Post Produccion: Analizador de Espectros

TK!
#1 por TK! el 27/03/2004
Hola, estoy intentando aprender un poco sobre post produccion, y mis ideas son las que puedo ir leyendo por estos foros, y a base de pruebas...Para conseguir que una mezcla, suene igual que una de un "cd comprado"(para que me entendais, que soy malo en terminos, lo siento) he leido que un buen analizador de espectros puede funcionar, para al menos, ver las frecuencias como estan en la mezcla, y asi compararlas.¿alguien sabe como utilizarlo en la practica, o hay algun tutorial sobre esto en castellano de algun plugin bueno en este terreno?

Otra pregunta, ya que estoy:

Mi metodo actual para post producir un tema(y seguro que lo hago mal):una vez bien hecha la mezcla con nuendo y reason, y en el master de nuendo habiendo aplicado un poco de stereo expander y sobretodo una buena compresion multibanda, entonces exporto el tema completo a wave.Despues lo importo en wave labs y le aplico plugins de "waves", ozone 3 y L2 de waves.Y finalizo renderizando el wav.Ahora, mi pregunta es, este metodo es correcto, o deberia importar pista a pista, aunque fuera englobando pistas de bateria, sintes,bajos...y volverlo a importar en nuendo, y retocarlo ahi otra vez????y despues ya si importar a un unico wav y retocarlo en wave labs la ultima limpieza?...Este paso que no hago yo, ¿es necesario?...

Agradeceria la ayuda de los que dominais en este terreno(y de todos, que no haya piques...jeje)GRACIAS :) :) :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
AAS
#2 por AAS el 27/03/2004
Buena pregunta TK, yo tambien estoy interesado en saberlo pero a parte y con tu permiso, voy a lanzar otra pregunta a colacion de lo que dices:

Yo he leido que a parte de todo esto el analizador de espectro, uno fft para ver los armonicos de los insr¡trumentos y voces, es muy util o por lo menos fundamental para hacer una buena mezcla, ¿es cierto esto? hay gente que me dice que no y otra que si, me gustaria que lo aclaraarais y pusieseis referencias de donde puedo aprender sobre esto y como dice TK! como se utiliza el espectro en la mezcla final.

Gracias....¡
Subir
TK!
#3 por TK! el 27/03/2004
A ver si nos ayuda alguien compy ;) sino ya me veo llamando a Zapatero pa que me lo explique...
Subir
AAS
#4 por AAS el 27/03/2004
JuAAS, esto es un lio y pensar que hace un mes que pensaba que elespectro solo se utilizaba para las mediciones acusticas, a ver si nos lo dicen claro que matizo, el espectro de sonido no el de Casper ni nada por el estilo. :-)

Un Saludo....¡
Subir
TK!
#5 por TK! el 27/03/2004
jejeje...
Subir
VocoderPower
#6 por VocoderPower el 27/03/2004
Hay varios hilos con este tema (analizador de espectro), en mi opinion, este aparato o plugin es totalmente indispensable, realmente comodo e intuitivo a la hora de mezclar.

Yo tengo uno que se llamaba Qmetric, pequeño y manejable (software) y hasta 128 bandas.

Tambien los hay hardware, impresionantes.
Subir
simon_sen
#7 por simon_sen el 27/03/2004
Vamos a ver. El analizador de espectros os puede ser útil si no estais acostumbrados a mezclar. Os puede servir como referencia el ver los niveles de cada frecuencia. Pero con la experiencia vereis que el oído y unos buenos monitores son mejor referencia.
Para masterizar teneis herramientas de nuevo cuño como esta.
http://har-bal.com/ipw-web/portal/cms/index.php

Pero no todo es jauja. Por ejemplo. Hay muchos experimentos hechos con sonido pasado por válvulas en los que el analizador de espectro te muestra los mismos valores que en la señal original. El sonido es claramente diferente pero el analizador lo encuentra igual.
Por experiencia propia (Cuando pensaba que un espectrómetro sería la varita mágica.) pasad de él. Si no teneis ni idea de mezcla os puede resultar útil. Pero para cosas mas serias no tiene mucha utilidad.
Subir
kilometro
VocoderPower
#9 por VocoderPower el 27/03/2004
eso
Qspectrum, no se de donde me habia sacado qmetric
Subir
kilometro
#10 por kilometro el 27/03/2004
qmetricspectrum :)
Subir
AAS
#11 por AAS el 27/03/2004
Gracias por la informacion....¡
Subir
TK!
#12 por TK! el 27/03/2004
simon_sen, ¿tu me recomiendas que no pierda mucho el tiempo en aprender este apartado?eso para mi es fundamental; el tiempo...Realmente se usa mucho esto o no?...casi todo el mundo,creo, mas o menos sabe mezclar...y digo que creo...es mi opinion, entonces no le encuentro mucho el sentido de un espectrometro o cm se llame...Suponiendo que uno no tiene una buena referencia de sonido, es decir, que uno no este del todo equipado con monitores buenos y muy precisos, el espectro ayuda, o realmente en que me puedo fijar como referencia?(ya se que lo mejor son los monitores, pero en el supuesto en el que no puedes tomarlos como referencia)Gracias por la ayuda ;)
Subir
simon_sen
#13 por simon_sen el 27/03/2004
Si. Todo el mundo sabe mezclar. Y nadie te hará una mezcla igual.

Nunca un espectrómetro te dará un valor exacto de lo que se percibe. De hecho, diferentes marcas y dispositivos tienen curvas totalmente distintas.

No tiene sentido. (Hay un Roland de 5000 euros que funciona bién)
Si tienes experiencia con el sonido, te darás cuenta de matices que no atiende un analizador.

Para mezclas el único uso bueno que tiene, es el de limitar. Sobre todo en los picos. Porque puedes ver donde satura. Pero eso se ve en los VU.

Resolución: Si no te cuesta un duro lo puedes usar. Si has de pagar por un analizador, estás tirando la pasta.
Subir
TK!
#14 por TK! el 27/03/2004
Gracias simon_sen, pues nada, paso del espectro...no me lio.¿que puedes aconsejarme de interesante para hacer una buena post produccion?...que materias son las mas importantes e imprescindibles de estudiar?...gracias otra vez de antemano "company" :)
Subir
Luchos
#15 por Luchos el 27/03/2004
En realidad con una buena mezcla se necesita muy poca post producción. Eso quiere decir ni más ni menos que muy poca gente sabe mezclar.

Para aprender a sacar buenas mezclas yo aconsejaría utilizar un matching EQ como Freefilter o Voxengo EQ al final de la cadena, y comparar siempre con 3 o 4 temas comerciales que te gusten. De esa manera verás los fallos en frecuencias que vas teniendo y los vas corrigiendo en la misma mezcla. Es verdaderamente útil, y se aprende mucho de esta forma.
Sin embargo, lo cierto es que las orejas son lo más importante y es mejor invertir en los mejores monitores que te puedas permitir. Entrenará tus orejas hasta que no necesites nada más.

Salu2!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo