#39 Debido al riesgo de que la discusión se prolongue indefinidamente

, me limitaré a intentar exponer de la manera más clara y escueta posible cuál es mi posición, para evitar cualquier malentendido:
1- Al crear este hilo la pretensión no era ni debatir acerca de si los sintes son o no “bienes de primera necesidad”, o si globalmente considerados son caros o baratos. Estos extremos dependen de las preferencias individuales y de la situación económica de cada uno. El único punto a debatir es el de la justificación de las recientes subidas de precios. Tampoco se discute que corresponde a productores, distribuidores y vendedores la fijación de los precios de venta, y no a los consumidores.
2- Es un hecho objetivo y constatable que se ha producido recientemente (menos de un mes) una subida muy notable y generalizada en los precios de los sintes, que en no pocos casos son de la magnitud de un 20 o u incluso un 30%.
3- Los productores, distribuidores y vendedores son los que cuentan con la información relevante que podría justificar en su caso ese incremento, y por tanto correspondería a ellos proporcionar dicha información si pretenden que los consumidores no veamos esta subida como una maniobra caprichosa y especulativa.
4- Una posible explicación del incremento sería un aumento de la demanda. De nuevo, no contamos con los datos, pero cuesta creer que haya habido en poco tiempo un aumento tan importante como para producir un incremento tan acusado de los precios. En cualquier caso no corresponde a los consumidores desmentir este punto.
5- Otras posibles causas (fluctuaciones en los tipos de cambio, incremento de los costes de producción, incrementos arancelarios o impositivos, etc.) tampoco parecen explicaciones probables. No se han incrementado los aranceles ni el IVA en bastante tiempo, y los tipos de cambio afectan también a muchos otros mercados en los que no se ha experimentado una subida tan súbita y acusada. Si comparamos el mercado de los sintes con otros que podríamos considerar como próximos (electrónica, informática, telefonía, etc.), éstos también se ven afectados por las fluctuaciones de los tipos de cambio (como todas las importaciones) y también producen masivamente en China, con lo que es de suponer que las variaciones en los costes de producción (salarios, materias primas, transporte, etc.) son similares. En cambio, los precios no han subido notablemente en poco tiempo, sino que en general han seguido la tendencia habitual de una bajada progresiva. De nuevo, si hay factores que justifican las subidas, deberían proporcionarlos los productores, distribuidores y vendedores.
6- Sea como fuere, incluso en la hipótesis (que considero poco probable) de que hubiera factores que justificaran el incremento masivo y generalizado, éstos no afectarían al stock existente. Si yo veo un día en una tienda que un sinte que está disponible en stock por 599 euros y al día siguiente el mismo sinte en la misma tienda, también en stock, cuesta 799 euros, este incremento es una maniobra puramente especulativa y 100% ganancia neta, y esto NADIE puede discutirlo.
En conclusión, mi opinión es que hay elementos para sospechar que el aumento de precios tiene un importante componente especulativo. Y esto es todo lo que tengo que decir sobre este tema, al menos hasta que los agentes involucrados (productores, distribuidores, vendedores) me demuestren con cifras lo contrario.
Por lo que mí respecta, como medida cautelar, no compraré ningún sinte nuevo mientras los precios sigan así y no vuelvan a niveles similares a los de hace un mes. El mercado de segunda mano ofrece oportunidades muy interesantes, aunque por supuesto no reportan ningún beneficio ni a productores, ni a distribuidores ni a vendedores.
Saludos hispasónicos