Precio de los sintes: ¿subida generalizada y masiva?

Synclavier
#31 por Synclavier el 21/02/2017
Pues yo he visto hoy los precios de Microfusa bastante "normales" en general, incluso el Roland Boutique JX-03 parece que está mas barato que nunca y el JD-Xi como 15 euros menos.
http://www.microfusa.com/tienda/es/roland-boutique-jx-03.html?utm_source=Criteo&utm_medium=CPC&utm_campaign=Retargeting
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Bad Suite
#32 por Bad Suite el 21/02/2017
Yo flipo con algunos precios, aunque ahora hablo del Mercadillo de hispa. Como puede ser que se pidan 275 euros por un Roland EG-101 ¿cuando hace unos años si lo vendrías por 175 ya podías considerarte afortunado?

Y con los Wavestation igual. Algunos piden 350 nada más y nada menos.

Lo de los Juno106 y compañía ya ni te cuento.

Cada cual pone el precio que le apetece y desde luego es algo que hay que respetar, pero supongo que también tenemos derecho a opinar sobre lo que es un precio excesivo y lo que es un precio razonable, más allá de que al final uno pueda o no tener razón.
Subir
angelsynth
#33 por angelsynth el 21/02/2017
Hola,

Con los precios sólo hay una forma de protestar: no pagarlos cuando uno no los considera adecuados.

Los sintes y demás trastos que tanto nos gustan no son imprescindibles para nadie (o casi nade) con lo que si alguien considera que un trasto no vale lo que le piden por él lo tiene muy fácil: se guarda su dinero para mejor ocasión y listo.

Si un sinte te parece caro, no lo compres y punto. Lo que no tiene sentido es ponerse a hablar de especulaciones, abusos y demás tonterías que tanto gustan a algunos y que son fruto de sus propias frustraciones.

Yo también querría tener todos los sintes del mundo en mi casa, pero no puedo. Y no pasa nada. Como tampoco puedo tener un Aston Martin y no ando por ahí diciendo que lo bajen de precio. Las cosas valen lo que alguien está dispuesto a pagar por ellas y cuanto antes asumamos que hay muchas cosas que no podemos alcanzar, mejor.

Hoy el que quiera hacer música tiene a su disposición montones de sintes baratos con los que hace no tantos años se grabaron discos buenísimos. Ya me hubiera gustado a mi contar con la mitad de lo que hoy tenemos a nuestra disposición por el precio al que hoy se vende. Y en lugar de valorar lo que está a nuestro alcance, nos ponemos a discutir porque hay cosas que están cada vez más lejos. Vaya tela.

Saludos
Subir
2
Synclavier
#34 por Synclavier el 21/02/2017
Hace 30 años sí que estaban caros los sintes nuevos. Como la entrada de un piso, oiga.

#33 Tienes razón, deberíamos quejarnos menos y aprovechar el momento, que nunca hubo tanta oferta y tan asequible como ahora.
Y en lo usado, cada uno pone el precio que quiere, pero también se encuentran bastantes cosas interesantes.
Subir
Shad0wfax
#35 por Shad0wfax el 22/02/2017
#33 Todos sabemos perfectamente que los sintes no son productos de primera necesidad, y que los precios los fijan los fabricantes y los vendedores, pero lo que se está debatiendo aquí es si nos toman el pelo.
Si exactamente el mismo modelo de sinte, que está en el mercado digamos desde hace 3 años, sube en poco tiempo 200 euros, esa subida es 100% ganacia neta, pues no responde ni a costes de producción, ni a amortización de las inversiones en investigación, ni a nada. Y la comparación con un Aston Martin no me parece adecuada. No estamos hablando aquí de sintes de superlujo, ediciones limitadas, ni nada de eso, sino de sintes corrientes, más bien baratillos, que de golpe han subido del orden de un 20 o un 30%. Es como si un Opel Corsa (no un Aston Martin) te lo subieran de golpe por la cara 3000 o 4000 euros. Claro que siempre podemos ir con una chatarra de hace 20 años, porque tenemos la manía de quejarnos por todo. Creo que de ahora en adelante me alimentaré a base de mortadela y agua del grifo ;)
Subir
1
angelsynth
#36 por angelsynth el 22/02/2017
Hola,

Shad0wfax escribió:
lo que se está debatiendo aquí es si nos toman el pelo


Si el dinero no sale de tu bolsillo, difícilmente te pueden estar tomando el pelo. Y si sale de tu bolsillo, será porque entiendes que tiene más utilidad el sinte que compras que el dinero en tu bolsillo con lo que no parece que tenga sentido entender que te han tomado el pelo.

Shad0wfax escribió:
Si exactamente el mismo modelo de sinte, que está en el mercado digamos desde hace 3 años, sube en poco tiempo 200 euros, esa subida es 100% ganacia neta, pues no responde ni a costes de producción, ni a amortización de las inversiones en investigación, ni a nada.


Falso. Una subida de precio se puede deber a multitud de variables. A un fabricante/vendedor eficaz no le interesa subir el precio de sus productos, le interesa obtener el mayor margen posible por cada uno que venda que no es lo mismo. En teoría económica eso se llama precio de equilibrio y se sitúa en el punto en que se cruzan oferta y demanda. De ahí que una vez que un producto sale al mercado suela ser habitual que su precio oscile para ajustarse a la realidad de la demanda que puede (y suele) ser distinta a las expectativas del vendedor. Si lo precios han subido últimamente es muy probable que se deba a cuestiones exógenas (ajenas al fabricante) y, lo normal, es que esas subidas se produzcan en el momento en que previsiblemente menos afecten a las ventas. Así que es natural que, una vez pasada la campaña de mayor venta, se trasladen al precio las variaciones que afectan o que vienen afectando a la producción: desde las variaciones en el tipo de cambio a las eventuales subidas de precio de materiales o mano de obra. En definitiva, que de ganancia neta, nada.

Shad0wfax escribió:
Y la comparación con un Aston Martin no me parece adecuada. No estamos hablando aquí de sintes de superlujo, ediciones limitadas, ni nada de eso, sino de sintes corrientes, más bien baratillos, que de golpe han subido del orden de un 20 o un 30%.


Si has entendido que estaba comparando un sinte con un Aston Martin, me parece que no me has entendido o no me has querido entender. Lo que he querido decir es que no está mal que asumamos que hay cosas que no podemos tener o que pudiendo tampoco pasa nada por no tenerlas. Está claro que el común de los mortales asumimos que no podemos tener un Aston Martin y no estaría mal asumir que hay otras cosas que no nos pasa nada si no las tenemos. Y si un sinte de esos baratillos a los que te refieres suben un 20 ó un 30%, pues no pasa nada si se quedan en la tienda. Descuida que si nadie paga su precio, bajarán. Y si no bajan, pues tampoco pasa nada por no tenerlos, ¿o sí?

Aquí hay mucha gente que despotrica del mercado y de la forma en que se fijan los precios en un mercado libre (aunque no sea libre de verdad, por cierto), pero escucho a muy poca gente asumir su parte de culpa. Si -por poner un ejemplo- un iPhone tiene un precio de venta de 700 euros es porque hay gente (¡mucha!) que paga ese precio y Apple hace muy bien en vender tan caro como le es posible. Con los sintes pasa igual: si suben el precio un 30% y sigue habiendo suficiente demanda, ¿qué sentido tiene vender un 30% más barato? ¡Ninguno! Una empresa está para ganar dinero, no para hacer feliz a gente que no puede o quiere pagar el precio de sus productos. Seguro que si un iPhone costara 200 euros habría mucha más gente con uno en el bolsillo, pero para Apple es preferible vender un número suficientemente alto de teléfonos con un margen muy grande que un número altísimo de terminales con un margen más pequeño. Otros fabricantes tienen otra forma de acercarse al mercado y es el comprador quien decide qué modelo es el que le conviene.

Shad0wfax escribió:
Es como si un Opel Corsa (no un Aston Martin) te lo subieran de golpe por la cara 3000 o 4000 euros. Claro que siempre podemos ir con una chatarra de hace 20 años, porque tenemos la manía de quejarnos por todo.


Falso también. Si suben el precio de un Opel Corsa, seguro que puedes buscar otro modelo de coche. O ir en transporte público o andando. O valorar si el incremento del precio se justifica con la utilidad que te reporta la compra. La ventaja del mercado es que si alguien sube el precio de un producto por encima del precio de equilibrio se producen unos incentivos altos para que otros traten de cubrir ese hueco con sus propios productos. Cuando los precios de productos sustitutivos son muy parecidos (pasa en los coches, por ejemplo) es porque existen condicionantes exógenos que empujan a todos a jugar en una misma banda de precios. Pero vamos, que ir en un coche de hace 20 años tampoco tiene nada de malo si es lo que puedes o quieres pagar.

Y no se trata de alimentarse con mortadela, sino de saber que no todo el mundo puede permitirse comer jamones Joselito y no pasa nada ;-)

Saludos
Subir
2
danivicen
#37 por danivicen el 22/02/2017
Yo estaba pensando en pillarme un Korg MS20 Mini, estaba sobre 420 y está en 666 ahora (vaya cifra también), me quedé muy soprendido y pensaba que me había confundido, pero viendo esto ya veo que no. ¿No los habrán subido por aumento de demanda? Cada vez hay mas productores de música electrónica, supongo que muchos acabaran comprando sintes
Subir
Shad0wfax
#38 por Shad0wfax el 22/02/2017
angelsynth escribió:
Una subida de precio se puede deber a multitud de variables. A un fabricante/vendedor eficaz no le interesa subir el precio de sus productos, le interesa obtener el mayor margen posible por cada uno que venda que no es lo mismo. En teoría económica eso se llama precio de equilibrio y se sitúa en el punto en que se cruzan oferta y demanda. De ahí que una vez que un producto sale al mercado suela ser habitual que su precio oscile para ajustarse a la realidad de la demanda que puede (y suele) ser distinta a las expectativas del vendedor. Si lo precios han subido últimamente es muy probable que se deba a cuestiones exógenas (ajenas al fabricante) y, lo normal, es que esas subidas se produzcan en el momento en que previsiblemente menos afecten a las ventas. Así que es natural que, una vez pasada la campaña de mayor venta, se trasladen al precio las variaciones que afectan o que vienen afectando a la producción: desde las variaciones en el tipo de cambio a las eventuales subidas de precio de materiales o mano de obra. En definitiva, que de ganancia neta, nada.


El problema es que los precios sólo se comportan de ese modo en un mercado de competencia perfecta, que se caracterizan precisamente por ser inexistentes. Los mercados reales están afectados por múltiples distorsiones, como por ejemplo la asimetría o la incompletitud de la información, las externalidades no corregidas, las alteraciones en la oferta (monopolios, oligopolios) o en la demanda (monopsonios, oligopsonios, inelasticidad), el impacto de regulaciones estatales (como los aranceles e impuestos), etc. Por otro lado, el mercado de los sintetizadores se asemeja mucho a un oligopolio (incluso a los que estamos dentro del "mundillo" nos cuesta enumerar más de 15 o 20 empresas productoras, y las relativamente "grandes" no llegan ni a 10), con las consecuencias que ello conlleva (equilibrio ineficiente de Nash por la relativa facilidad para fijar precios perjudicando la previsible bajada de los mismos en un entorno de libre competencia). No dispongo de los datos de la demanda, pero dudaría que se hubiera producido un incremento generalizado para que afecte a casi todas las marcas y productos y en un porcentaje tan importante. Respecto al cambio euro/dólar, hace un año estaba a 1,09 y ahora a 1,05, es decir, menos de un 5% de variación, y no un 20 o un 30. Los aranceles a las importaciones no han cambiado tampoco, y lo único que puede constatarse es que el incremento de los salarios en China (de donde proviene la mayor parte de la producción) se ha mantenido de manera sostenida en los últimos 10 años, lo que podría justificar un incremento gradual y paulatino a lo largo de los años, no una subida acusada en el último mes. Además, este supuesto incremento de costes no afectaría a todo el stock acumulado y al que también se ha aplicado el aumento de precios. Si existen razones objetivas, me gustaría que las dijeran (los fabricantes, distribuidores y vendedores), pero sospecho que la fijación de precios depende mucho más de prácticas como la de estar de manera constante "espiando" los precios de las tiendas de la competencia, o si no ya me dirán por qué curiosamente los precios suelen ser exactamente los mismos en las principales tiendas, y cunado una los baja, inmediatamente las demás también, así como con las subidas.
Por tanto, en un contexto en el que los productos están en stock y no hay claros motivos que expliquen el aumento de costes, el incremento de precios SÍ que suponen una ganancia neta (suponiendo que los vendan a esos precios, claro).
angelsynth escribió:
Si -por poner un ejemplo- un iPhone tiene un precio de venta de 700 euros es porque hay gente (¡mucha!) que paga ese precio y Apple hace muy bien en vender tan caro como le es posible. Con los sintes pasa igual:

El ejemplo no me sirve porque el mercado de los móviles y el de los sintes no tiene ni comparación. Por cada sinte vendido puede que se vendan 10.000 móviles, y probablemente me quedo corto. Las inversiones en I+D tampoco son comprables, ni la renovación del catálogo de modelos, y no conozco ningún caso de que un mismo modelo de terminal (y no uno nuevo) incremente su precio un 30% desde su lanzamiento. De todos modos, y esto es puramente personal, los precios de apple siempre me han parecido una locura y no tengo ni tendré nunca un iPhone. Mi móvil tiene casi 5 años y hace tiempo que decidí no gastarme más de 200 euros en un teléfono. Y supongo que dirás: pues lo mismo con los sintes, no tienes por qué gastarte lo que piden. De acuerdo, pero reitero lo dicho: las fluctuaciones del euro, los salarios de China y todo lo demás también afectan a los móviles y éstos no suben de manera acusada y generalizada como los sintes.
angelsynth escribió:

Si has entendido que estaba comparando un sinte con un Aston Martin, me parece que no me has entendido o no me has querido entender.

Si en el hilo del foro estamos hablando de sintes y sacas a colación una comparación con un Aston Martin, ¿qué se supone que hay que entender? Lo más evidente es que los parámetros de comparación sean entre sinte y coche de lujo. Tampoco había ninguna referencia a cosas "que nos gustaría tener y no nos podemos permitir". Que nos la podamos permitir o no dependerá de la situación financiera de cada uno, aquí lo que estamos comentando es una subida de precios, podría tratarse de cualquier otra subida de precios, como la del pan.
angelsynth escribió:
Si suben el precio de un Opel Corsa, seguro que puedes buscar otro modelo de coche. O ir en transporte público o andando.

En el hilo se está comentando una subida de precios _generalizada_. Se han enumerado en las diversas entradas al menos una veintena de modelos diferentes afectados por las subidas. Por lo tanto, no se trata de que si suben el opel corsa te compres otro coche. Se trataría más bien de que suben todos los modelos de todas las marcas de manera parecida. Y claro, se puede ir en transporte público (si existe y es factible, cosa que desgraciadamente muchas veces no ocurre) o andando. También se puede hacer música con una pandereta y no con un sinte, ya puestos.
Subir
1
angelsynth
#39 por angelsynth el 22/02/2017
#38 Hola,

Primero: agradecerte tu respuesta. No estoy de acuerdo en algunas de las cosas que dices, pero se agradece el fondo y la forma :birras:

Segundo: yo tampoco tengo un iPhone. Ni lo quiero. Pero me da igual al precio al que lo venden. El que quiera uno que lo pague. Pero no critico si es caro o barato, simplemente no me lo compro. La chica que trabaja en mi casa tiene un iPhone 7 en el que se ha dejado el sueldo de casi un mes y es feliz. Yo prefiero gastarme el dinero en otras cosas y, desde luego, si ganara lo que ella simplemente ni me lo plantearía. Por cierto, mi teléfono es un Microsoft 640 que me costó unos 120 euros y va de cine.

Tercero: el problema no es que suban o bajen los precios sino si a ese precio se vende o no. Un fabricante/vendedor está en su derecho de fijar el precio que considere y el comprador (yo, nosotros) está en su derecho de aflojar la guita o no. Si algo es objetivamente caro, no hay nada más eficaz que no comprarlo. Y en el caso de los sintes que, como sabemos, no son bienes de primera necesidad, no comprar es una opción muy saludable. Mucho mejor que andar quejándonos de si los suben o no ;-)

Saludos
Subir
Soundprogramer mod
#40 por Soundprogramer el 22/02/2017
#39 Yo tampoco quiero un IPhone.. :lol: Ni que lo vendan a 200€, asi que imagínate a 800 o 900 pavos.. :lol:

Efectívamente es lo que estamos hablando y es que no son bienes de primera necesidad. Al profesional si que le
puede afectar algo mas que al resto de los mortales, pero creo que en ocasiones como nos atañe ahora de subidas
generalizadas lo mejor y lo mas sensato (dentro de lo posible) está claro que es no comprar obsolútamente nada.
Para los que van sobrados obviamente este post es inútil y en cierto modo lo ignorarán, aunque a todos en el
fondo les gusta comprar a precios comedidos. No creo que a nadie le guste que lo sablen a base de bién, supongo..
Subir
Shad0wfax
#41 por Shad0wfax el 23/02/2017
#39 Debido al riesgo de que la discusión se prolongue indefinidamente ;), me limitaré a intentar exponer de la manera más clara y escueta posible cuál es mi posición, para evitar cualquier malentendido:

1- Al crear este hilo la pretensión no era ni debatir acerca de si los sintes son o no “bienes de primera necesidad”, o si globalmente considerados son caros o baratos. Estos extremos dependen de las preferencias individuales y de la situación económica de cada uno. El único punto a debatir es el de la justificación de las recientes subidas de precios. Tampoco se discute que corresponde a productores, distribuidores y vendedores la fijación de los precios de venta, y no a los consumidores.
2- Es un hecho objetivo y constatable que se ha producido recientemente (menos de un mes) una subida muy notable y generalizada en los precios de los sintes, que en no pocos casos son de la magnitud de un 20 o u incluso un 30%.
3- Los productores, distribuidores y vendedores son los que cuentan con la información relevante que podría justificar en su caso ese incremento, y por tanto correspondería a ellos proporcionar dicha información si pretenden que los consumidores no veamos esta subida como una maniobra caprichosa y especulativa.
4- Una posible explicación del incremento sería un aumento de la demanda. De nuevo, no contamos con los datos, pero cuesta creer que haya habido en poco tiempo un aumento tan importante como para producir un incremento tan acusado de los precios. En cualquier caso no corresponde a los consumidores desmentir este punto.
5- Otras posibles causas (fluctuaciones en los tipos de cambio, incremento de los costes de producción, incrementos arancelarios o impositivos, etc.) tampoco parecen explicaciones probables. No se han incrementado los aranceles ni el IVA en bastante tiempo, y los tipos de cambio afectan también a muchos otros mercados en los que no se ha experimentado una subida tan súbita y acusada. Si comparamos el mercado de los sintes con otros que podríamos considerar como próximos (electrónica, informática, telefonía, etc.), éstos también se ven afectados por las fluctuaciones de los tipos de cambio (como todas las importaciones) y también producen masivamente en China, con lo que es de suponer que las variaciones en los costes de producción (salarios, materias primas, transporte, etc.) son similares. En cambio, los precios no han subido notablemente en poco tiempo, sino que en general han seguido la tendencia habitual de una bajada progresiva. De nuevo, si hay factores que justifican las subidas, deberían proporcionarlos los productores, distribuidores y vendedores.
6- Sea como fuere, incluso en la hipótesis (que considero poco probable) de que hubiera factores que justificaran el incremento masivo y generalizado, éstos no afectarían al stock existente. Si yo veo un día en una tienda que un sinte que está disponible en stock por 599 euros y al día siguiente el mismo sinte en la misma tienda, también en stock, cuesta 799 euros, este incremento es una maniobra puramente especulativa y 100% ganancia neta, y esto NADIE puede discutirlo.

En conclusión, mi opinión es que hay elementos para sospechar que el aumento de precios tiene un importante componente especulativo. Y esto es todo lo que tengo que decir sobre este tema, al menos hasta que los agentes involucrados (productores, distribuidores, vendedores) me demuestren con cifras lo contrario.

Por lo que mí respecta, como medida cautelar, no compraré ningún sinte nuevo mientras los precios sigan así y no vuelvan a niveles similares a los de hace un mes. El mercado de segunda mano ofrece oportunidades muy interesantes, aunque por supuesto no reportan ningún beneficio ni a productores, ni a distribuidores ni a vendedores.

Saludos hispasónicos
Subir
David
#42 por David el 23/02/2017
Lo que tendría que verse quizá es la comparación con los precios en los mismos meses del año pasado.

Quizá las fluctuaciones de precio podrían tener relación con las ferias tipo NAMM. Me explico:
Las grandes marcas sacan sus nuevos productos en estas ferias. Mucha gente está pendiente de ellas para ver si hay presentaciones de nuevos productos. Luego los sintes que tienen en las tiendas al mes de diciembre quizá quedarán relevados por una nueva versión a principios de enero. Si se intuye que un producto quedará descatalogado, yo lo bajaría de precio para sacarme de encima las unidades antes que la versión nueva sea anunciada. ¿Quién compraría un sinte X versión 2 si hubiesen anunciado el X versión 3 con substanciales mejoras si no lo rebajaran de precio?. Ésto es más significativo en productos tipo sinte electrónicos, dónde los avances o características entre versiones son más notables que en productos acústicos.

Yo vi como algunos productos veían reducido su precio en diciembre/enero y otra vez subía en enero/febrero al no ser anunciada la nueva versión. Ahora tienen varios meses para venderlos antes de la siguiente feria.

Es solo una conjetura pero para mí tiene sentido. Quizá no justifica todo el aumento pero sí en parte...
Saludos
Subir
Australia mod
#43 por Australia el 23/02/2017
#41 y #42
Gracias por re-orientar el hilo a plantear posibles explicaciones del por qué de esos aumentos de precio. La verdad es que a mí no me convencen totalmente ninguna de las que se han dado. Parto de la base de que tiene que ser algo que afecta a marcas con características bastante distintas y a la vez no afecta a otras que tampoco es que compartan, en mi opinión, un perfil (ejemplo: Waldorf, Arturia y Moog). Podría también ser algo debido a distribuidores / minoristas, pero de nuevo veo complicado que tiendas de UK, Alemania, Países bajos y España coincidan. Estoy perdido... Y como no puedo hacer experimentos para comprobar ninguna de las hipótesis :-k
Subir
Thalassa
#44 por Thalassa el 23/02/2017
Alguien escribió:
al menos hasta que los agentes involucrados (productores, distribuidores, vendedores) me demuestren con cifras lo contrario.


Te voy a dar mi visión desde mi posición de humilde fabricante...
Los precios de los componentes han ido subiendo paulatinamente a lo largo del año. Muchos fabricantes supongo que habrán ido aguantando esta subida a costa de sus propios beneficios y la subida la hayan repercutido al comienzos del año al renegociar con los distribuidores.

Te pongo un ejemplo propio de dos componentes que uso yo en mis productos y la subida de precio que han experimentados

Potenciometros, misma cantidad , un 30% de subida desde Julio 2016 a Enero 2107
a775fb46da5d1a86addddd8325f3a-4362225.jpg

Conectores Jack , misma cantidad , 20% de subida desde Mayo 2016 a Febrero 2017 ( aunque el precio actual es el mismo desde Enero )
3d6f7d57f4f96b62a2c016b560522-4362225.jpg

Como estos dos ejemplos podría ir repasando todos los componentes y los resultados serian similares, subidas generalizadas de precios. Aunque el cambio Euro / Dolar esta mas o menos estable en los dos últimos meses, la caída producida a lo largo del ultimo año y medio se ha ido trasladando progresivamente al mercado a medida que los productos en stock se agotan y se sustituyen por el mismo producto al cual se le aplican ya los nuevos costes de producción
.
Aunque muchos penséis que los fabricantes de sintetizadores son grandes empresas , quitando los grandes ( roland, yamaha, korg y quizas Moog ) el resto de los "grandes fabricantes" como Dave Smith son PYMES que probablemente no tienen mas de 15-20 personas trabajando.
Archivos adjuntos ( para descargar)
precios1.jpg
precios2.jpg
Subir
3
Soundprogramer mod
#45 por Soundprogramer el 23/02/2017
Shad0wfax escribió:
Si yo veo un día en una tienda que un sinte que está disponible en stock por 599 euros y al día siguiente el mismo sinte en la misma tienda, también en stock, cuesta 799 euros, este incremento es una maniobra puramente especulativa y 100% ganancia neta, y esto NADIE puede discutirlo.


Obvio. Tan solo tienes que escoger un producto muestra (por ejemplo un ordenador personal portátil)
y vas cotejando el precio del mismo modelo durante unos 5 0 6 meses. Te vas a sorprender de
las escaladas y fluctuaciones en el precio que te vas a encontrar durante todo ese tiempo.

Repito que no se les puede prohibir que lo hagan porque tienen que maximizar el beneficio pero tu
tienes la potestad de poder no comprarlo, ni aunque te haga falta. Te esperas y no colabores en
pagar precios que entiendas "impropios". Que aunque no te guste oirlo no se nos va a ir la vida
en eso, que no es ningún bién de primera necesidad. No lo compres y ya está.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo