Que precios cobrais?

Jose
#106 por Jose el 29/12/2009
SonidoCronico escribió:
Yo cobro 25 por tema suelto, o 20 si es de maqueta, es dcir si se van a grabar una maqueta entera aquí, pues los temas de la maqueta son 20. Por ahora no a habido quejas. :)


Pues yo por 20 o 25€ ni me lo planteo. Sabes la cantidad de tiempo que se invierte en microfonear una bateria y sonorizarla?
Lo que pasa es que muchos de vosotros supongo que hablan porque no graban a bandas de rock con baterias acusticas, bajos, guitarras eléctricas, acústicas, arreglos de guitarra, solos, teclados, etc etc. (y eso hablando de algo standard, porque si nos vamos a otros estilos con trompetas, violines y cosas similares, se caga la perra), sino os lo pensariais 2 veces antes de cobrar lo que cobrais.
Está muy bien cobrar 20 o 30€ colocando solo un par de micros para alguna cosa y para las voces, grabando hip-hop o cosas que realmente no tengan que usar instrumentos reales grabados, pero cuando tienes que echarle medio dia o dia entero (depende del número de canciones), en mezclar una bateria, arreglando golpes, cuadrando bombos, remediando la poca pegada del bateria, etc, ya veriais. Estoy de acuerdo en que no vas a cobrar lo mismo por una grabación de un grupo rock que una de un tio que viene con las bases hechas y solo quiere meter la voz y alguna cosita más, a eso supongo que llegamos todos.....o no?
Bueno, el caso es que cada uno cobre lo que quiera que para eso es su equipo y su tiempo, pero cuando os paseis a pedir dinero porque ya hayais aprendido lo suficiente, esteis entregando mayor calidad o porque querais amortizar el aparato que habeis comprado, tened en cuenta que siempre habrá alguien que lo está haciendo gratis o por mucho menos dinero que vosotros y como la gente se a acostumbrado a que la música es gratis (tanto el escucharla como el grabarla), pues....a pelarla.
Se que es algo que no se puede evitar y no se os puede criticar por eso, para aprender hay que hacer que la gente venga a ti, y una solucion es el cobrar poco o nada, pero que sepais que es contraproducente pensar que ahora mismo que estás aprendiendo lo haces por poco dinero o gratis, y cuando sepas ya cobrarás, porque cuando empieces a cobrar, habra otro que lo haga gratis...y os joderá un montón.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Atlas Studio
#107 por Atlas Studio el 29/12/2009
+++++++++++devilsmile
Subir
Real_Kcan
#108 por Real_Kcan el 30/12/2009
es que el punto es eso, hay demasiada gente cobranda barato y se pierde el foco ya la gente no sabe que es un precio justo ni a quien acudir, pienso que todo servicio deberia de agremiarse.

ejemplo

cuando voy al centro de la ciudad me encuentro con un servicio muy elemental hoy en dia, el internet, encuentro 5 locales distintons llenos de pcs listos para usar, y eso es comun cada 3 o 4 calles, y TODOS trabajan al mismo precio, un precio bajo y competitivo pero justo para que sea un negocio funcional. y nadie se queja, joder q si vas a un cafe internet es por que o tienes una emergencia o no tienes internet en tu casa entonces por que te vas a quejar.

luego en mi pueblo (q vivo alejado de la ciudad q me choca tanto cemento :roll: ), veo algo bastante gracioso, lo mismo q en la ciudad, internet servicio esencial todo el mundo lo usa.

alguien monta un buen negocio bastante comodo, con una gran inversion y pagando un local carisimo, y pone la hora de internet a un precio justo, incluso barato pero que servirira para costear el negocio.

2 calleas mas abajo, otro tipo abre un local en su casa, monta varios pc, y no cobra ni la mitad de el primero, como trabaja en su casa no es que gane un salario, y realmente por el precio que cobra la ganancia tira mas bien a numeros rojos que a un buen negocio.

luego abre otro el local, como ve q el primero pierde el negocio y el segundo casi no gana, pone un precio bajo rozando el borde de el segundo, y asi se va moviendo en masa el virus, finalmente no ganan.

y veo que en esta profesion sucede lo mismo, en especial por que el ego q nos rodea a los musicos es gigante #-o .

veo q alguien con un home estudio pss no ofrece buenos resultados, entonces cobra practicamente nada, luego otro que con el mismo home estudio es alguien que logra muy buenos resultados, no puede cobrar adecuadamente por que esta en un home estudio, que no esta a la altura de un estudio grande.
y luego el estudio grande, pss los clientes no acuden por que ademas de la fama de caros, y por que ahora todo se suele hacer en home estudios con precios irrisorios y vuelve la cadena.

deberiamos agremiarnos y empezar a culturizar a la gente, es que tu no vas a la peluqueria y dices:
"cualquiera puede hacer un corte con bajarse algun video del youtube y unas tijeras normalitas" #-o

es solo mi opinion en base a lo que me ha tocado ver.

salu2
Subir
Real_Kcan
#109 por Real_Kcan el 30/12/2009
que chorrera q solte, ni se que fue lo que tanto dije, pero basicamente la idea de un gremio es:

un taxista te cobra un precio minimo por una distancia y a un valor establecido para que sea justo, y asi no los tendrian moviendo las personas 2 calles por cualquier moneda.

no seria igual justo con los estudios sean home o pro?
Subir
pollojul
#110 por pollojul el 30/12/2009
Exacto Real_Kcan la tecnologia ha hecho que ahora todos puedan grabarse por un buen precio, y que suene decente, y los pequeños home studios deberian subir el precio asi ellos ganan mas y nosotros tambien pero bueno los musicos saldrian perdiendo, pero bueno es hora de que valoren nuestro trabajo no???
Subir
Jorgens
#111 por Jorgens el 30/12/2009
Como músico, pienso que perdemos más de este modo. Sales a buscar y aparecen tropecientos chavales que se han comprado tres chismes y que te graban en el portatil por dos duros. Claro, en ocasiones sale lo que sale, le pagas al chaval y tiras la grabación a la basura... más tarde piensas dos veces y... te vas a un estudio de verdad.

Salen perdiendo también los que saben sacarle punta a cuatro aparatos de calidad, pues pasamos a pensar que todo el que graba así no consigue hacerte un trabajo decente.

El problema no es cobrar 2 duros cuando se empieza, el problema es seguir cobrando lo mismo cuando ya sabes hacer el trabajo o hacer pensar a los músicos que por esos 2 duros van a conseguir un trabajo de 3000 euros.
Subir
iTube
#112 por iTube el 30/12/2009
Un tema muy peliagudo este de los estudios de grabación, tanto como el de la piratería, ya que su relación es muy directa.

Los que nos dedicamos principalmente a la música electrónica siempre hemos grabado nuestras canciones en los home studio, ya que no se necesita ningún tipo de estudio de grabación para grabar tus sintetizadores, samplers, cajas de ritmo, etc... excepto si quieres grabar algún tipo de instrumento acústico que presenta dificultades para grabar en casa o simplemente no tienes un buen equipo para grabar voces o guitarras. Pero, las bandas de música necesitan de estos estudios profesionales con equipos mega caros si queiren sonar bien. Por mucho que una banda amateur se autograbe es realmente complicado conseguir un sonido como los comerciales, simplemente porque no cuentan ni con el equipo adecuado ni con un técnico con los huevos negros de grabar a estrellitas del rock.

Muchos aquí en Hispasonic, alardean de que no necesitan a nadie para grabarse con calidad, pero la realidad es muy distinta y la mayoría de cosas que oigo suenan bien, pero no tienen nada que hacer frente a grabaciones realizadas en estudios profesionales. El grupo que mira más el dinero que la calidad, debería de estar muy seguro de ellos mismos y de que su música es lo suficientemente buena como para que no importe la calidad de la producción final. Por mucho que se quieran autoconvencer de que el equipo no importa, pues en mis años de experiencia he aprendido que sí importa, y sobretodo si el técnico o el ingeniero es bueno. A veces, no llegas a entender como una cosa tan básica de diseñar para un ingeniero electrónico como un compresor puede valer tanto dinero, pero luego te das cuenta de que lo que vale dinero es el sonido y el resultado, no los materiales. En Hispasonic se peca muchas veces de materialismo y se hacen números sólo contando lo que cuestan los materiales físicos, no los resultados. Si se hacen números de cuánto puede costar fabricar un compresor TL Audio, por ejemplo, seguramente pensaremos que nos timan, pero lo que se paga son otras cosas, no sólo las válvulas, los knobs y los bonitos leds. Se paga el sueldo de ingenieros, trabajadores y se pagan resultados. Naturalmente, cuanta más calidad tengan los equipos más caro es un estudio, pero se supone que se usan máquinas que no se tienen en casa, ya que cuestan mucho dinero. Por mucho que también se empeñen en decir que lo pueden hacer con plugins, espero que algún día también se les afine el oído lo suficiente como para darse cuenta de lo rodículo que suena un plugin al lado de una máquina de verdad. La primera vez que pude tocar un moog de verdad, me di cuenta de que era otro mundo y que ninguno de los plugin que emulan a un moog suena tan tremendo, porque es que es imposible conseguir esos graves y esa riqueza armónica con ceros y unos.

Mi experiencia como técnico de grabación es muy pequeña y sólo he grabado 3 maquetas y les cobre un precio simbólico de 10€ la hora porque mi estudio es un estudio de música electrónica y no me dedico a grabar grupos. Enseguida me di cuenta de que era muy poco dinero para el curro que supone, pero ya no me pude echar atrás. Así que, si queréis dedicaros a la grabación y sabéis que lo hacéis bien no devalueis vuestro trabajo, que bastante se está yendo ya a la mierda todo por culpa de que en esta sociedad nos hemos acostumbrado a tenerlo todo gratis y de que vengan iluminados a dar lecciones a gente que lleva muchos años trabajando en esto.
Subir
Jorgens
#113 por Jorgens el 30/12/2009
Totalmente de acuerdo iTube. No son 3000 euros por tocar un botón, sino por saber qué boton tocar. Yo no cobro 3000 euros por firmar un proyecto, los cobro por los años que me he pegado para sacar la carrera, la firma la regalo, je je. Tu trabajo cuesta lo que le cobras, pero vale lo que tu cliente este dispuesto a pagar. Solo en ese caso ambos salen conformes. Claro, si le pides menos de lo que está dispuesto a gastar... encantado, pero tu sales perdiendo. Lástima que durante nuestra formación no exista una asignatura de negociación :lol:

Aunque sea tirarme tierra encima (como músico), veo muy arriesgado cobrar por tema terminado en lugar de por horas... [-X
Subir
pollojul
#114 por pollojul el 30/12/2009
Por eso la gente que esta empezando no deberia cobrar deberia trabajar gratis un cierto tiempo para despues cuando vean que tienen un nivel aceptable pues empezar a cobrar pero no 20 euros por tema :D, que tal 5 por hora :P
Subir
Jorgens
#115 por Jorgens el 30/12/2009
Imagino que el precio es relativo, segun el pais, pero al menos acá en España lo veo una ruina, 5 euros/hora cuando ya tienes nivel aceptable...

Qué gana un trabajador al mes con las mismas horas de formación? Pues divide entre 22 días al mes y 8 horas al dia y, como poco debería cobrar eso, no? Si encima tiene gusto y sabe sacar del grupo lo mejor de ellos (a parte del dinero, me refiero a cosas musicales....) pues tómalo como un valor añadido (añadido al sueldo).

Tendemos a infravalorar lo que hacemos nosotros mismos....
Subir
pollojul
#116 por pollojul el 30/12/2009
Jorgens escribió:
Imagino que el precio es relativo, segun el pais, pero al menos acá en España lo veo una ruina, 5 euros/hora cuando ya tienes nivel aceptable...

Qué gana un trabajador al mes con las mismas horas de formación? Pues divide entre 22 días al mes y 8 horas al dia y, como poco debería cobrar eso, no? Si encima tiene gusto y sabe sacar del grupo lo mejor de ellos (a parte del dinero, me refiero a cosas musicales....) pues tómalo como un valor añadido (añadido al sueldo).

Tendemos a infravalorar lo que hacemos nosotros mismos....

Pues tienes razon 5 euros no son nada se me fue la cifra :mrgreen: , pero entonces 10 o 20 euros,en el caso de ser una persona sin local, osea sin home studio, seria un precio razonable no ???
y en el caso de que tenga local, pues imagino que seria una persona con mas conocimientos entonces en este caso de 30 a 40 euros por hora mas el 1% del valor del estudio (incluyendo el local) mensualmente, es justo no???
Un Abrazo.
Subir
Samy Romero
#117 por Samy Romero el 30/12/2009
Jorgens escribió:
Aunque sea tirarme tierra encima (como músico), veo muy arriesgado cobrar por tema terminado en lugar de por horas... [-X


Por que?

yo como tecnico y como artista lo veo no se..me es indiferente.
Subir
pollojul
#118 por pollojul el 30/12/2009
MQN escribió:
Jorgens escribió:
Aunque sea tirarme tierra encima (como músico), veo muy arriesgado cobrar por tema terminado en lugar de por horas... [-X


Por que?

yo como tecnico y como artista lo veo no se..me es indiferente.

Por que el producto final es relativo al numero de horas que se trabaje en el tema, grabacion, en la mezcla, en el master, etcétera.
Subir
Jorgens
#119 por Jorgens el 30/12/2009
Si, por eso, y por que seguro que si eres un buen profesional te gusta dejar el tema redondo y eso lleva tiempo, más aún siendo como somos los músicos de pesaos. Si cobras un precio cerrado terminarás pensando que te estás pasando de tiempo, pero cortar te supone no dejar el tema bien fino...

Cobrar por horas te quita ese problema. No? Cuanto más quieran los músicos dedicar al tema, más pagan. Es que es lo justo, pienso yo.

Otra cosa es que seas un perro y te pegues un día para colocar los micros o eliminar un acople indeseado, por ejemplo, y tengas a los músicos mirándote a ti y al reloj, je je je. Pero en ese caso con para el cronometro también lo solucionas.
Subir
pollojul
#120 por pollojul el 30/12/2009
Lo ideal seria escuchar al grupo y segun su nivel decir cuanto demoraria grabando, cuanto mezclando, y cuanto masterizando; y asi establecer un precio que se ajuste a los dos bamdos no???
Un Abrazo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo