Posicionamiento orquestal (Virtual Sound Stage)

GerPePla
#61 por GerPePla el 01/10/2016
Biofix escribió:
Lo que pasa es que el plugin es de audio, y la pista de instrumento es midi. En cubase si insertas el vss en la pestaña típica de "insertos" de tu canal de instrumento estarás colocando el plugin en una entrada midi y no funcionará. Tienes que insertarlo en otra pestaña más abajo (normalmente viene plegada) dentro de inserciones de audio de tu canal de instrumento

Pero si insertas el plugin en el canal de audio, o sea en la instancia de sonido de las pistas midi, reconocerá todos los instrumentos de las pistas midi como un sólo instrumento en el VSS. Concretamente ¿cómo lo haces tú para separarlos en Cubase?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Iskra mod
#62 por Iskra el 01/10/2016
gerpepla escribió:
Pero si insertas el plugin en el canal de audio, o sea en la instancia de sonido de las pistas midi, reconocerá todos los instrumentos de las pistas midi como un sólo instrumento en el VSS. Concretamente ¿cómo lo haces tú para separarlos en Cubase?


Ya sabéis que no soy fan para nada de VSS. :)
Pero con respecto a tu pregunta, en realidad siempre que vayas a utilizar un plugin de audio tienes dos posibilidades:

a) En la instancia de kontakt cargar sólo lo que desees que se vea afectado por el plugin (sea VSS, reverb, delay o cualquier otra cosa). El problema es que tendrás que añadir más instancias, probablemente.

b) Que tengas activadas más de una salida en la instancia de kontakt, y estas salidas ruteadas a diferentes buses. De esta manera podrías colocar el efecto (VSS, reverb, delay o lo que sea) en tu bus de salida, y lógicamente sólo afectará a los instrumentos de esa instancia que "apunten" a esa salida de audio. Si tu primer instrumento de la instancia de kontakt va a la salida estéreo 1 y los demás a la salida estéreo 2, y sólo colocas VSS en el bus a donde vaya la salida estéreo 1, pues los demás instrumentos de la instancia no se verán afectados. Van por otro lado, digamos...

Vamos, en el fondo las dos cosas son la misma. Una salida estéreo - plugin - sonido final. Varias salidas estéreo - varios plugins - varios sonidos finales separados.
Subir
KaRPiN
#63 por KaRPiN el 01/10/2016
Alguien escribió:
#50 Esto que dices, Karpin, viene a refrendar lo que expuse hace unos dias con lo de componer con efectos o sin ellos. Sin reverbs externas, incluso sin las reverb de las propias librerías PERO con las posiciones Mix y las panoramizaciones preestablecidas en las propias librerías, a mi me sonaba mejor. Hablo de grupos de instrumentos.


Si a esto le estoy dando vueltas, estoy cambiando mi plantilla a fondo y cuando acabe supongo que intentaré hacer algo nuevo sin el VSS o rehacer algo antiguo, usando las posiciones de micro de las librerías y sus panoramizaciones.

Sobre S1, decir que lo probé y la verdad es que tiene un workflow tremendo, pero como aún era bastante reciente le vi demasiados bugs y no tuve paciencia. Después de haber probado Cubase y Studio One, me quedo con el último, pero sigo prefiriendo Reaper ;)
Subir
Iskra mod
#64 por Iskra el 01/10/2016
KaRPiN escribió:
cuando acabe supongo que intentaré hacer algo nuevo sin el VSS o rehacer algo antiguo, usando las posiciones de micro de las librerías y sus panoramizaciones.


Te lo recomiendo :)

A ver si este fin de semana me da tiempo a escribir el post de reverb, que estoy terminando un proyecto.
Lo que quería era hacer el post con algunos ejemplos incluidos... A ver si me da tiempo, lo dicho...
Subir
KaRPiN
#65 por KaRPiN el 01/10/2016
Menos tarde es más ... pronto, ya tardas. :P
Subir
EraserHead
#66 por EraserHead el 01/10/2016
искра (iskra) escribió:
A ver si este fin de semana me da tiempo a escribir el post de reverb, que estoy terminando un proyecto.
Lo que quería era hacer el post con algunos ejemplos incluidos... A ver si me da tiempo, lo dicho...


A ver si te da tiempo y lo acabas este fin de semana, asi tengo un puente largo para estudiarlo con calma. Ah!! no teneis fiesta? es que el vienes es fiesta en el pais vasco :twisted: :twisted: :twisted:
Subir
GerPePla
#67 por GerPePla el 01/10/2016
искра (iskra) escribió:
Pero con respecto a tu pregunta, en realidad siempre que vayas a utilizar un plugin de audio tienes dos posibilidades:

a) En la instancia de kontakt cargar sólo lo que desees que se vea afectado por el plugin (sea VSS, reverb, delay o cualquier otra cosa). El problema es que tendrás que añadir más instancias, probablemente.

b) Que tengas activadas más de una salida en la instancia de kontakt, y estas salidas ruteadas a diferentes buses. De esta manera podrías colocar el efecto (VSS, reverb, delay o lo que sea) en tu bus de salida, y lógicamente sólo afectará a los instrumentos de esa instancia que "apunten" a esa salida de audio. Si tu primer instrumento de la instancia de kontakt va a la salida estéreo 1 y los demás a la salida estéreo 2, y sólo colocas VSS en el bus a donde vaya la salida estéreo 1, pues los demás instrumentos de la instancia no se verán afectados. Van por otro lado,


Gracias Iskra. Mi pregunta servía para intentar entender mejor la forma de trabajar con pistas midi y no con pistas de instrumentos. Siempre me ha fascinado tener un instrumento por cada pista, independientes de los demás instrumentos. Sé que es una burrada trabajar con pistas de instrumentos midi pero me he acostumbrado y me es muy cómodo tener la posibilidad de meter cualquier plugin a un instrumento desde el primer momento en que se carga el instrumento en el daw. Por ejemplo, poder ecualizarlos por separado en cubase. El inconveniente lógico es que la memoria del ordenador se resiente en seguida, pero también me he acostumbrado a congelar y descongelar instrumentos (no paso nunca la pista a fichero audio) y ahora con la versión de Cubase 8.5 también se pueden desactivar las pistas.
Subir
teniente_powell
#68 por teniente_powell el 01/10/2016
#67

Gergepla, cuando trabajas con pistas midi, más abajo tienes una pista adicional (que con kontakt suele identificarse algo así como Kt st1, Kt st2, ...) que no es otra cosa que la salida audio de esa pista midi. Cuando trabajas con pistas de instrumento, lo tienes todo junto. Es más cómodo, pero traga muchos recursos del ordenador. ¿Por qué?

Si abres una instancia de kontakt dispones de 16 canales midi, por los que puedes direccionar 16 instrumentos midi. Y esa instancia de kontakt dispone de hasta 16 salidas estéreo (que no están habilitadas por defecto, hay que habilitarlas a mano). Así, podrías direccionar esos 16 instrumentos midi, uno por canal, a cada salida de kontakt. En Cubase te aparecerían, abajo del todo, las respectivas pistas de audio de esas salidas Kt st1, Kt st2.... Kt st16. En esas pistas de audio podrías ir metiendo los plugins que quisieras a cada instrumento individual. Sin necesidad de abrir 16 pistas de instrumento, que al final te están abriendo 16 instancias de kontakt.

Porque 16 pistas midi las puedes direccionar a una sóla instancia de kontakt (como ya he explicado), cada una entra por un canal y sale por su salida correspondiente diferenciada. Mientras que 16 pistas de instrumento necesitan 16 instancias de kontakt, a unos 34 Mb más o menos que kontakt se traga por instancia (sólo por abrirla), con 16 pistas te chupas algo más de 500 Mb sin necesidad, más lo poco de CPU de la que tira cada instancia.

Yo, informáticamente, nací en la época de los 16 kb de RAM y los 4 Mhz de velocidad de reloj, lo que hace que tenga la impronta del ahorro en recursos. Hoy podemos tener 32 Gb de RAM con cuatro procesadores de 4 GHz, con lo que parece que nunca se acaban los recursos. Pero te aseguro que llega un momento en que empiezas a ver el borde del precipicio. Lo cómodo siempre es más caro.
Subir
GerPePla
#69 por GerPePla el 01/10/2016
#68 Te agradezco la ayuda, aunque he mirado lo que dices no consigo sacar 16 salidas estereo aunque sí localizo los Kt st1 y Kt st2 pero el resto de salidas son kt surr 5.1, 4 salidas kt-aux y el resto son salidas mono. No acabo de cogerle el tranquillo. Debería estudiarme el manual del Kontakt.
Subir
teniente_powell
hollenius
#71 por hollenius el 01/10/2016
Tienes que abrir un Kontak como multi, no stereo, creo...
Subir
hollenius
#72 por hollenius el 01/10/2016
Se llama multisalida(16xstereo) al menos en Logic X Pro en iMac
Subir
GerPePla
#73 por GerPePla el 01/10/2016
#70 Muchas gracias teniente_powell. :ook: Algo ya había trasteado en kontakt pero con ese enlace parece que está muy claro. Me lo empaparé a ver si me animo a cambiar el chip.
Subir
hollenius
#74 por hollenius el 01/10/2016
a ver, como enviamos el tema a iskra?
Subir
hollenius
#75 por hollenius el 01/10/2016
o sea, a que mail?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo