Precauciones a la hora de grabar bajos

Eduardoc
#16 por Eduardoc el 14/09/2004
Culpable escribió:
Esto es un hobbie, yo no entro aqui para aguantar los malos humos de nadie. eduardoc, ya está bien hombre. Si tienes problemas, metete en algún foro de psicología!


Perdona Culpable, creo que me he equivocado, pensaba que era:

Foros de discusión » PRODUCCIÓN » Ingenieros de Sonido

Entonces cuando alguien se equivoca, alguien que sabe que esa cosa esta mal, normalmente lo dice, el problema es que quizas esto de Hipasonic tendria que tener dos partes, profesional y amateur o hobbies, entonces habria menos malentendidos y se perderia menos tiempo con chorradas.

Saludos.
Subir
klausband
#17 por klausband el 14/09/2004
eduardoc escribió:

el problema es que quizas esto de Hipasonic tendria que tener dos partes, profesional y amateur o hobbies, entonces habria menos malentendidos y se perderia menos tiempo con chorradas.


Que propuesta mas interesante!!! :o :o :o

Deberias incluirla corriendo en el topic de colaboraciones con Hispasonic!!! :cry:
Subir
faelitox
#18 por faelitox el 14/09/2004
Hola no soy bajista ni ingeniero de sonido jejej, yo los bajos los hago con (sinte), y a los ritmos rapidos les suelo meter un compresor con side chain al Kick, asi no se mezclan y no se ensucia como dices. Esto lo hago en musica electronica, pero tb podria valer para esto.

Un saludo.
Subir
Ricardo Moreno
#19 por Ricardo Moreno el 14/09/2004
Hola eduardoc, llevo poco tiempo entrando en Hispasonic, y he de reconocer que es una de las mejores páginas que he encontrado sobre la materia, pero no es la única.

Gracias a mucha gente que ha tenido a bien explicar cosas que a priori, pueden parecer estúpidas, he aprendido mucho, ( y sigo aprendiendo ). A todos ellos les doy las gracias. Cuando me di de alta no vi ningún mensaje que me advirtiera de que hacer uso de los foros era un privilegio exclusivo de los que "lo saben todo". Que gran suerte la tuya.

En cualquier caso, me parece que estás adquiriendo el rol de moderador, cuando no lo eres, y además lo estás haciendo con bastante poca educación. Pienso que los moderadores de Hispasonic deberían llamarte al orden, ya que aqui en todo momento se han mantenido las formas y nadie a faltado el respeto a nadie. Excepto tú, claro.

Pido disculpas a todos los usuarios del foro por haberle dedicado unas líneas a este hombre. Saludos.
Subir
Sejoh
#20 por Sejoh el 14/09/2004
Todos los consejos están bien, pero eso de poner "un buen bajista" cómo si fuera parte de una lista de la compra , o cómo si fuese una especie de "truco" para grabar bajos, es cuanto menos subrealista, y poniéndose sensible una falta de respeto.

Pero es que tan raro es hoy día que alguien toque un instrumento?.Me parece increíble que se considere a un instrumentista hoy día cómo una especie curiosa, no sé cómo explicarlo."Hacer música" tiene relación con varias cosas, entre ellas saber expresarse en tiempo real con un instrumento, sin ese ingrediente no se adquiere cierta profundidad en el tema de mantener tu atención de verdad en la linea del tiempo y otros detalles... eso no se adquiere haciendo loops, ni secuenciando, con esas herramientas se adquieren y se desarrollan otros conocimientos PERO NO ESE EN PARTICULAR Y DE ESA FORMA...Y el que no entienda de que hablo es que simplemente no toca ningún instrumento...Parecería que la gente que toca son cómo objetos de coleccionista listos para ser comprados por los nuevos "genios", que cómo son más listos, han descubierto que no es necesario tocar nada para hacer música, que vamos que tocar es de gilipollas que no se enteran de la copla...

Lo siento pero tenía que decirlo, y a todo esto también soy fan de la música hecha electrónicamente y en plan secuencias y experimental, pero me toca las narices de vez en cuando cuando conozco al listo de turno que no ha tocado nada en su vida y va de divo y buscando músicos para sus pajillas mentales cómo si hubiese inventado la fórmula mágica y mirando por encima del hombro...que he visto unos cuantos...no es el caso del post ni todo el que experimenta en esa linea pertenece a ese grupito,pero esa alusión en forma de "lista de trucos" ha disparado las asociaciones.

Por otro lado , para no irme sin aportar algo al tópic, decir que lo mejor es que mires el dibujo del bajo con al menos la batería, lo ideal sería que sólo la pista de bajo y batería ya sonansen a algo concreto.Es decir , no sólo los golpes bajo/bombo (que no tienen por que coincidir todos), sino más bien la duración de las notas y sobre todo los silencios, que es de donde se suele pecar más.Igual digo algo de más, pero para comprender de que hablo un ejercicio simple:coges el metrónomo,4/4, y empiezas con 4 negras, luego 1 corchea con puntillo (=3/4 de negra) más un silencio de semicorchea, 4 veces, es decir un compas...después siguiendo la lógica, 1 corchea+un silencio de corchea, y por último una semicorchea+un silencio de corchea con puntillo...la cosa es hacer los silencios exactos, de tal forma que se ven cómo notas, no cómo "esos momentos en los que me olvido"...

No sé si igual digo algo que ya sabes, seguro que sí, pero es algo que he visto que suelen fallar algunos bajistas, toman los silencios de forma inexacta y vaga, y el groove depende totalmente de eso, tanto o más que de la exactitud para dar los golpes de inicio de nota.


Perdón por haber hecho un post tan largo y aportar tan poco, espero no habértelo reventado.
Subir
Culpable
#21 por Culpable el 14/09/2004
Muchas gracias Sejoh. Como verás, mi pregunta original se refería a tocar "físicamente".

Hablaba de cosas como Distintas inversiones de acordes (o con cejilla), Distintas afinaciones, Desplazadas en el mástil.

Respeto profundamente tu punto de vista. Aunque también me parece interesante que la gente se "culturice" como sea, y si es con la música, aunque no tengan ni idea de poner un acorde, pues tampoco me parece mal.

Si quieren ir vacilando sin saber, (ojo, que bajo mi punto de vista nadie lo ha hecho en este post, incluso eduardoc, aúnque con unos modos inaceptable, se ve que sabe lo que dice), es problema de cada cual.
Subir
Ricardo Moreno
#22 por Ricardo Moreno el 14/09/2004
aunque desgraciadamente, este Post se ha convertido en algo "político" más que otra cosa, he decir que estoy de acuerdo al 100% con Culpable.

Sejoh, muchas gracias por tu explicación. Soy Batería, (también toco algo la guitarra, pero soy consciente de que aunque tengan mástil y cuerdas, no tienen nada que ver técnicamente), y actualmente me ha dado por iniciarme en el mundo del bajo para entender porque los bajistas se quejan tanto de los baterías! :wink:

Me ha venido de perlas tu explicación. Saludos.
Subir
Sejoh
#23 por Sejoh el 14/09/2004
No me refería a nadie en este post en particular, ha sido más bien un pataleo por algo acumulado cuya chispa ha sido lo de "un buen bajista".

Lo de las inversiones es casi mejor probarlo en un teclado antes imitando los acordes de las guitarras y experimentando para percibir el "sabor".
Subir
kuskusito
#24 por kuskusito el 14/09/2004
Si es que.....pufff, sisisi raroraroraro,

Saludos.
Subir
faelitox
#25 por faelitox el 14/09/2004
Hola, yo no tengo ni idea de tocar ningun instrumento, ya me gustaria, pero es demasiado tarde, no tengo tiempo.
Como la musica me encanta, intento hacer algo con el secuenciador que no me hace falta saber tocar nada.
Admiro a los musicos, y hay que ser un virtuoso para tocar un instrumento bien, muchas horas de trabajo...
Sejoh, es muy facil encontrarse listos de turno, desgraciadamente hay muchos, jejeje.

Un saludor.
Subir
Eduardoc
#26 por Eduardoc el 14/09/2004
klausband escribió:


Alguien escribió:
2 cuerdas nuevas y buenas


No se aconsejan para nada.


Despues de haber grabado cientos de bajos con cuerdas muy viejas, viejas y nuevas en todas las circunstancias y diferentes estilos el hecho de que esten nuevas siempre ha resultado mejor en todo momento, si el bajista le gusta un sonido no brilloso y bastante grave esto no es un inconveniente ya que hay muchas maneras de quitarle el brillo con eq, etc.
Por esta razón creo que decir que no se aconsejan para nada cuerdas nuevas es un gran error y tu caso es particular, ya que el hecho de que te gusten las cuerdas viejas pues no es muy habitual.


cvchavo escribió:
Y si se graba a disco duro, para evitar saturaciones intentar que sea la grabacion del wav a 24 bits, mejor que a 16.
Con las guitarras por ejemplo la diferencia no es tanta que con el bajo. .


Para evitar saturaciones a 24 o a 16. No tiene ninguna relación.
Si la señal no se pasa de 0 db dara los mismo que se grabe en 24 o 16 no hay relación con la saturación
Lo de que con las guitarras la diferencia no es tanta pues.........
Tienes que aclarar que es lo que se estas diciendo.


4duros escribió:
Las salidas de los amplis, por muy balanceadas que sean, dudo mucho que tengan buena calidad.


Piensa que el hecho de usar una DI como la ULTRA-DI DI100 de Behringer, lo mas comun en todos los conciertos desde Razzmataz a La Riviera cuesta menos de 50€ y que un ampli o previo de bajo bueno vale de 10 a 30 veces mas y te aseguro que tienen mucha calidad (dependiendo de la marca y el modelo), no es lo mismo por ej grabar con una DI a la mesa que con un buen previo de bajo, yo uso un Trace Elliot y te aseguro que es una pasada.


Sejoh escribió:
Todos los consejos están bien, pero eso de poner "un buen bajista" cómo si fuera parte de una lista de la compra , o cómo si fuese una especie de "truco" para grabar bajos, es cuanto menos subrealista, y poniéndose sensible una falta de respeto.


De surrealista no hablemos que esto parece una película de Luis Buñuel.
Ahora que sea una falta de respeto, no volvamos a la época de la inquisición por favor.


Si en algun momento he ofendido a alguien le pido disculpas y os aseguro que no era mi intención.
Hay que tener cuidado cuando se afirma algo y es necesario que cuando no se sepa algo y o sea una suposición se aclare bien para que los demás no tomen eso como cosa cierta cuando puede no serla. No por este caso en particular, sino en general, creo que el fin de todo esto es volcar conocimientos y poder aprender todo lo que se pueda.
Por lo menos yo pienso así.

Saludos.
Subir
Sejoh
#27 por Sejoh el 14/09/2004
De nada Ricardoworks, me alegro de que al menos le sirva a alguien :).Tu caso es parecido al mío, toco la batería, un poco el bajo y deshonro a los guitarristas :mrgreen: , aparte de programar sintes y poner los pies en el teclado...

Faelitox yo también secuencio sintes por que no se tocar el piano con fluidez, espero que no se me malinterprete, no estoy en contra de las nuevas herramientas y lo que proporcionan , e incluso me gusta cierto tipo de música que se hace exclusivamente de esta forma, pero cómo dije también pienso que es importante al menos intentar tocar un instrumento aunque nunca se llegue a un gran nivel, no sé, pienso que te dá otra cosa que no se puede adquirir con otros medios, es cómo saber escribir con cierta dificultad y lentitud en varios idiomas, pero no saber expresarte en una conversación con cierta fluidez al menos con uno de ellos, en el primer caso has de pensar y en el segundo empiezas a aprender a no pensar e ir directo, ambas cosas recomendables y muy diferentes aunque se trate del mismo tema:la comunicación.

Y ya no le reviento más el hilo a culpable, por favor que alguien postee lo que ha pedido el hombre (o mujer?!) .
Subir
Culpable
#28 por Culpable el 14/09/2004
Jejeje!, Mujer!, Mujer!. Tranquilo Sejoh, he leido cosas muy interesantes, (para mi, al menos) y además, lo más importante, parece que al final hemos demostrado que hablando se entiende la gente, ¿no? :lol:
Subir
garba
#29 por garba el 14/09/2004
ganzua escribió:
eduardoc escribió:
2 cuerdas nuevas y buenas



Para mi lo fundamental aparte de un bueno bajo, claro, es un buen ampli y un compresor analogico en el previo del micro o en el del ampli del bajo si es que trae (no suele ser asi).


1.- las cuerdas nuevas solo para guitarra y ponerlas por lo menos unas horas antes y afinar en cada cancion. para bajo, ni por lo mas remoto, suena a "chapa"....

2.- sr ganzua...
voy a grabar a un bajista que tiene el compresor interno en el bajo. es un ampli de bastantes talegos. ademas tiene un ecualizador de un porron de bandas.
seria bueno dejar un poco de compresion con el compresor interno del ampli y luego meterlo yo un poco mas en las mezclas o aprovechar toda la compresion del ampli y luego apenas tocar nada por plugins.

aparte comentar que el bajo yo siempre prefiero grabarlo directo de la salida del ampli sin utilizar micros. algunos bajos activos incluso directamente a la tarjeta sin ningun efecto ni leches. luego le meto el ultrabass maximizer ese de waves y quedan decentes... ( segun mi humilde y modesta opinion )....
ala pues !!
Subir
Eduardoc
#30 por Eduardoc el 14/09/2004
garba escribió:
las cuerdas nuevas solo para guitarra y ponerlas por lo menos unas horas antes y afinar en cada cancion. para bajo, ni por lo mas remoto, suena a "chapa"....

algunos bajos activos incluso directamente a la tarjeta sin ningun efecto ni leches. luego le meto el ultrabass maximizer ese de waves y quedan decentes... ( segun mi humilde y modesta opinion )....
ala pues !!


Dos preguntas: cuantos bajos has grabado? y desde cuando grabas?

Otra, si tienes un compresor y si tienes cual es?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo