Posicionamiento orquestal (Virtual Sound Stage)

GerPePla
#121 por GerPePla el 16/08/2017
Jodfri escribió:
gerpepla, estaba a punto de avisarte de ese error cuando he visto que te has autoaclarado.

Gracias jodfri :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
teniente_powell
#122 por teniente_powell el 16/08/2017
Bueno, vamos por partes. Gerpepla, lamento decirte que no, esa reverb no tiene manera de quitar las primeras reflexiones. Fíjate que hay un montón de reverbs por convolución y normalmente permiten controlar por separado las primeras reflexiones y la cola de reverb, pero esa no. Incluso la Reverence que viene en Cubase lo permite. Lo siento. No sabría decirte ahora mismo como solucionar eso. En el manual de VSS recomiendan hacer lo que he dicho, e indica que si no se pueden quitar las primeras reflexiones intentes cargar el IR (la respuesta a impulsos que cargas en el reverb) en formato wav en tu propio DAW y hacer el ajuste manualmente. No sé cómo traducir eso a la práctica.

Jodfri, ciertamente la tentación de meter reverb para hacer más dulce el sonido es muy fuerte, pero luego ocurren cosas como las que preguntabas hace un par de días sobre cómo aumentar la definición de los instrumentos. Mucha reverb cuando hay muchos sonidos "enguarra" el ambiente. Nuestro cerebro posiciona las fuentes de sonido tal y como he explicado (más o menos), y si le metes dos fuentes diferentes de primeras reflexiones lo estás engañando. Suena más dulce, pero notas que algo le pasa (que es lo que preguntabas hace un par de días).

Tienes que llegar a un compromiso, y desde luego ajustarte a una posible situación real. O sea, tienes que pensar en cómo te encontrarías en la vida real si materializaras tu proyecto. Un quinteto de cuerdas no es muy propio de una gran sala de conciertos. Tendrías que microfonear eso. Es más propio de un local pequeño, un pequeño teatro. Y en un local pequeño no hay grandes reverberaciones. Estás muy encima de los intérpretes y no hay muchas reflexiones, por lo que percibes fundamentalmente sonido directo.

Ese proyecto que presento en el vídeo lo he preparado intencionadamente para el tutorial. Porque yo lo tengo de otra manera. Ojo al dato. Tengo solapadas hasta tres cuerdas. Las violas, cellos y bajos son dos capas: secciones correspondientes de LASS más los CSS que tú tienes en modo Close sin reverb. El VSS y Altiverb configurado como en el tutorial. Y los violines tienen lo mismo más su correspondiente First Chair de LASS, para darle más definición si cabe. Te voy a poner un mismo fragmento con esto que te acabo de explicar, y lo mismo pero en una sala grande. VSS con el Concert Hall A y Altiverb con el Berliner Philarmonier . Verás que lo que cambia notoriamente es la cola de reverb (se nota muchísimo cuando todos paran de tocar).

[Este MP3 ya no existe]
[Este MP3 ya no existe]

Y esa cola quita definición al fraseo de los violines. Lo que te pasaba hacer un par de días. Está en tu pericia buscar el equilibrio entre definición y esa dulzura de la que hablas. Tocando las primeras reflexiones y la cola de reverb es donde creo que está al quid.

El micro usado.... bueno.... es un clásico, un mito. Según lo que tengas en el escenario usas uno u otro. Todos las demás configuraciones son parejas de micro que destacan más si cabe el sonido estéreo, ya que el sonido es recogido más por un lado que por el otro, mientras el central del Decca lo coge todo. Eso sí, está recortado en 6 db. No hay un micro para todo. Es cuestión de ir probando qué te gusta más, que suele ser en función de lo que hay en el escenario y del sonido buscado.

Lo del aire... bueno, quizás simplifiqué demasiado. Es lo que tiene no querer hacer los vídeos muy largos. En el manual de VSS dice que si usas sonidos grabados con micro cercano, conviene meterle aire para que no suene tan cercano. Pero esto afecta al sonido, no es que lo alejes. Da la sensación de que el sonido se ha grabado más lejano. Luego tú lo posicionas en el lugar deseado. De otra manera, te verías en la tesitura de, con LASS por ejemplo, tener que meter los violines detrás del coro.
Subir
2
Antonio Leal
#123 por Antonio Leal el 16/08/2017
Jodfri escribió:
Antonio creo que usa el GSM y a mi me gusta mas.
A proposito ¿por que le metes aire y no alejas directamente el micro? ¿que diferencia hay?

Es la primera vez que he cambiado de micrófono porque hasta entonces siempre me decantaba por el DecaTree. Sencillamente es cuestión de gustos. La pregunta que le haces a teniente,yo también me sumo a ella.

Y por supuesto mis felicitaciones por tan excelente vídeotutorial. :plasplas:
Subir
1
Antonio Leal
#124 por Antonio Leal el 16/08/2017
Nos hemos pisado teniente, gracias por la respuesta. ;-)
Subir
teniente_powell
#125 por teniente_powell el 16/08/2017
Bueno, más que pisarnos digamos que casi entramos los dos a la vez por la puerta.... :lol:
Subir
1
KaRPiN
#126 por KaRPiN el 18/08/2017
Me ha encantado el vídeo de Mariscal de Campo Von_powell como siempre cristalino, detallado y ameno.

Mi oreja inexperta me dice que sí ha habido mejora con tus cambios. Sin embargo sigo con la duda de si como estrategia primaria y para todas las librerías tiene realmente sentido el “reposicionamiento de algo posicionado” sumando un plugin de situación a los instrumentos; máxime cuando tenemos la opción instantánea de acentuar la posición izquierda/derecha mediante el paneo ... o la situación posterior/anterior con las posiciones de micro.

Cada librería es un mundo, las LASS además son supersecas y tienen un tiempillo … no sé qué resultado daría con las Mural que veo que tienes en tu arsenal y que no necesitan para mi gusto un plugin de reverb a mayores. Just my thoughts … graciñas por el tuto.
Subir
Iskra mod
#127 por Iskra el 18/08/2017
KaRPiN escribió:
Sin embargo sigo con la duda de si como estrategia primaria y para todas las librerías tiene realmente sentido el “reposicionamiento de algo posicionado” sumando un plugin de situación a los instrumentos


Ya sabéis que eso es lo que pienso. Para librerías sequísimas tipo LASS o VSL, puede ser útil usar VSS, pero es que cada vez hay menos librerías sequísimas. La gran mayoría ya no lo son, por lo que aumentar un poquito el panorama, jugar con los micros y hacer dos cositas muy sencillas con una o dos reverbs diferentes ya sirve y me resulta innecesario cualquier plugin de posicionamiento. ¿Para que usar un algoritmo de posicionamiento irreal que va a empañar/ensuciar/modificar/colorear la señal cuando las librerías ya están posicionadas en una sala real? Me resulta un poco buscarle seis pies al gato. ;)
De hecho, honestamente, el mismo hecho de que convierta una señal estéreo en algo más mono al "centrar" el sonido me resulta sospechoso desde un punto de vista teórico o filosófico, si queréis. Por narices eso colorea y ensucia la señal, como cualquier otro procesamiento.
Para todo lo demás, el tuto del teniente, eso sí (bravo!) ;)
Subir
teniente_powell
#128 por teniente_powell el 18/08/2017
Bueno, esto tiene sus condiciones de uso. Como ya dije en el famoso hilo que desmontaba mitos de la reverb, si tenemos todos los instrumentos de la misma librería, grabados en el mismo local, y una traca de gigas de ram, cargamos todas las posiciones de micro y lo que tenemos es lo más real del mundo. Eso es lo suyo. Pero si mezclas librerías grabadas en sitios diferentes, y no os digo "ná" si además hacemos layering, y cargar tres micros revienta el sistema, pues hay plugins como este que ayudan. A mí me encantaría tener los medios, pero no los tengo.

Mis cuerdas habituales son Mural micro cercano con LASS reducida en 6 decibelios para articulaciones largas, CSS micro cercano con LASS treducida en 4 db para las cortas, y las maderas son cinesamples micro cercano con solistas de Westgate reducida en 12 decibelios. Metales de cinesamples micro mix, percusiones de True Strike. Todo en un micro intel i5 con 12 gb de ram. A ver cómo gestiono eso.
Subir
Antonio Leal
#129 por Antonio Leal el 18/08/2017
teniente_powell escribió:
Todo en un micro intel i5 con 12 gb de ram. A ver cómo gestiono eso.

... pues con mucho cariño y delicadeza, jejejeejeje.....!!!! :mrgreen:
Subir
Iskra mod
#130 por Iskra el 18/08/2017
teniente_powell escribió:
Mis cuerdas habituales son Mural micro cercano con LASS reducida en 6 decibelios para articulaciones largas, CSS micro cercano con LASS treducida en 4 db para las cortas


Es que con esa configuración creo que podrías conseguir resultados muy majos simplemente utilizando tu altiverb.
Mural micro Tree (misma carga de RAM que el close), LASS con una buena dosis de altiverb o una reverb algorítmica (tanto ERs como tail), además como las tienes "por debajo", es buscar el punto para que empaste altiverb con el decca de mural.
Lo mismo para CSS y LASS, yo le daría un poquito de cola con otra instancia de altiverb a CSS y a LASS el mismo envío que para las notas largas (aunque menos cantidad).
Si no, para encajar LASS lo que estás haciendo es perder el sonido del hall real de Mural y CSS. No sé, no cargarías más la RAM y muy poco más la CPU por usar dos instancias de altiverb en lugar de una (si es que ahora sólo utilizas una). Básicamente el problema que le veo a todo esto es que estás "empeorando" Mural y CSS para poder encajar LASS, en lugar de hacerlo al revés. Ten en cuenta que a LASS siempre vas a tener que enjarlas con mucha reverb, entonces, ¿por qué perder el sonido de Air de Mural y el de la sala de CSS? Mejor trastear LASS con la reverb y mantener el sonido natural de las otras librerías.

Y lo mismo ocurre con Cinesamples y westgate, usa el micro decca (o incluso el de ambiente para tenerlas detrás de las cuerdas) para conservar el sonido real de la sala y trabaja la reverb de las westgate.
Siempre será mejor mantener cuanto más sonido real, mejor. Usando los micros close de Mural, CSS o Cinesamples estás perdiendo muchísima de la cualidad de sonido de esas librerías para encajar LASS o Westgate, que en cualquier caso necesitan reverb igualmente...
Al final de la cadena en el master pones un reverb muy suave para dar pegamento y listo. ;)

Ni tengo LASS, ni Westgate, ni CSS, si no haría un experimento.
Subir
KaRPiN
#131 por KaRPiN el 18/08/2017
Alguien escribió:
Pero si mezclas librerías grabadas en sitios diferentes, y no os digo "ná" si además hacemos layering, y cargar tres micros revienta el sistema, pues hay plugins como este que ayudan. A mí me encantaría tener los medios, pero no los tengo.

Claro Teniente_powell, bueno lo que yo propongo (fruto de mi vagancia, pocos conocimientos y mi hartura en estos quehaceres) tampoco es que sea la "panacea posicional orquestal", soy muy consciente. Además después cada uno tiene el hardware y bolsillo (…) que se puede permitir.

De hecho, imaginémonos por un momento, tal como comentaba anteriormente, que usemos, por ejemplo, sólo librerías de Spitfire para un tema, todas grabaditas en el mismo lugar, maravilloso teóricamente. Pero claro ... ¿y si resulta que no me encantan los vientos de Spitfire (que es el caso) y prefiero otros, como los de OT? pues me los tengo que comer. O si me decido emplear exclusivamente librerías de OT, todas grabadas en el mismo espacio y tal, pero no me gustan sus cuerdas, pues más de lo mismo.

Al final hay que poner todo en la balanza y tomar una decisión. Considero, pese a sus desventajas, que si uso en exclusiva las librerías de una compañía tengo garantizado el mismo espacio (en mi caso OT o Spitfire) lo que conlleva (creo):
1) No necesitar un plugin de reverb a mayores.
2) No necesitar un plugin de posicionamiento.

Otra tema a mayores es el coste (y lo que pueden tirar de equipo) de tener todas las secciones orquestales de OT o Spitfire, que son las que más me gustan más, sin desmerecer otras compañías que tienen buenos productos ... pero que GLOBALMENTE me tiran menos ... pese a haya grandes excepciones como por ejemplo los metales de Cinesamples etc etc etc etc.

Lo que me parece claro es que en el caso de que se quiera usar LASS + layering de otras librerías tiene sentido lo que has formulado en este hilo.

Dejo un vídeo sobre mezclar librerías secas y ¿húmedas? (qué mal suena eso de húmedas jeje) ... y la reticencia de algunos (me incluyo) a usarlas simultáneamente.
https://www.youtube.com/watch?v=6ApcBIfESHU
Subir
Iskra mod
#132 por Iskra el 18/08/2017
KaRPiN escribió:
Al final hay que poner todo en la balanza y tomar una decisión. Considero, pese a sus desventajas, que si uso en exclusiva las librerías de una compañía tengo garantizado el mismo espacio (en mi caso OT o Spitfire) lo que conlleva (creo):
1) No necesitar un plugin de reverb a mayores.
2) No necesitar un plugin de posicionamiento.


En eso no estoy de acuerdo con el punto 1).
Sí o sí necesitas una reverb, la del DAW de convolución te puede valer, y una algorítmica de Valhalla por 50€, pero unas reverbs decentes tienes que tener. ;)
En cuanto a plugins de mezcla lo único que veo imprescindible apra hacer orquestales es cualquiera de los EQ que vienen con tu DAW y un par de reverbs. Todo lo demás puede venir después, no es imprescindible. Menos es más.

(Otra cosa sería para hacer pop o hacer edm, claro)
Subir
Iskra mod
#133 por Iskra el 18/08/2017
KaRPiN escribió:
Dejo un vídeo sobre mezclar librerías secas y ¿húmedas? (qué mal suena eso de húmedas jeje) ... y la reticencia de algunos (me incluyo) a usarlas simultáneamente.
https://www.youtube.com/watch?v=6ApcBIfESHU


Ese vídeo me encantó, por cierto, ya lo había visto en cuanto salió.
Si un absoluto experto como Jake Jackson dice que es más sencillo de lo que parece (añadiendo algo de reverb a todo, aunque sean muestras con ambiente) y luego jugar con ajustes de la reverb y una segunda reverb, me lo creo a pies juntillas (más que nada porque se escucha en el resultado.
De hecho algo que comentan es que no pasa nada porque algunos samples secos no suenen exactamente con el mismo ambiente que los otros, al oído se le engaña igual y de hecho da mayor sensación de profundidad. Hay otro vídeo de Christian Henson hablando de mezclar librerías wet y secas (creo que en su caso era LCO con Masse) que también es bastante ilustrativo.
De hecho quiero empezar a hacer experimentos con el tema de las dos reverbs, a ver si se acerca el resultado al de Jake (cosa que rotundamente dudo). :-)
Subir
Jodfri
#134 por Jodfri el 18/08/2017
KaRPiN escribió:
Dejo un vídeo sobre mezclar librerías secas y ¿húmedas? (qué mal suena eso de húmedas jeje) ... y la reticencia de algunos (me incluyo) a usarlas simultáneamente.
https://www.youtube.com/watch?v=6ApcBIfESHU
no he pillado bien lo del video (mi ingles no llega a tanto) per oel resutlado es espectacular. Lo que hace este tipo que es ¿mezcla la misma libreria en close y en mix? ¿O lo que hace es mezclar una misma libreria con sonido seco y con reverb? A ver si podeis aclararme esto.

Iskra escribió:
En cuanto a plugins de mezcla lo único que veo imprescindible apra hacer orquestales es cualquiera de los EQ que vienen con tu DAW
Bueno, precisamente hoy queria preguntaros por este tema. A ver, desde que leo sobre librerias orquestales (poco mas de un año) uno de los "axiomas" intocables que me había parecido que había en este mundo era que NO se usa ni EQ ni Compresores. Y nunca los he usado. Pero desde hace un par de semanas estoy atascado en cuanto al sonido y ayer me decidí a tocar un poco las EQ de las librerias. Tengo la sensación de que los ensembles estan grabados como si fueran solistas y por tanto con toda la carga de frecuencias posibles y por eso con apretar un par de notas en el teclado suena a gloria. Pero el problema es cuando lo quieres mezclar y las frecuancias empiezan a darse codazos entre ellas, especialmente las bajas, y se va emborronando la cosa. Por tanto, y voy al grano, ¿es recomendable tocar algo la EQ de cada grupo?

Slds
Subir
GerPePla
#135 por GerPePla el 18/08/2017
He estado trasteando el VSS y he hecho 4 pruebas.
He utilizado:
- Dos violines, viola, cello y contrabajo (El cuarteto de First Chairs y el contrabajo de Chris Hein)
- Reverb QL Spaces (no tengo Altiverb) con el preset "Studio 1 DECA TS FR 1.2s" He tenido que bajar la Señal de entrada porque saturaba. Espero no haberme pasado, ya mis oídos no daban para más.

La 1ª prueba es sin el VSS y sin reverb.
La 2ª con el VSS (siguiendo las enseñanzas, más o menos, de nuestro sumo Teniente-Coronel)
La 3ª es con el VSS (con ER) y el QL Spaces
La 4ª se me ha ocurrido quitarle las ER al VSS, así que es con el VSS con QL Spaces.

Me interesaría saber si hay alguna mejoría en la 4ª prueba con respecto a la 3ª.
Aquí os pongo las pruebas. Habría que escucharlo con auriculares.

[Este MP3 ya no existe]
[Este MP3 ya no existe]
[Este MP3 ya no existe]
[Este MP3 ya no existe]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo