Yo lo tengo bastante claro:
-Un amateur, que cobre lo que quiera. Lo normal tendría que ser algo simbólico, porque para eso está aprendiendo...
-Un semi-profesional o profesional que aprenda a cobrar un mínimo. En otros países te cobran un mínimo en un buen estudio con un ingeniero normal. Ahora también es cierto que yo he estado en estudios trabajando con todo equipo realemente de primera, con alojamientos y un cheff solo para hacerme la comida, y la hora me salía a 60€. Si quitamos la mayoría del equipo, el tratamiento del local, el cableado pro, el alojamiento y el personal... ¿cuánto podemos cobrar en España en un estudio semi-pro?.
Y también es cierto que a CUALQUIER profesional que llames (electricista, fontanero, mecánico...) te va a decir que lo mínimo para su trabajo van a ser 30 a 60€/hora. Todo el mundo va a decir "vaya pastón", pero nadie va a cuestionar que se pague eso...
He visto muchos estudios donde tienen salas, equipo y personal mediocre o incluso deficiente cobrar como si fuesen un superestudio de los que ya no hacen con inversiones multimillonarias. Esto tampoco me parece normal, porque que un estudio "pro" te cobre a 50€/h no es nada barato, pero que un estudio con una Digi002 y cinco previos Behringer, con un técnico que acaba de grabar su quinta maqueta y de aprender lo que es un playlist en Pro Tools te diga que no te cobra menos de 30€/h tampoco me parece de recibo...
Devicio escribió:
En España tenemos un gran cáncer, y es que las grandes multinacionales de la música no arriesgan ni un 1 % por un grupo que prometa.
No!!! Tenemos un cáncer mayor, que es la piratería, o más bien "cómo devaluar el trabajo y/o la ilusión de músicos, estudios y discográficas de un solo golpe". Yo no acepto que un grupo se pase meses ensayando y preparando la grabación de un disco, pagando un local de ensayo, unos instrumentos, un estudio de grabación, un movimiento para encontrar discográfica, etc., y llegue cualquier simpático a bajarse su disco gritando al cielo que "la música es cultura y no tengo que pagar por ella" o la más mítica aún "no, si es que los músicos donde ganan es en los conciertos, y por eso no me compro los discos". Pero luego ni su madre va a los conciertos porque "las entradas son muy caras", porque "es que si compro la entrada luego no me queda para copas" o porque "huy! es que hace mucho frío y no me apetece bajar".
Te hago una cuenta rápida:
Fabricar 1000 copias a una discográfica le cuesta unos 900€ (a unos 90cents por copia). 200 copias extras de promo para radios les costarán otros 150€ (desglosado entre las 1000 copias son 15cents por copia). Un poco de promo en alguna revista serán 1000€ (desglosado son 1€ por copia). En royalties se irán un 8% del precio de venta a una distribuidora, que rondará los 5,50€, lo que hace unos 40cents. En resumen:
- Un disco les cuesta aprox. 2,50€ y lo venden a 5,50€. Para recuperar su inversión tienen que vender 500 discos, y a partir de ahí tendrán algún beneficio, que con suerte serán 1000 o 2000€. Ahora ponte tú a pagar además el estudio a ese grupo...
No es que yo tenga una discográfica, pero me puse a echar números hace tiempo para montar un pequeño sello y no me daba ni para pipas. Y todo culpa de que la gente no compre discos...