Se trata más bien de que la suma de todos los canales de la mezcla te de picos máximos de -6dbs en el canal master, esto es más que nada de cara a la posterior masterización y con el objeto de disponer de un mayor headroom para procesar posteriormente dicha mezcla a través de plugins o equipamiento externo (digital o analógico).
-12dbs me parece un poco exagerado, aunque puede que resulte en estilos de música acústicos, clásica...no puedo hablar en esos casos, lo mio es la música electrónica y ahí con -6dbs es más que suficiente, y tampoco es una regla fija, picos maximos de -3dbs son valores perfectamente validos en mi opinión, de hecho la mayoría de las mezclas que estoy masterizando están así y no he tenido hasta la fecha ningún problema, es aún más importante que la mezcla no este demasiado apretada, puedes tener una mezcla con picos máximos de -12dbs y sonar sin dinámica alguna si se te ha ido la mano con el tema de la compresión, y esto es bastante más grave que dejar el canal master con unos valores de intensidad u otros, (siempre claro esta, que la suma de los niveles de la mezcla no hagan que el canal master este al rojo vivo, eso ya sería otro cantar).
Un saludo.
Mas que pico, diria que RMS, o promedio
pero es que eso se usa dependiendo de la calibracion del medidor, pss si estamos hablando de -3 dbU o dbfs?
Y del headroom que tenga la mesa en la salida.
Muchas permiten pasarte a picos de +12dB en el vúmetro de salida master sin problema.
El margen dependerá bastante del estilo.
¿Puedes esperar cierto margen en la mezcla o podría aparecer algo de repente mucho mas alto que la media?.