Precio de los sintes: ¿subida generalizada y masiva?

Shad0wfax
#1 por Shad0wfax el 16/02/2017
Hola hispasónicos,

Quisiera compartir una reflexión a partir de lo que he podido obsevar en los últimos (pocos) meses. Por alguna razón, parece que recientemente se han producido subidas de precio generalizadas en muchos modelos de sintes, así "por la cara" y sin motivo aparente (como podría ser una renovación de modelos, una depreciación del euro o problemas de suministro). ¿Será que todos los distribuidores y/o comercios han quedado convencidos por Rajoy de que ha terminado la crisis? Porque al menos en lo que a mi economía respecta, no me he enterado del fin de la crisis :(

Por ejemplo, no hace ni dos meses era normal encontrar un Yamaha MOXF6 por 800 y pico euros y un MOXF8 por algo más de 1200. Ahora casi en todas partes el 6 sale por casi 1100 euros y el 8 por casi 1600!! De hecho son ahora más caros incluso que cuando salieron. Cuando compré mi MOXF 8 me costó exactamente 1245 euros e incluía la funda de regalo, que cuesta unos 125. Si ahora mismo quisiera comprarme lo mismo me costaría alrededor de 1700 euros, casi 500 más!!! Las subidas son en torno del 20-30%, cuando la inflación del último año ha sido del 3% (por cierto, la más alta en mucho tiempo).

Hace como quien dice 4 días podías comprar un Korg Kross 61 por 575 euros y un Kross 88 por 785. Si miramos hoy los precios, los han subido “por la patilla” a 699 y a 1099, respectivamente (¡316 euros más el de 88 teclas!). El Roland Juno DS también ha subido, aunque menos (de hecho, lo subieron a saco pero después lo han bajado algo, aunque sigue estando más caro que antes). El de 61 teclas no llegaba a los 600 euros y el de 88 no llegaba a 900, y hoy están los dos por encima de esas cifras. Lo mismo pasa con el Yamaha MX, que está en torno a 100 euros más caro que antes, aunque aquí al menos está la excusa de que es la versión nueva (aunque las diferencias con la anterior son mínimas).

¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué estas subidas tan acusadas y generalizadas? La mayoría de nosotros no tenemos precisamente una economía boyante, y dudo mucho que la subida responda a que los sintes se venden a porrillo y hay un aumento brutal de la demanda. En fin, creo que hoy en día es mucho más interesante el mercado de segunda mano.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 16/02/2017
En hispa guardamos un histórico de precios de mercasonic desde 2010, con mas de medio millón de anuncios. Decidme algún modelo de sinte de referencia y cuando tenga un momento miro cómo ha ido la curva de precios (ya haremos algo más serio con esto).
Subir
3
Australia mod
#3 por Australia el 17/02/2017
Sí que ha habido grandes subidas en muchos sintetizadores. Me parece que sólo se han librado Arturia, Waldorf, Elektron...No sé si Clavia (no los he estado siguiendo los últimos meses).
Subir
bicho
#4 por bicho el 17/02/2017
Sí que he notado últimamente subidas de precio en sintetizadores Yamaha, Roland y Korg, pero sobre todo en las tiendas de España.

En Europa los precios son parecidos a los que tenían hace poco y ya era más caro que comprar en España. Ahora ya hay poca diferencia, a veces ninguna.

Y tampoco encuentro ninguna justificación, la verdad.

Shad0wfax escribió:
han quedado convencidos por Rajoy de que ha terminado la crisis?

Ya saben . . . ahora en España como dice "la Báñez", tenemos . . . empleo de calidad y quizá . . . los distribuidores españoles quieren hacer más caja.

Fin de la crisis, ja ja . . . :trompeta:
Subir
1
Replicante
#5 por Replicante el 17/02/2017
Efectivamente, hay una subida de precios en algunas marcas. Por ejemplo, el ARP Odyssey en versión módulo está subiendo de precio en muchas tiendas de Europa. Todavía se pueden encontrar unidades a 577€, pero creo que son las unidades que llegaron primero a las tiendas y todavía no se han vendido. Las próximas unidades costaran casi 100€ más. Lo curioso es que hay tiendas que ofrecen la versión con teclas por menos de 700€.

https://www.thomann.de/es/arp_odyssey_modul_rev_3.htm

http://www.musicom.es/index.php?route=product/product&product_id=22420&search=arp+odyssey

http://www.newphono.com/producto/korg-arp-odyssey/2353/
Subir
alberto
#6 por alberto el 17/02/2017
En febrero, en menos de una semana, el Electro 5D 73, subió de 1.575 a 1.950. La explicación en varios sitios que pregunté fue que el distribuidor había subido el precio...
Subir
Australia mod
#7 por Australia el 17/02/2017
bicho escribió:
En Europa los precios son parecidos a los que tenían hace poco y ya era más caro que comprar en España.

En el resto de Europa queremos decir... ;-)
En Thomann, Bax-shop y Musicstore han subido también los precios hace unas dos semanas. Yo estaba pendiente de un DSI que iba bajando de precio desde noviembre, y de pronto me encontré con subidas escandalosas (28%). Miré otros modelos para asegurarme que no era un rollo del cambio dólar - euro (cosa que tenía claro que no era, pero bueno, por si esa era su "excusa") y vi también que habían subido bastante (hasta un 20%).
Subir
ednarg
#8 por ednarg el 17/02/2017
En cosas pequeñas también ha habido una subida espectacular en algunas tiendas. Yo iba detrás de los volca keys y beats para completar mis mini sintes y de una semana a otra han subido de unos 110 a uns 170 euros, si hacemos cuentas, es casi un 50% más caro hoy que hace una semana...
Ahora mismo los va a comprar su padre.
Por cierto, hay tiendas que todavia tienen los precios antiguos, incluso aqui, no en el resto de Europa...será cuestión de aprovechar antes de que se den cuenta (que lo harán si alguna de ellas tiene espias en Hispasonic...)
Subir
Kurzleader
#9 por Kurzleader el 17/02/2017
No es cosa solo de aquí, ayer me pegué un pirulo por la web de thomann y musicstore, y agüita con la subida de precios de los cacharros... bendita segunda mano :hispasonic:
Subir
1
Shad0wfax
#10 por Shad0wfax el 17/02/2017
Parece entonces que las subidas son aún más generalizadas de lo que creía... Pues por lo menos en lo que a mí respecta, no van a hacer negocio conmigo :nono: . Me declaro en huelga de carteras caídas :wink:
Me estaba planteando cambiar mi microstation por un kross como "teclado viajero" (el resto de mi equipo se queda siempre en el estudio), pero con estos precios ni de coña. Con suerte quizá saldrá alguno de segunda mano a precio interesante.
Subir
Synclavier
#11 por Synclavier el 17/02/2017
Shad0wfax escribió:
dudo mucho que la subida responda a que los sintes se venden a porrillo y hay un aumento brutal de la demanda


Yo también lo dudo bastante, porque generalmente, si hay un aumento de la demanda, los precios tienden a bajar y no a subir, precisamente (hablo de artículos nuevos).
En la 2ª mano sí que puede funcionar la "lógica" de que un aumento de la demanda pueda hacer aumentar el precio, en determinados artículos.

En mi opinión, puede deberse a:
1- Encarecimiento de determinadas materias primas
2- Estancamiento o caída de la demanda (lo cual no sería raro, porque esta crisis se ha convertido en un nuevo modelo permanente de empobrecimiento general)
3- Que ya se esté empezando a notar el efecto del "terremoto Trump" en la economía (me parece que lo vamos a llevar todos bastante crudo con este tío)
Subir
Fra-In
#12 por Fra-In el 17/02/2017
Los Nord Lead también han pegado un subidón, yo pillé el A1R por 877 € en Casa Tomás, hay que ir controlando como un buitre los precios.
Subir
Shad0wfax
#13 por Shad0wfax el 17/02/2017
#11 Lo siento, pero es una ley fundamental de la teoría económica clásica que un aumento de la demanda hace subir los precios, y no bajarlos. Si en un contexto de baja demanda se suben los precios, lo que se consigue es que la demanda baje todavía más.

Claro que esto es así en un mercado de competencia perfecta, y los mercados reales están llenos de distorsiones (oligopolios, asimetría de la información, falta de elasticidad, etc.).

Yo creo que es un movimiento puramente especulativo. No creo que tenga que ver con un aumento de los costes de producción porque eso sólo afectaría a los sintes de nueva fabricación, no al stock existente.
Subir
1
Synclavier
#14 por Synclavier el 17/02/2017
#13
Puede ser que mi teoría sea equivocada, ya que no tengo muchos conocimientos en economía. Pero supongo que influirán muchos factores.
En tecnología, concretamente, siempre pensé que los precios se habían ido abaratando conforme aumentaba la demanda, ya que las cadenas de producción y todas las infraestructuras empresariales se rentabilizan mucho mejor, creo yo, a alta producción que estando medio paradas, ya que una baja demanda obligaría a ralentizar la producción para no generar un stock excesivo. Es decir, una demanda moderadamente alta permitiría bajar el precio del bien producido, siempre que no hubiera otro tipo de distorsiones.

O dicho de otra manera: en general, nadie monta una empresa para mantener una línea de producción bajo mínimos, satisfaciendo a una baja demanda, porque sería antieconómico y haría el negocio poco rentable, obligando a cobrar mas por unidad fabricada para poder cubrir costes.

Aunque esto dependería mucho, supongo, de si la demanda supera o no la capacidad de producción. Si la demanda crece pero no tanto como para desbordar la capacidad de producción, creo que los precios del producto podrían bajar o al menos no subir, pero si la demanda sigue creciendo por encima de la capacidad de producción, el producto empezaría a ser un bien escaso, por lo que su precio aumentaría. Depende también de la competencia que tuviera ese producto en el mercado, etc. Esto es lo que a priori cabría pensar, aplicando la lógica, mas que nada.
Subir
rod_zero
#15 por rod_zero el 17/02/2017
¿Hubo movimiento similar cuando el dolar y el euro se emparejaron el año pasado? a lo mejor lo que están observando ese ese ajuste que no había ocurrido.

Por si les sirve de consuelo: muchos productos europeos son mucho más baratos en Europa que en USA, por ejemplo Genelec
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo