al privado, yo no estaba seguro si el enlace era correcto o si había que hacer alguna otra cosa. Así que volví a subir el .wav a WeTransfer: es muy fácil, entras en la página y escribes tu gmail y el gmail de iskra, clicas transferir y ya está.
Subir
teniente_powell
#78 por teniente_powell el 01/10/2016
#76

Pues Emilio, en un post más atrás pongo un enlace de cómo hacerlo en Cubase. Bueno, habilitar las salidas en kontakt es común a cualquier DAW ya que sólo afecta a kontakt. Lee en enlace que verás qué sencillo es hacerlo. Luego, habilitarlo en el DAW pues depende del DAW. En Cubase sólo están habilitadas, por defecto, la primera salida estéreo, y tú tienes que habilitar el resto como explica en el enlace. En Reaper, por ejemplo, ya están habilitadas, pero tú tienes que ir creando las pistas donde vayas enrutando cada salida.

Como digo, depende del DAW.
Subir
hollenius
#79 por hollenius el 01/10/2016
#77

ok, pero antes debe iskra darnos su gmail...yo no lo tengo, era ese el lio
Subir
GerPePla
#80 por GerPePla el 02/10/2016
#78 Ya he configurado una miniplantilla con una sóla instancia de Kontakt con 16 instrumentos. Lo he probado y funciona, aunque voy a tardar en empezar a utilizarla porque tengo muchas cosas por terminar que están a la vieja usanza. Espero que cuando eche mano de ello me acuerde de todo. Guardaré el enlace que nos pusiste como oro en paño, mejor dicho por si desapareciese la página, me lo voy a copiar y pegar en un fichero word para custodiarlo mejor. Reitero mi agradecimiento x 1.000. (Perdón por el OFF TOPPIC)
Subir
hollenius
#81 por hollenius el 02/10/2016
#76

De la misma forma que abres uno stereo.

Como lo abres? Pues esta poco mas abajo.

Te lo comente mas arriba
Subir
tukor
#82 por tukor el 29/10/2016
Hola es muy interesante este hilo...

Tengo un par de dudas de novato:

Veréis yo por ejemplo cojo un instrumento, el emotional cello lo abro en mi Cubase 8
En audio inserts le meto el virtual sound stage.
En "Room" le meto free field como dice Teniente Powell. Para que no haya reverb (le quito la suya al propio Vsti).
Despues del VSS tb en audio inserts pero después, le meto altiverb así ya tengo mi reverb.

La cosa es, sin altiverb el cello efectivamente suena donde yo quiero (moviendo la sillita). Pero con altiverb enchufado... parece como que se oye de todos lados...
Después del Altiverb meto el izotope ozone imaginer, para ver de donde viene el sonido; y la cosa es que esa escala que tiene del -1 al 1, se me baja mucho hacia el -1 (Y se supone que debe estar entre 1 y 0).
No se si estoy haciendo algo mal o que... si esto me pasa ¿no estoy haciendo un mal panning?
Edito: es que incluso sin VSS con altiverb me pasa lo mismo buff...

Otra duda; la opción de Vss de "early reflections" debo desactivarla también?

Y por último... como no se que panning tiene la librería, y no hay preset para ella.. no se a cuanto poner el input offset...
Se que lo habeis explicado por ahí, pero no entiendo el proceso o qué debo hacer.
¿Quizá se pueda hacer con el mismo imaginer,tocando hasta que la onda esté en el centro.. y entonces ya aplicar vss?

Bueno sorry si mis dudas son raras jeje un saludo y gracias a todos!
Subir
teniente_powell
#83 por teniente_powell el 30/10/2016
Tukor, vamos por partes. Hay un tema abierto en el foro, "Desmontando mitos sobre la reverb orquestal" que, con mucha mucha paciencia, y si es menester en varias sesiones, te aconsejo leer. Se explica muy bien el funcionamiento del posicionamiento. No obstante, te saco algunas cosas que pueden servir para tu cuestión.

La reverberación es un fenómeno que, muy básicamente, podemos decir que se compone de dos fases: las primeras reflexiones (early reflections) y la cola de reverberación (release tail o reverb tail). Imagina que un pianista está en el escenario de un teatro, más o menos hacia el fondo y desplazado a la derecha. Y toca una tecla en su piano. Resumiendo mucho, ocurre lo siguiente:

- El sonido se desplaza hacia todos los lados. Hacia adelante, hacia atrás, hacia los lados, hacia arriba. Si estás sentado en el patio de butacas, lo primero que a tí te llega es el sonido directo desde el piano. Directo desde la caja de resonancia del piano a tus oídos.

- Casi acto seguido te llega el sonido que viene rebotado desde la pared de la derecha, la más cercana al piano y, por tanto, la que primero recibe el sonido. Sin tiempo para respirar llega el sonido rebotado de la pared izquierda, y por último el rebotado por la pared del fondo. De la misma manera que tu cerebro es capaz de saber que un ruído le viene por la derecha o por la izquierda (porque el sonido llega antes a un oído que al otro), en el teatro es capaz, más o menos, de ubicar la posición del pianista por la secuencia de llegada de los diferentes sonidos, tanto el directo como los rebotados por las paredes y el fondo. Eso son las primeras reflexiones, y te lo va a proporcionar el VSS. Como has hecho, el VSS va como inserción. Abandona el Free Fields y ponlo en Concert Hall A (leer el tema que te comentaba antes me hizo replantear mi manera de trabajar). Por ahora, elige un preset de cello cualquiera y pon las Early Reflection entre 0 y 2. Ve probando. Esto te sirve para ubicar el cello.

. Una vez cesa el sonido de las primeras reflexiones, sólo queda el residual de los rebotes que el sonido sigue haciendo en las paredes del teatro. Esto es la cola de reverb y sirve para hacernos una idea del tamaño de la sala. Es lo que diferencia un enorme auditorio sinfónico de un club de jazz. Esto nos lo va a proporcionar el altiverb. A diferencia de como has hecho, no va como inserción sino como envío. Crea una pista FX en cubase donde pondrás el altiverb, y harás desde la pista del cello un envío al altiverb de valor 0. En altiverb anula el sonido directo y las early reflections, y que sólo haya tail. Te suena feo con altiverb porque hay demasiado sonido directo, demasiadas early relections (las de VSS y las de altiverb) y demasiado de todo. Sólo deja el tail.

- Posiciona el panorama de la pista del cello en el centro.

Con esta configuración, la secuencia será la siguiente: cuando el pianista toca, el VSS te envía, primero, el sonido directo, y acto seguido las primeras reflexiones. Eso te posiciona el instrumento (profundidad y panorama). El canal FX de altiverb te envía la cola de reverb. Eso te proporciona el sonido característico de la sala que hayas elegido.

Ya me cuentas, tómate tiempo.
Subir
1
tukor
#84 por tukor el 30/10/2016
Lo tengo que leer más detenidamente, por que voy con prisa que tengo comida familiar...

Pero a bote pronto, con el ejemplo del piano he entendido todo a la primera... POR FIN. Y no será por que no he leído artículos sobre el tema...
También es cierto que aveces soy un poco lento entendiendo conceptos.

Probaré todo lo que dices y os cuento; ¡mil gracias!!!
Subir
Jodfri
#85 por Jodfri el 08/08/2017
Aprovechando el hilo que ha abierto Antonio Leal por el tema de si hijo (hermosa pieza) y para no emborronarlo con offtopic, retomo este post.
He intentado usar VSS muchas veces, pues gráficamente me parece grandioso para la toroes como yo, pero nunca he conseguido resultados y he abandonado.
Ahora, a raiz de lo quw ha puesto Antonio y Teniente en el hilo de Yago, he caído en la cuenta de lo siguiente, a ver si he acertado :
- yo enviaba una instancia de VSS a cada pista de instrumento (Studio one 3). Por el motivo que fuera, en cuanto tenia mss de 5 o 6 asignados, se liaba la cosa de modo que a varios instrumentos les afectaba una misma colocación de VSS

¿Debo enviar las instancias de VSS a las pistas de cada instrumento DIRECTAMENTE A LA CONSOLA DE MEZCLA? me refiero a la tipica pantalka del DAW que es como una mesa de mezclas.

Ahira estoy currando, esta tarde lo voy a probar, pero me gustaría me aclaraseis esto.
Gracias
Subir
Gonorreo
#86 por Gonorreo el 08/08/2017
Jodfri escribió:
- yo enviaba una instancia de VSS a cada pista de instrumento (Studio one 3). Por el motivo que fuera, en cuanto tenia mss de 5 o 6 asignados, se liaba la cosa de modo que a varios instrumentos les afectaba una misma colocación de VSS


Jodfri escribió:
¿Debo enviar las instancias de VSS a las pistas de cada instrumento DIRECTAMENTE A LA CONSOLA DE MEZCLA? me refiero a la tipica pantalka del DAW que es como una mesa de mezclas.


Mmmm, no tengo claro si he entendido correctamente la cosa... ¿Cómo estás usando VSS, como inserto o como envío? Porque es imprescindible usarlo como inserto.

Saludos.
Subir
teniente_powell
#87 por teniente_powell el 08/08/2017
Jodfri, vamos por partes.

- El VSS es un plugin para audio, por tanto debe emplearse en un punto en que tengamos audio. Si lo empleas en un punto en que tengas midi, no hace nada.

- Se usa como inserto, no como envío. ¿Qué es cada cosa? Un inserto es cuando insertas un efecto en un audio, y modificas éste en su totalidad. Un ejemplo típico es un ecualizador. Tú insertas un ecualizador en una pista donde tengas audio, y la ecualiza entera. Un envío es cuando tomas una copia en paralelo de un audio, la pasas por otro canal, y a esa copia le insertas el efecto. En la salida final (en la mesa de mezclas) tendrás, por un lado, el audio sin efecto, y por otro lado la copia de ese audio con el efecto. Con el control de volumen ajustas cuánto quieres de cada uno. Un ejemplo claro es un efecto de eco. Por un lado tienes el audio sin efecto y por otro lado tienes el eco de ese audio. En la mesa de mezclas tienes ambos, primero oyes el audio original y acto seguido su eco por otra pista. Con sus volúmenes (mejor con el nivel de envío) puedes regular cuánto quieres oir de cada uno.

- Supongo que una pista de instrumento en Studio One es lo mismo que una pista de instrumento en Cubase, donde se combina midi y audio. Esto es una pista donde tú introduces datos midi (con un teclado midi, con un soft de notación, o manualmente con el ratón, ....). Esos datos midi pasan a continuación a un instrumento virtual que has insertado en dicha pista de instrumento (kontakt, por ejemplo). En kontakt, entran datos midi y sale audio. Ahí, en ese punto donde tienes audio, debes insertar VSS. En una pista de instrumento entran datos midi y sale audio. Y es en la zona del audio donde debes insertar (como inserción, no como envío) el VSS.

- ¿Y cómo organizar las pistas de Studio One para que el VSS trabaje como es debido? Como mínimo, una pista por sección de instrumento. O sea, una pista de instrumento para los violines primeros, otra para los segundos, otra pista para las violas, otra para los cellos.... otra para los clarinetes.... otra para los oboes.... otra para las trompas,...... Eso como poco. A partir de ahí lo puedes complicar más si quieres. No pasa nada. VSS se lo traga todo. Pones una inserción de VSS en cada pista de esas, y tendrás una pantalla donde podrás ver todas esas pistas.

306c5162956224a3184c88808ebf3-4413591.jpg

Ahí tienes un ejemplo de VSS insertado en cada pista de instrumento, donde las cuerdas están en dos divisis, y vientos y percusiones están en pistas individuales. Ahí puedes ver como ha utilizado una pista para cada una de las tres trompetas, y en el VSS aparecen las tres trompetas.

- Imagino que a estas alturas ya sabes que VSS es un plugin que aun insertado de manera individual en 20 pistas, en realidad es el mismo plugin para las 20 pistas, si bien a cada una le afecta de una manera. Por eso, al mostrar la ventana de cualquier VSS de cualquier pista, siempre verás lo mismo: la ubicación de los 20 plugins, y podrás tocar cualquiera.
Subir
1
Jodfri
#88 por Jodfri el 08/08/2017
Fernando Ortega escribió:
Mmmm, no tengo claro si he entendido correctamente la cosa... ¿Cómo estás usando VSS, como inserto o como envío? Porque es imprescindible usarlo como inserto.
jaja, si me llegas a entender te dan un premio, no me entendía ni yo ](*,)


teniente_powell escribió:
En kontakt, entran datos midi y sale audio. Ahí, en ese punto donde tienes audio, debes insertar VSS. En una pista de instrumento entran datos midi y sale audio. Y es en la zona del audio donde debes insertar (como inserción, no como envío) el VSS.
Bien. Aquí era donde yo la cagaba. Pinchaba en el plugin de VSS y lo arrastraba a la "Pista de Instrumento", que efectivamente, tiene datos midi. Acabo de probar a "arrastrar" el VSS a la consola (el tipico mezclador, y donde pone Insert) y ahora SI, Ahora muevo el icono del instrumento y se percibe claramente como se mueve por el espacio "aereo". Asunto este resuelto :platano:

Ahora bien, he puesto, como indicabas en el hilo, los panoramas de cada instrumento en el centro. Pero el problema es que las librerias vienen ya paneadas, y es dificil encontrar ese centro. Parece como si se forzase demasiado. Por ejemplo, los violines 1 suelen estar a la izquierda, pero el knob de la propia libreria está ya en el centro, por lo que tengo que moverlo bastante a la derecha para que suene en el centro teorico.

Otro problema que tenia, y creo he resuelto, es el de los micros. Aun moviendo el instrumento al centro yo percibía que el sonido emanaba de de un campo estereo bastante amplio. El problema era que quedaba el micro MIX de la propia libreria. Ahora me he quedado conel CLOSE y un poco de room simplemente para que no "raspe" tanto. He conseguido que, si pongo el VSS en bypass, suene todo como si estuviese en mono (mas o menos) señal de que voy por buen camino, no?.
Ahora toca jugar con Altiverb y compañía para "mojar" un poco el sonido. Voy a probar la configuracion de Antonio en cuanto a reverb y micro y todo eso, a ver que tal.

teniente_powell escribió:
Ahí tienes un ejemplo de VSS insertado en cada pista de instrumento
Teniente, esa plantilla es tuya? Lo digo por que siempre has puesto que hay que es preferible poner el Free Field, y en esa veo que tienes la Concert Hall A :shock:

Como siempre, Teniente, muchas gracias.
Subir
KaRPiN
#89 por KaRPiN el 08/08/2017
Yo con estas cosas me rendí ... después de leer, ver vídeos y tutos (que a menudo se contradecían de cabo a rabo) ... al final he llegado a la conclusión que lo más sencillo para mi es simplemente usar las librerías de una sola compañía, todas grabadas en el mismo espacio y con los instrumentos situados en su lugar, como mucho toqueteo un pelín el panorama y los micros, si puedo ni eso. No quiero ver un plugin de reverb ni en pintura ...
Subir
teniente_powell
#90 por teniente_powell el 08/08/2017
No Jodfri, la plantilla no es mía, es una imagen pillada del gugel para visualizar mi perorata. Y, como dije en el post 83, he cambiado el Free Field por los motivos indicados. El relato de iskra en el hilo de la reverb hizo darme cuenta de mi error.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo