Pregunta para un científico de cohetes.

ChemicaBrother
#1 por ChemicaBrother el 06/03/2005
Estaré chapado a la antigua, pero yo solo quiero una tajeta de sonido que me convierta la señal decentemente a digital y que me la devuelva decentemente a analógico; y ya está. La preamplificación y gran parte del maquillaje prefiero hacerlo antes de que el sonido llegue a la tarjeta (con una buena mesa, con un compresor externo, etc). Creo que esa es la forma de grabar: confiando más en un cacharro dedicado (no necesariamente caro) que en un previo de dos duros integrado en la tarjeta. Pero acepto collejas sin rencor.

Pues bien: si me meto ahora en internet puedo ver en un pispás dos tarjetas con las mismas entradas/salidas de línea, con la misma frecuencia de muestreo, que comparten un rango dinámico respetable, y ambas van perfectamente a 24bits. ¿Por qué una vale la mitad que la otra? ¿Hay realmente diferecias entre un convertidor AD y otro, cuando ambos coinciden en las mismas características (el rango y los socorridos 24/96, o similar, que luego se convierten de hecho en 24/44.1 para grabar y 16/44.1 para regalarle tu música a tu abuela)?. Y lo gracioso es que estoy convencido de que ambos convertidores vienen del mismo suministrador coreano, al menos en las trajetas asequibles como las de M-Audio, Edirol, EMU, Marian,Terratec, etc.

¿Hay algo detrás de estos convertidores que yo no ha logrado ver porque no viene en ningún lado?.

A bote pronto, hay tres cosas que diferencian a ambas tarjetas: el tipo de entrada (RCA o Jack), el tipo de conexión con el Pc y los drivers.
Un vendedor madrileño me dijo una vez que no se me ocurriera grabar desde una tarjeta con una entrada RCA porque eso "estrangula" el sonido. Le dije que me desarrollara esa idea y pasó inmediatamente a hablar de otra cosa. Así que sigo sin pillarlo. Comprendo que para un estudio grande con kilómetros de cables necesitas conexiones XLR, y pines de oro puro, pero es no es mi caso, ni el de muchos de nosotros.

Respecto a la conexión con el ordenador, salvo algunas tarjetas USB , el resto (PCI, Firewire) ya no son famosas por ser inestables. Los drivers ya no asustan; parece ser que estos fabricantes de "toda la vida" no hacen ahora las perradas de antaño.

Conclusión: si me regalan una MOTU voy a dar botes de alegría, pero si tengo que comprarme una tarjeta nueva para mi mesa nueva (que lo haré en breve), la cosa cambia y todos los matices son importantes. Y aquí hay algo que me falta por saber.

Muchas gracias por las respuestas.

Alejo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sonido
#2 por sonido el 06/03/2005
La eterna busqueda de la verdad, en esta selva de nuevos productos!

Cuando dejara la industria de crearnos nuevas necesidades? Para cuando reinara el sentido común?

Suerte Chemica!

Eso es como la tipica frase refiriendose a los procesadores de pc: " para audio tiene que ser 64 bits"

Naide me lo aclaró aún.
Subir
texvo
#3 por texvo el 06/03/2005
hola:

hay un post de chus, que se hablaba de este tema, incluso se habian puesto los convertidores y modelos por tarjetas.. y si muchas de ellas compartian marca e incluso modelo de AD/DA... ¿pero por que suenan direrentes entonces? hay una parte de la cual no se haba o poco y es la aprte analogica... aun no teniendo previos, las entrada y salidas se hacen a traves de un amplificador analogico.. el diseño y calidad de los componentes hace que puedan sonar distinto, incluso que la relacion señal ruido sea diferente.. no es lo mismo medirla a la saida del conversor, por ejemplo que en la salida de la tarjeta donde ya ha pasado por la aprte analogica.

en definitiva , el caracter del sonido lo define al final la parte analogica de las tarjetas, aunque tengan en comun la aprte digital.

otra cosa a tenr en cuenta son los drivers y el soft de control... puede haber pequeñas diferencias que pueden ser muy grandes a la hora de ergonomia de trabajo.

salud.
Subir
texvo
#4 por texvo el 06/03/2005
en el caso particular de la audiophile 2496 y la audiophile 192, la diferencia es que la primera lleva un solo chip para le AD/DA, la segunda lleva un chip para el AD y otro para DA. la calidad aumenta cuando la conversion se presenta por separado. esto se puede aplicar a bastantes, marcas y modelos.

el precio:

siguiendo le ejemplode la audiophile 2496, es normal que este a un prelcio bajo,, salio la sustituta, la 192. siendo logico que bajase de precio, mas cuando un gigante aleman en ventas compra cientos de golpe... cuantas habra vendido a toda UE a 88€.... irresistible...

el caso de la 0404 de Emu.. aqui lo tenian todo de antemano... el chip de efectos que utiliza es el mismo que la live o la audigy.. llevan fabricandolo muchos años y les debe salir a dos duros fabricarlo como churros, que es lo que hacen... el soft de control es muy similar al de la antigua APS.. segruro que es un codiga adaptado... o sea que comercialmete es factible que presenten esta tarjeta por 120€.

y podriamos seguir con cada marca y modelo, cada casa tiene sus propios "sistemas" de diseño, contruccion y venta.. por eso en tarjetas de similares caracteristicas puede haber bastante diferencia en precio.

salud.
Subir
ChemicaBrother
#5 por ChemicaBrother el 06/03/2005
Garcias texvo por tus pesquisas. Y gracias también por cambiar de avatar.... :lol:
Meteré el hocico en el post que me dices, a ver si arroja un poco de luz.

Y Sonido: tienes más razón que un santo. Pero aunque sea la industria la que crea las necesidades, este mundillo de los cacharritos no es aburrido. Lo peligroso viene cuando la técnica reemplaza a la inspiración, y pasas más horas viendo especificaciones que inventando un riff de guitarra rompedor.

La solución a toda este laberinto de conexiones, chips y conversiones vendría conectando una mesa decente a la entrada de línea de una Apogee (3500 euros) y a una Audiophile 24/96 (80 euros). Grabar a 24/44.1, cerrar los ojos y encontrar matices y diferencias. No dudo que las haya, pero dudo mucho que esa diferencia sea 43.7 veces más en una que en la otra, que es precisamente la diferencia de precio.

Y filosofeándo un poco más: si el tema que grabas es bueno, si está mezclado con mimo, bien masterizado, pasado a 16 bits y tostado, el oyente/comprador de tus discos ¿notará la diferencia?. No creo, y más cuando lo va a escuchar en la radio de su coche o en el estéreo de su salón. Creo que las miles de fuentes donde se van a reproducir tu CD influyen más en la calidad de sonido que el convertidor AD donde se han grabado.

No sonarán igual, pero si la respuesta es "casi" (que es lo que me temo), no me lo pienso, me compro la 24/96 y una Gibson con las pelas que me he ahorrado.
Subir
texvo
#6 por texvo el 06/03/2005
yo tambien soy de la opinion de que la fuente de sonido es le que lo define principalmete... si tienes n buena guiatrra, un buen sonido de bajo etc.. la parte de grabacion podra empeorarlo, pero si suena mal tu guitarra etc.. es muy dificil mejorarlo por buen equipo que tengas... eso sin contar con la magia de un buen tema y una buena interpretacion... que ya hace que suene todo cojonudo, incluso con un equipo mediocre..

estaba el otro dia en una cerveceria de noche, y ya tarde pusieron a los beatles... joder que sonidazo, amplio, claro, gordo, lleno de matices y que los altavoces lanzaban fuera llenando el bar... y no era el equipo de la cerveceria, ni el equipo con que grabaron... un ocho pistas.. era ese "todo" que esta ahi.. y las cervecitas claro, que tambien hacen lo suyo.
Subir
ChemicaBrother
#7 por ChemicaBrother el 07/03/2005
Has dado en el clavo. Tenemos mejor calidad de sonido que muchos de mis discos favoritos de los 60 y 70. No se si alegrarme o echerme a llorar, compañero.
Subir
ChemicaBrother
#8 por ChemicaBrother el 29/03/2005
Maese Texvo,

Tengo una preguntilla que me está dando más de un quebradero de cabeza. Con la mesa de mezclas nueva que me he pillado puedo monitorizar el nivel que sale de la mesa y compararlo con el que sale de la la tarjeta de sonido. Me explico: meto un CD de audio por el canal estereo de la mesa, y si lo escucho a través de la propia mesa, el sonido sale normal, pero a través de la tarjeta (P.ej: grabando la canción en una pista de Cubase), el nivel se dispara. Tanto es así que la pista de audio es una línea negra gruesa. El nivel no exagerado pero sí suficiente para que la pista no sirva porque la señal mete distorsión. Obviamente, lo mismo pasa con otras señales, como las de mis propios instrumentos.

A lo que voy: tenías razón. Las tarjetas de sonido con entrada audio a nivel de línea tienen preamplificadores; minúsculos, embutidos en el chip o donde sea, pero los tienen. Lo jodido de todo esto es que mi tarjeta va a descarajar los niveles aunque los ajuste perfectamente en la mesa antes de grabar.

Mi pregunta es sencilla ¿cual es la forma más sencilla de compensar esta preamplificación?. ¿bajando sistemáticamente varios puntos el fader de la mesa antes de grabar? ¿bajando el nivel de entrada en Cubase?. Jugar con las opciones de la tarjeta no me ha valido de mucho. Hay una opción en el panel de control de la tarjeta para bajar el nivel de salida a -10Db, pero no ayuda.

¿Se te ocurre una forma más elegante de dejar el sistema preparado para no saturar la señal al grabar?

Gracias de antemano,

Alejo.

Soundcraft FX8, Audiophile 24/96, Cubase.
Subir
Kaotik Haveacow
#9 por Kaotik Haveacow el 29/03/2005
puede que la tarhetatrabaje a -10 db y la mesa a +4

correjidme pero puede ser la causa no?


saludos
Subir
texvo
#10 por texvo el 29/03/2005
hola:

yo con la audiophile graduaba el nivel fuera de la tarjeta, en la mesa o previo, a si me aseguraba que no tenia cliping en la entrada de la tarjeta, siempre trabaje con los faders del mixer soft de la audiophile al maximo, aparte que de este modo bajas tambien el ruido de fondo de la fuente.

salud.
Subir
ChemicaBrother
#11 por ChemicaBrother el 29/03/2005
Gracias a los dos por las respuestas. Sheylo: no tengo ninguna referencia de a cuánto trabaja la mesa, pero si la señal aumenta cuando pasa a través de la tarjeta, o los decibelios se cuelan allí, o las cuentas no me salen.
Texvo: eso es lo que hago. Ajusto los niveles bypasseando la tarjeta, pero luego la señal se me dispara cuando la paso por el secuenciador.
Gracias de nuevo,
Alejo.
Subir
texvo
#12 por texvo el 29/03/2005
hola:

es posible que la tengas duplicada... mutea la entrada de la tarjeta cuando la tengas en monitor mixer. supongo que ya lo haces.. pero.
Subir
ChemicaBrother
#13 por ChemicaBrother el 29/03/2005
Si, ya lo he hecho. En realidad me di cuenta de eso hace tiempo al jugar con el panel de control de la AP24/96 y las distintas opciones de entrada. Si ambas entradas de audio están funcionando al mismo tiempo escuchas una especie de sonido metálico de fondo, una señal saturada.

Creo que lo más sensato será bajar el fader de entrada general de mi secuenciador hasta que el nivel se corresponda con el de la mesa. Tendré que hacer esto en todos los proyectos que abra, lo cual no es traumático.Solo me preguntaba si había otra forma más elegante de hacerlo, o si yo estaba metiendo la pata en algo estúpido; cosa bastante probable últimamente.
Saludos,
Alejo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo