Pues bien: si me meto ahora en internet puedo ver en un pispás dos tarjetas con las mismas entradas/salidas de línea, con la misma frecuencia de muestreo, que comparten un rango dinámico respetable, y ambas van perfectamente a 24bits. ¿Por qué una vale la mitad que la otra? ¿Hay realmente diferecias entre un convertidor AD y otro, cuando ambos coinciden en las mismas características (el rango y los socorridos 24/96, o similar, que luego se convierten de hecho en 24/44.1 para grabar y 16/44.1 para regalarle tu música a tu abuela)?. Y lo gracioso es que estoy convencido de que ambos convertidores vienen del mismo suministrador coreano, al menos en las trajetas asequibles como las de M-Audio, Edirol, EMU, Marian,Terratec, etc.
¿Hay algo detrás de estos convertidores que yo no ha logrado ver porque no viene en ningún lado?.
A bote pronto, hay tres cosas que diferencian a ambas tarjetas: el tipo de entrada (RCA o Jack), el tipo de conexión con el Pc y los drivers.
Un vendedor madrileño me dijo una vez que no se me ocurriera grabar desde una tarjeta con una entrada RCA porque eso "estrangula" el sonido. Le dije que me desarrollara esa idea y pasó inmediatamente a hablar de otra cosa. Así que sigo sin pillarlo. Comprendo que para un estudio grande con kilómetros de cables necesitas conexiones XLR, y pines de oro puro, pero es no es mi caso, ni el de muchos de nosotros.
Respecto a la conexión con el ordenador, salvo algunas tarjetas USB , el resto (PCI, Firewire) ya no son famosas por ser inestables. Los drivers ya no asustan; parece ser que estos fabricantes de "toda la vida" no hacen ahora las perradas de antaño.
Conclusión: si me regalan una MOTU voy a dar botes de alegría, pero si tengo que comprarme una tarjeta nueva para mi mesa nueva (que lo haré en breve), la cosa cambia y todos los matices son importantes. Y aquí hay algo que me falta por saber.
Muchas gracias por las respuestas.
Alejo.